Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 24 de agosto de 2020


¡DADME UNA CAZUELA Y LEVANTARÉ ESPAÑA!

 

¡Curiosísimo!: Los de VOX quieren levantar España al estilo de Arquímedes, sólo que en lugar de con una palanca lo quieren llevar a cabo con cazuelas y las tapaderas de éstas…, y si las cazuelas estuvieran llenas de pollo en pepitoria con patatas, igual daban con el martillo en el clavo y dejaban de padecer esos 4,5 millones de españoles que se encuentran en pobreza severa y no tienen “cazuelas” de nada de nada. Por descontado, esta ultraderecha salida del PP, se  muestra al estilo griego y romano, envueltos en una capa (algo muy español en otros tiempos) con la bandera del Régimen de Franco que lleva impresa un cuervo (cuervo no, aguilucho, perdón) entre sus franjas. Lástima que no viva el icono de estos cuatro desarrapados, el Caudillo, el Generalísimo (ese que lo dejó todo “atado y bien atado” con un monarca que ahora ha resultado ser, por lo visto, un “pillo” de cuidado), seguramente les aplicaría la “ley de vagos y maleantes”. Porqué ya me contarán a qué se dedican estos individuos que se pasan el día sin trabajar en nada y persiguiendo a un vicepresidente y a una ministra del Gobierno actual para hacerles la vida imposible porque según ellos son los culpables de que se intenté (difícil de conseguir, por cierto) que desaparezcan las desigualdades sociales y otros atropellos de la gente de su calaña.

Como en el pasado mayo escribió Rafael Torres, no les interesa que nada de esto se arregle o, cuando menos, mejore sustancialmente: las ya dichas desigualdades, la contaminación, el derroche, el consumismo enloquecido, los neofascismos emergentes, los náufragos del hambre y la guerra, el egoísmo, la violencia, la soledad, la explotación laboral, la ignorancia, la trata de mujeres, el sectarismo político…

Resumiendo, mucho y más: Las intenciones de Pablo Iglesias y de su esposa, tratan de que la gente, toda la gente, tenga algo que llevarse a la boca cada día y no ocurra como ahora que tenemos en España 4,5 millones de personas que están calificadas como de pobreza severa y casi ¡trece millones de trabajadores que aún teniendo trabajo son pobres relativos! y están en riesgo de exclusión social. Es la mayor vergüenza de medio mundo que esto ocurra en un país que está entre los menos de cuarenta más desarrollados (los pertenecientes a la OCDE, los más ricos del planeta), y más vergüenza todavía que haya quienes sin haber trabajado en su vida y haber vivido -y viviendo siguen- de las herencias de sus estafadores y malandrines antepasados y de aprovecharse de una democracia que sólo persigue desde el Erario a los que menos tienen y a  los demás les “perdona” hasta el impuesto de Patrimonio y otros impuestos que en cualquier democracia son indispensables para el funcionamiento del país, se dediquen a pasar el tiempo tocando la pandereta con una cazuela para no dejar vivir a una humilde familia que lo que tiene se lo ha ganado honradamente sacando sus títulos con gran esfuerzo mientras su mayor dirigente, ese zafio -por no decir palurdo- de VOX, Santiago Abascal, ni siquiera fue capaz de aprobar la FP2.

Miren Vds.: Pablo Iglesias es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario de fin de carrera en el año 2004, y está educado además en la Universidad de Bolonia, en la Universidad Carlos III de Madrid y en la European Graduate School; Irene Montero, su compañera, es licenciada en Psicología y master en Psicología de la Educación, además de becaria del doctorado de Formación de Profesores Universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo una beca para una estancia formativa en la Universidad de Harvard de EEUU. Mientras toda esa gentuza de VOX que no los deja en paz ni siquiera en sus vacaciones son un atajo de cazurros que si han aprobado algo ha sido gracias a los jamones y chorizos de sus familiares y a las recomendaciones de cuatro capitostes fascistas del régimen de Franco.

