Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 28 de agosto de 2019

28/08/19 - ¡Y VENGAN MILLONARIOS!


¡Y VENGAN MILLONARIOS!

Lo dijo George Orwell: “Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice”. Me pregunto si los españoles no seremos cómplices (eligiendo siempre mayoritariamente a Socialdemócratas y Liberales que en realidad son Neoliberales, es decir, gente de la más derecha de las derechas) de tantos “contrabandistas” como han surgido desde que se inició el que éstos llaman “sistema democrático”. Para un servidor: “La Financierocracia”.

Individuos (masculino genérico) que dependen del establishment financiero que es quien, sin participar en ningunas elecciones, gobierna este país déspotamente; hasta el punto de ahorrarse más de ¡11.500 millones de euros al año! en las horas extras no pagadas. Algo que ha quedado claro con la ruptura de negociaciones para formar gobierno entre “socialistas” y progresistas que quieren cambiar, en lo poco que se pueda, esta sociedad, reitero, políticamente corrompida. Una clase política que hace buena la máxima de Donald Trump: “Un sistema que domina los principales medios de desinformación no necesita la Dictadura”. Con un partido político –no hace falta decir cual- que es como el hombre que susurraba a la derecha y engañaba a la izquierda, negándose incluso a facilitar la lista de los amnistiados fiscales. Dirán que por aquello de la protección de datos... ¡Toma Moreno!

El caso es el caso, pero, mientras el sistema se hunde (o si les parece mejor: se va al carajo) para la mayoría, no deja de aumentar el número de millonarios españoles, que va ya por los ¡224.300! según el Informe Mundial de la Riqueza que Capgemini elabora cada año. Es decir, para comprender la representatividad, este selecto grupo de ricos supone sólo el 0,4% de la población del país (menos de 47 millones de habitantes), pero acumula en sus manos un patrimonio que asciende a ¡637.300 millones de dólares! Esto es: Los millonarios españoles ostentan prácticamente la mitad de lo que la economía es capaz de producir anualmente, ya que el PIB fue de 1,2 billones de euros el año pasado. Hace ocho años había 137.000 ricos, prácticamente la mitad de los que se contabilizaron en 2018. Con estos registros, España se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación de los países por número de millonarios en todo el mundo; ocupando el séptimo lugar entre los europeos, por detrás de las grandes potencias.

Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de ricos de todo el mundo, acumulando 5,3 millones de personas, y el 1% de la población acumula más riqueza que el 90%. Por el contrario, el 64% de la población adulta mundial vive con un patrimonio inferior a los 10.000 $. Los españoles sufren, (sufrimos, mejor), para colmo, que en más de 600.000 hogares ya no entra ningún ingreso y ¡2,6 millones de niños! está en riesgo de pobreza; además, de que ¡once millones de trabajadores! son pobres a pesar de tener trabajo, lo cual es inadmisible se mire como se mire. ¡Y vengan millonarios! ¿Hasta que explote el globo?

sábado, 24 de agosto de 2019

24/08/19 - SI LOS TONTOS VOLARAN...


SI LOS TONTOS VOLARAN…

…No se veía el cielo. Esta frase la dijo, hace muchos años (servidor era un niño), un hombre analfabeto pero muy listo de mi pueblo. Y desde luego, después de ver cómo está la política, intentando -espero que no tenga éxito- meterle un trágala intragable a Podemos para poder seguir por la senda del expolio generalizado que trata incluso de que paguemos peaje hasta por circular por las carreteras que hay entre nuestros pueblos, me da que tenía bastante razón.

