Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de diciembre de 2019

28/12/19 - ¡ERA FALANGISTA! ¿LO SEGUIRÁ SIENDO?


¡ERA FALANGISTA! ¿LO SEGUIRÁ SIENDO?

La página del Facebook, “Castuera Abierta”, ha publicado una foto de una época no muy lejana a los años del inicio de la “Democracia” (la Timarquía que ahora tenemos, para entendernos) en la que aparecen el alcalde, el Cura, el teniente de la Guardia Civil, varios concejales, el entonces Director del Instituto (una persona -que inteligencia- que decía, cuando fue Presidente del Club Deportivo Castuera en mis tiempos de jugador, que el hecho de que en la clasificación figuraran los negativos -unos 15, quiero recordar- no importaba, nos podíamos salvar del descenso; obviamente bajamos de categoría, pero, eso sí, nos dieron la medalla de la deportividad), la Jefa de la Sección Femenina, y entre esta Sra. y dos “miembras” de la misma (con perdón por lo de miembras, pero… así están las cosas) aparece el actual alcalde de Castuera, Francisco Martos, como representante de Falange.

Que curioso, quién lo hubiera pensado: un individuo -forastero- que se dice ahora socialista y progresista y resulta que (como ya me había dicho un amigo hacía unos años, cuando era concejal, al que no hice mucho caso) su procedencia, por lo que se ve, ciertamente era del Movimiento Nacional. Ahí es nada: ¡Un ex falangista, alcalde de Castuera en la “Democracia”! Más que increíble, pues el tal llegó a Castuera como profesor de gimnasia, diciendo, sí mal no recuerdo, que su plaza se la tenía “pisada” un Sr. sin titulación, y ahora va resultar que pudiera ser que la suya sea también dudosa, o, cuando menos, fue obtenida, presumiblemente, por ser quien era: ¿un afamado falangista, quizás? En fin, cuando se representa a un partido tan importante en aquel tiempo como era Falange Española de la JONS, que quieren que les diga…, huele a chamusquina.

Ahora habrá mucha gente en este pueblo (dicho sea de paso, que camina a pasos agigantados hacia la despoblación como tantos otros de Extremadura gracias al “nacionalneoliberalismo” de la falsa socialdemocracia de sus “mangantes”) que pensarán, supongo, un poco mejor su voto a la hora de introducir la papeleta en la urna. Y, por supuesto, muchos se darán cuenta de porqué este individuo se puso el sueldo más alto de España para los habitantes que tiene Castuera, y cómo, presuntamente, se las ha arreglado para “colocar” a sus hijos y llevar al pueblo a un clientelismo sin precedentes a base de “perdonar” impuestos, multas, tasas, cánones, etc., a señoritos y gente del mundo empresarial, además de otras gente, familiares y correligionarios. Algo muy propio de un fascista (por descontado, de poca monta), al parecer, criado en la Falange Española de la JONS de la que fue representante. Es decir, un auténtico cínico que tiene a mucha gente convencida al modo y manera sofístico; con argucia, apariencia, falacia, falsedad…, un “ejemplar” que por su alto despotismo y sus “tramposerías” se va sentar en el banquillo de los acusados, de momento, en dos ocasiones; y que de haber tenido los fondos necesarios otras personas de este pueblo, ya estaría “disfrutando” de unas rejas muy bonitas que hay en Badajoz. Aunque nunca es tarde, y quizás, cuando menos se lo espere, le llegue una mala sorpresa; siempre, suponiendo, que no esté ya “saboreando el gozo de la trena”.
 Hoy es día de los santos inocentes. Pero el alcalde de inocente no tiene nada, quienes sí son verdaderamente inocentes, idealistas, son los que lo votan…, por desgracia para los demás, evidentemente.

lunes, 23 de diciembre de 2019

23/12/19 - CONVERSACIÓN FAMILIAR: ¿Y EXTREMADURA?


CONVERSACIÓN FAMILIAR: ¿Y EXTREMADURA?

