Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 25 de noviembre de 2017

23/11/17 - ¿POLÍTICOS O FARAONES?


¿POLÍTICOS O FARAONES?

 He ahí la gran duda. Pues, con las innumerables obras faraónicas que, innecesariamente, han llevado a cabo nuestros políticos para fomentar la corrupción y beneficiarse  de ellas, uno ya no sabe a qué carta quedarse al calificarlos. Con la llegada de la Democracia, han surgido en España más “faraones”, y alguna que otra “Cleopatra”, que pudo haber en Egipto en miles de años hasta la conquista del país por los persas. No hay, supuestamente, ni un solo Alto Cargo -y menos Alto- que no haya ordenado alguna obra faraónica -imagínense para qué- sin que fuera necesaria en absoluto: Autovías  por donde apenas circulan coches, aeropuertos sin aviones, trenes de lujo que van a gran velocidad en los que no viaja casi nadie (con la excepción de Extremadura, en la que no es que no haya de éstos, sino que los que hay son los que cuando servidor era joven se llamaban “mata gallina” y sus sillones eran de madera como los bancos de cualquier parque, y que siguen circulando por las vías que mandó construir el General Luxán hace más de 200 años… a cuarenta por hora, obviamente), un sinfín de palacios de congresos con costos de cientos de miles de euros sólo en sus mantenimientos, escuelas para cientos de alumnos en Aldeas donde sólo hay ocho o diez niños, universidades con más profesores que alumnos en algunas carreras (ninguna entre las 200 mejores del mundo), puentes, presas, las mil y una “casas de la incultura” (sobre todo en Extremadura y Andalucía para el fomento del clientelismo) y cientos y cientos de obras, reitero, faraónicas que enumerarlas llenarían no sólo un periódico sino todos los que se editan cada día. Sólo un dato: Alemania tiene menos kilómetros para trenes de alta velocidad que España (Extremadura no cuenta, aquí es como si viajarán todavía Pizarro y Hernán Cortés).

Mas, no conforme con lo dicho, en esta nuestra amada patria había que dar chance, para su previsible enriquecimiento, que también tienen su derecho, a los políticos de las poblaciones con menos de diez mil habitantes; y, para ello, no se han dejado de construir otra serie de obras menos “faraónicas” que, sin necesidad de aprobación por un simple Pleno del Ayuntamiento, han llenado sus bolsillos de presuntas “mordidas” con las que éstos han pasado, en un plis plas, de ser parásitos a ser señores de sus pequeños feudos con las mil y una martingala adherida y sueldos escandalosos.

Todos estos gastos superfluos, añadidos los de los defraudadores de los grandes lobbies de presión (inmobiliarias, bancos, eléctricas…), han dado lugar a que nuestro “contrato Social” con el Estado no sea el que corresponde a la ciudadanía de una nación progresista; con el “valor añadido”,  mediante un vil engaño, de una crisis que sólo ha sido del sector financiero y debida a los muchos abusos de sus ejecutivos, mandamases y, en parte, grandes accionistas. Lograr un gran retroceso, una escapatoria, era el objetivo (no conviene que la gente tenga demasiado). Y lo han conseguido… ¡Vaya si lo han alcanzado! Echen un vistazo a la situación jurídica en que se encuentran los grandes partidos y la mayor parte de sus dirigentes, aun a pesar de los pesares, y luego hablamos.

 

17/11/17 - ¡SALVAD CASTUERA!


¡SALVAD CASTUERA!

 Uno ha cometido, como la mayoría de las personas, muchos errores en esta vida. Incluso hay muy pocas cosas de las que pueda estar orgulloso. Pero, si de algo puede presumir y pasearse por Castuera con la cabeza bien alta, es de haber dado la cara siempre, desde muy joven (cuando vestía la camiseta de su Club con pasión), por este pueblo en el que llevo ya viviendo 41 años. Siempre he querido lo mejor para la gente que vive aquí (salvo con una única excepción, y porque el espécimen no lo merece en absoluto); y desde hace ya casi 20 años no hay un mes en el que alguno de mis escritos no aparezca en algún periódico regional firmado en Castuera. Y lo que es más importante, muchos de ellos contando a los ciudadanos, de este que considero mi pueblo (aunque mis raíces estén sólo unos kilómetros más en la sierra) las cosa que habrían de cambiar o son una desvergüenza axiomática.

