Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 29 de marzo de 2018

29/03/18 - ¡VIVA EL OCIO!


¡VIVA EL OCIO!

 Como uno tiene ya cierta edad, carece de la agilidad que, como dijo José Canalejas, es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos. Dicho de otro modo: imposible echar carreras, pero lo suficientemente cuerdo para recordar muchas cosas y poder opinar sobre ellas y aclararlas a los que “aún pueden trepar por las ramas”.

Nadie que sea un poco leído podrá negar que, aparte de los muchos atropellos que una guerra civil conlleva por los bandos en conflicto, hay motivos más que sobrados para afearle a uno de ellos su desvergüenza y su comportamiento con los pobres desgraciados que lucharon por mantener las libertades. Digo desvergüenza, porque ya me contarán Vds. como se puede combatir en alpargatas, con armas que se encasquillaban por lo obsoletas que eran, mal alimentados y a base de coñac para mantener alto el espíritu. Y todo, mientras en los pueblos y ciudades los cabecillas no paraban de hacer fiestas y llenarse la andorga con lo que se le “requisaba” a todo aquel que tenía algo. La desfachatez de los políticos republicanos la conocieron muy bien los exiliados a México después de la derrota: estuvieron muchos de ellos a punto de morir de hambre mientras los gerifaltes de la república, junto a los degenerados del PRI, celebraban cada noche una fiesta por todo lo alto. Quiero decir con esto, que lo del ocio parece ser una cualidad que está en la genética de los que alcanzan algún cargo político entre los socialistas (y entre los otros también, cómo no). O sea sé, los gobernantes socialistas demuestran continuamente que no son  sino verdaderos filibusteros y rapaces aves carroñeras dispuestas a “desplumar” a quienes haga falta igual que los demás.

Ahora, aquí en Extremadura, con la democracia (que dicen ellos, pero que…), no dejan de inventarse inversiones millonarias que les puedan proporcionar algunos beneficios, olvidándose, obviamente, de la situación en que se encuentran la sanidad (casi ¡200.000 personas! en lista de espera para una consulta), la educación y los servicios sociales, el empleo, las infraestructuras, etc. Sólo hay que leer los titulares de la prensa regional para entender fácilmente que el Sr. Fernández Vara y todos los que le rodean no son socialistas ni por asomo. Su idealismo es ver a las personas como podrían ser sino fueran como son, que dijo un tal Curt Goetz. Observen, con sólo algunos de esos titulares, cómo se tiene intención de pulir más de ¡10.000 millones de euros! en busca del ocio perdido: “La Junta prepara el marco jurídico -mediante la Ley Extremeña de Grandes  Instalaciones de Ocio- para permitir la instalación de un gran Parque en Castiblanco”;

“Adenex han rechazado este lunes la Propuesta de la Junta de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio ya que sólo beneficiará a macroproyectos de turismo ajenos y dañinos para los recursos naturales de la región, y a «los pelotazos urbanísticos”; “Ciudadanos dice que en la región se gobierna a golpe de ocurrencias, de la refinería a extrevegas”. Y curioso: Ha reaparecido Alfonso Gallardo, desaparecido desde lo de la refinería, ¿se imaginan lo que pretende? ¿Otro Valdecañas quizás, pero que pueda colar? Pues nada, ¡viva el ocio!

miércoles, 21 de marzo de 2018

22/03/18 - NUNCA DESPIERTES A UNA FIERA


NUNCA DESPIERTES A UNA FIERA

 Es algo muy peligroso. Pero, si cabe, más peligroso es despertar a dos “fieras” al mismo tiempo.