Hablaba por teléfono con un familiar de los que se tuvo que marchar en los años de la emigración y la inmigración a Cataluña y le pregunté cómo estaban las cosas por allí. Según él, la gente está “dividida” y se han perdido un poco las relaciones de antes del famoso “procés”. Una pena, me dice, porque no va servir de nada: los nacionalistas -ahora independentistas- lo único que quieren es la pasta (manejar la Hacienda de Cataluña) y que se eche en saco roto el saqueo que han llevado a cabo en los años que van de democracia. El fundamento de “una Cataluña libre” es únicamente evitar a la Justicia y lo robado que se quede en el olvido. Que no se moleste a los muy honorables y a su jábega de bandoleros…, ya me entiendes. Madrid nos ha adelantado económicamente, ya sólo falta que el Real Madrid “pague” algo más por el VAR y gane la liga de futbol, porque entonces…, ¡kaput!  

¿Y Extremadura? ¿Funciona? Por aquí se oye que las cosas no están muy claras por ahí y que la gente tendrá que emigrar o inmigrar de nuevo. ¿Cuándo va a hacer la política algo por los extremeños? ¿No les da vergüenza a los socialistas lograr lo que han logrado? Una Extremadura, como la de siempre, hundida en la miseria y la despoblación me dicen los que van más por esas tierras.

Cierto, primo. Te cuento algunos titulares para que te hagas una idea de cómo andamos aquí: “Extremadura, desde 1983, ocupa el último lugar en renta per cápita como Comunidad Autónoma”; “Extremadura es la segunda comunidad (raro que no seamos los líderes, nos ha ganado Castilla La Mancha también socialistas) con los equipos sanitarios más obsoletos, ¿a dónde va el dinero de la sanidad?, a la externalización (clínicas privadas de los amigos de los políticos -especialmente del Consejero de Sanidad- probablemente)”; “Elegía por un sin techo ante el dinero (en Mérida ha aparecido el cadáver de un hombre de 27 años dentro del cajero automático de una sucursal del BBVA sin signos de violencia. Al otro lado de la puerta estaba el dinero de los ricos, preparado para realizar operaciones financieras con las que obtener unos reales beneficios y aumentar el éxito de los banqueros. A este lado estaban agazapados entre sombras el hambre, la soledad, el frio, la miseria, la única compañía que sigue a los jóvenes sin futuro en este reino amante de los disfraces.)”; “Datos desesperantes de espera en la ayuda a la dependencia: 35.000 mayores mueren sin recibirla (a la cabeza, como no, Extremadura, 675 días; Andalucía 621; y Cataluña, 576 días. Cuando, según la normativa el plazo máximo para resolver un expediente son 180 día)”; “ERE, Gürtel… limitación de mandatos contra la corrupción (la Asamblea extremeña -mayoría socialista- ha aprobado que no haya limitación de mandatos, Fernández Vara, como Franco, hasta que se muera), de los ERE y de la Gürtel que te voy a decir que no sepas: El GAL económico-social del PSOE y del PP”; “La isla -privada- de Valdecañas: Cuando el derecho a la propiedad se antepone a la protección ambiental (Fernández Vara incumple sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y las que le echen, y no le pasa nada, igual que por destruir Extremadura. Desde el 2011, las victorias de los grupos conservacionistas y vecinos del entorno se han sucedido en los diferentes Tribunales, sin embargo, los chalés siguen mirando al cauce fluvial)”.

Por último, ¿qué quieres que te diga de los transportes que no sepa toda España? Propio de la región más pobre y retrasada de Europa: sin trenes, sin carreteras, sin las infraestructuras para un mínimo desarrollo, sin…”. Todos los parámetros socioeconómicos dan negativo en Extremadura; todos los parámetros que definen el caciquismo, dan positivo en Extremadura. Hiciste bien con salir voluntariamente del tercer mundo en su momento, a los demás nos van a echar a la fuerza, porque esta tierra sigue siendo tercermundista después de 41 años de algo parecido a una “Timarquía” gracias al clientelismo de los que nos iban a traer el progreso y el bienestar. Un abrazo fuerte.

