Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 21 de abril de 2021

21/04/2021 - DISTOPÍA NEOLIBERAL

 DISTOPÍA NEOLIBERAL

El vocablo “distopía” no es un vocablo muy usual. Por tanto, para los que resulte un tanto extraño y para que no tengan que recurrir a la molestia de tener que consultar el diccionario, voy a exponer su definición lo más ajustada posible. Según el diccionario de la lengua española (RAE), dice así: “Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

Otras definiciones, dicen que la “distopía” o “antiutopía” es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El término, que procede del griego, fue creado como antónimo directo de “utopía” que según Santo Tomás Moro describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.  

Pues bien, las distopías, obviamente, se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras características  asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad. Así, las sociedades distópicas aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en historias ambientadas en el futuro, siendo ejemplos famosos “1984 de George Orwell”, “Un mundo feliz de Aldous Huxley” y “Fahrenheit 451 de Ray Bradbury”, según explica la wikipedia.

Algunos autores –siguiendo con la wikipedia- usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido Estados Totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso. De tal modo, se atribuye la primera utilización del término “distopía” que existe documentada a John Stuart Mill, en un discurso de una intervención parlamentaria en 1868.

Bien, ahora que ya tenemos claro lo que significa “distopía”, vamos a ver cómo, realmente, el neoliberalismo es algo muy parecido –por no decir igual- a un sistema de sociedades distópicas en muchas de sus facetas.

Pero, antes de seguir, les ruego no me tomen como un pedagogo (ya hace muchos años que estudié pedagogía y muy ligeramente por cierto), lo que pasa es que el tema requiere un “atisbo” de pedagogía para entender –veremos si soy capaz de conformarlo- lo que muy relativamente quiero en este escrito (que es el de un escribidor, no lo olviden) que las personas que lo lean puedan concebir sobradamente lo destructivo y antisocial que ha sido y está siendo el neoliberalismo para los Estados que lo practican (España incluida) “escondidos” en el capitalismo opresor y degenerativo. Sirva como ejemplo de capitalismo opresor y lo otro, cómo en el pueblo americano (USA) –máximo exponente del neoliberalismo, especialmente durante el gobierno de Trump- aunque sea “aceptable” lo de que siempre ha habido ricos y pobres, el 1% acumule más fortuna que el 90% de la población. ¿Alguien me puede explicar si no es eso una distopía pura y dura de una sociedad, que, para colmo, se tiene por ejemplar aun admitiendo que hay allí 30 millones de pobres? Bueno…

Para no desviarme del tema central (“Distopía Neoliberal”), y siguiendo con la ayuda de la wikipedia, voy a tratar, resumidamente, dos puntos que considero importantes: “El control social” y “la desinformación”. Dos puntos que ayudan bastante a que tengamos, en mi modesta opinión (aunque quizás un poco exagerada), esa “Distopía Neoliberal” del título de este escrito. Y al final les cuento algo sobre el rampante neoliberalismo para que vean cómo está presente en las sociedades más avanzadas del planeta la distopía.

Sobre el “control social”: Señales de advertencia de actividades prohibidas; Un ejemplo de control social. El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, el adoctrinamiento (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones). El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas). Como el control es importante, a su vez tiene que haber control sobre los controladores con un consenso en la normativa para un equilibrio de poderes y controles, que no sea represivo en su actitud.

Medios de control social. Medios informales: Las medidas informales son aquellas que no están institucionalizadas, como por ejemplo, los medios de comunicación, la educación o las normas morales, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son medios más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados. Mío: “Los medios de comunicación españoles (sobre todo, prensa de papel y televisiones) son algo de pura distopía de la que no se escapan nada más que algunos periódicos digitales, no les quepa la menor duda”.

Medios formales: Las medidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. En los Estados de Derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita. Para lograr el éxito del control social éste debe ser regulado en relación de toda la sociedad y deben existir agencias de control social que puedan ordenarlo, evitando la marginación como fenómeno social, la estabilidad social se pone en peligro cuando las agencias pierden poder.

Vamos con el segundo punto: La Desinformación. También llamada manipulación informativa o manipulación mediática, es información falsa o engañosa que se difunde deliberadamente para engañar. Este es un subconjunto de la información errónea. Habitualmente es una de las argucias de la agnotología y se da en los medios  de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros (dictaduras o tiranías), naciones en guerra que ocultan información. Por parte de la publicidad pública de un régimen político, generalmente organizada por un spin doctor por medio de engaño o bulos (en inglés, hoasex), filtraciones interesadas o rumores, “sondeos”, estadísticas alteradas o estudios científicos  presuntamente imparciales, pero pagados por las empresas o corporaciones económicas interesadas, uso de “globos sonda” o afirmaciones no autorizadas para inspeccionar los argumentos adversos que pueda suscitar una medida y anticipar respuestas y  uso de medios no independientes o financiados en parte por quien divulga la noticia o con periodistas sin contrato fijo y, por tanto, sin opinión, o por apropiación o manipulación o creencia de supuestos movimientos populares (astroturfing). Un tipo particular de desinformación es la contra información estatal.