Porque, en primer lugar, se necesita ser muy tonto para seguir votando, pues no nos damos cuenta de que con el sistema actual no elegimos a nuestros representantes, son los partidos políticos quienes nos los imponen (más de un cazurro en muchos casos, y sino un salteador de caminos o eso que Santiago Carrillo llamó un “culto tonto” refiriéndose a Adolfo Suarez), lo que viene a ser lo mismo que cualquier dictadura sólo que con el diferencial de que hay más de un dictador, pues cada partido tiene el suyo, por descontado, dependiente del establishment financiero todos. Es decir, “a partir del recuento de votos, los votantes ya no cuentan” como señaló El Roto. Lo que viene a significar, aunque sea por ignorancia, que: “un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones, y traidores (pueden leer si lo ven más claro: ministra Valerio), no es víctima, es cómplice”, como dijo George Orwell. Y no vean si hacemos caso a G. K. Chesterton, que se explayó diciendo: “Democracia significa gobierno por los sin educación, mientras que aristocracia significa gobierno por los mal educados”. Nuestros gobernantes están, por regla general (sólo hay que ver sus intervenciones en el Hemiciclo) lo que vulgarmente se dice “raspados”, y nuestros aristócratas (hasta sin haber ido a la escuela puede salir alguno sólo con militar en el PP o en el PSOE) no difieren mucho de los anteriores, su filosofía es conocida mundialmente: el trinque con el mayor sueldo posible aunque se sea un auténtico tarugo y la predisposición a la fiesta, sea la que sea y se lleve a cabo donde sea. Y claro, así nos va… políticamente hablando.  

Si nos referimos a los dos principales partidos que han gobernado este país y sus regiones, provincias, comarcas y pueblos, vemos como cada vez que ha habido elecciones nos han colado un sinfín de personajes producto de la sumisión y la indignidad que militan en sus filas y que, por regla general, nadie conoce salvo que el caso sea una pequeña población. En la mayoría de las ocasiones, con esta dictablanda producto de una ley electoral hecha a medida del antes dicho establishment financiero para que nada cambie y todo siga igual que con el Régimen anterior, la mayoría de los españoles no conocemos ni siquiera el nombre de nuestros representantes en las Cámaras, ni en los Ministerios, ni en las Consejerías, ni… Aunque soy de los que lee bastante prensa, desconozco el nombre de casi todos los consejeros de la Junta de Extremadura, o sea, de mi Comunidad Autónoma. Sólo recuerdo, por su enorme grado de desfachatez y sinvergonzonería, el del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, ahora premiado con una vicepresidencia. Supongo, que el premio es por esos enormes grados que acabo de señalar, pues del desastre que hay en nuestra C.A. sobre el particular poco o nada se puede ya digerir.

Sí, de verdad que tenemos que ser muy tontos para seguir votando, y para seguir haciéndolo mayoritariamente a los dos partidos de la “Financierocracia” que, ya nadie duda, maneja el Ibex-35 con el Banco de Santander, BBVA y Caixabanc a la cabeza.

Hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que el país arrastra los peores datos -en cualquier faceta económica o social- de la OCDE y de la UE desde que pertenecemos a estos Organismos, y de que la convergencia es como el horizonte: “cuando llegas ya no está”.

Pero, además, los extremeños debemos estar entre los más tontos de los más tontos, pues, aparte de construir campos de golf en lugar de gastar el dinero en un tren (¡uno sólo que llegue a su destino!), batimos todos los récords en la protección bancaria (ni siquiera les exigimos hojas de reclamaciones, caso único del país junto a Ceuta y Melilla) y a la gran empresa mientras perseguimos con saña a los autónomos, que, como no podía ser de otra forma, son los que pagan la cuota más alta de Europa para tener derecho a una pensión y luego ésta es la más baja; nos importa un carajo que nuestras pensiones -las de los demás- en general sean las más bajas del país y que con nuestros salarios ocurra tres cuartos de lo mismo; que la corrupción política esté a la altura, o por encima, de la de Andalucía, Madrid, Cataluña, Valencia, etc., proporcionalmente, es obvio, al número de habitantes (aquí también, pudiera ser, que haya EREs); que la Sanidad roce la infamia además de que, según ha aparecido en un medio, la empresa de ambulancias deba ya algo así como 2,5 millones de euros a la Seguridad Social y la Junta -que los ha traído de Andalucía- ni se inmuta; y como dato positivo, se nos haga saber que nuestra Universidad está entre las ¡900 mejores del mundo! (¿en el puesto 899, quizás?) y no es la última del país, es una de las tres o cuatro últimas, o sea, de risa…, pero para no reírse.