 

lunes, 16 de diciembre de 2019

16/12/19 - CARTA A LOS REYES MAGOS


CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos: Soy un niño que tiene diez veces siete años y un añito y medio más. No les quiero pedir ningún caballo de cartón ni ningún camión de madera. Tampoco quiero ningún “juguete” de esos que se utilizan para perder el tiempo con las “redes sociales”. No me interesa para nada Instagram, Twitter, VK, Snapchat, Whatsapp, ni por supuesto Facebook (aunque reconozco que me valgo de él en ocasiones para propagar las publicaciones de mi bloc “La Demagogia del Alacrán”, caso del Facebook de “Castuera Abierta”, por ejemplo), etc., etc. Esos “juguetes” se los echan Vds. a la Junta de Extremadura para sus Diputados -que ganan poco y tienen una enorme necesidad de ellos para desarrollar su trabajo entre Cardhu y Cardhu- y así nos ahorraremos los extremeños la friolera de cerca de ¡500.000 €! que, según parece, se va a gastar la política regional porque a los pobres Diputados no les llega para adquirirlos…, y son tan necesarios. Sólo hay que ver cómo está Extremadura gracias a las “redes sociales” de la Junta: Después de más de 30 años de régimen “sociocapitalista”, casi medio millón (cerca del 50% de sus habitantes) son pobres relativos -el índice más alto del país- o están en riesgo de exclusión social.

No quiero pasarme la vida sobando una pantalla con los dedos ni escribiendo cualquier sandez que se me ocurra durante la mayor parte del día. Hay mucha necesidad en el mundo para pasar el tiempo y gastar el dinero en “todo lo necesario que no se precisa”. Este año quiero pedirles algo que es lo más barato que se puede comprar: PAN

Sí, mis queridos Reyes Magos, rondando los mil millones de seres humanos no tendrán ni siquiera un mendrugo para llevarse a la boca durante estas, para ellos, en buena lógica, “fiestas paganas”; y millones de niños no soñarán con el caballo de cartón ni con el camión de tabla (mucho menos con tener un móvil para poder comunicarse ni con pertenecer a esas “redes sociales” que hoy absorben tantas tontas iniciativas de mucha gente) en esos centros de recogida tras haber perdido a sus padres y familiares por esas guerras inventadas por el establishment financiero para que no pare la industria armamentística (armas para las guerras, guerras para las armas, la industria perfecta), sólo pensarán si van a recibir, en una pausa de su ahoguío, una mísera ración de pan para “ser felices” por un momento.

Los españoles, por lo que se está viendo, y teniendo en cuenta lo que dijo Séneca de que “no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”, vamos camino de tener que olvidarnos de los juguetes y pensar un poquito más en el PAN. En 617.000 hogares ya no entra ningún ingreso y 2,6 millones de niños está en riesgo de pobreza, los reyes de la UE desarrollada. En Extremadura, si mal no recuerdo, ¡el 52,3% de los niños! (la tasa más alta de España, que tiene de media el 26,1%, o sea, prácticamente la mitad) están en riesgo de pobreza o exclusión social…, y, se supone, no tendrán ningún “juguete”. Lo que no impide a nuestros políticos, como he referido más arriba, gastarse una pasta gansa en proporcionárselos a quienes sobradamente se los pueden pagar. Y, por cierto, si siguen muriendo 80 personas diarias por falta de asistencia y los niños no nacen porque sus padres no ganan para mantenerlos, pronto no harán falta Reyes Magos… ni “Reyas”.  

Así pues, queridos Reyes Magos: El que todavía pueda, emigre del caciquismo criminal de la precariedad y la pobreza, de la injusticia, de la discriminación, del analfabetismo socio político, de la incultura y el subdesarrollo social, político, económico y humano…, que no son, precisamente, juguetes de ningún tipo que Sus Majestades puedan convertir en PAN.

lunes, 9 de diciembre de 2019

09/12/19 - ¿FELICES NAVIDADES


¿FELICES NAVIDADES?

