Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 27 de marzo de 2019

27/03/19 - CASTUERA INFAMADA... POLITICAMENTE


CASTUERA INFAMADA…POLITICAMENTE.

Llevo más de cuarenta años viviendo en este pueblo y le tengo un gran aprecio. Casi el mismo que al pueblo de mi nacimiento, aunque no hay que dudar que las raíces pueden siempre más que los aprecios. Pero como Castuera es para mí entrañable, todo lo que aquí acontece me produce alegría o dolor según el caso. No hace falta que les diga que aquí dediqué lo mejor de mí desde muy joven. Lo saben todos los castoreños que me conocen bien. Pero el destino ha querido que yo sea mancillado por la degradación política y ahora me vea en la obligación de tener que denunciar todos los atropellos que aquí se cometen… y los que se cometieron antes, claro. Los muchos atropellos que la mayoría de la ciudadanía ignora. Y que, como es de suponer, hay quienes no quieren conocer ni que se conozcan: a ellos así les va de maravillas.

Para algunos, entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero. Pero para un servidor, no. ¿Qué es esta vida sin honor por mucho dinero que se amase? La conciencia es como esas antiguas matracas que se tocaban en la Semana Santa, no dejan ni un solo momento de respiro, y cuando la conciencia no está tranquila: intranquilidad, sudor frio, pesadillas, mal despertar….

Castuera, lo voy a decir con mayúsculas, ES UNA VERGÜENZA POLÍTICA. Como, por otra parte, la mayoría de los pueblos de la Comunidad Autónoma. Por motivos de espacio, hoy sólo referiré algunos de los más sonados expolios cometidos por nuestros políticos desde que al principio de la democracia se hicieron con el poder. Se aproximan Elecciones y conviene que ciertas cosas se sepan ya de una vez por todas. De lo contrario seguirá saqueándonos el clientelismo socialdemócrata de derechas como ha hecho siempre aquí. En fin, a lo que íbamos:    

¿Sabían Vds. que hasta hace unos años muchos ciudadanos y empresarios (la Clínica “La Serena” entre ellos) y señoritos (incluida la propia familia del actual Alcalde), y los edificios de los Organismos Públicos (naves de Promedio, OAR, Centro de Salud, etc.) no pagaban IBI (La conocida Contribución)? Y dudo que lo hagan ahora, pero eso habría que verlo.

¿Sabían Vds. que en este pueblo carecen de Licencia de Apertura un sinfín de negocios que además se han edificado sin Proyectos y sin Licencias de Obras en muchos casos? Unos pagando hasta la última peseta; y otros, ¡a vivir que son tres día!... a costa de los demás, claro. Y para colmo, se persigue con saña a los que tratan de mantener sus negocios, legalmente creados, si perjudican o hacen la competencia a los ilegales. ¿Conocen mayor desvergüenza?

¿Sabían Vds. que en este pueblo se nombran los cargos a capricho del Alcalde, saltándose la ley en todas las ocasiones que haga falta, y funciona como en parte alguna el nepotismo y el abuso de poder? Y por último, no hay más sitio:

¿Sabían Vds. que el Alcalde está denunciado (las denuncias han llegado ya a la Audiencia Provincial, al parecer) por Acoso Laboral, por Infracciones Urbanísticas y por Falso Nombramiento de Empleado Público sin los requisitos que exige la ley? Presuntamente, su partido domina un amplio “espectro” de la Justicia, pero, ¿saldrá indemne de estas denuncias? Pronto se sabrá. Se lo contaré… y otras muchas cosas más infamantes todavía.

martes, 26 de marzo de 2019

26/03/19 - USURPADORA LEY DE D´HONT


USURPADORA LEY DE D´HONT

Siempre que hay Elecciones se habla del sistema electoral. Con la consiguiente crítica de la usurpadora Ley de D´Hont. Crítica, por otra parte, más que justificada en mi opinión. Y si la llamo usurpadora es porque ya me contaran Vds. si no es cierto que dicha Ley usurpa, se incauta, de muchos miles de votos que con otro sistema no le proporcionarían a los partidos mayoritarios la cantidad de escaños que consiguen. Es una ley creada para gloria de bipartidismo. Además la Ley de D´Hont perjudica a los partidos nacionales con voto disperso, premia a los nacionalistas con el voto muy concentrado y, lo peor, provoca que un escaño sea más caro o que el voto de los ciudadanos valga diferente en función del punto geográfico. Si a la Ley de D´Hont añadimos, caso de España, la votación mediante listas cerradas (hay que tragarse  quienes los partidos quieren poner, y, por tanto, no se puede elegir a las personas que cada cual desee, sino a las que ellos “manejan”), pues apaga y vámonos. Las listas cerradas se usan en Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (con la excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía. Así, resulta que para obtener escaño en Extremadura se precisan más de ¡64.489 votos!, mientras con muchos menos si se consigue en “Las Vascongadas” o en “El País Catalá”. Con las listas abiertas y otro sistema diferente a la Ley de D´Hont, que más adelante explicaré, esto no ocurriría, pues los votantes pueden elegir a uno o más candidatos de la lista. Esta manera de votar es la que se utiliza en Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia , Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia. Un sistema, obviamente, más democrático y mucho más justo. El chupe en España de Azules y Rojos tiene poco de democrático, aunque lo utilicen otros países también, sin olvidar que lo hacen con matices. Pues no hay que olvidar que en la mayoría de los países de la UE existe una única circunscripción electoral; aunque, sin embargo, haya diferentes circunscripciones dentro de cada Estado: En Reino Unido doce, en Francia ocho, en Italia cinco, en Bélgica cuatro, en Irlanda tres… Además, hay tres países divididos en diferentes distritos electorales: Alemania (16), Malta (13) y Polonia (13).