La desinformación se sirve de diversos procedimientos retóricos como demonización, astroturfing, oscurecimiento, esoterismo, presuposición, uso de falacias, mentira, omisión, sobreinformación, descontextualización, negativismo, generalización, especificación, analogía, metáfora, eufemismo, desorganización del contenido, uso del adjetivo disuasivo y del spín semántico, reserva de la última palabra u ordenación envolvente que ejerce la información preconizada sobre la opuesta (orden nestoriano). No los vamos a ver uno por uno para no alargar demasiado el escrito. Pero si quiero, porque me parece muy interesante, que se vea uno de estos vocablos: El “esoterismo”. Es la tendencia al enigma y al oscurantismo en la expresión sibilina, ambigua, enredada y cercana a razones que no atan ni desatan o bernardinas, así que cualquier interpretación es plausible y por tanto errada. Se suprime cualquier conclusión lógica y se deja el poder de interpretación en manos de quien está y las posiciones en que estaban sin iniciar ningún camino y negando toda posible evolución o pensamiento.

Es habitual entre los políticos hablar de las reglas del juego, pero nadie dice cuáles son; también se habla del marco institucional si bien nadie ha descrito ese marco; tampoco existe quien lleve el árbol genealógico de las llamadas familias políticas. Es frecuente el alargamiento de las construcciones verbales en forma de perífrasis verbales paralizantes y fatigosas construcciones pasivas analíticas. Se usa además la hipérbole, la dilogía o disemia, la eufonía, el pleonasmo, la perífrasis y el énfasis (dar a entender más de lo que se dice) recurriendo a hiperónimos. En fin, tocados los puntos, veamos algunos datos que han sido publicados en prensa (no lo digo yo) que revelan con suficiente claridad que el mundo desarrollado (la OCDE, fundamentalmente) vive una “Distopía Neoliberal”; que, ni que decir tiene, utiliza la posverdad o mentira emotiva (un neologismo) para encubrirla empleando la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Para empezar, un dato simple que utiliza la “Distopía Neoliberal” y que supone que se ensanche el camino de los poderosos y se estreche el de los menos favorecidos: “El tipo medio de gravamen del impuesto de sociedades en las economías más avanzadas del mundo ha pasado del 32% en el año 2000 al 23% en 2018”. Pero, sin engaños, ya nos podríamos dar con un canto en la frente si el impuesto de sociedades fuera realmente un hecho efectivo del 15%. En España, según el Erario, la media del impuesto de sociedades no llega al 7%. Se pierden miles y miles de millones de euros (la Banca no paga nada, cero; y ahora quiere despedir a costa de morrongo a unos ¡15.000 trabajadores!, es decir, ¡no va más!) que podrían mejorar ostensiblemente la sanidad, la educación y los servicios sociales que actualmente están muy cercanos a la distopía. No parece que hayamos aprendido lo suficiente después de habernos gastado miles de millones de euros en autopistas, aeropuertos o puertos sin usuarios tan solo para hacer de oro a las grandes constructoras y a los bancos. España se sitúa entre los 25 paraísos fiscales corporativos más importantes del mundo. Sólo es superada por paraísos fiscales como Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán, Luxemburgo, Bermuda, Países Bajos, Suiza, Hong Kong o Jersey. Y la “Distopía Neoliberal” hace que tengamos casi doce millones de trabajadores que a pesar de tener trabajo son pobres, además de un 26% de la población catalogada como de pobreza relativa, y un 5% (si mal no recuerdo, escribo de memoria) de pobreza extrema en las famosas “colas del hambre”, siendo una Comunidad Autónoma, Extremadura, no sólo la campeona del paro (32%, más de 120.000 personas de un millón y algo de habitantes) sino la “reina” de la pobreza con un ¡46% de sus habitantes! (¡cerca de la mitad de su población, más de 400.000 personas!), llevando ya más de 30 años hablándonos del futuro del futuro que no llega nunca nada más que para la política y los terratenientes que cada día que pasa viven mejor que el anterior.

Tan claro está esto de la “Distopía Neoliberal”, que incluso el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, la OCDE, el G-20, y todos los Organismos Internacionales están pidiendo que se imponga un impuesto global a las multinacionales para “salvar” al mundo de la catástrofe que está sufriendo no sólo con la pandemia sino con la pobreza desmesurada y la riqueza propia de esa “Distopía Neoliberal” Global que no tiene límite y que, como ya ha señalado algún milmillonario americano, puede dar lugar a que ocurra eso que se ha dado en llamar “Aporofobia del Capital”, algo muy peligroso para la integridad personal de los capitalistas del neoliberalismo: la rebelión de la pobreza; pues el hambre es más que peligrosa, temeraria, irascible y puede llegar a ser turbulenta. ¡Cuidado, pues!

Un breve recorrido por la pobreza en el mundo causada –es una opinión- por la “Distopía Neoliberal”, sin pedir la utopía social, pues eso es prácticamente imposible, y finalizo: Pese a los avances materiales cosechados por la humanidad en los últimos setenta años, un buen pedazo de la población mundial sigue sufriendo condiciones paupérrimas. Alrededor del 9% de las personas de la Tierra viven bajo el umbral de la pobreza extrema. Su capacidad adquisitiva está por debajo de los 1,9 dólares al día. Y según diversas estimaciones, el coronavirus podría empujar a la pobreza a entre 60 millones y 100 millones más de personas en todo el mundo.

Llevábamos tres décadas erradicando la pobreza mundial (un índice de la distopía del neoliberalismo), pero el coronavirus va a cambiar eso con total seguridad, y lo que  eras un progreso se va a convertir en un claro retroceso. Gran parte de África sigue atascada en un desarrollo muy limitado. Pese a que la pobreza extrema ha dejado de ser la norma en los países del sudeste asiático, en China y en la India, además de en el resto de continentes, en África la historia es distinta. Hay más personas viviendo en mejores condiciones que hace algunas décadas, pero su número de habitantes incapaces de superar el umbral de los 1,9 dólares sigue siendo altísimo. Y si bien la pobreza sigue bajando, el descenso se ha frenado, algo que afecta directamente a millones de africanos.