Ahora que todos los Ayuntamientos llenan los pueblos y ciudades de lucecitas, figuras, belenes, abetos, y un sinfín de farandulearías acompañadas de unos altavoces que se pasan el día dando la tabarra con los mil y un villancicos -la mayoría de los cuales hubiera escandalizado a la mismísima Lola Flores si viviera- muchos ciudadanos nos adolecemos de tantas y tantas barrabasadas con las que la política nos ha premiado durante el año que está a punto de terminar y, para peor aún, nos va seguir premiando en los venideros si cuaja un Gobierno al toque de los nacionalismos vascos y catalanes (aunque con estos ya se ha gobernado en otras ocasiones y como ejemplo de cordura ahí está el caso del clan Puyol y las “andanzas” de D. Felipe González y el Sr. Aznar). Igual tenía razón Charles de Gaulle cuando dijo que “patriotismo es amar a tu país y nacionalismo detestar a los demás”. Es posible que lo comprobemos pronto.

El Consejo de Europa pide más trabajo a España contra la corrupción. El informe del Grupo de Estado contra la corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha establecido, en una nueva edición, que España debe mejorar en algunos aspectos. El informe GRECO apunta en la transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un código de conducta para Jueces, Senadores y Diputados. No hace falta explicar punto por punto, está claro lo que ocurre: corrupción, sobre salarios escandalosos, prebendas de todo tipo y legislación pobre y precaria para acrecentar las desigualdades económicas en aumento entre la ciudadanía. Las rentas del trabajo superan a las rentas del capital, caso único de quienes dicen ser socialdemócratas. Según Manuel Vicent, operar con serrucho, tocar el piano con guantes de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos es lo que hacen nuestros políticos.

España está a punto de morir de un atracón de indignación moral. Pero la nueva mirada inquisitorial no está para minucias liberales, de lo que se trata es de estrechar al máximo el círculo de lo tolerable, el nuevo signo de los tiempos, ha dicho alguien. “Descartada la libertad sin matices (que nunca suele ser aconsejable y lleva a los fanatismos), la voz (la protesta) es la solución democrática por excelencia” según un tal Hirschman. Para hace de España una democracia honesta, avanzada, es imprescindible acabar con la corrupción ha señalado Manuel Rivas. Pero…, que nadie espere lo que ha dicho El Roto en una de sus viñetas: “¡A ver si nos rescatan también a los que nos ahogamos en tierra firme!”.

En fin. Un dato -y termino- de nuestro bienestar de ellos: El salario medio ordinario bruto de los 28 países de la UE es de 2.091 euros mensuales, por lo que la remuneración española, de 1.658 €/mes, resulta un 20,7% más baja. Claro que, no se cuentan las nóminas de la clase política, cerca de ¡500.000! (entre 4.000 y 12.000 euros mensuales aproximadamente), pues de ser así cambiaría bastante este despropósito que está dando lugar a la creación de una fábrica de pobres que va ya por ¡once millones de trabajadores”. Un trabajador español gana un 40,7% menos que un alemán. Y he dicho español, porque si digo extremeño…            

Así pues, vengan lucecitas, música y arbolitos junto al “Feliz Navidad” en la puerta de los Ayuntamientos, pero para la mayoría de los españoles y en especial para los extremeños, con perdón…, ¡una merde!

sábado, 7 de diciembre de 2019

07/12/19 - POBRECITO MI PATRÓN...