Mientras escribo esto, está pasando unos días en mi casa mi nieta Lía, que sólo tiene un año y nueve meses. Una niña como los hijos de Pablo Iglesias (mese arriba o abajo) que está haciendo las delicias de su tío y de sus abuelos riéndose mucho cuando oye un reloj de pared o las campanas de la iglesia, o cuando la columpiamos en el parque que es algo que le encanta, como, por otra parte, a cualquier niño de su edad. Está disfrutando ella y nos está haciendo disfrutar a los demás, como debe ser. Porque, ¿qué menos derechos puede tener un niño de esa edad o sus familiares? Por eso me revuelve el estómago pensar que, a los hijos de Pablo Iglesias, que en realidad ninguna culpa tienen de lo que hagan sus padres -que nada malo han hecho- no se les deje disfrutar como lo que son: tres inocentes criaturas.

¡Qué vergüenza de país! En palabras de Cristina Fallarás: “Meses llevan los indeseables, las indeseables, cercando la casa de la familia de Irene Montero y Pablo Iglesias, meses impidiendo a una niña y dos niños crecer en paz. Esos meses son un aviso. ¿Por qué no lo ven las autoridades? ¿Por qué no lo ve el Ministerio del Interior y sus cuerpos de seguridad? ¿Por qué no lo ve la Fiscalía? ¿Por qué carajo nadie actúa? Cuando eso sucede, y porque eso sucede, los indeseables, los ultras, los y las fascistas dan un paso más. Siempre es así. Ese paso, al que acabamos de asistir, consiste en impedirles el descanso. Impedir que esa niña y esos niños disfruten de sus padres el poco tiempo que les permite la vida laboral, el exhausto correr de los días políticos”. ¡Maldita escoria de la sociedad quienes quieren para su beneficio implantar el horror en los demás! ¡Y más desperdicio social aún si lo hacen con niños de menos de tres años al medio!

Sigue Cristina Fallarás: “Hasta ayer, las andanadas, el acoso, las agresiones estaban dirigidas a Montero e Iglesias. Aunque sí pasa, no pasa nada. Están acostumbrados, estamos acostumbradas. Han visto y hemos visto gentes a la puerta de nuestras casas. Han tenido y hemos tenido miedo a salir con las criaturas, porque a medida que crecen, eso lo sé yo bien, aprenden que hay personas que dan miedo y que su madre o su padre o ambos pueden ser insultados, agredidos, vituperados ante sus ojillos aún limpios”. Y termina: “Yo maldigo a quienes rompen la alegría de las criaturas, a quienes les impiden crecer en paz, en esa paz que nuestra sociedad defiende, en teoría, para ellos. Yo maldigo a quienes tejen con salivilla agria y bilis de odio la telaraña donde cazarlos y destruirlos. Yo maldigo a quienes por tibieza o idiotez no lo impiden. Malditos sean”.

No quiero terminar este escrito sin hacerles llegar algo que ha dicho un Sr. que se llama Pedro Oliver Olmo, Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco: “¿De verdad resulta tan difícil distinguir un escrache frente a la casa de un torturador o un corrupto de la presión ultra a un político? De verdad, quien quiera distinguir un movimiento social reciente (por ejemplo, el 15-M o Stop Desahucios) de un partido igualmente reciente (como PODEMOS), y quien desde ahí quiera entender lo que es un escrache frente a domicilios de torturadores o corruptos (práctica de protesta muy poco utilizada en España), diferenciando sus formas y objetivos de la presión ultraderechista (usada a rabiar ahora en España contra Pablo Iglesias y su familia), que lea y deje de decir tontadas que solo alimentan la mente embrutecida de los ultras (no sea que tengan que lamentar algún resultado luctuoso y se vean obligados a echar mano del repertorio hipócrita de la equiviolencia)”.