Existen pues tres grandes grupos de sistemas electorales en el mundo: El sistema mayoritario en los que el ganador de una circunscripción gana la representación; los sistemas proporcionales que funcionan con una única circunscripción (una persona un voto, sistema proporcional puro que asigna a los partidos el mismo tanto por ciento de Diputados que de votos logrados sin ninguna corrección matemática); y los sistemas mixtos que mezclan elementos de ambos modelos.

El método Sainte-Laguë que se utiliza en Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Dinamarca entre otros Estados (el preferido por Podemos y Ciudadanos para cambiar en España) es quizás el más proporcional. Aunque parecido a la Ley de D´Hont es menos perjudicial con los partidos minoritarios, y para muchos politólogos es el sistema ideal, ya que, proporciona una altísima proporcionalidad. Con este sistema se excluyen los partidos que no llegan al 5% a nivel federal o que no obtienen al menos tres escaños. Un tanto complejo, pero, sin duda, mucho más justo que la Ley de D´Hont.

En cualquier caso, no se hagan Vds. ilusiones. Aquí, mientras los dos grandes partidos no sean puestos a disposición judicial y sus gerifaltes sean sometidos a los correspondientes juicios por el expolio que han llevado a cabo en el país (junto a vascos y catalanes) y sean condenados, nada va a cambiar. Se seguirá con el método que a ellos les conviene, y mientras no llegue otra generación que no pertenezca al clientelismo o éste se disuelva por puro enconamiento entre ellos mismos, todo seguirá según se tuvo mucho cuidado al redactar nuestra Constitución para que el capital acapare cada vez mayor opulencia y los desfavorecidos sigan aumentando. ¡Y calladitos!

Los políticos españoles (¡casi 500.000!) seguirán jugando con la partidista Ley de D´Hont al juego parecido a la “oca y tiro porque me toca” como llevan ya nada menos que cuarenta años.   

Ni que decir tiene, que dando pie a que partidos como Vox se implanten, y ya veremos si, como en Holanda, no surge la sorpresa y tiramos por la borda la poca y mísera democracia que nos queda, con una desigualdad social cada día más imparable. De ella hablaremos largo y tendido otro día.

El tema es crudo, porque España camina hacia una sociedad de castas. Así pues, tan pronto pueda les voy a poner al corriente, es muy gorda la cosa.

miércoles, 20 de marzo de 2019

20/03/19 - ¿CALIDAD DEMOCRÁTICA?


¿CALIDAD DEMOCRÁTICA?

Desde la convocatoria de las Elecciones Generales, no se para de hablar sobre la calidad de la democracia de nuestro país. Sobre todo, entre los contertulios de esos programas partidistas de las televisiones que tienen, en mi opinión, la única finalidad del adoctrinamiento generalizado para que “la causa” capitalista no decaiga. Ni que decir tiene, que todos sin excepción coinciden en destacar esa calidad de nuestra democracia como una de las mejores de entre todas las de los países demócratas. Incluso se da por hecho que estamos por encima de franceses, anglosajones, alemanes y muy cerca de converger con los más desarrollados países nórdicos. Falacias mayores no se pueden escuchar ni retrotrayéndose a los tiempos del NODO.

Un día, que me da que está próximo, les contaré algo muy personal sobre la calidad democrática y se van a quedar de piedra. Y eso que mi caso no es ni más ni menos que algo generalizado que ocurre, ha ocurrido y seguirá ocurriendo mientras en este país siga gobernando la horda de tarambanas que lo lleva haciendo desde hace algo más de cuarenta años. Es estomagante que en un país pestífero políticamente de norte a sur y de este a oeste se hable de la calidad de su democracia. Personalmente, y lo digo sin ningún pudor, me avergüenzo de vivir donde vivo y de que tantos truhanes me hagan -al igual que a la mayoría- la vida poco menos que imposible, sin que haya nadie que sea capaz de, cuando menos como un servidor, denunciarlo públicamente. Lo siento, no puedo evitarlo: me repele mi país. Si pudiera me iría, como han hecho desde hace unos años esos más de ¡21.000 jóvenes extremeños!, aunque fuera a la Conchinchina.