POBRECITO MI PATRÓN…

Piensa que el pobre soy yo. Lo cantaba el inolvidable Alberto Cortez. Y ahora, ese economista del establishment financiero (al servicio del neoliberalismo y del capitalismo opresor de la Banca más usurera del mundo y el Ibex), Daniel Lacalle, quiere hacernos creer que el título de la canción de Cortez estaba en lo cierto: Los pobres son los patronos. Y para demostrarlo hay están los datos que avalan tal presunción: Las empresas (con sus ejecutivos y mandamases a la cabeza, caso de la Sra. Botín, por ejemplo) forrándose a base de explotación laboral y de “ayudas”, no sólo en el Impuesto de Sociedades (que de un 25% o un 30%, lo mismo me da, se queda en un exiguo 3% en la mayoría de los casos, lo que supone un fraude fiscal anual de cerca de ¡90.000 millones de euros! que nos birlan a todos los ciudadanos), sino con el sistema que alguien ha llamado “peronista” (todo son bonificaciones y deducciones); y no sólo las empresas más grandes y las cotizadas -por supuesto, sin ningún género de dudas como, por otra parte, ha sido y será siempre- sino todas las que facturan más de 50 millones de euros al año y muchas de esas llamadas familiares que escondidas en el régimen de Autónomos no dejan de hacer “su apaño” por lo “bajini”.

Pobrecitos patronos, lo que tienen que estar pasando: Según los datos de la Agencia Tributaria referidos al año 2018 (como explica Ander Cortázar en el periódico digital EP) las familias y el consumo sostienen la recaudación tributaria en España. El porcentaje que aportan las empresas a la recaudación anual del Estado a través del Impuesto de Sociedades se ha quedado reducido al 11,9% del 25% que aportaban en el año 2007. Y según el IRPF del año 2017, la aportación de las personas con rentas inferiores a 60.000 € fue de 46.717 millones de euros y el de las empresas de 23.143 millones. Es decir, las personas con rentas menores de 60.000 € aportaron 23.000 millones de euros más que las empresas… y, como no podía ser de otra forma, aportaron 6.000 millones más que esas mismas personas diez años atrás. En fin, ¡lo que no estarán pasando los pobres patronos! No hace muchos días se ha conocido que 27 multinacionales españolas (con una cifra de negocio conjunta de 110.944 millones de euros), pese a tener un beneficio de ¡25.325 millones! en el año 2016, sólo pagaron 65 millones por el Impuesto de Sociedades en todo el mundo (las grandes empresas pagaron el 12% de sus beneficios, pero una de cada cinco pagó sólo el 0,3%), y otras 16 que ganaron 19.724 millones apenas abonaron 1.149 millones. De manera que, según los datos del Ministerio de Hacienda, los beneficios empresariales actuales son 28.000 millones superiores a los del 2007. Y ojo al dato publicado por el fisco por primera vez: las 134 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones al año (con un tipo medio efectivo sobre los beneficios del 12,6%) pagaron 11.594 millones de euros en impuestos por unas ganancias de 91.849 millones y unas ventas de 934.408 millones, ¡casi un billón!

Pobrecitos nuestros patronos, Sr. Lacalle, qué lástima me dan: Acosados por esos jóvenes que, hace ya muchos años, dejaron de ser “mileuristas” (a mil euros no llegan ni los ingenieros), y el que tiene un contrato, que no son todos ni con mucho, no es de más de cuatro horas y, por descontado de menos de tres meses, cuando no de días o semanas solamente, y sin poder exigir que se le abonen horas extraordinarias porque la empresa las necesita y no puede hacerlas efectivas por la falta de liquidez (la pasta gansa se le han adjudicado los señoritos empresarios mediante bonus y otras prebendas que se han autoimpuesto para disfrutar de safaris y viajes de “negocios” a sitios privilegiados o la compra de un chalet en la “moraleja”, pues que menos se merecen los que han “arriesgado” su dinero); o por los trabajadores indefinidos que han tenido que rebajarse sus salarios si querían evitar uno de esos famosos ERES que los plantaba en la calle, y que los han convertido en pobres a pesar de tener trabajo (once millones según la estadística en este maravilloso país que nos pintan los economistas como ese Sr. Lacalle); o por esa UE neoliberal que sólo dictamina buen bocado para que las familias de terratenientes de toda la vida se beneficien de grandes sumas del dinero que ponemos entre todos con nuestros impuestos mediante sistemas como ese de la región “objetivo número uno” -en el caso de Extremadura- y ni siquiera permite que se cumplan sus “ordenes” en casos como el de las hipotecas usureras de la Banca española aplicando cláusulas abusivas como el IRPH.          