Por mucho que se empeñen en hacer la vida imposible a Pablo Iglesias y a su familia, especialmente a sus niños de corta edad, no van a conseguir que se siga persiguiendo a los corruptos y evasores de impuestos sean de la clase política que sean, y muy particularmente a esos desarrapados de VOX (que no nos dan ningún miedo), a los ex gerifaltes del PP y del PSOE y demás partidos de la “transición” (tipos como Alfonso Guerra, F. González, Pepe Blanco, Bono, Ibarra, etc., etc., o Aznar, Rajoy y compañía, y ese Sr. de Cataluña, Puyol -y sus familiares- y demás “pájaros” que se caigan del nido cuando “cante”). Ya no tiene la cosa otra solución que hacer que este país sea un país decente y sus políticos no sean cuatro bandoleros de Sierra Morena…, y para eso tienen que estar en el Gobierno gente como Pablo Iglesias. ¡Un país no se levanta con cacerolas! Ni persiguiendo y acosando impúberes.  

Lástima que Pablo Iglesias y sus compañeros de fundación de Podemos equivocaran la estrategia de desarrollo de la formación, con cinco millones de votantes nada más empezar se preveía que toda la política iba a tener un cambio a favor del “desplumado” sistema socialdemócrata que “cuatro” neoliberales (muchos de ellos escondidos en el PSOE) habían, escandalosamente, ultrajado para enriquecerse. Pero, cualquier error cuesta caro en la vida, y los errores políticos mucho más.

martes, 18 de agosto de 2020

18/08/2020 - SOCIALISMO DEMOCRÁTICO O CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA (Y II)


SOCIALISMO DEMOCRÁTICO O CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA (Y II)




¡Vaya!, un poco de pasada; cada día que el sol se oculta, al egoísmo de todos esos capitalismos ilimitados señalados en el escrito anterior, hay que añadir una de las famosas frases de El Roto: “Armas para las guerras, guerras para las armas; el negocio redondo”. Y no olviden que los españoles somos fabricantes y exportadores de armas, y si no que se lo pregunten a la ciudadanía de Yemen, por ejemplo. Sí, esas guerras inventadas que destrozan pueblos y dan lugar a que sus gentes tengan que emigrar en condiciones infrahumanas en la mayoría de las ocasiones y, lo que es aún peor, vivir -los que consiguen atravesar mares y montañas prácticamente inaccesibles- para siempre en la pobreza más denigrante producto de la explotación y la opresión del mundo capitalista que, para colmo, los recibe como auténticos esclavos del siglo XXI, especialmente en la “pretendida progresista”, pero neoliberal UE.


Dicho lo dicho, vamos con algunos datos estremecedores del aumento de la desvergonzada pobreza, más bien miseria, en el mundo; en contraposición del descomunal aumento de la riqueza de unos pocos y, lógicamente, empezando por “la reina del chantecler”, España: En un dibujo en el que aparecen dos pobres “durmiendo” en la calle, uno está diciendo al otro: “creo que nos van a dar un curso para pedir por internet”. Cosas de los nuevos tiempos, pero lo cierto es que en España la miseria se dispara. Ya hay más de cuatro millones de personas en “pobreza severa”. Son datos de un informe elaborado por la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y no recogen las consecuencias de la actual crisis sanitaria. El dato más reciente indica que en 2018, el 9,2 % de la población total, es decir, unos 4,29 millones de personas, están en pobreza severa. Son unas 880.000 personas más que al inicio de la crisis económica en 2008 y sin tener en cuenta el efecto del coronavirus. Además, uno de cada cuatro (más de un millón de personas) está en situación de privación material severa que no pueden permitirse comer más de dos veces carne o pescado a la semana, mantener la temperatura adecuada de su vivienda (el que la tiene), ni hacer frente a cualquier gasto imprevisto, ni disponer de un televisor, una lavadora o un automóvil.