El gráfico de HowMuch, la publicación dedicada a visualizar la escala de los fenómenos económicos y financieros del planeta, nos aporta datos en casos muy sorprendentes. En materia porcentual, ningún país tiene a más personas en la miseria más absoluta como Corea del Norte: lidera la escueta categoría de los países donde más del 70% de la población no supera el umbral mínimo. Le siguen de cerca otros sospechosos habituales, tales como Somalia, el estado-fallido por excelencia, Burundi y la República Centroafricana, dos de los países más disfuncionales del planeta. El caso más dramático es el de la República Democrática del Congo. Es una de las naciones africanas más pobladas, y lleva más de treinta años sumida en una calamitosa guerra civil (con brotes esporádicos de ébola y otras epidemias). Según el Banco Mundial entre el 68% de su población vive en la pobreza más extrema, lo que combinado a su importancia demográfica resulta en 58 millones de personas. Yemen (18,4 millones), Madagascar (18,3 millones), Mozambique (15,3 millones) y Malawi (12,2 millones) le siguen en esta categoría. Son los únicos países donde aún hay más personas por debajo que por encima de la pobreza extrema. Ya me contarán si esto no es distopía producto del neoliberalismo mundial.

Nigeria, con 62 millones de personas por debajo del umbral, es otro de los casos más graves: entre el 30% y el 40% de su población sigue siendo extremadamente pobre. A su mismo nivel están Tanzania (18 millones), Uganda (15 millones) o Afganistán (14,2 millones), uno de los pocos casos asiáticos en porcentajes tan elevados. Entre el 10% y el 20% aparecen otros casos llamativos, como Etiopía o Sudáfrica (tradicionalmente dos países por encima de la media africana en desarrollo), Venezuela (4,6 millones, primer latinoamericano), Camboya (2,3 millones), Honduras (1,4 millones) o pequeñas naciones pacíficas como Vanuatu o Kiribati.

Entre el 5% y el 10% se acaba el predominio de África. Indonesia (14,8 millones), Bangladesh (12,4 millones), Uzbekistán (2,6 millones) o Bolivia (640.000 personas). Y entre el 1% y el 5%, pesos pesados de la economía mundial del futuro: Brasil (9,6 millones), Filipinas (5,2 millones), México (3,1 millones), Colombia (2 millones), Vietnam (1,4 millones) o Egipto (1,1 millones). Se cuelan por aquí los primeros casos europeos. El más sangrante es el de Italia (787.000 personas), junto a Rumanía (683.000 personas), Georgia (122.000 personas) o Grecia (116.000 personas). Mención última merecen China, Estados Unidos y España. Su porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza extrema se ubica entre el 0,5% y el 1%, con bolsas de entre 9,5 millones, 3,2 millones y 351.000 personas. Contrasta con las cifras más positivas de los principales países desarrollados. Entre el 0% y el 0,1%, números marginales para Alemania (28.000 personas), Países Bajos (12.000 personas) o Francia (menos de 1.000 personas).

Hay muchas otras formas de medir la pobreza. Y en todas ellas, las cifras y la escala del problema puede variar. El gráfico tan sólo se fija en los más vulnerables de la humanidad. Y siguen siendo demasiados.

Acabo con una simple pregunta: ¿Si el Neoliberalismo no fuera tan opresor y tan avaro, tan inhumano y tan expoliador, habría naciones como las señaladas que, prácticamente viven eso que servidor ha llamado “Distopía Neoliberal”? No, seguro que no.

P.D.: Dos ejemplos de la “Distopía Neoliberal”: a) “La pandemia, el Covid-19, ha aparecido por la mercadería de carne sin las mínimas garantías sanitarias en las calles de países, preferentemente, de Asia y de África, producto de la Distopía en que se hayan inmersas esas naciones”; y b) Obviamente, la corrupción política de casi todos los países del mundo (es raro el que se escapa, tenga el régimen que tenga), junto a las guerras inventadas para mantener el negocio del tráfico de armas y el narcotráfico, está dando lugar a que haya más migraciones y más desigualdades sociales de las habituales por culpa de la “Distopía Neoliberal” que ha llevado a muchos Estados a los cataclismos propios de ese medio de destrucción de sus economías y sus medios de vida. Y ya sí, una “Distopía casera” y final: “Lo del Banco de Santander con la compra del Banco Popular por ¡un euro! que ha arruinado a más de un millón de personas que han perdido sus acciones y el expolio de las hipotecas (la mayoría con todas las cláusulas abusivas que existen) de todos los que las tenían en ese Banco (por valor de muchos miles de millones de euros)  que ahora hay que abonar al Santander, ¿es o no es una Distopía para los clientes del Popular del Neoliberalismo opresor? Y, con la Justicia, presuntamente, siempre a favor, no es la primera vez que llevan a cabo semejante desvalijamiento a miles y miles de personas permaneciendo siempre inmunes.

 

 

lunes, 12 de abril de 2021

12/04/2021 - "KITCHENS" AND "CHEFS" (Y III)

 “KITCHENS” AND “CHEFS” (Y III)

 Para iniciar esta tercera parte en la que se reflejarán los “chefs” del PP, y si queda espacio, algunos más de otras formaciones, voy a llevar a cabo unos “copia y pega” de algunos párrafos de un escrito del mes de enero referente a la electricidad, sencillamente, como recordatorio de los principales causantes de la ignominia que supone la energía eléctrica en España.