Pobrecitos patronos. Teniendo que soportar esas funestas reformas laborales del 2010 y del 2012 que tanto daño les ha infringido empoderándolos a costa de debilitar a las clases trabajadoras. ¡Qué pena me dan!, pobrecitos, teniendo que soportar los recortes del Estado del Bienestar que dañaron de una manera muy significativa la calidad de vida de las clases populares mientras ellos, los pobrecitos, zurra que te zurra a “la milla de oro”. La enorme crisis social, sin precedentes en el periodo democrático (se vive peor que en el año 2010 y se gana menos), pobrecitos, los ha enriquecido a razón de un 25% de aumento de su riqueza cada año, y todavía hay quienes, como el Sr. Lacalle, se adolecen de “sus malas situaciones económicas” y no sobrevaloran sus malandrines derechos.

Pues sí, Sr. Lacalle, aunque Vd. y quienes le pagan no lo puedan entender, la canción de Alberto Cortez con letra de Facundo Cabral que finaliza con la estrofa “más que el oro es la pobreza, lo más caro en la existencia”, no es otra cosa que una simple acrimonia de la vida: ni hay ningún pobre patrón, ni lo ha habido nunca…, ni lo habrá jamás.

lunes, 2 de diciembre de 2019

02/12/19 ¡Y ESA LEY ELECTORAL!


¡Y ESA LEY ELECTORAL!

De verdad, aunque sé que soy un simple escribidor y que mis escritos tienen, obviamente, poca trascendencia, quiero recordar haber dicho, por indignación, en más de una ocasión, que el sistema electoral español es muy poco representativo. Y, por tanto, esta Democracia se asemeja más a una Timarquía que a otro sistema cualquiera conocido. Timarquía que, como sabe todo el que haya leído algo, según Platón, era un sistema político degenerado en el que los guardianes acumulan riquezas y el poder a espaldas del pueblo trabajador y que degenera en Oligarquía (gobierno de pocos), en la que la clase dirigente está compuesta por aquellos que poseen las riquezas. ¿No es el caso de España? ¿No es el establishment financiero (Banca e Ibex, sobre todo) quien gobierna, aunque sea en la sombra? Sinceramente, de eso no cabe la menor duda…, aunque nos quieran convencer de que “sale el sol por Antequera”. De ahí el miedo que suscita entre la patronal CEOE  el hecho de que Diputados de Unidas-Podemos o militantes de estas formaciones políticas (para ellos los comunistas y los extremistas y populistas en lugar de los progresistas que quieren cambiar la Timarquía por la Democracia) puedan formar parte del próximo Gobierno del país y les impida pasear tanto por la “milla de oro” o por esa otra calle -no recuerdo su nombre- de Barcelona que está entre las más caras del mundo.

La Ley Electoral es la culpable de todos los males que “alegran” nuestro sistema político, del que basta con los casos de PP (“Púnica”, “Gürtel”, “Lezo” …) y del PSOE (los ERE andaluces, por ejemplo) para que nadie nos pueda negar la corrupción política existente con el bipartidismo que en esa famosa transición nos metieron para el cuerpo sin que nos diéramos cuenta. Geniales esos llamados padres de la Constitución, lo que vulgarmente se dice “un gol por la escuadra”.   