Desde hace muchos años, y salvo en una legislatura, por cierto, funesta desde todos los ángulos que se pueda mirar, gobiernan los que dicen ser los socialistas. Nada más lejos de la realidad, aquí siempre ha gobernado la derecha, tanto si se llama socialista como si se llama popular; exceptuando los primeros años de alcaldía de una persona que no voy a nombrar. Sencillamente, sin ninguna excepción, los cabecillas han sido cortados por el mismo patrón. Como, por otra parte, ¡y así nos va!, lo ha sido toda España desde esa famosa Constitución que tenemos y de la que hablaré en otra ocasión. En la actualidad, Castuera está “gobernada” por un “prójimo” a todas luces más cercano a cualquier añagaza -hay más de un ejemplo- que al servicio de la ciudadanía; y eso, a pesar de que servidor le ha “chafado” unas cuantas artimañas muy estudiadas, presuntamente, para el cobro de alguna que otra comisión que se pueda perder por ahí.

Si digo en el titulo de este escrito, ¡SALVAD CASTUERA!, es porque ciertos sectores productivos están en las últimas; caso, por ejemplo, del comercio o de la hostelería, que en otros tiempos no muy lejano fueron muy rentables y muy beneficiosos para esta población. Es por ello, que pienso que sólo nos salva la creación de UN CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS para toda la Comarca (pedir un Hospital sería quizás excesivo, aunque viendo como está el de Villanueva-Don Benito…). Eso nos traería progreso y, por descontado, unos servicios importantísimos, especialmente para la gente mayor que ahora se tiene que desplazar a más de 40 kilómetros para una simple consulta (en casos, con ya dos años de retraso). Es una demanda que no se nos puede negar porque es de justicia y necesaria; y que no me diga nadie de la Junta de Extremadura que no cuenta con fondos cuando se gasta más de 20 millones de euros en una “jaula” a la entrada de Villanueva que, para colmo, cuesta ¡300.000 €! mantenerla al año. La salud es lo primero, y tanto Castuera como toda La Serena necesitan esos servicios para su bienestar y, sobre todo, para su desarrollo. En caso contrario, pronto, todos los pueblos de La Serena serán Aldeas.

 

viernes, 10 de noviembre de 2017

10/11/17 - PANAMÁ, NO; PAN A MÁS


PANAMÁ, NO; PAN A MÁS

 Habiéndose escorado un poco el ciclón “Cataluña” hacia Flandes, vuelven a sonar los “papeles de Panamá”. Ese montón, más grande que una pirámide, de sociedades interpuestas para el pillaje, que nos deleita cada día con nombres de personajes de los que un servidor nunca se ha fiado: faranduleros, políticos, grandes empresarios (estos con más delito que los demás, puesto que España es en sí un paraíso fiscal para ellos, ya que, del 30% de sus beneficios reducen su contribución al Erario al 3% y vamos chutando), futbolistas y todos los demás deportistas de élite, etc., etc.