“Las temperaturas más bajas de las que se tienen registro en España y la peor tormenta de nieve y frío a la que se ha enfrentado el centro de la península en cinco décadas, acompañadas de los precios de la luz más altos en años, han resucitado el debate sobre la reforma del mercado eléctrico vigente desde la privatización definitiva del sector en 1997”.

Sobre la pobreza energética. “No es el frio, es el mercado: piden la reforma de un sistema a medida de Endesa, Naturgy e Iberdrola”.

 

 

“Unidas Podemos se ha querido desmarcar de las declaraciones de las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pedía no caer en el “alarmismo” por “unos cuantos euros”, y de la vicepresidente económica, Nadia Calviño, que achacaba el aumento interanual del precio de la luz en más de un 30% los primeros diez días de enero a la transición hacia un modelo energético menos dependiente de los combustibles fósiles”.

“Para el partido liderado por Pablo Iglesias, los recientes incrementos en la factura eléctrica evidencian “el defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de Aznar, en donde los precios finales de la electricidad poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación”. Fuentes de esta formación señalan que no se puede “seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el acuerdo de coalición”.

Los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares", dicen desde Unidas Podemos. “En concreto, Unidas Podemos exige terminar con la “sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas”. Según explican, “compañías empresas que explotan estas centrales reciben importantes “beneficios caídos del cielo”, derivados del reconocimiento en los momentos de la privatización de unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iníciales”. “Veinticuatro años después de la privatización implementada por el Gobierno del PP e iniciada años atrás por el de Felipe González, es necesario destinar esos “beneficios caídos del cielo” a reducir directamente el coste del suministro eléctrico”, indican fuentes de este partido.

“Los elevados precios de la electricidad en nuestro país suponen cuantiosos beneficios para el reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares, y conllevan problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir”, concluyen.

“Frente a las críticas y las denuncias de los efectos de esta subida en los millones de españoles que ya sufren de pobreza energética, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido que no se haga “alarmismo” ya que el aumento en el recibo “solo son unos pocos euros”. La organización de consumidores FACUA lamenta la “actitud conformista” ante la evolución de los precios mostrada en diversas entrevistas por la ministra Ribera, y le reclama “medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición”.

“Para Jorge Fabra Utray, del blog Economistas Frente a la Crisis, el frío y el aumento de la demanda no explican por sí solos el aumento de los precios experimentados en los primeros diez días de enero. El precio de la luz no se ha disparado por la ola de frío. Se ha disparado por la regulación del mercado de la electricidad establecida mediante la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, dice este economista en referencia a la norma aprobada por José María Aznar (¡menudo Chef!, al que ya nos hemos referido) por la que se terminó de privatizar el mercado y se inauguró el actual sistema de fijación de precios dominado actualmente por el oligopolio formado por Naturgy, Endesa e Iberdrola, que controlan el 90% del negocio”. ¡Cuánto le tenemos que agradecer los españoles a ese D. José María Alfredo Ansar (perdón Aznar) López! Sobre la “luz y la guerra”, especialmente.

Para finalizar los “copia y pega”: “Desde Unidas Podemos, señalaban como responsable directo de la subida de precios a un sistema de fijación de precios hecho a medida de los intereses de un oligopolio eléctrico que durante mucho tiempo se compraba a políticos con las puertas giratorias”. Y el resultado final: el recibo de la luz más caro de toda Europa es el de los españoles.

Pero sigamos con los grandes “Chefs” y “Cooks”, ahora los del PP:

Dña. Ana Palacio (Cook), ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004). Diputada en el Parlamento Europeo y en las Cortes por Toledo, ejerció como ministra de Exteriores durante la ocupación del islote de Perejil y la guerra de Irak, donde defendió las posiciones de Estados Unidos y del Presidente Aznar. Desde marzo de 2014 es Consejera Independiente de Enagás.

Dña. Isabel Tocino (otra Cook), ministra de Medio Ambiente (1996-2000), Diputada por Madrid, Cantabria y Toledo en diferentes legislaturas, ocuparía brevemente la vicepresidencia del PP y el Ministerio de Medio Ambiente durante toda la primera legislatura de Aznar. En 2002 se retiró de la vida política y comenzó una larga carrera empresarial que incluye un puesto como consejera de Enagás.

D. Luis de Guindos (¡menudo Chef!), ministro de Economía (2011-2018), abandonó el consejo de Endesa y el comité de nombramientos y retribuciones de la eléctrica en 2011 para hacerse cargo del Ministerio de Economía hasta 2018. Entre sus atribuciones, también estuvo la cartera de Industria en  2016. Ese año, decidió abstenerse en la tramitación de la orden de retribución de la distribución de electricidad por un conflicto de intereses.

D. Pío Cabanillas Alonso (Chef), ministro portavoz del Gobierno de Aznar (2000-2002), hijo de Pío Cabanillas Galla, ministro de Información y Turismo del franquismo, este político del PP se convirtió entre 2007 y 2009 en director general de Comunicación de Endesa.

D. Rodolfo Martín Villa (Chef con algunos “problemillas” con la Justicia), ministro del Interior (1976-1979), vicepresidente del Gobierno entre 1981 y 1982 y ministro del Interior en los años más duros de la Transición, navegó desde el Franquismo hasta los consejos de administración de las principales empresas españolas. En 1997 fue elegido presidente de Endesa y fue sustituido por Manuel Pizarro en 2002.