En fin, los que todavía puedan, emigren del caciquismo criminal, de la precariedad y la pobreza (los “reyes” de España y de la UE), de la injusticia, de la discriminación, del analfabetismo socio político, de la incultura y el subdesarrollo social, político y económico y humano. Porque los que mandan están haciendo buena la frase de Donald Trump: “Un sistema que domina los principales medios de desinformación no necesita la dictadura”. De tal modo que: “Antes eran los pobres los que no tenían nada, luego los emigrantes eran los pobres, después los pobres eran los parados, y al final, los que tenían trabajo se convirtieron en pobres, pero entonces ya era tarde, porque la pobreza se había convertido en la situación normal, se había cronificado”.

Y, para terminar la debacle continua desde hace 40 años, tenemos una ministra de Trabajo y lo que sea, nacida en la C.A. que, como acostumbran sus compañeros de partido, nos ha engañado negándose a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 como había prometido. Pero no importa, los extremeños tenemos que estar orgullosos de ser “nietos” de Hernán Cortés y Pizarro; que -quien sabe- igual eran socialdemócratas y liberales. Dicho en el argot actual: Neoliberales. Pero, desde luego, no tontos.

jueves, 22 de agosto de 2019

22/08/19 - EL BANCO DE LA "FINANCIEROCRACIA"


EL BANCO DE LA “FINANCIEROCRACIA”

El Banco de Santander es, no cabe la menor duda, el Banco de la “Financierocracia”. Ejemplar, tanto para sus ejecutivos -mucho más para su presidenta- como para sus adinerados accionistas. Todos los años se reparten dividendos, y los bonos y demás “buenos bocados” de sus ejecutivos son, probablemente, las mayores que se pagan dentro del gremio de la usura compartida y consentida por todos los Gobiernos que ha habido hasta ahora desde el final del Régimen de Franco.

Todos los partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Los Catalanes -excepto quizás ERC-), sin incluir únicamente a Podemos, tienen deudas de gran calibre con la Banca, y eso supone, inequívocamente, que dicha deuda está mayoritariamente en manos del Banco de Santander. Nadie duda pues, de que éste y otros Bancos -aunque estos en menor medida- ejercen una especie de “chantaje” sobre la política condicionando toda legislación que les pueda suponer alguna pérdida de sus usureros beneficios a base de las consabidas condonaciones. Dicho con total claridad, no se trata de otra cosa que de la “Financierocracia”, que es el sistema político por el que se rige España desde el final del Régimen, si es que no era así también durante éste. Lo que quedó demostrado con la famosa decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Pero el Banco de Santander no es sólo usura para el usuario y “filantropía demencial” para quienes dirigen sus “operaciones”. No, en absoluto. Recuerdo cuando este Banco se adjudicó, como hace siempre, por la jeta y con el consentimiento de las autoridades financieras, el Banco Hispano Americano y el Sr. Botín (q.e.p.d.) se vio envuelto en un lío de, quiero recordar, unos 70.000 u 80.0000 millones de pesetas, que el “Juez Estrella”, el Sr. Garzón, “le arregló”, según dijeron por aquel entonces las malas lenguas (o sea, presuntamente), a cuenta de una finca de caza en Jaén y otra en Chile, a sabiendas de la propensión del Magistrado por el deporte de la caza. Ya veremos quién o quiénes le arreglan ahora el “desaguisado” de la compra del Popular, poco o nada clara, pues ya no está el Sr. Garzón en la judicatura.

