Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de febrero de 2020

19/02/2020 - FORMAS DE GOBIERNO


FORMAS DE GOBIERNO

 Cuando estudié Magisterio (hace algo más de 50 años), recuerdo que Pedagogía era la asignatura más difícil de aprobar. Conseguí aprobarla, pero como siempre he sido algo así como “un sí, pero no”, no fui capaz de terminar la carrera; me negué a “fabricar” una pequeña silla de madera y a aprender que significaba “anacrusa”. Cosas del destino, errores que se cometen cuando uno es joven y sólo piensa demasiado en lo que no debe. Que, a la larga, se paga caro.

Pero hablando de Pedagogía, conviene que se sepa algo sobre todas las formas de gobierno que se utilizan para la gobernanza de los países, es decir, es necesario un poco de Pedagogía para que la gente sepa de qué manera se la está llevando al huerto: si de forma adecuada (harto difícil), o de modo un tanto confuso, explotador y hostigador. Quizás no sea servidor la persona adecuada para impartir tal menester, pero alguien tiene que decirles a los españoles algo -aunque sea de manera efímera- sobre las formas de gobierno más comunes, para que luego piense un poco más en el trato que recibe, y por qué ocurre lo que ocurre; como, por cierto, es lo que está ahora pasando con el campo, que tiene media España llena de tractores (cortando autovías y carreteras incluso en Extremadura donde generalmente “el que se mueve, no sale en la foto”) con chalecos amarillos como en Francia. La política ha conseguido llenar el vaso de la desfachatez de los precios en origen y la geta de la UE y su famosa PAC para latifundistas y millonarios.

¿Definimos pues las formas de gobierno más comunes? Según Platón, el orden de mejor a peor de los Estados, es: Aristocracia o Monarquía (ejercen el poder varias personas o una sola); Timocracia (ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierto nivel de renta); Oligarquía  (el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada, según Aristóteles es una degradación de la Aristocracia); Democracia (sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de éste a elegir y controlar a sus gobernantes, para Aristóteles la Demagogia es la corrupción de la Democracia, muy típica de la clase política española); y Tiranía (abuso de la superioridad o del poder en el trato con las demás personas, para Aristóteles una degradación de la Monarquía). No obstante, Aristóteles fue un poco más allá y creo su propia forma de gobierno mixto, al que llamó Politeia (gobierno democrático-aristocrático).

Pero hay otras formas de gobierno (multi definidas) que están en la actualidad muy presentes, aunque constituyan degeneraciones de las degeneraciones -valga la redundancia- de las antedichas. Es el caso, por ejemplo, de Plutocracia: Una forma de gobierno en que el poder está en manos de los más ricos o muy influenciado por ellos. Algo similar a Capitalismo, actualmente muy de moda en su versión más opresora y rayana en la esclavitud y convertido en una más que fábrica de pobres. La Plutocracia es la corrupción de la Politeia de Aristóteles, es decir, la corrupción de la Democracia y la Aristocracia, que hasta el propio Churchill condenó. Modernamente en España la ejercen grupos empresariales como el “Grupo Prisa (El País, Cadena Ser, Cuatro, Los 40 principales…), Sogecable del Grupo Santander Central Hispano y BBK, La Caixa Holding (La Caixa y Gas Natural) entre otros del PSOE; y Radio Popular (Cope, Cadena 100…) a través de la Conferencia Episcopal Española, Mapfre, Caja Madrid Holding (Caja Madrid, Endesa) del Partido Popular.

En Europa, La Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) ha instaurado una Oligarquía Plutocrática que se ha mostrado palpablemente durante la crisis del euro y la Gran Recesión cuando se postergarían las demandas sociales, la lucha contra los paraísos fiscales, el control de la Banca, la Tasa Tobin y cualquier otra medida que pudiera poner límite al “establishment financiero” o exclusivo beneficio del poder bancario.

O el caso de Oclocracia: Gobierno de la muchedumbre (¡500.000 políticos! en España) o degeneración de la Democracia, del mismo modo que la Monarquía puede degenerar en Dictadura o la Aristocracia en Oligarquía. ¿Es el caso de España? Si no lo es, no anda muy lejos.             