La relación entre empleo y pobreza es evidente: Según este estudio se pone una de cada tres personas en pobreza severa está en paro (el 32,8%) mientras que el 30,3% tiene trabajo y hay un 28,6% que se declaran inactivas. Hay que subrayar que la inestabilidad en el empleo de este colectivo es alta. El 7,2% cambió o perdió su trabajo en el último año.


Es decir, el 9,2% de la población total está obligada a subsistir con una renta media de ¡2.293 € al año! y tan sólo el 16% recibe ayuda de algún tipo. La pobreza pues, se cronifica.


Y un dato que habla por sí mismo de lo que sufre este país: El 14,6% de los jóvenes con educación superior y el 21,9% con educación secundaria de segunda etapa está en pobreza severa. Amén de que tener un empleo tampoco garantiza poder salir de esta situación, el 5,4 de las personas ocupadas está en pobreza severa, lo que demuestra que la mera existencia de este valor muestra la escasa calidad de algunos empleos; y, por otra parte, una de cada cuatro personas en paro (24,5%) también está en pobreza severa. Y, para meditar despacio: En España hay dos millones de hogares en los que ninguno de sus componentes tiene trabajo. Algo que los periodistas amarillos y antigobierno achacan a la negligencia y lentitud en resolver la crisis de salud que no sólo padece España sino todo el mundo según la OMS. Pues bien, los dos millones de hogares sin trabajo y los doce millones en pobreza extrema se lo quieren endosar al gobierno de coalición, cuando esos datos de pobreza existían con el gobierno de Rajoy en 2018 y aún eran mayores. Hambre, corrupción, pobreza extrema y otras veleidades, como que cada vez hay más multimillonarios en este país y más pobres, no es producto de hoy, de la crisis sanitaria, del actual gobierno, sino que aquellos que quieren calentar sillones le echan la culpa que no tienen. No hay que pasar por Salamanca para darse cuenta que la economía española ha estado enfocada sólo para el sistema financiero, empresarial y oligárquico. Según la Agencia Tributaria, el fraude fiscal en 2018 por evasión de capital ascendía a ¡475.000 millones de euros!, y se supone que en estos dos años se habrá incrementado en muchos miles de millones más. Por tanto, si el gobierno promulga leyes contra la evasión fiscal y se repatriaran esos miles de millones de euros se solucionarían muchos de los problemas de la pobreza extrema en España y se evitarían los famosos comedores sociales.  Pero, para ello tiene que tener voluntad política de lograrlo y de aplicar políticas económicas distintas a las neoliberales, que lo único que conducen es a incrementar el patrimonio de empresarios, financieros y oligopolios y mientras tantos millones de españoles se encuentran en el umbral de la pobreza extrema.


Antes de afrontar la pobreza en el mundo, me gustaría hacerles llegar unas disertaciones de Ayn Rand que considero muy interesantes sobre lo que este escrito pretende. Dice Ayn Rand: “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.


Vamos -lo más resumida que pueda para no alargarme demasiado- con la pobreza en el mundo, como antes anuncié, ayudado, como no puede ser de otra forma, del profesor Vicenç Navarro: Existe una percepción ampliamente sostenida y promovida por los establishments político-mediáticos de los países de elevado nivel de desarrollo económico (conocidos como "los países ricos") según la cual la pobreza en el mundo está disminuyendo de una manera muy marcada, hasta tal punto que se asume que la forma más extrema de la pobreza podrá erradicarse en el mundo en un futuro no muy lejano. Pero, no es cierto que la pobreza en el mundo esté descendiendo.