No hay la menor duda del enorme poder político y mediático de la Banca en España. Por supuesto, con el Banco de Santander a la cabeza, claro. Siendo el Banco de España, en lugar de un organismo regulador del Estado (poniendo cuatro multillas que para la Banca es pura calderilla), un lobby de la Banca privada que hace que sea uno de los mayores promotores de las políticas neoliberales y en consecuencia de las reformas laborales que ha deteriorado el mercado de trabajo; como, así mismo, de los recortes del gasto público social que han dañado el bienestar de la población en general y de las clases populares en particular, siendo el sector bancario el responsable de expulsar del mercado laboral a 3,6 millones de personas.

En fin, el Banco de Santander (prototipo de la “Financierocracia”), con la ayuda del Banco de España, se las arregla para intentar no sólo que no se llevara a cabo la subida del SMI, sino también la subida de los salarios en general, cuya disminución ha obligado a las familias españolas a endeudarse enormemente optimizando, de esta manera, los beneficios bancarios basados en la expansión de dicho endeudamiento. La Banca, mayormente el Santander, recibe un trato preferencial por parte del Estado, con un ajuste impositivo especial pues es uno de los sectores con mayores beneficios y con menor carga impositiva dentro de la UE.   

miércoles, 21 de agosto de 2019

21/08/19 - ¿LOS NEGOCIOS REDONDOS DEL PSOE DE CASTUERA?


¿LOS NEGOCIOS REDONDOS DEL PSOE DE CASTUERA?

En esta Extremadura que se está despoblando por la ineptitud de sus gobernantes, y que se está arruinando por el sableo a que está sometida por los que, llamándose socialdemócratas, actúan como auténticos corsarios venidos, no del Caribe de ahora, sino del de antaño, aún hay negocios que son muy florecientes. Lo que no sabemos es si lo son para sus “emprendedores” (entre comillas lo de emprendedores, porque pudiera ser que no lo sean) o lo son para los entresijos de esos antes citados contrabandistas socialdemócratas y sirven para llenarse sus faltriqueras y, como no puede ser de otra forma, ayudar en lo posible al fomento del clientelismo, que, ganando elecciones, también les producen pingües beneficios mediante sueldos escandalosos como el del Alcalde de Castuera (capital comarcal de La Serena), superior a los ¡40.000 € brutos anuales!, algo más del doble que el de su antecesor del PP (20.823,08 €). Aunque, ciertamente, hay que reseñar que sí el alcalde de ahora es un…, el de antes era una persona que estaba rozando la línea de la más fútil incompetencia.

Sí, ya sabemos que el alcalde se ha ido a la Diputación. Habrá que estar atentos a cuanto cobrará allí y, por supuesto, de los “milagros” que en ese poco transparente Organismo realice.

NEGOCIOS REDONDOS como “Vital Sport”, que fue creado -o fundado, como más les guste- por, según parece, el hijo del alcalde socialista y otras cuantas personas más, se supone, amigos del chico del Intendente y afines al partido de su padre. Negocio del cual, presuntamente, el “chaval” se auto eliminó de la sociedad por las presiones, aunque hay quienes sostienen que sigue mandando en la sombra sobre los demás socios a pesar de no ser ya uno de ellos, y que, por aquello “de tal palo, tal astilla”, lo hace de forma déspota. Lo que ocurre realmente sólo lo saben ellos, a nosotros tanto nos da. En cualquier caso, “Vital Sport La Serena”, es una empresa creada en el año 2015 para la mejora y el aumento de la actividad del deporte subvencionada por el Ayuntamiento de Castuera. Nos cuesta a los ciudadanos ¡60.000 €! cada año, lo que supone, puesto que tienen contrato hasta el 2023, la nada despreciable suma de ¡240.000 €! Pero no es eso lo peor, ya que, el Ayuntamiento les cede las instalaciones con que cuenta el pueblo (gimnasio, pabellón de deportes, pista de atletismo, pistas de pádel, etc.) y les facilita la clientela. Además, pone a su disposición los trabajadores del Ayuntamiento y, ¡no se lo pierdan!, corre con todos los gastos de mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, incluida la luz y el agua y las nóminas de los empleados municipales dedicados a la misma actividad.