Otra de las degeneraciones patentes en nuestro país es sin duda la Cleptocracia: El establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o peculado, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la Ley y todo el sistema político y económico.

Por último, no conviene olvidar el antedicho Clientelismo Político: El intercambio extra oficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. La llamada Clientocracia, que el catedrático Manuel Morillo Caballero (fallecido hace unos días constituyendo una gran pérdida por sus inigualables dotes pedagógicas) definía como una forma copiada del “peronismo” argentino para que haya gente que viva sin dar palo al agua o en la economía sumergida sin ser molestado por ninguna inspección.

miércoles, 12 de febrero de 2020

12/02/2020 - ¡QUÉ COSAS!


¡QUÉ COSAS!

 Te pones a leer un periódico digital que no sea como el “diario.es” del Sr. Escolá o el Okdiario de Inda y otros muchos (no hace falta explicar porqué lo digo), y te encuentras unos artículos y unos comentarios que en ningún medio de desinformación (TVE, La Sexta, Antena 3, La Cuatro, Telecinco y todas las emisoras de radio y la prensa de tirada nacional en su conjunto) vas a encontrar por mucho que rebusques en la Red. Son lo que un servidor llama: “Las verdades del barquero”. ¡Qué cosas! Las que no conviene a la política que la gente sepa para que sigan votando a ese “rebaño” de politiquillos (en España se calcula que hay unos ¡500.000!, cuatro veces más que en Alemania que nos dobla en habitantes) que han hecho con la “Plutocracia” -y en parte con la “Cleptocracia- su capitalito y viven como jamás habían soñado, por supuesto, sin ningún merecimiento en el 99,9% de los casos.

Hay más de un periódico digital objetivo (sí, en Extremadura también), casos, por ejemplo, de “Extremadura 7 Días” y de “Extremadura progresista” y algún que otro. Hoy me voy a referir a unos cuantos artículos (hay muchos y muy buenos de los que ya estamos dando cuenta para que se conozcan incluso en páginas de Facebook como “Castuera Abierta”) de uno de estos medios que, como acuño la ya desparecida revista Interviú, se atreve con todo, y al cual aprovecho para mostrar mi agradecimiento por publicar muchos de mis escritos. Son datos que están ahí, pero que, o se esconden o se manipulan…, según convenga, claro. “Quien controla los medios, controla los miedos”, de eso no hay duda.

Empezaré con nuestro insigne hispano-colombiano D. Felipe González Márquez, que hubo un tiempo en el que hizo buena esa máxima de Baltasar Gracián que decía así: “Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ese será señor de un mundo entero”. Míster X, hubo un tiempo en que tuvo a media España de su lado de manera incondicional, y aún tiene un sinfín de adeptos que siguen creyendo en él como si de un Dios se tratara, aunque los de su partido ya no lo tienen tan claro. ¿Será que está, como vulgarmente se dice, “chocheando”? Pudiera, pero mientras tanto, este plutócrata que se hace pasar por socialdemócrata con toda a geta del mundo, está a punto de superar los ¡dos millones de euros! cobrados a través de la paga vitalicia que él mismo creó en 1983 (el Estatuto de los Ex Presidentes) y que, para colmo, no tiene que ser justificada. Además, el “cóndor colombiano” (¿qué se traerá entre manos en Colombia para visitarla tanto?) ha combinado su puesto de Diputado en el Congreso (de 1996 a 2004) con otros cargos oficiales y en empresas privadas como el de consejero en Gas Natural-Fenosa. Ni que decir tiene, está en contra de las subidas del SMI para que siga funcionando “la fábrica de pobres” de su partido que les hace ganar todas las elecciones, ya que, con una clase media amplia (cada día que pasa, consecuentemente, más decadente) eso no ocurriría. Podría contarles muchas más cosas de este insigne político; y, seguramente, lo haré en un monográfico en cualquier momento, lo de hoy es sólo una pequeña “acometida”.