La importancia del contexto político en el desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Ni que decir tiene que el desarrollo de tal plan de acción dependerá en gran medida del contexto político que lo determine, pues no es lo mismo que ese contexto tenga una orientación liberal y conservadora o una progresista (esto es, que priorice la justicia social y la democracia en las sociedades y en el mundo en el que vivimos). Y lo que es preocupante es que los Millennium Development Goals del año 2000, que inspiraron la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estaban imbuidos de un pensamiento profundamente liberal que reflejaba el existente en los establishments políticos de las principales instituciones internacionales durante la última década del siglo XX, y que dejó su imprimátur en el informe. Tal programa internacional tiene una gran importancia, pues puede ayudar a establecer estrategias comunes, dentro y entre países, para avanzar en favor "de las personas, el planeta y la prosperidad", alcanzando, al menos, un mínimo bienestar.


 “La aparición en España de un gobierno de coalición de izquierdas puede contribuir en gran medida, a desarrollar políticas públicas alternativas orientadas a eliminar cualquier forma de explotación, principal causa del enorme crecimiento de las desigualdades y de la pobreza”.


Sigo con el análisis del profesor: Los alimentos son solo una parte de los bienes necesarios para sobrevivir, pues también hay que considerar la ropa y la vivienda, entre otros bienes. De ahí que, utilizando el mismo método que tiene el Banco Mundial para calcular el umbral de la pobreza extrema, la cantidad necesaria para sobrevivir sería mucho mayor que 1,9 dólares por día. Se ha calculado que esta cantidad ascendería a unos 5 o 6 dólares por día. Si así fuera, se vería que el número de persona en situación de pobreza extrema es mucho mayor y que su descenso ha sido no solo más reducido, sino que incluso en algunos países ha aumentado. Tal metodología del Banco Mundial para calcular la pobreza (incluyendo la extrema) ha sido objeto de una amplia crítica, y cuando en la India se analizó un indicador más completo y adaptado a la realidad de aquel país, economistas de la agencia estatal india National Commission for Enterprises in the unorganized sector llegaron a la conclusión de que, en lugar de descender, la pobreza había aumentado en aquel país alcanzando la cifra de 836 millones de personas, que representaban el 77% de la población en el período 2004-2005.


¡Otro error! El supuesto erróneo de creer que el crecimiento económico reduce la pobreza.


El segundo punto flaco del argumento del descenso de la pobreza es que otro indicador de desarrollo económico que utiliza el Banco Mundial es el PIB per cápita, asumiendo que, si tal indicador crece, crece la riqueza y por lo tanto disminuye la pobreza. Ahora bien, tomar como indicador de desarrollo el PIB per cápita asume que cada cápita (cada ciudadano) tiene los mismos recursos, lo cual es profundamente falso. En realidad, China es hoy el país más desigual en el mundo, pues ha concentrado la riqueza en el extremo de renta superior de aquella sociedad, sin que la riqueza haya alcanzado de forma significativa a amplios sectores de la población (y muy en particular de las zonas rurales, que son la mayoría de la población). Para tener impacto sobre la pobreza, el crecimiento económico tiene que ir acompañado de medidas redistributivas que, de no llevarse a cabo, pueden incluso hacerla aumentar, incluyendo la extrema. Hoy en día no hay estudios que hayan podido documentar la evolución de la pobreza extrema en el gigante asiático. Sí que se sabe, en cambio, que los servicios públicos existentes en el período maoísta anterior han sido reducidos extensamente mediante su privatización (como la sanidad), lo cual ha sido una de las causas del empobrecimiento de la población.