Es lo que ha hecho el Gobierno actual sin el más mínimo cuidado y sin la más mínima protección. Ha despertado, con perdón, dos “fieras” juntas: Lo pensionistas y las mujeres. Y aunque ambas hayan pecado de docilidad a través, no sólo del periodo democrático, sino del último siglo, constituye un atrevimiento haberlas provocado ignorantemente pisándoles “el rabo” mientras dormían. Se necesita pues, ser sumamente atrevido para tal acción que, posiblemente, los lleve a la oposición…, y gracias, porque de no existir el clientelismo -que ya resulta patético- podrían haber logrado fácilmente su desaparición como formación política liberal (pueden reírse, es muy sano). Liberales, que dicen ellos, que se autoproclaman, pero que está claro que distan bastante de ser; sin tener en cuenta que la mayoría de españoles sabemos -con los pensionistas y las mujeres ha quedado más que claro- que son una formación de derechas con la ultra derecha incrustada en sus principios heredados de los “Principios del Movimiento Nacional”. Es tal el despropósito llevado a cabo durante tantos años (con la ayuda, incuestionable, de los socialistas que tampoco lo son), merced a una deplorable ley electoral y a una Constitución modelada por individuos que poco o nada querían favorecer a otros que no fueran los mismos de antes, los suyos y sus amigos y descendientes, que dos colectivos, hartos de sufrir las consecuencias, se han tirado a la calle sin quedar claro el tiempo que van a permanecer en ella cueste lo que cueste y salga el sol por donde salga. Y ¡ojo!, porque han salido con las “pinturas de guerra” en la cara.  

Unos y otros, todos los que han gobernando hasta ahora, han pecado de acrimonia creyéndose poseedores de gran agibílibus, de cazcalear y de cómitres, sin olvidar su tendencia descarada a compeler a pesar de que nadie desconoce, por lo visto cada día que pasa, que en realidad, la mayor parte de nuestros políticos (con la única, y no muy clara, exclusión de los que acaban de llegar) son una cloaca llena de bajamaneros, belitres, cacasenos, collones y contentibles, y en casos, como el del Sr. Rajoy, de coscones engañabobos. Todos, además, personas (individuos, más bien) faramalleras y golfas que se han aprovechado contumazmente de la inepcia (que también es corrupción) y de la lacería de muchos de los más desfavorecidos. En Extremadura, uno de cada tres pensionistas está en riesgo de pobreza y la mitad no llega al salario mínimo.

¿Cómo se puede afirmar que no hay dinero para una pensión digna cuando se le han “regalado” a los Bancos más de ¡100.000 millones de euros! y se les perdona (a ellos y a las demás empresas del Ibex) cada año otros ¡90.000 millones de euros! de fraude fiscal? ¿Cómo se puede hablar de falta de medios cuando se prevé gastar ¡10.000 millones de euros! en artefactos de guerra que encima pecan de dudoso funcionamiento o están ya obsoletos? ¿Cómo…?           

Termino: ¿Cuándo se va a respetar la igualdad entre las personas sean del sexo que sean y se va a acabar con la discriminación salarial que sufren las mujeres? Pues, ¡ojo con ellas también!, están en pie de guerra…, y van muy bien pintadas y más guapas que nunca. 

 

sábado, 17 de marzo de 2018

15/03/18 - ¿FUERA LAS AUTONOMÍAS?


¿FUERA LAS AUTONOMÍAS?

 Independientemente de lo que ocurra al final en Cataluña, esto de las Autonomías nos tiene a muchos españoles hasta las mismísimas… Y claro, Cataluña, con lo “afanado” por su muy honorable Sr. Puyol y familia y sus congéneres y compañeros de partido (se calcula que pudieran ser más de ¡3.000! millones  de euros), es el ejemplo más irrefutable de ello. Pero, no se pierdan a las demás, con Andalucía, Madrid, el País Vasco, etc., etc., y nuestra querida Extremadura. Todas, en su conjunto, paraísos de las infamias y las añagazas de los trujamanes que pululan por doquier y no dejan de trapisondear en pos de “llevarse algo al bolsillo”.    

De los casi ¡500.000! políticos que tenemos en España (el país que más tiene de la UE y de toda Europa, al que sólo se acerca Italia, pero con ¡200.000! menos) a los que pagamos un sueldo medio que, seguro, supera los ¡4.000 € mensuales!, gran cantidad están “acomodados” en las CCAA viviendo a cuerpo de rey. Muchos de ellos llevan, ni se sabe el tiempo, agarrados a un cargo u otro simulando el juego de la oca y tiro porque me toca. O de Alcaldes -merced al clientelismo- desde que se inició el periodo democrático prácticamente. Toda una vida al servicio de lo público y sólo con el hándicap de, como dijo Romanones, tener hijos, yernos y cuñados que le complican un poco las cosas; con esta partidocracia, la verdad sea dicha, muy poco o nada. Su “jeta” está asumida por el pueblo como algo natural, y así nos va.