Ya nos dirán Vds., si es o no un NEGOCIO REDONDO. Por cierto algo muy típico de esta C.A., donde los Alcaldes y sus familiares no tienen ningún problema de trabajo: Ellos cobrando sueldos escandalosos y lo que les pueda caer de las mil y una obra, en la mayor parte de los casos, innecesarias; y sus niños, aunque, presumiblemente, pertenezcan al grupo de los nueve de Machado (los que trompan), toditos colocados o en empresas como la antes señalada en este escrito o una de esas empresas públicas que siempre tienen pérdidas pero siguen y siguen hasta que se pierden algunas elecciones y alguien (no suele suceder con frecuencia, pues lo demás políticos son de la misma camada) decide suprimirlas, aunque nunca en su totalidad. Las empresas públicas de Andalucía (la llamada “Administración paralela”) les cuesta a los andaluces ¡13.500 millones de euros! para mantener el clientelismo. ¿Cuánto nos cuestan las extremeñas a los “pardillos” que se lo tragan todo sin enterarse de nada para el mantenimiento de ese clientelismo que también aquí tenemos?

Pero, verosímilmente, no para la cosa en Vital Sport, pues otros NEGOCIOS REDONDOS que, por cierto, están funcionando sin las correspondientes autorizaciones que se exige a cualquier ciudadano que no comulgue con mal llamado socialismo local (sus gerifaltes son fachas de derechas y muy de derechas, además de llevar implícito el marchamo de déspota), también están “protegidos”, aunque de distinta manera, por el Ayuntamiento socialista. Son los casos de esa clínica “La Serena” (regida, en sociedad o como sea -igual da- por un concejal “paracaidista” de Ciudadanos que antes estuvo en UPyD y en el PSOE), que no sólo no cuenta con autorizaciones válidas del Ayuntamiento, sino que, hay serios indicios de que tampoco tiene las obligatorias de la Consejería de Sanidad; y, aún peor, pudiera ser que llevemos mucho tiempo pagándoles el fluido eléctrico entre todos los de Castuera a través de la Diputación Provincial, lo que si se demuestra (si los que tienen que hacerlo dejan que se demuestre), dejaría claro el pedazo de NEGOCIO REDONDO que se montaron los “pájaros” desde hace ya casi ¡20 años!

O ese garito que posee el don de la ubicuidad, está como Dios en todas partes (en todos los eventos que organiza el Ayuntamiento, que no son pocos, casi uno diario), “el Rinconcito”, del que, según parece, eso de las licencias para desarrollar actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas les resbalan y les son consentidas sin el menor problema, lo que hace suponer que algo “llevarán” algunos de los múltiples beneficios que se obtengan.

Y no olvidemos el GRAN NEGOCIO MÁS REDONDO de esa mal llamada “Isla del Zújar”, puesto que es una península y se llama “Los Caserones”. Un GRAN NEGOCIO REDONDO en el que distintas Administraciones han invertido aproximadamente unos ¡10 millones de euros! y en el que, según parece, las licencias brillan por su ausencia, además de que los edificios existentes (puede que alguno no) están construidos sin proyecto de arquitectura, imprescindible para otorgar las licencias de obras; y de que, hay rumores, sobre la no alta de los trabajadores en la Seguridad Social, algo que sería, de ser cierto, más que un delito una auténtica canallada. Ni que decir tiene que los arrendatarios de esa, reiteramos, mal llamada “Isla del Zújar”, presumiblemente, no pagan nada de nada, ni luz ni agua ni alquiler que, tenemos entendido, corre a cargo de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, o sea, de la ciudadanía en general. EL GRAN NEGOCIO MÁS REDONDO de los conocidos en Castuera, ¿o no?