Por otra parte, no ha habido tampoco convergencia en nivel de vida entre países ricos y países pobres. En realidad, la distancia entre países ricos y pobres ha ido aumentando, no disminuyendo. Seth Donelly, en su libro The Lie of Global Prosperity: How Neoliberals Distort Data to Mask Poverty and Exploitation (La mentira de la prosperidad mundial: cómo los Neoliberales distorsionan los datos para ocultar la pobreza y la explotación), presenta varios ejemplos de cómo los grandes promotores de los objetivos de desarrollo del milenio habían generado ese falso optimismo, con el objetivo de ocultar la gran crisis social –muy real– que las políticas neoliberales aplicadas por ellos habían creado. Seth Donnelly responde a esta pregunta indicando que los promotores del neoliberalismo querían promover una visión optimista (la expansión del neoliberalismo causante del descenso y posible eliminación de la pobreza) sin reconocer que, en realidad, éstos estaban creando una enorme crisis social causada precisamente por las políticas neoliberales que aplicaron y promovieron. Para ello muestra varios ejemplos. La Fundación Gates ha promovido el mensaje de que su ayuda ha sido clave para combatir el SIDA en países pobres. Pero la empresa de Bill Gates, Microsoft, ha sido clave también para mantener los derechos de propiedad que defiende la Organización Mundial del Comercio, derechos que han impedido que los países pobres puedan acceder a productos farmacéuticos que son mucho más baratos (genéricos en lugar de comerciales), protegiendo así una industria farmacéutica en la que Gates ha estado invirtiendo, precisamente en los mismos productos farmacéuticos utilizados para curar el SIDA. Los 6.000 millones de dólares que posee la Fundación Gates representan solo un 2% del valor de la empresa que la financia.


Otro ejemplo. El Banco Mundial ha sido una institución fundamental en la promoción de las grandes compañías agrícolas centradas en la exportación, empresas que desplazan del mercado a gran cantidad de pequeños agricultores y trabajadores del campo, muchos de ellos pobres, sin ser extremadamente pobres (según la propia definición del Banco Mundial). Al ser destruidos sus pequeños negocios por no poder competir con las grandes compañías agrícolas, tienen que dejar el campo y se van a las ciudades, donde sí que caen en la pobreza extrema, ya que el coste de los alimentos es más caro en las urbes que en el campo. El resultado, pues, es que aumenta el número de personas en situación de pobreza extrema.


Estos y muchos otros ejemplos muestran que no es correcta la imagen optimista que los grandes grupos económicos y financieros que configuran el sistema económico mundial están promoviendo. La realidad es muy diferente a la que promueven. De ahí que sea fundamental que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas cambie su orientación y desarrolle alternativas, pues su despliegue podría ayudar a cambiar el dominio que el neoliberalismo todavía tiene en muchas agencias e instituciones nacionales e internacionales. Y la aparición en España de un gobierno de coalición de izquierdas puede contribuir en gran medida, junto con otros gobiernos similares presentes o futuros que haya en otros países, a desarrollar políticas públicas alternativas orientadas a eliminar cualquier forma de explotación, principal causa del enorme crecimiento de las desigualdades y de la pobreza en el mundo.


El profesor termina sus artículos con la frase: “Así de claro”. Y servidor no tiene duda después de leer a Vicenç Navarro: “O socialismo democrático o cronificación de la pobreza”.

18/08/2020 - SOCIALISMO DEMOCRÁTICO O CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA (I)


SOCIALISMO DEMOCRÁTICO O CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA (I)


Voy a iniciar este escrito, dividido en dos partes, pues preveo que va a ser un poquito largo, con una frase de Napoleón Bonaparte que quizás, en principio, no les parezca acorde con el título, pero luego verán que viene al pelo: “Quien no contemple el campo de batalla con los ojos secos provocará inútilmente la muerte de muchos hombres”.


Ni que decir tiene, que escribo desde mi casa de todo el año, pues uno no se puede permitir el lujo de “ir” de vacaciones nada más que a su pueblo, que en mi caso está tan sólo a 5 kilómetros…, y si el Covid-19 lo permite, cosa que no está nada clara en los últimos días.


Antes de leer un artículo sobre la pobreza del profesor Vicenç Navarro, que es una autoridad mundial en políticas sociales como es bien sabido, había pensado en llamar a este escrito “El comu-capitalismo o cronificar la pobreza”, pues, equivocadamente, creía que China, con ese sistema mixto comunista-capitalista (más comunista que capitalista, obviamente), estaba, a pasos agigantados, reduciendo la pobreza, su enorme pobreza. Pero, el profesor Navarro, una vez más, me ha “despertado”; y estoy seguro que habrá “despabilado” a mucha gente más que pensaba lo mismo que un servidor a tenor de ciertos datos.