Tendríamos que disponer de medio periódico para poder hacer una crítica objetiva de todo lo que conlleva aparejado una Comunidad Autónoma. Y del periódico al completo para todas las que forman el Estado. Porque, miren Vds.: habría que analizar su PIB; sus ricos y pobres (especialmente en Extremadura y Andalucía); sus cientos y cientos de empresas públicas deficitarias pero que sirven para recoger a los mil y un enchufados; sus Universidades (la de Extremadura, por cierto, entre las cuatro peores del país); sus servicios sanitarios (el SES entre los peores y con el menor número de médicos por habitante, y ahora encima con el problema de las ambulancias); sus sistemas educativos, fracasados en su totalidad y con escuelas en barracones, que no las había ni con Franco; sus desigualdades sociales y de todo tipo gracias al sistema que roza la prevaricación de distribución del dinero que se destina a cada Autonomía; sus ayudas y subvenciones que tienen siempre el mismo fin y que van destinadas casi por completo a los “cazadores” y “buitres carroñeros” con quienes se manejan mejor en las distintas Administraciones; sus partidos políticos y lo que nos cuesta a los ciudadanos mantenerlos (que si se supiera al completo sería, sencillamente, un escándalo más); sus cientos y cientos de obras públicas innecesarias y que además duplican, por regla general, sus costos para…, Vds. me entienden; sus carreteras, y en Extremadura, sobre todo, sus trenes, más que vergonzosos, humillantes; sus IRPF, sueldos y pensiones, justicias, desempleados, cuerpos de seguridad, Asambleas (con lo que cuesta mantenerlas), cultura y deporte, y, cómo no, ciudadanía sometida y retraso crónico como es el caso de nuestra querida Extremadura donde ni tan siquiera se exige hojas de reclamaciones a los Bancos. Así pues, ¿fuera las CCAA? En mi opinión, sí.        

 

08/03/18 - ¡NO HOMBRE, NO!; LA GUILLOTINA, NO


¡NO HOMBRE, NO!; LA GUILLOTINA, NO

Aunque llevamos mucho tiempo permitiendo antruejadas por encima de nuestras posibilidades, lo de la guillotina es algo tan atroz que pertenece a una época pasada de  triste recuerdo, como tantas y tantas otras atrocidades cometidas por la botarate falta de civilización. Ya estamos en el siglo XXI, y por más que se sigan cometiendo salvajadas en algunos sitios como son los caso de Siria, el Kurdistán, y países de la vecina África (República Democrática del Congo, las matanzas de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Níger, Chad, Mali) o incluso los “conflictos” del Oriente Medio y Occidente como, por ejemplo, Turquía, Irak, Irán, Yemen, Ucrania, etc., etc., no ha lugar la utilización de “maquinas” de asesinar de este tipo ni de ningún otro.

La guillotina, todo el mundo sabe en qué consiste, estuvo vigente hasta ¡1977! Nuestro garrote vil, un año más, ya que, se suprimió al nacer la Constitución española de 1978. Curiosamente, la guillotina fue reconocida por el Rey Luis XVI que luego fue guillotinado durante la Revolución Francesa. Pero, tanto un artilugio como el otro, son dos animaladas que mejor olvidar aunque la política sea tan deprimente y tan nefasta para tanta gente no sólo en España sino en otras muchas partes del mundo y de nuestra culta y próspera Europa. Es algo, tan sumamente desaconsejable, que con sólo nombrarlo se pone el pelo de punta. Nadie que hoy día esté en su sano juicio puede pensar en semejantes medios de “limpieza” para aplicar a tantos mafiosos y corruptos como se mueven, sandungueramente, por nuestros territorios. Mas, no deberían olvidar nuestros políticos esos atroces instrumentos, por si la situación a la que están dando lugar con sus “conductas” y “guisas” de gobernar nos llevan a desdeñar la historia y algo semejante -Dios no lo quiera- se les viene encima. Méritos están haciendo cada día que pasa.

