Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 25 de julio de 2018

25/07/18 - ¿QUÉ ES ESO DE LA POSVERDAD?


¿QUÉ ES ESO DE LA POSVERDAD?

 De tanto machaqueo con el Brexit, Trump, Colombia, el VAR del futbol, y no sé cuantas cosas más relacionadas con las que no acabaríamos nunca, me interesé por saber algo más sobre la Posverdad o, dicho en inglés para que la incurtura (cultura de los leños cubre caciques) no me regañe, Post-Truth. Es curioso, pero somos el único país que más desprecia su lengua gracias a nuestros políticos regionales y a su manera bochornosa de camuflar en inglés cualquier payasada que se inventan para entretener a la concurrencia (o clientelismo, o afines) y de paso, si a mano cae, darle un “pellizco” a los fondos públicos producto de la asfixia impositiva.  

La RAE define Posverdad como: "Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales". El filósofo y comunicólogo Fernando Buen Abad explica que con la Posverdad ya no habría rumores falsos, todo es verdadero mientras sirva para obturar la realidad. El debate sobre la Posverdad se centra en la utilización de las redes sociales por especialistas en publicidad, comunicación social y psicología para manipular la opinión pública. Oxford lo define como un fenómeno que se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales". Ahora, a la popularización de Posverdad se le ha unido “hechos alternativos” (en inglés facts). Mentiras, vamos. Pero con un matiz: los hechos alternativos, a diferencia de las mentiras en general, tienen detrás un potente aparato mediático y propagandístico que los respalda y que hará todo lo posible por hacer que esas falsedades parezcan explicar la realidad o, al menos, que no parezcan mentiras. Claro que, los hechos alternativos, sabido es, son una constante en política. Caso, por ejemplo, de las afirmaciones del gobierno español de que las pensiones están garantizadas cuando los indicadores que cruzan demografía con datos socioeconómicos dicen lo contario. El problema pues, no radica en que la verdad sea lo opuesto a la mentira, sino en que la opinión es elevada a la categoría de verdad. Y, obvio, a pesar de toda la información disponible, cada vez es más difícil conocer que es verdadero o falso. De tal modo que la intrusión política, mediática y social de conceptos como Posverdad, noticias falsas (que no se olvide, en inglés, fake news) y desinformación ha alcanzado a todo el mundo.

De manera que, la falsedad y, sobre todo, la propaganda -mentira organizada en la esfera pública- siempre han formado parte de la política para conseguir algún tipo de ventaja sobre el adversario. En cada época se ha utilizado la tecnología existente para difundir falsedades, desde la imprenta, el telégrafo, la radio, la aviación y el cine, hasta Internet.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, para todo lo dicho hacen falta esos personajes que son denominados “factofóbicos” (gárrulos que improvisan y te discuten ninguneando los datos duros), caso del Presidente Trump como máximo ejemplo; aunque ya me dirán Vds. si la mayoría de los Presidentes de cualquier país no lo son y, en grado superlativo, algunos de los que hemos tenido los españoles desde que se inició el nuevo régimen democrático…, que dicen ellos.

jueves, 19 de julio de 2018

19/07/18 - JUSTICIA Y JUECES


JUSTICIA Y JUECES

 En este País nuestro, con la Justicia hay que tomárselo con paciencia; suponiendo, lógicamente, que se es débil económicamente, que no se tienen fondos suficientes para pleitear con garantías. Algo que le ocurre a la mayoría de las familias y a más del 70% de los jóvenes. Ya lo dijo Kant: “La paciencia es la fortaleza del débil; y la impaciencia, la debilidad del fuerte”. Por desgracia, “el hombre no es más que lo que la educación hace de él”, que también dijo Kant. Y eso, en la Justicia, le supone una gran merma de la correcta aplicación de sus derechos que es muy bien aprovechado por los listos infractores -políticos sobre todo- y sus representantes. No hay que olvidar que somos el País que tiene más leyes y en el que menos se cumplen. La poca formación y  escasa educación -aunque parezca otra cosa- va a ser terrible sino se cambia para las generaciones futuras, pues no se van a enterar de nada y les van a tomar el pelo fácilmente..., si es que no está ocurriendo ya, que, laboralmente, me da que sí.