Los gobernantes de China (el país más poblado del mundo, 1.400 millones de habitantes) han conseguido, con una fórmula mixta comunista-capitalista (aunque, reitero, más comunista que capitalista, por supuesto), situarse como la segunda economía mundial detrás de los EEUU y por delante de Japón. Amenazando con convertirse en la primera en menos tiempo de la próxima década si los “gringos” (así llaman en México a los norteamericanos) no reaccionan a tiempo, algo que, con el actual presidente, suponiendo que fuese reelegido, no parece muy probable; y que si hay otro se va a encontrar un país embrutecido (perdón por la expresión) por un imbécil y mentiroso compulsivo. Un país, por tanto, al que costará bastante volver a la senda de la “normalidad” necesaria para medio resto del mundo, tanto política como económica.


Quizás, pensaba yo, los chinos (casi trescientos mil millonarios más en el año 2018, si la memoria no me falla) están llevando a cabo el famoso dicho de Napoleón y están viendo la economía con los ojos bien secos: mayor bienestar general y menos pobreza (con su correspondiente dosis de orden público) para alcanzar el consumo suficiente que los haga una auténtica potencia mundial en todos los aspectos, incrementando, cómo no, su I+D+I, evidentemente (ya veremos si no llegan los primeros a la vacuna del Covid-19). El capitalismo -disculpen mi visión tan necrológica- de opresión, esclavismo, y pésima distribución de la riqueza a favor de sólo unos pocos, ha muerto. Por la razón única de que no se puede mantener a la gente siempre oprimidas y cada vez más empobrecidas, como parece ser que ocurre -ante mi craso error, que creía lo contrario- en el país más poblado del mundo. No cabe la cronificación de la pobreza en el siglo XXI, es algo inadmisible, y, por desgracia, el neoliberalismo (capitalismo opresor) tiene esa “máxima” en su genética y no la quiere “escupir” aún a pesar de lo que se está viendo en el mundo y las consecuencias tan nefastas que ello conlleva para la vida de la gente y para su bienestar que, pudiera ser (ojalá que no lleguemos ahí por el peligro que ello entraña), de lugar a una revolución imparable de la pobreza. ¡Ojo!, recuerden la frase del presidente americano Abraham Lincoln que el capitalismo ha olvidado y que ese olvido puede traernos consecuencias devastadoras: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.


No obstante, a continuación voy a exponer algunos datos del sistema “comunista-capitalista” empleado en China (en parte, claro está),  y después, con la ayuda del profesor Navarro y de otros ilustres periodistas de izquierda -especie hoy día poco común, por desgracia- recordaré ciertos aspectos escalofriantes de la pobreza, para qué “entiendan” que, en mi modesta opinión, o se acomete una reforma en profundidad del sistema socialdemócrata -llevándolo a sus principios sociales y económicos al estilo nórdico- o de lo contrario el mundo camina hacia la destrucción sin que haga falta -que también hay que reformar urgentemente- esperar al final debido al deterioro del medio ambiente, que, dicho sea de paso, viene desde hace tiempo dando voces: un iceberg (no recuerdo su nombre) si termina “soltándose” hará subir el nivel del mar más de dos metros, imagínense lo que eso supondría para Barcelona…, por citar una ciudad española solamente.


Pero, vamos con los datos: La banca china es líder indiscutible con 13 bancos entre los 50 mayores del mundo, copando las cuatro primeras posiciones, y, en total, 24 billones de dólares, el 33% de los activos de entre ellos, según el ranking elaborado por Global Finance. El número 1 de este ranking es el Banco Industrial y Comercial de China, con 4 billones de dólares.