El catedrático Vicenç Navarro analiza las pasadas Elecciones demostrando con datos lo que de maléfico tiene nuestro querido sistema electoral con la Ley de D'Hont. Datos, por otra parte, que nuestros políticos neoliberales y socialdemócratas de derechas y el establishment financiero no quieren ver ni en pintura, les pasa lo que dice El Roto: ¡Un cargamento de datos! ¡Al abordaje! Para ellos, lo bueno es hacer lo que señala Manuel Vicent: “Operar con serrucho, tocar el piano con guates de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos” ¡Y vivan las desigualdades de renta y de riqueza! Vean Vds. la explicación de Vicenç Navarro: 

Vox consiguió menos votos que la suma de los votos obtenidos por Unidas Podemos y sus confluencias y Más País. Vox obtuvo 3.640.000 votos, 34.000 votos menos que Unidas Podemos y sus confluencias y Más País juntos (3.674.000 votos). Unidas Podemos y sus confluencias consiguieron 3.097.000 votos, y Más País 577.000. En cambio, el número de escaños para UP y confluencias y Más País fue de 38 en total (35 para UP y confluencias y 3 para Más País), un número mucho menor a los 52 escaños obtenidos por Vox. En realidad, un dato poco conocido es que, sumando todos los votos a partidos de izquierda (incluyendo aquellos que no consiguieron representación parlamentaria) el número total de votos es mucho mayor que el total de los votos a las derechas. En las elecciones anteriores (28-A) fueron 1,1 millones de votos más, número que descendió a 964.000 debido a que la abstención fue mayor entre las izquierdas que entre las derechas. Hay miles y miles de votos de izquierda que no tienen representación parlamentaria, lo cual daña a las izquierdas. El hecho de que un nuevo partido, Más País, se presentara en 18 provincias, sacando escaños en solo dos de ellas, significó no solo una pérdida de tales escaños, sino que perjudicó y penalizó a los otros partidos de izquierda con representación parlamentaria al dividir el voto. En Comú Podem perdió un escaño debido a la transferencia de lealtades a Más País que no consiguieron ningún escaño.

De ahí que la gran división y atomización de las izquierdas han sido muy negativas para las fuerzas progresistas, y muy en especial para las izquierdas. Su causa es la limitadísima proporcionalidad del sistema electoral españolEl principio democrático de que cada voto vale lo mismo se viola en la ley española. En realidad, si hubiera sido un sistema proporcional (es decir, que el número de escaños fuera proporcional al número de votos obtenidos en el conjunto del Estado) y sin barrera electoral, la diferencia de escaños entre las derechas y las izquierdas sería mayor, pasando las izquierdas de 180 a 182 escaños, y las derechas de 170 a 168. Dentro de las izquierdas, el PSOE bajaría de 120 a 98 escaños (22 menos) y Unidas Podemos subiría de 35 a 45; los demás ganadores de la izquierda serían Más País, que pasaría de 3 a 8 escaños; la CUP, que pasaría de 2 a 4 escaños; BNG pasaría de 1 a 2; y el PACMA accedería al Congreso con 4 escaños, junto con Recortes Cero-GV, PUM+J y ARA-MÉS-ESQUERRA, que entrarían con un escaño cada uno.  Es decir, que no solo las izquierdas ganarían paso frente a las derechas, sino que las izquierdas a la izquierda del PSOE ganarían peso dentro del bloque de las izquierdas.

La escasa (por no decir nula) recuperación de la memoria histórica explica que se desconozca que la ley electoral española tiene sus orígenes en la aprobación de los principios de tal ley electoral por parte de la Asamblea Nacional (el órgano fascista que dirigía la vida política del régimen dictatorial) y que exigía que se aceptara por el nuevo régimen democrático como condición de que tal Asamblea desapareciera. Y aun cuando hubo cambios en las Cortes españolas democráticas, se mantuvieron intactos los principios de tal ley (consecuencia del enorme poder de las derechas en el nuevo Estado que no fue una ruptura sino una modificación del régimen anterior). Tal sesgo conservador explica también que cuando el gobierno de derechas nacionalista catalán (el pujolismo) tuvo oportunidad de cambiarla, no lo hizo (puesto que también le favorecía).

¿Queda o no queda claro?