Hace unos días, nos daban a conocer a un ex Alcalde de Barcelona y a un ex componente de Mecano; y cada día que pase, nos darán otros. Hay tantos… Pero siguen, sin que siquiera se les nombre,  grandes peces a los que no hay manera de meterles mano, como es el caso del muy honorable Sr. Puyol. Aunque, ni que decir tiene, éste ya lo dejó muy claro: ¡Cómo me obliguen a mover el árbol se van a caer muchos nidos! El muy honorable, al igual que, previsiblemente, el resto de Presidentes de las demás CCAA -y, prácticamente, todos los que han gobernado el País hasta ahora-  han dejado incontestable eso que dijo Noel Clarasó: “Un hombre de estado es el que pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas”. De modo que, hemos llegado a Panamá y a los demás “sitios” que cobijan el delinquimiento de casi todos los grandes empresarios y casi todos los políticos sin el menor rubor ni cargo de conciencia alguna. Y eso, sin contar la mal llamada “elusión fiscal” (pues se podía ser sólo un poquitín más decente al legislar), que sólo puede ser aprovechada por los expertos fiscales de que disponen los que pueden pagarlos, que no hace falta reiterar quienes son. Que no lo dude nadie: Crear una sociedad instrumental es un ejemplo de elusión fiscal en el mejor de los casos; crear una Fundación, en la mayor parte de los casos, es prácticamente lo mismo (y sino que se lo pregunten a los Sres. de las FAES o de las IDEAS). Fraude, fraude, y más fraude a costa de los pobres españolitos que ignorantemente siguen pagando sus impuestos sin que se cumpla en lo más mínimo el “contrato social”. Lástima que con éstas y otras martingalas de los mismos, haya un 27,9 %  de españoles que viven con 684 €/mes (12.989.405 personas). En Extremadura, 389.425 personas (el 35,8 % de la población) son pobres; el 3,4 % tiene ya carencia material severa; el 20,3 % de los hogares sufren baja intensidad en el trabajo; el 6,7 % de los extremeños pobres padece la pobreza de forma severa, es decir, son hogares cuyos ingresos por unidad de consumo es inferior a 342 euros al mes (4.104 al año); y suma y sigue. Además, con estos datos, las altas tasas de pensiones que hay en la región bajo el umbral de la pobreza, el 59,8%, es escandalosa; y el 9,5%, de pobreza severa, de “Juzgado de Guardia”. Así pues, ya va siendo hora de menos Panamá y más persecución a tanto golfo, y, ¡que menos!, que algún que otro Pan a Más.

viernes, 3 de noviembre de 2017

02/11/17 - LA DEMAGOGIA DEL ALACRÁN


LA DEMAGOGÍA DEL ALACRÁN

 La verdad, a mí, esto del “metemiedos catalán” me parece una farsa muy bien montada por el Gobierno del País y ese nuevo partido nacionalista llamado PDCA (antigua CIU) para, entre otras argucias, hacer que los españoles nos olvidemos de la corrupción de ambos, con personajes del tamaño del muy honorable Sr. Puyol y otras lindas piezas del desfalco nacional. Me recuerda todo a una viñeta de Forges de hace unos días: “¡Óyeme bien; es la última vez que te lo digo! ¿El qué? ...Se me ha olvidado”. Sí, lo que está pasando estos días, políticamente hablando, es como el título de mi blog “la Demagogia del Alacrán”. Porque ya me dirán Vds. si no es demagogia (dominación tiránica de la plebe, según el diccionario Espasa) del alacrán (arácnido peligroso, cuyo veneno mata y muy rápidamente) lo que está sucediendo en nuestro País con las declaraciones de unos y de otros que no llevan a ninguna parte que no sean los intereses electoralistas de ambos; con la pobre y falsa Ley Electoral de fondo que nos obliga a tragarnos los individuos (de la catadura moral que sean) que los cuatro dirigentes (reitero una vez más, marionetas de la Banca y el Ibex) han elegido por su sumisión a los principios poco decentes que ellos profesan. 

Ocurre pues, y es una verdad como un templo, que los dos términos, “demagogia” y “alacrán”, juntos producen un mejunje que bebido por un pueblo desinformado, manipulado y con un amplio índice de “analfabetismo funcional” aún al que se le oculta lo esencial en cada momento, da lugar a un adormecimiento que induce a tener un comportamiento de conformidad sin límites o, lo que es lo mismo, borreguil y de amplia displicencia.

Sirva como ejemplo sólo una simple cuestión que muchos españoles acabamos de saber: La famosa policía autónoma de Cataluña, los Mozos de Escuadra, la pagamos entre todos los españoles para que sólo “sirvan” a la Comunidad de Cataluña. Por la cuenta de la vieja, unos pocos de cientos de millones de euros cada año y quizás me quede corto. Mientras tanto, después de más de 30 años de gobierno socialista en Extremadura, ni siquiera tenemos un tren que supere los 40 K/H sin averiarse. Pero eso sí, de Palacios de Congresos (aunque no haya ningún congreso digno de ser destacado salvo que en adelante se celebre en el de Villanueva uno para elegir la sandia más gorda del año) estamos muy bien dotados… y de cantidad de gente trabajando en la Junta de Extremadura (cerca de 50.000 personas) y en las Administraciones y Empresas Públicas, en total el 32% del empleo de la región sin contar los políticos, seguro que hemos batido el récord Guinness. ¿Por qué no pedimos nosotros también la Independencia?