En fin, ¿NEGOCIOS REDONDOS DEL PSOE DE CASTUERA? Vds. nos contarán, pero… Quizás un día, a lo mejor muy próximo, lo sepamos todo y “el castillo de naipes” se derrumbe. ¡Paciencia, paciencia!, que la paciencia es la madre de todas las ciencias. Sí, tarde más o tarde menos, se va a saber todo; y ya veremos, “si sale el jardinero”, como dice la ranchera, “pues a ver que es lo que pasa”.

¡Ah! Lo olvidábamos: Pudiera ser que los reseñados GRANDES NEGOCIOS REDONDOS no sean los únicos. Pues qué nos dicen de ese en el que trabaja la hija del alcalde que, dicho sea de paso, llegó al Ayuntamiento mediante la abdicación (norma común del socialismo neoliberal español) de otro “socialista”, pues, de otra forma menos dictatorial y más democrática, jamás habría sido elegido. Un negocio que pretendía instalar (a ellos le trae el medio ambiente al fresco) una incineradora que podría haber aumentado el cáncer de pulmón en toda la comarca en más de un 50%, pero que sin duda hubiera sido otro GRAN NEGOCIO REDONDO. No pudo ser gracias a que alguien que se pringa por Castuera “levantó la liebre”. Y, ¿por qué no? puede que quizás haya alguno más; ya que, lo de los testaferros está a la orden del día entre la clase política española, y Castuera no va ser ninguna excepción que haga la regla.            

jueves, 15 de agosto de 2019

15/08/19 - PAGO EN AUTOVÍAS DEL ESTADO


PAGO EN AUTOVÍAS DEL ESTADO

Bueno, realmente del Estado son todas, las de peaje incluidas, puesto que con eso del rescate que hemos pagado entre todos con nuestros impuestos ya son nuestras también, suponiendo que no lo fueren antes, ya que, se hicieron con dinero público encubierto en subvenciones. Pero…

Según el ministro de Fomento, el “sociolisto” Sr. Ábalos (calificado por Javier Marías -toda una autoridad de las letras- como el ministro más vago) se va a penalizar con el pago de un “mini-peaje” (de 0,03 a 0,15 céntimos kilómetro, o sea, de 3 a 15 € por cada 100 kilómetros) el tránsito por las autovías del Estado por las que ahora se circula libremente. La penalización máxima, la tarifa más alta (0,15 céntimos kilómetro), será para los coches más antiguos por considerarlos más contaminantes (en Extremadura, la mayoría, pues es sobradamente conocido que nuestro parque móvil es, al parecer, el más viejo del país). Para entendernos, pensionistas, mujeres y jóvenes (los pocos que quedan, al menos, en Extremadura) serán, obviamente, en razón de sus más bajos salarios, los más perjudicados con la medida, que no es sino otro impuesto a la ciudadanía en general del que, como no podía ser de otra forma, salen beneficiados los señoritos que, lógicamente, utilizan coches nuevos o seminuevos y la clase política que viaja en coche oficial o en avión y se lo pagaremos entre todos. Para que se hagan una idea, sólo ir de Mérida a Badajoz (ida y vuelta, unos 120 kilómetros) costará entre 3,60 € a los Sres. y 18 € a los currantes. Mientras, este ministro no nos ha dicho cuanto nos han costado a los españolitos de a pie el rescate de las autovías de peaje innecesarias que han puesto millonarios a algún que otro ministro además de a sus constructores y explotadores, de derecha y de izquierda, aunque, como todo el mundo sabe ya, tanto PP como PSOE son de derecha y, asimismo, de derecha ultracapitalista y promotores de lo que un escritor famoso ha calificado como “cronificación de la pobreza”. Claro que, para mantener ese enjambre de políticos, en su mayoría, parásitos de la sociedad (¡500.000!, cuatro veces más que Alemania que nos dobla en número de habitantes) hacen falta muchos impuestos; y eso, sin contar que mantener el clientelismo rural también requiere una parte importante de fondos públicos, independientemente de los ¡24.000 millones de €! que, como para el feminismo, que cifra en 4.500 su número de asociaciones, vienen de la UE. Amén de que el conglomerado de Empresas Públicas, en su mayoría deficitarias, también necesitan un buen pico de los presupuestos del Estado y de las CCAA (sólo en Andalucía hay cerca de ¡300!, al parecer, ¡cómo para ganarles unas elecciones!).