De calidad de la democracia hablan, sin la más mínima desvergüenza, esos gobernantes extremeños que en el periodo de 1983 al 2019 sólo han conseguido esto: Mayor pobreza y precariedad, menor prosperidad, bienestar y población residente, los peores índices de desempleo, de renta y de PIB per cápita, el mayor deterioro sanitario y una auténtica debacle educativa; con el añadido de una carcoma política ilimitada. Con gobiernos socialistas en casi la totalidad del periodo “democrático” ha resultado que éstos son como un violín: “Se apoya con la izquierda, pero se toca con la derecha”. Bochornoso.

A lo mejor resulta que somos un país en prácticas, como ha señalado el dibujante. Pero uno se pregunta cómo es posible que los gobernantes de la región más próspera estén en el trullo, y eso que se tiene medio olvidado el famoso 3% y las andanzas del Sr. Puyol y familia y amigos. O que la gente esté tan tranquila sabiendo que en la mayor parte de las CCAA gobernadas por el PP las corruptelas se elevan, no ya al cubo, sino a índices inimaginables. Y no digamos las otras CCAA gobernadas por los socialdemócratas (que se dicen ellos…), con Andalucía (¡la reina del chantecler!, el marido de Susana Díaz, José Mª Moriche, mezclado en los ERE) a la cabeza, y con Extremadura, donde el clientelismo generalizado y la degradación hasta del sindicalismo (convertido en displicente con esos famosos cursos que el Sr. González se sacó de la manga para acallar a quienes no tragaban con sus expolios) tiene convertidas estas CCAA en algo así como “el cortijo de los mimbrales”. ¿Calidad de la democracia? Y  una merde (con perdón) que se coman los que se lo creen. Decadencia, Desvergüenza, Degradación, Abuso de poder, Injusticia, Pobreza cada vez mayor, Enriquecimiento ilícito de todos los vagos a costa de la gente decente, y más y más. Esa, sí, esa es la calidad de nuestra democracia.

miércoles, 13 de marzo de 2019

13/03/19 - ¡EMPIEZA EL BAILE!


¡EMPIEZA EL BAILE! 

 Porque no me dirán Vds. que esto de las Elecciones no es un una especie de baile que empieza ya y, como los bailes antiguos de los pueblos en fiestas, dura y dura hasta que el personal cae rendido y los “músicos” ya no pueden más. Desde ahora hasta el finales de abril, y luego de mayo, nos espera una cancamusa diaria de aventajados individuos que han sido capaz de trepar lo suficiente para poder optar a una plaza de entre ¡6.000 y 10.000 € al mes! más los intríngulis por sólo tener que apretar un botón cuando se lo indiquen (sin equivocarse, claro, porque hay cantidad de Diputados y Senadores que dan la impresión de ser daltónicos). Pero bueno, no voy  a hacer gala de lo desvergonzadas que han sido nuestras dos principales Cámaras durante los cuarenta años pasados para el noventa por ciento de sus Señorías, y el consiguiente desastre para la ciudadanía en general, salvo las lógicas excepciones. Todo gracias al “democrático” bipartidismo.

Durante las anteriores Elecciones Generales (a toro pasado cualquiera es…) hubo dos partidos (Ciudadanos y Podemos) que nos convencieron de que el gran problema del bipartidismo era la injusta Ley Electoral, y que ellos se iban a ocupar de que dicha Ley fuera derogada y se sustituyera por otra más proporcional, para, evidentemente, acabar con el conocido clientelismo y el consabido reparto de poder. Todo se ha quedado en humo como el de la reforma laboral de nuestra paisana, Sra. Valerio; por cierto, otra pena, penita, pena, como la de la Sra. Trujillo y sus famosos cuchitriles. En Extremadura, vaya suerte que tenemos con los políticos. Podríamos votar toreros y seguro que nos iba mejor, lo tenemos de primera fila. Pero a lo que íbamos: Ni Ciudadanos ni Podemos se han vuelto a acordar de la Ley Electoral y andan haciendo trampas dentro de sus mismas agrupaciones para coger sitio en alguna lista que les permita seguir metiéndonos el trágala y a vivir que son dos día. Una desgracia que muchos ya vieron venir hace bastante tiempo y como Forges (¡gorros fuera!) predijeron que el “Agro Rock” era inminente.