Vamos con otra “cosa”: La pobreza en España con Extremadura a la cabeza.

Y sólo hay que echar un vistazo al mapa de la población en riesgo de pobreza o exclusión social para ver que los feudos socialistas (Extremadura, 44,6%; Andalucía, 38,2% y Castilla La Mancha, 33,5%) están, como no podía ser de otra forma, en puestos de “Champions”. Para el relator especial sobre pobreza de la ONU, Philipp Alston, que ha recorrido España recientemente, las tasas más preocupantes se encuentran en la infancia, los migrantes y el pueblo gitano. No se explica este relator como siendo España la quinta economía más grande de Europa tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente tan altos: El 26,1% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social (el porcentaje sube al 44% en Extremadura. ¡Campeones!) y sólo nos supera Grecia, Rumanía o Bulgaria. Además, el 55,3% de la población tiene dificultad para llegar a fin de mes. Y claro, la pobreza se ceba con la infancia y además se hereda según manifiesta la organización Save The Children, que dice textualmente que el riesgo de la pobreza infantil afecta a un 28,3%, es decir, a unos ¡2,2 millones de niños! Así mismo, el Alto Comisionado analiza en su Web el porcentaje de gasto en familias e infancia de la UE respecto al total del gasto social; la media europea está en el 8,4%, mientras España se queda en el 5,3% adelantando sólo a Portugal, Grecia y Países Bajos. Es la consecuencia del poco empleo y de la mala calidad, sin contar que somos Subcampeones de la UE con el 14% (y subiendo) de paro sólo por detrás de Grecia que tiene el 16%, doblando la media europea que se sitúa en el 7,5 en la zona euro. Con Extremadura a la cabeza (24%) aún a pesar del enjambre de personal “colocado” en la Junta, los Ayuntamientos, Diputaciones y la mil y una empresa pública, además de esos “antros” llamados mancomunidades de municipios y los famosos “chiringuitos” que pacen sin licencias de ningún tipo. En fin, tener un empleo ya no augura una vida tranquila y cómoda. La temporalidad y la precariedad se han convertido en seña de identidad del mercado laboral español y esto se traduce en trabajadores pobres, tal y como advierte el informe AROPE: “La tasa de pobreza entre personas con trabajo se mantiene extraordinariamente estática y en torno al 14% desde el año 2014. Es decir, no cualquier trabajo protege de la pobreza, y en el origen de esta situación debe considerarse el aumento de la población ocupada a tiempo parcial, la reducción del valor del trabajo y la reducción en el tiempo de duración de los contratos”. Y él no va más con tan sólo algo más de un millón de habitantes: ¡440.600 pobres y más de 100.000 parados en Extremadura!

Pero también hay ricos…, en España y en Extremadura. Vean: En España hay cinco veces más multimillonarios que en el año 2010. La desigualdad crece en España, mientras el número de millonarios se quintuplica, casi ¡diez millones! de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, el 21% de la población (el 44,6% en Extremadura) cifra que aumenta hasta el 26,2% en los menores de edad. Los ingresos de la clase trabajadora siguen cayendo, están ahora al mismo nivel que en 2008, 11.000 € de media por persona. La huella de la desigualdad también se deja ver, de forma destacada, en la brecha salarial entre empleados y directivos. Un alto directivo del Ibex cobra 123 veces más que sus empleados (4,4 millones de € anuales frente a los 35.000 de sus empleados), y el primer ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, tiene un salario 455 veces mayor que el de un empleado medio, de tal modo que el salario anual de un trabajador de su empresa él lo percibe en cuatro horas y quince minutos.