D. Ángel Acebes (Chef de gran calado), ministro del Interior, de Justicia y de Administración Pública (1999-2004), secretario general del PP (2004-2008) y responsable de los Ministerios de Interior, de Justicia y de Administraciones Públicas durante los años de José María Aznar. En 2014, Iberdrola lo contrató con un sueldo de 400.000 euros al año. En 2019, los casos Barcenas y Bankia hicieron que la compañía lo apartara de su puesto al estar “investigado”. En octubre de 2020, recuperó su cargo como consejero de la eléctrica.

Una Cook, Dña. Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente (2016-2018). El 22 de septiembre de 2020, Iberdrola incorporó a la ex ministra del Gobierno de Mariano Rajoy como consejera independiente de Neoenergía, la filial de la compañía en Brasil.

D. Josep Piqué, ministro de Industria y Energía, de Exteriores y de Ciencia y Tecnología (1996-2003). En 2016 Abengoa volvió a tirar de ex políticos. En este caso, Josep Piqué como consejero independiente. En el consejo de administración coincidió con Pilar Cavero, cuñada del ex presidente madrileño Ignacio González.

En fin, como la lista del PP es sumamente larga, en adelante, sólo les voy a dar nombre, cargo y ubicación para no agobiar demasiado.

D. José Folgado, secretario de Estado de la Energía (2002-2004), Red Eléctrica de España; D. José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Energía e Industria con Aznar, Red Eléctrica de España; D. Agustín Conde, secretario de Defensa (2016-2018), Red Eléctrica de España; D. Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía (2011-2016), Red Eléctrica de España; D. Luis Valero Artola, secretario general de Industria y Pyme, Enagás; D. Ramón de Miguel, secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos (1996-2004), Iberdrola; D. Benigno Blanco, secretario de Estado de Agua y Costas (1996-2000) y de Infraestructuras (2000-2004), Iberdrola; D. Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (2003-2004), Abengoa; D. Santiago Lanzuela, presidente del Gobierno de Aragón (1995-1999), Red Eléctrica de España; D. Arsenio Fernández de la Mesa, Diputado y director de la Guardia Civil (2011-2016), Red Eléctrica de España; Dña. Beatriz Elisa de Munck Loyola, una “Cook”, portavoz del PP y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, Red Eléctrica de España; D. Daniel Arveras, ex director de comunicación del ayuntamiento de Tres Cantos, Red Eléctrica de España; Dña. Catalina Rams (otra Cook), asesora en el Ministerio de Economía, Red Eléctrica de España; D. Ignacio Grangel Vicente, ex director de Gabinete del Ministerio de Energía de Álvaro Nadal, Red Eléctrica de España; D. Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, Red Eléctrica de España; D. Marcelino Oreja Arburúa, Eurodiputado (2002-2004), Enagás; D. Antonio Hernández Mancha, (¡un Chef extremeño!, no me lo puedo creer) presidente de Alianza Popular, Diputado y Senador, Enagás; Dña. Rosa Rodríguez Díaz (una Cook), vicepresidenta Cabildo de Gran Canaria, Enagás; D. José Luis Olivas, presidente de la Generalitat Valenciana (2002-2003), Enagás; D. José Manuel Fernández Norniella, vicepresidente de Caja Madrid, Enagás; D. Manuel Pizarro, Diputado en el Congreso (2008-2010), Endesa; D. Fernando Becker, presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-1999), Iberdrola; D. Santiago Martínez Garrido, director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia, Iberdrola; D. Fernando García Sánchez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (2011-2017), Iberdrola; D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España (2012-2018), Acciona; Dña. Carmen Becerril (una “Cook” de prestigio, haré con ella una excepción, merece la pena), Directora General de Política Energética, Acciona, durante la segunda mitad de los 90, participó desde la Secretaría General de Energía en la redacción de la famosa Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, que rige la actual fijación de precios. Tras su paso al sector privado, fue presidenta Ejecutiva de Fortia Energía, directora general de Internacional de Acciona, presidenta de Acciona Energía y consejera de Endesa. Desde 2018 es la presidenta de OMEL, la entidad que gestiona las subastas de electricidad en la península.

Y vamos, para terminar, con unos cuantos de otros partidos: D. Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, ministro de Educación con UCD (1980-1981), Gas Natural (Naturgy); D. Antonio Barrera de Irimo, ministro de Hacienda en la Dictadura (1973-1974), Unión Fenosa (Naturgy); D. Nemesio Fernández-Cuesta, ministro de Comercio en el final de la Dictadura (1974-1975), Naturgy; D. José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, Red Eléctrica de España; D. Joseba Andoni Aurrekoetxea, Diputado del Parlamento Vasco (PNV), Enagás; D. David Madí Cendrós, secretario de comunicación de Convergència Democràtica, Endesa; D. Miquel Roca, secretario general de CDC (1989-1996), Endesa; D. Joan Hortalá Arau, consejero de Industria y Energía catalán (ERC), Endesa; D. Joan Coscubiela, Diputado en el Congreso (ICV), Endesa; D. Juan Badosa Pagés, presidente de Enagás, Naturgy; D. Juan María Atutxa, consejero vasco de Interior con el PNV (1991-1998), Iberdrola.