En fin, un golpe de tuerca más a la ya maltrecha economía de los más desfavorecidos por parte de los que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Y es curioso, ¿qué tendrán tan bien entramado, encima del clientelismo, para que la gente, aun sabiendo de sus fechorías incontables (como esta de las autovías), les sigan votando? Aunque, eso sí, por parte de la otra derecha, la del PP, cuajada de mercachifles e inútiles, reciben una gran ayuda. No obstante, es posible que ocurra lo que decía Düprenmatt, que “vivimos en unos tiempos en los que hay que demostrar la evidencia”, pues, a las pruebas me remito, no son socialistas y, mucho menos, progresistas; son fachas embaucadores.

lunes, 12 de agosto de 2019

12/08/19 - EL GUIRIGAY DE LA SEXTA


EL GUIRIGAY DE LA SEXTA

Lo de la “Sexta Noche” de los sábados es algo que sobrepasa ya los límites de la intolerancia y de la poca o nula educación. Con las únicas excepciones de un par de contertulios que tratan por todos los medios de que se guarde la compostura, el programa se ha convertido en un auténtico guirigay de muy mal gusto. No hay forma de poderse enterar de nada que pueda ser bueno para hacerse una opinión objetiva de lo que se está discutiendo. No hay manera de callar a dos o tres de los asistentes tanto si tienen turno como sino. Son el colmo de la insensatez y la desvergüenza, generalmente permitida por el moderador, en ocasiones, rozando la raya de lo abúlico.

Uno siente, al escuchar y ver el esperpento que se monta en cada intervención que no sea de Jesús Maraña y algún otro, que es partícipe de eso que dijo un Sr. llamado Claude Chabrol: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. “Porque no son las malas hierbas la que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”, como señaló Confucio. Así pues, para este programa, que encima no cumple su objetivo de adoctrinamiento de centro izquierda, o lo que es lo mismo en este país, de “derecha moderada” (muy aplaudida por el Establishment financiero), la calificación de nefasto es muy merecida. Esperemos que no ocurra eso de que: “El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable”, que dijo G. Bernard Shaw.

En un estudio reciente realizado informalmente por alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, que analizaron la frecuencia y el origen de este comportamiento en las tertulias de la “Sexta Noche” (uno de los programas de mayor proyección mediática en temas políticos del país), se vio que más del 70% de las interrupciones las hacían los tertulianos de derechas, siendo E. Inda el máximo exponente de la interrupción, del insulto y de la mala educación. Ni que decir tiene, señala el profesor Vicenç Navarro, “que estos comportamientos anulan cualquier posibilidad de que tal programa sea educativo, pues su componente teatral e histriónico es su característica principal, lo que ha motivado que incluso algunos invitados, como el conocido catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, abandonara el programa como protesta frente a tal comportamiento”.
Transcribiendo, así mismo, al profesor Navarro: “La “Sexta Noche”, por desgracia, da una imagen pésima de lo que se entiende por debate político, y deja al descubierto la escasa cultura democrática en todos los debates (incluidos los de TVE, Atresmedia y TV3), pues, tanto por el contenido como por las formas, los medios televisivos y radiofónicos (la gran mayoría sesgados hacia la derecha, reproduciendo el pensamiento neoliberal) están obstaculizando el tan necesario cambio que necesita España. La ausencia de medios críticos con el establishment político-mediático que domina España empobrece enormemente la democracia española. Así de claro”.    