China produce multimillonarios a una velocidad promedio de dos a la semana. China es en la actualidad el país líder para que los empresarios produzcan riqueza. China es el mayor productor de riqueza; durante la última década, los multimillonarios chinos han creado algunas de las compañías más grandes y exitosas del mundo elevando el nivel de vida. "Pero esto es solo el comienzo (ojalá sea así en un futuro que no esté dentro del futuro que nunca llega). La gran población de China, la innovación tecnológica y el crecimiento de la productividad combinados con el apoyo del gobierno, están brindando oportunidades sin precedentes para que las personas no solo creen negocios, sino que también cambien la vida para mejorarla". ¿Nos lo creemos?


UBS y PwC dijeron que ya había más multimillonarios en Asia que en Estados Unidos. Según las tendencias actuales, podrían ser más ricos que sus contrapartes estadounidenses dentro de tres años. El informe también dice que sólo había 16 multimillonarios chinos en 2016, pero ahora uno de cada cinco multimillonarios en todo el mundo es chino. El 97% de los multimillonarios chinos son "hechos a sí mismos", su fortuna ha sido generada por sus propios medios. Muchos de ellos están en sectores como la tecnología y el comercio minorista. El informe también considera 2017 el año en que se ha dado el mayor crecimiento absoluto de multimillonarios. Su riqueza total a nivel mundial pasó de US$1,4 billones a US$8,9 billones. La gran importancia de este fenómeno es que, según el mismo informe, cerca de 32 de las innovaciones más importantes de los últimos 40 años han sido impulsadas por multimillonarios. El 70% de estas grandes innovaciones son tecnológicas y 20% de las empresas que las crearon tienen base en países de la región Asia-Pacífico, el resto, en América. De hecho, el informe habla de cómo Shenzhen, una ciudad-subprovincia de 12 millones de habitantes en la costa sur de la provincia de Cantón, reta a Silicon Valley. Publicaciones especializadas en tecnología, como la revista Wired, han hablado de Shenzhen como "el Silicon Valley del software". "En medio de tensiones crecientes sobre el comercio y la propiedad intelectual (...) están desarrollando nuevos modelos de negocios, aprovechando oportunidades y moviéndose con rapidez entre sectores empresariales", dice el informe. Para terminar con el sistema chino, sólo unos cuantos párrafos más: De los 199 nuevos multimillonarios de 2017, cerca del 30% triunfó con negocios propios de la cuarta revolución industrial y 89 de ellos son chinos, alentados por el rápido crecimiento económico de su país. De hecho, entre 2016 y 2018, en China se han creado 50 unicornios, como se les conoce a las empresas que alcanzan un valor de US$1.000 millones. La mitad de millonarios que elevan su riqueza este año son chinos.  Ocho de las 15 grandes fortunas que más han aumentado su patrimonio este año tienen pasaporte del país oriental.


Según Fernando S. Monreal, a estas alturas de la película, es indudable que China va ganando peso en la economía global a pasos agigantados. El comportamiento de su economía o de su divisa ha ido ganando poco a poco peso en las crónicas de bolsa mundiales hasta tal punto que la frase cuando EEUU estornuda, la economía global se resfría también se ha extendido con China como sujeto. ¿La solución para el desempleo mundial? No lo sé, pero que bien que fuera así. Aunque servidor no lo cree posible en un sistema prácticamente dictatorial, aún a pesar de su “modernismo”.


Quizás, el sistema de los chinos no sea la panacea del desarrollo sostenible del mundo y el que acabe con las múltiples desigualdades ahora existentes. Dice un viejo refrán español que siempre ha habido ricos y pobres; y, con total seguridad, es muy posible que los siga habiendo. Pero, de lo que se trata es de que la pobreza se reduzca a su mínima expresión y no ocurra lo que ahora ocurre que es una vergüenza mundial y que, desgraciadamente, va en aumento..., también en China, como veremos más adelante, incluso con tanta riqueza, en la segunda parte de este escrito.