He tenido la suerte de conocer a más de un Juez, y de ellos aprendí que si algo falla en la Justicia no es otra cosa que lo que en el argot se conoce como “los de abajo”; y, por supuesto, la carencia de medios, de lo cual se encarga la política por la cuenta que le tiene. Los Jueces (alguno habrá que no, como  en todas las profesiones) suelen aplicar la Ley si se les exponen los hechos con la suficiente claridad y comprensión. Puedo señalar (y me congratulo que venga al caso) como una Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social de Badajoz fue capaz de recoger las explicaciones de un familiar y sin otro motivo que sus sencillos razonamientos actuar en consecuencia y lograr que se hiciera Justicia, que después fue hecha firme por el TSJEX.

Pero, como dijo Aristóteles, hace falta que el Estado, para que sea estable, haga que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley. Y para que ocurra eso es necesario que la política deje que todos los Jueces puedan actuar como la Magistrada-Juez que he citado antes o como la sevillana Dña. Mercedes Alaya, por citar sólo algún nombre. Que el Estado respete la independencia de los Jueces es muy fácil: Sólo tiene que dejar de lado el caciquismo. Aunque me temo que con los políticos españoles el asunto va a resultar un tanto complejo, se perpetúan gracias a él.

Por cierto, la Magistrada sevillana ha dejado claro que el clientelismo político de los ERE está vinculado a la hegemonía del PSOE en Andalucía. Por eso esta  excepcional “Juez de postín” fue sacada por el PP y el PSOE del Juzgado nº 6 de Sevilla para que no investigara los “Cursos de Formación”. La magistrada ha subrayado la gravedad de los casos que ella investigó y ha enfatizado que lo que se investiga en las causas de los ERE y de los cursos de formación, “con independencia de lo que hayan podido o no llevarse personalmente” (855 millones de euros se han ido a la “nube”), es el “clientelismo político”. “Una manera sabida, de que en Andalucía no hayamos conocido ningún otro gobierno diferente  al socialista” dijo (pues, casi como aquí en Extremadura, Señoría). Y también señaló que el CGPJ y la Fiscalía eran conscientes de las presiones que recibió por parte de la política, pero... Sólo falta que la Justicia “se dé un paseo” con el Sr. Bono, el Sr. Ibarra y el Sr. Fernández Vara y quizás se pueda superar a “La Filarmónica de Viena” del caciquismo andaluz.

viernes, 13 de julio de 2018

12/07/18 - CRECER O ATASCARSE


CRECER O ATASCARSE

 Según Norman Mailer, escritor y activista político estadounidense y anti-sistema, “hay una ley en la vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo”. Me da que lo que sucede en esta querida -a pesar de todo- tierra de Extremadura  es exactamente, o quizás axiomáticamente, lo que señaló con gran acierto el citado activista político y anti-sistema.

Para empezar los electores gozamos del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros, que dijo Ambrose Bierce (periodista, escritor y satírico estadounidense) dando, así mismo, en el centro de la diana. Y, evidentemente, partiendo de esa base, todo lo demás huelga que no podrá ser otra cosa que no sea atascarse en lugar de crecer. Aunque, sí hay quien crece mientras los demás se atascan: Cinco toreros tienen finca en Extremadura; los latifundistas hacen su agosto cada año con la PAC y con la Junta y sus “ayudas”; los políticos ganan de sueldo como si hicieran algo más que el conocido deporte de la “barra fija”, y son la tira; y, para no explayarme, el Sr. de los Hierros (con la ayuda de su sobrino, líder socialista desde que era niño), presumiblemente, engulle todo lo que pueda suponer algún dispensado beneficio.

Quizás, servidor se pase con sus críticas, pero es que aquí sólo hay una forma de que la gente se ponga las pilas. Lo que dijo Albert Camus: “La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”. Miren, unos cuantos apuntes sin ánimo de incordiar demasiado, porque para ello me haría falta el periódico entero: “Después de 35 años de régimen, más caciquil que otra cosa pues sino no ocurriría, el 38% de la población extremeña, ¡416.279 personas!, son pobres”; “un 47,5% de los hogares extremeños no tiene capacidad para afrontar algún gasto imprevisto y el 11,1% no llega a fin de mes”; “del año 2.016 al año 2.017 la tasa de pobreza ha aumentado nada menos que ¡8,4 puntos!”; “estando tanta gente en la pobreza relativa y mucha cerca de la pobreza extrema, el número de millonarios ha subido un 70%”; “el extremeño es uno de los territorios donde las diferencias sociales están aumentando desde hace ¡30 años! y eso todavía no ha creado un cultivo suficiente de insatisfacción debido al también bajo nivel cultural y educacional que tenemos”. En fin, que los dos partidos que nos han gobernado casi todos los 40 años de democracia (aunque llamar democracia a esto sea algo probablemente muy cercano a la injuria) han sido para Extremadura como si por ella hubiera pasado el caballo de Atila. Y claro, el caciquismo se instaura, mantiene o prospera en territorios tradicionalmente pobres, dominados por la miseria, la ignorancia, la incultura, la falta de solidaridad, la escasa vertebración social, la represión, la discriminación y la injusticia. Todo es caldo de cultivo donde nacen y crecen los caciques sin escrúpulos que compran voluntades y votos con dinero público a costa de sacrificar el bienestar general y el crecimiento económico que, obviamente, no les interesa porque supondría su extinción.