Estos son los de mayor relevancia, pero seguro que hay la tira de menor importancia, aunque para enumerarlos necesitaríamos un libro tipo “el misal”. Y que nadie olvide la pléyade que hay camuflada en las empresa públicas de “menor calado” (todas deficitarias, o cuando menos, la mayoría) que tienen las CCAA y las Diputaciones para acoger el voto cautivo, pues aún quedan, al parecer, “residuos” de la Expo de Sevilla que no han desaparecido. En cualquier caso, ¿en qué país ocurre algo semejante a esta bellaquería?

martes, 6 de abril de 2021

06/04/2021 - "KITCHENS" AND "CHEFS" (II)

 “KITCHENS” AND “CHEFS” (II)

 Antes de seguir con la segunda parte y con los “chefs” más conocidos, quiero añadir un escrito sobre eso que se ha dado en llamar “dinero caído del cielo y otros milagros” que, seguramente, muchos de los lectores habrán leído ya, pero que conviene recordar para que nadie olvide el expolio que el recibo de la luz supone para las familias españolas siendo las eléctricas las principales “kitchens” de los más grandes “chefs”.

Dinero caído del cielo y otros milagros: Además de las subastas, entre las herencias de aquel modelo energético destacan algunos regalos especialmente interesantes para asegurar que las eléctricas siempre salgan ganando: los “beneficios caídos del cielo” de las nucleares y las hidroeléctricas y los costes de transición a la competencia.

Los costes de transición a la competencia son una especie de indemnización para las grandes eléctricas por aceptar la competencia, una ayuda para contrarrestar los posibles vaivenes de un mercado controlado casi sin fisuras actualmente por tres actores. Una investigación del Obser­vatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) cuantificaba estas ayudas a las grandes empresas en 7.327 millones de euros. 

La “sobre retribución” de las nucleares e hidroeléctricas supuso un regalo de 10.000 millones de euros, al menos hasta 2015, según un informe del ODG. Este dinero lo pagan los hogares a través de la factura de la luz

El “dinero caído del cielo” o también conocido como “sobre retribución” de las nucleares y las hidroeléctricas es una consecuencia de cómo se calcula el precio de la luz en las subastas del mercado eléctrico. En estas subastas diarias se asigna el mismo precio —el más alto hasta que se cubre la demanda— a todas las generadoras de electricidad. Las nucleares y las hidroeléctricas, que ya han amortizado sus inversiones hace décadas, son las que pagan menos por la generación de electricidad. Un regalo de 10.000 millones de euros, al menos hasta 2015, según el informe del ODG. Esta diferencia la pagan los hogares a través de la factura de la luz.

Si se suman todas las concesiones a las grandes eléctricas, según este estudio del ODG, los hogares entregaron a través de la factura de la luz a las grandes eléctricas entre 60.000 y 80.000 millones de euros en “pagos ilegítimos” entre 1998 y 2013. Una derrama continua para pagar los beneficios de las eléctricas y los millonarios salarios de sus consejeros, entre ellos centenares de políticos de todos los colores.

El resultado de un modelo eléctrico diseñado por y para las grandes empresas eléctricas: en 2020, España era el tercer país de Europa con la factura de la luz más cara de toda Europa; y en las primeras semanas de 2021, el primero de todo el continente

Para cerrar el círculo, en el año 2000 el Gobierno del PP diseñó un plan para garantizar perpetuamente los beneficios de las eléctricas. Las empresas pusieron sobre la mesa sus costes y el Gobierno los aceptó sin ningún tipo de auditoría pública. A partir de ese momento, si el dinero que ingresaban las empresas era inferior a esos costes acordados, se debía pagar esta diferencia a las empresas. Se había creado la famosa deuda con las eléctricas, que luego fue titulizada y comprada por los grandes bancos. Aún hoy los consumidores la pagan religiosamente en cada factura de la luz. En 2019, se habían ‘devuelto’ 21.000 millones de euros. Y quedan otros 21.000 millones euros por pagar.

El resultado de este gran golpe: en 2020, España era el tercer país de Europa con la factura de la luz más cara de toda Europa; y en las primeras semanas de 2021, el primero de todo el continente.

Al igual que Aznar y Piqué —entre una larguísima lista de altos cargos de aquella época— Carmen Becerril pasó de trabajar en el diseño del sector eléctrico a ocupar sillones en las principales empresas del sector: directora general de internacional en Acciona, presidente de Acciona Energía y consejera de Endesa. Las vueltas de la historia, a partir de 2018, Becerril pasó a dirigir OMEL/OMIE, la entidad que gestiona las subastas de electricidad en la península. 

Y es un solo caso. El trabajo de investigación realizado por La Marea #YoIbexTigo llegó a contabilizar 175 altos cargos políticos que terminaron trabajando para las eléctricas.

La agencia de colocación:

En los años 80 —cuando las empresas energéticas y eléctricas eran públicas— el trasvase de políticos vinculados al PSOE y al antiguo régimen a los consejos de administración era la norma. Unas puertas giratorias que siguieron abiertas y funcionando a todo gas cuando estas empresas fueron privatizadas a partir de los 90. 

La participación del Estado en alguna de ellas —el 20% en Red Eléctrica y el 5% en Enagas— permitía convertir estas compañías en agencias de colocación de cargos políticos, una especie de retiro soñado para los políticos afines al partido del Gobierno. La participación de diversas cajas de ahorros en las empresas eléctricas fue otra de las vías de entrada de numerosos altos cargos públicos afines al PSOE y el PP, pero también cercanos al PNV, a CDC o a ERC. Muchos de estos ejecutivos terminarían enterrados en juicios por fraude y malversación tras la ruina de las cajas de ahorros en plena crisis inmobiliaria.