Alguien dijo que el secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja. Los que nos mal gobiernan en este país desde hace, no 40 años como pudiera parecer, sino 80 años, resulta que tienen gustos muy sofisticados y caros y la mente retrograda en líneas generales. No parece que se den cuenta de que un Estado comienza su camino hacia el colapso cuando sus bases se pudren, y las nuestras -lo dice una notable escritora- están bastante carcomidas aunque nadie parezca tomárselo muy en serio. También señala que es difícil creer que todos esos políticos de los diversos Partidos que ocupan Cargos Públicos y que tienen tanta facilidad para robar puedan defendernos de los narcos o vayan a tener reparos morales a la hora de beneficiarse de los muchos millones que las mafias mueven.

Así pues, ¡no hombre, no!; la guillotina, no. Pero, o esto cambia y se hacen las cosas como Dios manda, realizando las políticas que dejen de dar mala vida y abolir el futuro de los jóvenes (explotados y auto-explotados ahora y robados después) y el presente de los pensionistas que, en parte, los mantienen, o las “Revueltas” serán pronto el pan nuestro de cada día y la noticia estrella de los telediarios y de todos los medios de comunicación…, y quien sabe hasta dónde podemos llegar si por “h” o por “b” las cosas se complican. No sería la primera vez.

viernes, 2 de marzo de 2018

02/03/18 - ¿CAMINO DEL ESTADO FALLIDO?


¿CAMINO DEL ESTADO FALLIDO?

 Si, como parece ser, hay más coches oficiales en Andalucía que en los EEUU de América, es fácil que no estemos muy lejos de conseguir ser pronto un “Estado Fallido”. O, cuando menos, que uno piense que nos encontremos ya camino de él; pues aunque ocupemos el puesto 26 de los 188 países que se incluyen el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y estemos en la posición 37 de los 175 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, ocurre algo muy grave: los ciudadanos no podemos confiar en quienes dicen trabajar para nosotros, ni en quienes vigilan que se cumpla la ley, ni en quienes construyen desde los medios el relato de un país que, sabemos de sobra, está comido por la metástasis de la corrupción.

España, no obstante, es un país estable de acuerdo con Fund for Peace, que se encuentra en el círculo de Italia, Hungría, o Eslovaquia, aunque alejado de Francia Alemania, el Reino Unido, y más lejos de los países nórdicos.

Pero, si digo como pregunta, ¿camino del Estado Fallido?, y pienso que nos encontramos camino de él, es por lo siguiente: “Jefatura del Estado compi yogui, Presidencia del Gobierno, Ministerios, mostrando su apoyo en reuniones, correos o SMS a acusados de blanquear, extorsionar, sobornar o saquear empresas públicas del país. Asalto en la casa de fiscales que investigan la corrupción mientras sus jefes intentan frenar su trabajo. Ministros de Justicia que, sabiendo que todo esto sucede, si mueven un dedo es para escribirle un SMS al corrupto dándole ánimos. Destrucción de discos duros con pruebas de delito en la sede del partido gobernante. Cajas de Ahorro saqueadas con el conocimiento de los organismos controladores que nos han costado hospitales y escuelas. Medios de comunicación financiados por el poder desde empresas públicas saqueadas. Jueces que denuncian falta de recursos para investigar la corrupción. Un Partido que quita y pone jueces, que aparta fiscales con total naturalidad cuando las investigaciones se acercan a la cúpula. Grandes empresarios pagando millonarias campañas electorales que perpetúan en el poder a gobernantes regados con sobresueldos. Gobernantes agradecidos dando concesiones públicas a dedo con el dinero de todos. Ministros de Economía que se felicitan por un crecimiento cuya gasolina es a rueda corrupta. Una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza y exclusión (y la cifra creciendo). Trabajadores pobres y el sueldo bajando. Leyes mordaza que dificultan la protesta contra el tinglado organizado. Ministros del Interior usando dinero público para inventarse operaciones antiterroristas contra usuarios de redes sociales o espiando a rivales políticos”. Etc., etc., etc. y mucho más. Como lo que sucederá con el IPC cuando lo calculen para las pensiones: Lo ma-ni-pu-la-rán.

El entrecomillado, discúlpenme, no es mío, sino de una pluma valiente que, lo siento, pero no voy a desvelar por motivos de seguridad para él. Aquí, en este país, es más peligroso “escribir”, que cometer un delito, por ejemplo, de infracciones urbanísticas. La pluma, para ciertos gobernantes, es casi lo peor que se les viene encima. Y si te pillán…