Y ahora, con el Presidente Sánchez, relucen las señas de identidad de más de un socialista de los que no lo son: clientelismo, enchufismo, nepotismo, favoritismo…, etc., etc.      

domingo, 8 de julio de 2018

05/07/18 - LOS PAPELES DE ESPAÑA


LOS PAPELES DE ESPAÑA

 Como dijo Jorge Luis Borges, “hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”. Es lo que nos ha pasado a los españoles: Hemos terminado todos pareciéndonos a quienes en realidad deberían ser nuestros enemigos puesto que son quienes nos roban cada día la cartera. Y lo que hacemos es, a la mínima ocasión que se nos presenta, afanar lo que esté en nuestras manos. Cuestión de cultura mediterránea y norte africana en mi opinión; preconizada por la clase política de estas zonas en las que están los políticos más desvergonzados tanto del Continente europeo como del africano. Pues, a lo largo de la historia, ¿qué dirigentes políticos han superado en desfachatez a españoles, italianos, griegos (incluso franceses), marroquís, tunecinos, libios, etíopes, etc., etc.? Ya lo dije no hace mucho: los españoles siempre echamos algo de menos. Algo que si no se tiene hay que procurarse como sea, y claro…  

Ahora se está hablando que Hacienda tiene el ojo puesto en los profesionales (médicos, abogados y otros muchos defraudadores que, al parecer, siempre han estado escondidos sin que nadie los molestara) y, supongo, en las élites del deporte y la farándula que, sin duda, se llevan la palma de la defraudación fiscal (y sino que se lo pregunten a Messi o Ronaldo o algún que otro señorito tipo Julio Iglesias). Y ¡vaya!, menos mal que ya, de una vez por todas, se va dejar de perseguir a los autónomos, que, dicho sea de paso, sólo suponen algo menos del 6% del fraude fiscal. Por fin, se va a perseguir a los que utilizan lo que servidor llama “los papeles de España” para evadir impuestos y que son, después de la gran empresa (los del Ibex, ya saben, los que defraudan ¡90.000 millones de euros al año!), los máximos evasores.

Resulta muy curioso que los medios de comunicación (especialmente las televisiones) no paren de señalar cada día a alguien famoso que ha utilizado Panamá para no pagar ni chavo en su país. Pero se olvidan de que en este nuestro suelo no hace falta ir a Panamá para “esconder” lo que haga falta. Se olvidan de que aquí, sin necesidad de recurrir a esas jurisdicciones offshore (45 a la vista, pero seguro que existen más), tenemos muchos medios para no pagar un duro por mucho que Hacienda se empeñe en lo contrario. ¿Cuántas Fundaciones (sin ánimo de lucro, ríase  si le apetece) hay en España y cuánto pagan al Erario? ¿Y de esas SICAVs, qué me dicen Vds.? ¿Y de los famosos SIF luxemburgueses, quien sabe algo? Y no digamos ya la cantidad de martingalas del IRPF para que no sea necesario tener que recurrir a ese Delaware (sitio preferido por las empresas del Ibex donde casi todas operan de alguna forma) o las islas Seychelles tan difícil de pronunciar y que la mayoría de los evasores ni siquiera saben donde están. Amén de que, si no hay suficientes medios de evasión, se recurre a una amnistía fiscal y todo arreglado.

Pero además, en España no sólo están los papeles de los defraudadores, porque ¿qué les parecen los papeles de la política? ¿Quién soporta, sino cuatro embobados, a, nada menos, que casi ¡500.000 políticos! cobrando sueldos de entre 6.000 y 12.000 € al mes y que ahora con la extra se van a embolsar la friolera de ¡20.000 o más euros! de una sola tacada? Esos puede que sean quizás los peores “papeles de España”. Algo que no ocurre en ningún país desarrollado…, suponiendo, que es mucho suponer, que este nuestro lo sea.