La agencia de colocación nunca dejó de funcionar, independientemente del partido en el Gobierno, aunque fue en tiempos de Mariano Rajoy cuando el sistema de puertas giratorias quedó más expuesto. La designación en marzo de 2012 como consejeros de Red Eléctrica Española de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y de Alberto Nadal, ex secretario de Estado de la Energía y hermano del ex ministro de Energía, Álvaro Nadal, hizo saltar la polémica. En pocas horas se vieron obligados a renunciar al cargo.

Dos de los responsables del impuesto al sol, Ignacio Grangel y Luis Valero, en menos de un año estaban colocados en los consejos de administración de las eléctricas

Un año después, Mariano Rajoy impulsó la reforma del mercado eléctrico con la ley 24/2013, que hizo dos nuevas concesiones a las eléctricas: el llamado impuesto al sol y el recorte a los subsidios a las renovables, que aún hoy obligan al Estado a pagar multimillonarias multas en los tribunales de arbitraje internacionales. Dos de los responsables de esta reforma, Ignacio Grangel y Luis Valero, en menos de un año estaban colocados en los consejos de administración de las eléctricas, según la investigación de #YoIbexTigo.

El uso de las puertas giratorias está en el corazón mismo del modelo eléctrico español. Hasta ahora, no ha habido intentos serios de reformar el régimen de incompatibilidades para erradicar esta práctica, convertida en una correa de transmisión directa entre las grandes empresas y el Boletín Oficial del Estado.

La lucha contra las puertas giratorias fue uno de los caballos de batalla de Unidas Podemos frente a la “casta” política en sus orígenes. Todavía en su programa electoral de noviembre de 2019 se incluía la propuesta de prohibirlas. Pero en algún momento de la negociación con el PSOE esta iniciativa perdió fuelle y en el acuerdo de legislatura entre ambas formaciones se recoge apenas una vaga intención de regular “de manera más efectiva” las incompatibilidades. Por ahora, y a menos que haya sorpresas, los políticos podrán seguir soñando con un retiro dorado en las eléctricas. Y las eléctricas podrán seguir dirigiendo la política energética del país”.

Y ya seguimos con los “chefs” del top. El siguiente en la lista es nada más y nada menos que D. Josep Borrell (ahora, todavía, en la UE con un gran cargo al que pocos pueden tener acceso), Ministro de Obras Públicas durante 1991 a 1996, fue sancionado en 2018 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 30.000 € por “una infracción muy grave” por operar con información privilegiada. Fue Presidente del Parlamento Europeo y era miembro del consejo de administración de Abengoa desde 2009, desde donde vio caer la compañía en desgracia aunque ahora el “fascismo” andaluz (¡cosas!), según parece, la ha “rescatado” con parte del dinero que era para la lucha contra el Covid-19. Todo un gran “chef” el Sr. Borrell, de los primeros del top-10.

Le sigue, todavía en el PSOE, Ramón Pérez Simarro, Secretario General de la Energía en tiempos del “chef” de los “chef” D. Felipe González. En 1993, pasó a la cúpula de Repsol y desde 2009 ejerció como consejero de Enagás. Un gran “ejemplar” de la Democracia.

A continuación va D. Enrique Martínez Robles, Secretario de Estado de Hacienda, un político cercano a Pedro Solbes, había ocupado diversos puestos en la Administración Pública y fue Subsecretario de Economía y Hacienda con Solchaga y Secretario de Estado de Hacienda en 1993. En 2004, Solbes lo nombró Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 5% de la Compañía Gasística En 2008, se incorporó como Presidente de la SEPI en el Consejo de Administración de Enagás.

D. Alberto Lafuente Félez, Secretario General de Energía y Recursos Minerales. Durante los años de Gobierno de Felipe González fue Director General del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Secretario General de Energía y Recursos Minerales y Presidente de la Comisión Nacional de Energía. Participó en múltiples Consejos de Administración de empresas con participación pública, entre ellas Enagás o la Red Eléctrica Española. Falleció en 2016.

D. Víctor Pérez Pita, Secretario General de la Energía (1986-1989) en tiempos de Felipe González. Dejó el cargo en 1989 y participó en la Dirección de diversas Compañías Eléctricas y Energéticas, públicas en aquellos momentos.

D. Pedro Mejía Gómez, Secretario de Estado de Turismo y Comercio y Presidente del ICEX. Fue nombrado por el Gobierno de Zapatero en abril de 2004 Secretario de Estado de Comercio y Turismo. En ese momento era Director de Relaciones Internacionales en la Unión Fenosa. Tras dejar el cargo, en 2009, pasó a ser Presidente de la Compañía que opera el Mercado Ibérico de la Energía, la entidad que dirige el mercado mayorista de la electricidad.

D. Guillermo de la Dehesa Romero, Secretario de Estado de Economía (1986-1988), comenzó su actividad política bajo el Gobierno de Felipe González, primero como Secretario de Estado de Comercio y luego de Economía. En 1988 da el salto a la empresa privada y fue Consejero de Unión Fenosa de 1988 a 2007.

Bueno, una “cook”. Dña. Paulina Beato Blanco, primera Presidenta de Red Eléctrica. Esta alta ejecutiva vinculada al PSOE fue una de las diseñadoras en los 80 del Plan Nacional de Energía y fue la primer Presidenta de Red Eléctrica en 1984, cuando era completamente pública. En su larga carrera fue Consejera de Campsa y Repsol, sin olvidar Banesto y el FMI. ¡Buena pieza!