Para no cansarles demasiado, una última cosa más muy relacionada con lo anterior: “Lo que el capitalismo oculta”. Según el informe anual sobre desigualdad de Oxfam los datos son escalofriantes: Los 2.153 millonarios que tiene el mundo tienen más dinero que los 4.600 millones de personas más pobres del planeta. El 1% más rico tiene tanto dinero como el 92% más pobre (6.9000 millones de personas). Los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres en África. Si hubiésemos ahorrado 10.000 dólares por día desde la construcción de las pirámides de Egipto (hace más de 4.500 años), tendríamos un quinto de la fortuna promedio de los cinco multimillonarios más acaudalados. Casi la mitad de la población trata de sobrevivir con 5,5 dólares al día o menos, lo que los pone al filo de la supervivencia. Incluso una buena porción de la población mundial que tiene ingresos un poco más elevados puede caer en la miseria de un momento a otro: basta una enfermedad o una mala cosecha. Las mujeres y las niñas contribuyen con 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerados a diario.

Una tercera parte de las grandes fortunas bien de herencia. Los más ricos no tienen más que sentarse y vigilar como los gestores de fortunas manejan su dinero, que en los últimos diez años ha crecido un 7,4% anual. Bill Gates sigue teniendo un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft. Y para acabar: Sólo el 4% de la recaudación fiscal mundial procede de los impuestos sobre la riqueza, y las grandes fortunas eluden hasta el 30% de sus obligaciones fiscales. Así pues, como dijo en un comentario un tal Dalton: “La democracia es una ficción, aparenta que eres libre cuando en realidad eres esclavo del sistema que las oligarquías controlan”.

lunes, 3 de febrero de 2020

03/02/2020 - EL SAREB: ¿UN BANCO MALO O BUENO?


EL SAREB: ¿UN BANCO MALO O BUENO?

Antes de nada, me planteo la disyuntiva de que puedan existir en la realidad Bancos malos o Bancos buenos. En mis muchos años -por desgracia, claro- peleando con entidades bancarias no he encontrado aún, pues no he terminado, una que pueda decir que es buena. Quizás sea -justo es reconocérselo- ING el único Banco con el que no he tenido problemas. Aunque, cierto es que tampoco lo utilizo para otra cosa que no sea recibir a través suya mi pensión. La cuenta que mantengo para tal menester no tiene gastos de ningún tipo, lo cual no es lo habitual en las demás entidades, que cobran comisiones hasta por “dar los buenos días”. Por cierto, el Banco de Santander (la perla española del gremio de la usura, y quien manda en este país, que sólo pudo ganar el pasado año -que se sepa, lo cual no quiere decir que sea cierto- casi ¡6.000 millones de euros!) acaba de subir las suyas en un tanto por ciento escandalosas. Pero, sí no hay quien se lo impida, cosa que debería hacer el Banco de España, pues que se va a hacer: que siga pagando el bartolo de turno, ¿no?

Leyendo un artículo de Guillermo Rocafort (GR) en el periódico ECD sobre el SAREB (al que llama “engendro” creado por D. Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, que, como ministro de Rajoy, lo pergeñó), uno comprende fácilmente que en realidad no existe ningún Banco bueno, pues esa entidad que, dicho sea de paso, significa “Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria” no es, como nos han querido meter en la mollera los artífices del adoctrinamiento capitalista opresor, un Banco bueno o, cuando menos, necesario. Es, por definición económica, un Banco MALO. Aunque, reitero, dudo que exista un solo Banco BUENO.

A pesar de que, como señaló un tal Juanjo Braulio, “la gente está muchos más interesada en lo que hacen, dicen o rebuznan los niñatos que dan patadas que en los desmanes de los políticos, las trapacerías de los banqueros o los horrores de los terroristas”, voy a reseñar algunas consideraciones de GR sobre el SAREB para que la ciudadanía tenga presente que, como dijo Pablo Castellano Cardalliaguet, “una política independiente y socialista no es posible cuando se debe a la Banca, en un sistema de BANCOCRACIA en que todo lo absorbe, todo lo domina, todo lo impone. No hay independencia política cuando se depende respecto al que tiene el dogal al cuello: Como se te ocurra llevar tu ideario con un mínimo de rigor, acaban contigo en una mañana”. Aunque “es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, sino habría una revolución mañana por la mañana”, según Henry Ford. Pero, aun así, “¿por qué es la gente la que debe ser digna de los Bancos? ¿Acaso son los Bancos dignos de la gente?, que dijo un tal Muhammad Yunus. En fin, una última frase de un “famoso” y paso a las consideraciones: “Robar un Banco es un delito, pero más delito es fundarlo”, dijo Bertolt Brecht. Tenía mucha razón y en el caso del Banco MALO más aún. Veamos:

La deuda “privada” emitida por el SAREB, para financiar la adquisición de los activos tóxicos (créditos impagados e inmuebles sin terminar) de las Cajas y Bancos quebrados, lo fue con el aval del Estado Español, por un importe de 35.761 millones de euros, y no sería descabellado el decir que esa deuda recaerá en el 2027, fecha del vencimiento de la misma y ante su más que previsible impago, sobre el conjunto de los españoles. En la investidura ninguna fuerza política ha dicho nada al respecto, lo que significa que son todos ¿auténticos salteadores de caminos? Bueno…, del SAREB nadie habla porque muchos no saben y los pocos que sí, callan.

La realidad es que la deuda pública “oculta” por la vía de estos riesgos fiscales para el Estado Español, como es el aval del SAREB, junto con otros que están latentes, alcanza la cifra del 30% del PIB, con lo que nuestro endeudamiento real se encontraría en torno al ¡130% del PIB!

El propietario o titular de ese engendro financiero que es el SAREB son los propios Fondos Buitre, por medio de la suscripción del 98% de su pasivo mediante deuda en forma de obligaciones; los gestores de los activos del SAREB son en parte también sociedades vinculadas a los Fondos Buitre, por lo que cobran sus retribuciones suculentas, y finalmente, los clientes son los propios Fondos Buitre, a los que se asignan los mejores activos de forma directa y sin posibilidad de concurrencia de aquellos españoles que quieran optar a los mencionados activos.

Incluso en el Ley que creó el SAREB (Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito) se hurtó al español la posibilidad de ejercitar el derecho de retracto crediticio (artículo 1.535 del Código Civil) en su artículo 36 (Régimen de la transmisión de activos), que podría haber permitido a los españoles el cancelar sus deudas al precio que fueron adquiridas por el SAREB. Un inciso: Me pregunto si no podremos ejercer ese derecho de retracto crediticio los que tenemos una hipoteca con el Banco Popular adquirido por el Santander por la escandalosa cifra de ¡un euro! Veremos si no ocurre cualquier día (si hurga alguien de Podemos, porque si no…), aún a sabiendas de en el país que vivimos.

Esa deuda privada del SAREB además no cotiza en un mercado secundario ni en ningún mercado legal; puede que esté pasando de mano en mano, como pasan los objetos o personas manejadas por la delincuencia internacional, sin control. Es el vivo reflejo de nuestra soberanía nacional, ya prácticamente inexistente, regalada a Fondos Buitre, la verdadera cara del liberalismo internacional que desguaza a las Naciones y las convierte en esclavas de sus Deudas con la complicidad de la casta política.

Esa deuda del SAREB es por todo lo anterior ilegal, nació desde la falta de transparencia y la mentira, falta de consentimiento de la Nación y por medio de abundantes simulaciones contractuales y abusos y fraude de Ley; su creación y desenvolvimiento podría vulnerar delitos económicos  y societarios del Código Penal Español y por lo tanto en ningún caso el Estado Español, si es que alguna vez se pone a defender al Pueblo Español, debe hacerse cargo en el 2027 de esa deuda una vez vencida e impagada, deuda que debe ser asumida por los Fondos que han depredado el SAREB. Es una “dación en pago” del SAREB lo que hay que hacerles cuando vengan a reclamar su deuda ilegal.

Hace falta una auditoría exhaustiva que analice todo lo anterior, y cuyo resultado ya puedo anticipar; España no debe hacerse cargo de una deuda de ilegal de 35.761 millones de euros de una sociedad mercantil como el SAREB. El SAREB que se lo coman los Fondos Buitre, que son los que se han lucrado especulativamente de él.

Ya veremos como en el Parlamento Español este tema no se toca, salvo en el 2027, unos días justo antes del vencimiento de la deuda del SAREB, y será para la creación de un engendro aún mayor.