De los nacionalistas vascos y catalanes, ¿qué se puede decir? Quizás lo que señaló Bertolt Brecht: “El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba. El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba”. Ellos a lo suyo, y tú arranca jaras, Venancio. Gracias a la Ley Electoral, obviamente.

Para el PP y el PSOE ya están haciendo en ese Banco Central Europeo (de la Sra. Botín y unos cuantos “amiguetes” más) la previsiones correspondientes para cubrir cualquier posible debacle si lo hubiere y fuera necesaria su intervención. Sin, por supuesto, tener que tirar de las millonarias ganancias que nos han expoliado durante la legislatura que se ha dado por acabada.

Los líderes del PP y Vox (¡viva la gomina!) me recuerdan a los dandis de los años sesenta por el ropaje que utilizan: Finos modelos elegidos para tratar de pelearse verbalmente contra lo inconcebible, porque contra lo real no se lo permiten, y además, por cuestión de cuna, no conocen. Amén de intentar con todas sus fuerzas de retrotraernos a lo que dijo El Roto: “La media de edad mental de la extrema derecha, es la edad media”. O sea, para entendernos, si se les hace caso habrá que reinventar un nuevo “El Cordobés” y un nuevo Real Madrid de Diestefano, Puskas y Gento…, y a tirar para Alemania o Suiza con la música de Juanito Valderrama.

jueves, 7 de marzo de 2019

07/03/19 - UN HOSPITAL, POR FAVOR


UN HOSPITAL, POR FAVOR

Los ciudadanos de las Comarcas de La Serena y la Vegas Altas tenemos un Hospital para más de 100.000 habitantes, el desastroso Hospital de Don Benito-Villanueva, donde según un malicioso dicho: “se entra andando y se sale a hombros”. Pero, si digo desastroso, no es por los profesionales que prestan en él sus servicios, en absoluto, quede esto bien claro. Por desgracia -o por otras razones, quizás inconfesables- los pocos que quedan hacen su trabajo lo mejor posible aún a pesar de contar con los medios justitos para llevar a cabo una profesión que es la más necesaria para las personas: “la salud primero, luego lo que haga falta”.

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”, dijo Cicerón. De ahí este escrito para que la verdad se sepa de una vez por todas y se ponga a cada cual en el sitio que le corresponde. La culpa de lo que ocurre, reitero, no es en ningún caso de las personas que trabajan en el hospital (incluidos los pocos profesionales -especialistas- que quedan), sino de la mala gestión del Centro Hospitalario y de su masificación. El Sr. Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, está más preocupado por lo que lo socialistas llaman externalizar para camuflar el aumento de la potencialidad de la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública que es el servicio digno que la ciudadanía requiere; especialmente, esas más de ¡400.000 personas! que en esta Comunidad Autónoma están en riesgo de exclusión social debido a su pobreza, aún relativa, pero que pronto será severa si no se toman las medidas necesarias. Es decir, sin apelar al arte de birlibirloque, necesitamos otro Hospital sólo para La Serena (no como el de Talarrubias que sólo es un Ambulatorio grande con camas) o uno de mayor tamaño donde sea, pero con los profesionales suficientes para que no haya que esperar para una consulta de cardiología ¡tres años! o ¡seis meses! para una simple graduación tras la operación de una catarata.

Es una auténtica vergüenza que, por si no fuera bastante con la del tren, tengamos que soportar los extremeños (todos en general, porque miren Plasencia o ese “chucho” que acaba de hacerse en Cáceres) también una debacle sanitaria mientras nuestros políticos se ponen las botas con unos sueldos escandalosos y haciendo Palacios de Congresos de más de ¡20 millones de euros!, y ¡300.000 €! de mantenimiento anual, para que sólo sirvan para una actuación musical o cualquier otro evento sin mayor importancia, pero que seguramente ha supuesto un gran “pelotazo” para algunos. Me pregunto: ¿Cuántas personas recibirían una atención digna y rápida como requiere la salud con esos dineros si en lugar de destinarlos a la “farándula” se hubieran destinado a la Sanidad? Mas, no se hagan ilusiones, porque el actual Consejero es del grupo de la socialdemocracia invertida y continuará externalizando para sus amigos y no va a cambiar. Es más, seguirá dando licencias sin proyecto a las clínicas que “sirvan a la causa” como hizo con la clínica La Serena de Castuera que después de casi ¡20 años funcionando ilegalmente! sigue protegida por los gerifaltes de su partido y, presumiblemente, la inestimable ayuda de la Diputación Provincial. Así pues, por favor, ¡un Hospital ya! Pero como Dios manda, con médicos y aparatos decentes, y no como ese “bodrio” de Don Benito-Villanueva. Y, por supuesto, en La Serena primordialmente. Y al Consejero que lo “laven” los mozos de su pueblo en la fuente de la Plaza.