D. Antonio Llardén, Subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Ocupó diversos cargos en el Gobierno de Felipe González, pero no tardó en saltar a la empresa privada. Desde 1989 tuvo distintos puestos en Gas Natural (hoy Naturgy), presidió la patronal del gas Sedigas y fue nombrado en 2007 Presidente de Enagás, cargo que ha conseguido mantener hasta la actualidad, sobreviviendo a Gobiernos socialistas y populares. ¡Ya hay que espabilar para alcanzar tal “prestigio”! ¡Menudo “águila” y menudo “reptil”! Desde luego, este buen Sr. es un poco más listo que ese Gabilondo que presenta el PSOE en Madrid, sin ningún lugar a dudas.

Un pez gordo del PSOE. D. Manuel Marín, Presidente del Congreso (2004-2008). Diputado por el PSOE y Presidente del Congreso durante la primera legislatura de Zapatero, Marín ocupó diversos cargos de importancia en la Comisión Europea, lo que no es “moco de pavo”. En 2008 fue nombrado Presidente de la Fundación Iberdrola, puesto que ocupó hasta su muerte en 2017.

Un “extremechizado” del PSOE. D. Manuel Amigo (de sus amigos, sobre todo de Ibarra), Consejero de Economía de Extremadura, los medios lo llamaban la “mano derecha de Ibarra” y ocupó diversos cargos en la Junta de Extremadura y en el Parlamento Regional hasta que decidió pasar al ámbito privado, convirtiéndose en Presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (y así nos va a los extremeños). En 2010 fue elegido Consejero de Iberdrola… y desde entonces los extremeños tenemos la luz gratis, ¿no? ¡Olé, los tíos grandes!      

 D. Braulio Medel, Viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Durante cerca de treinta años dirigió Unicaja. También tuvo puestos de responsabilidad en la Junta dirigida por el PSOE (¿estará mezclado en lo de los ERE del PSOE?). En noviembre de 2004 fue elegido Presidente del Consejo Consultivo de Iberdrola en Andalucía. ¿Y desde entonces los andaluces no pagan luz? ¡Jo, que tío!

D. Juan Pedro Hernández Moltó, Consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha (1983-1988). Diputado por Toledo y ex Presidente de la Caja Castilla-La Mancha durante una década, el político socialista ha ejercido como Consejero en Iberdrola. En 2009 presentó su dimisión coincidiendo con la intervención de la Caja por el Banco de España. Por irregularidades en su gestión fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión. Mientras, ¿la pasta de las Cajas de Ahorro que nunca aparecieron se puede saber dónde ha ido a parar?

Y el último del PSOE. D. Rafael Escudero, Presidente de la Junta de Andalucía (1982-1984). Diputado autonómico  y en el Congreso por Sevilla, se convirtió en Presidente de la Junta de Andalucía en 1982. Fue Asesor de Abengoa, que, al parecer, ha tenido que ser “rescatada” con dinero público por la Junta de Andalucía. Con  dinero que tenía, al parecer, otro destino muchos más social y mucho más necesario, pero… ¡cosas del fascismo!   

Y aquí terminan los socialistas, en el próximo y último “capitulo” les relacionaré los del Partido Popular (¡Menuda caterva de…!), pero quiero, antes de cerrar esta segunda parte, que lean un escrito de una ex trabajadora de una de esas empresas que fue privatizada, titulado: “Así privatizaron González y Aznar las empresas más rentables del Estado”.

“España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, denuncia una ex trabajadora de una de las compañías privatizadas.

Endesa, Repsol, Renfe, Ferrovial, Telefónica, Aceralia, Iberia, Pegaso, Seat, Tabacalera, Coosur, Construcciones Aeronáuticas, Argentaria… Todas ellas fueron empresas públicas propiedad del Estado español durante más de 60 años y “ni brotaron soviets ni nada”, a pesar de que algunos huyan gritando “¡gulag!, ¡Stalin!, ¡Holodomor”, cuando escuchan hablar “de nacionalizar algo. Y todas ellas fueron privatizadas; “de privatizar, que no es sino “delegar la gestión de lo público a lo privado”.

Así lo ha destacado la tuitera Paula Llaves en un hilo publicado el pasado día dos, en el que ha destacado que eso, una larga lista de empresas públicas, es lo que había en España hasta que en la etapa de gobierno de Felipe González (1982/1996) comenzaron las “privatizaciones de bienes” y en la etapa de gobierno de José María Aznar (1996/2004) este “se vino arriba” y “se dedicó a venderlas a precio de saldo” –incluidas las empresas que prestaban “servicios públicos imprescindibles”– “para que pareciera que ‘España iba bien’”. “España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, ha resumido.

Llaves –que trabajó en una de esas empresas privatizadas– ha recordado que “entre las excusas que se ponían para privatizar” esas empresas, “las más manidas” fueron “la necesidad de ello” y “que generaban pérdidas”, algo que, atendiendo a cualquier ranking de las empresas más rentables en la actualidad, se ha demostrado falsa. En este sentido, la tuitera ha destacado que “esos milloncitos de beneficio al capital privado antes iban a las arcas públicas” y ha preguntado: “¿Se entiende así por qué desde que se gastaron las tres onzas de chocolate por las que se vendieron en la Era Aznar no se levanta cabeza?”. “¿Entendemos así la mochilita austriaca de los c…, el estancamiento salarial, la subida desproporcionada de los precios relativos a consumos y vivienda y la bromita de tener oligopolios compinchados en la generación de servicios básicos?”, ha insistido.