12/08/19 - GENTE DE ALTURA


GENTE DE ALTURA

 

¿Sabían Vds. qué Alejandro Magno, que vivió 33 años, sólo medía 1,65 metros y qué con la ayuda de Aristóteles, que le dio una amplia formación intelectual y científica y lo introdujo en la filosofía, la lógica, la retórica, la metafísica, la estética, la ética, la política, la biología y otras áreas, consiguió, con su manera de ser (activo, enérgico, sensible y ambicioso), someter a tantos pueblos que logró un gran imperio? Imagino que sí.

Me recuerda -salvando las diferencias, obviamente- al presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Villanueva de la Serena (desconozco su edad) que, no sé lo que mide, pero debe andar por la altura de un par de palos de golf a mucho tirar, y va camino de convertirse en un personaje rey, en este caso, del clientelismo político. Su “imperio” puede ser pronto Extremadura. De momento saca amplia mayoría absoluta con la construcción de un Palacio de Congresos (la famosa “alpaca de paja” que va por más de 20 millones de €, según parece, y nos cuesta a los contribuyentes ¡300.000 € al año de mantenimiento!) y un campo de golf. Y el Sr. no se anda con chiquitas, pues en la “alpaca de paja” va actuar Ana Belén (todo un mito de la izquierda), que imagino cantará: ¡Ahí está, ahí está…, la alpaca y su pajar! Preciosa canción, pero mientras nos hemos quedado sin hospital nuevo y en el viejo los sanitarios no dan abasto y se prevé que la cosa se desmadre ya; suponiendo -por suponer algo- que no lo “arregle” el nuevo gerente del área que es el mismo que no hace mucho -en su anterior etapa- dio positivo en un control de alcoholemia y le fue retirado el carnet de conducir. Esperemos que ahora no venga con la “torta”, porque si no…, ¡que Dios nos ampare! ¿Qué cuanto mide este Sr.? Ni idea, pero como el alcalde y presidente, seguro, es hombre de altura…, política. Sanitariamente, que más da lo que mida.      

miércoles, 7 de agosto de 2019

07/08/19 - ¿CÓMO PODEMOS CON PODEMOS?


¿CÓMO PODEMOS CON PODEMOS?

Evidentemente, ese es el quid de la cuestión: ¿Cómo podemos con Podemos? Pero la cosa no es nada fácil por lo que se está viendo. Podemos, en justa lógica de justicia política, exige los Ministerios que proporcionalmente a su número de Diputados le corresponden en un Gobierno de Coalición al estilo de los 22 de 28 que en la actualidad hay en la UE. Aunque dos de ellos, que no lo sé, sean de los llamados “a la portuguesa” o “a la danesa”, pero que me da igual.

El Sr. Sánchez, viendo que Podemos está duro de roer para tragarse el trágala -valga la redundancia- de un Gobierno monocolor con la ayuda de los de Pablo Iglesias, pero sin nada a cambio que no sean las falsas promesas que luego, sin ningún problema, exigirán la Sra. Botín y el Ibex-35 sean eliminadas de un plumazo (como ya ocurriera con lo de controlar los precios del alquiler), ahora recurre a artilugios del estilo de nombrar Ministro de Economía (que de eso se encargan en Europa) al chico joven de IU, el Sr. Garzón, para que presione a Podemos. Una persona sumamente educada y, para ser comunista, excesivamente moderada. Justo lo que le viene bien al Partido Socialista Obrero Español, de mal reconocida ideología de Centro Derecha puesto que es sólo de Derecha. Es decir, un grupo político que hace bueno eso que dijo alguien, ahora no recuerdo quien, que es pura y dura realidad: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.  

No quieren ni a tiros soltar el Ministerio de Trabajo en manos de la Sra. Valerio que ya traicionó a todos los trabajadores, y muy especialmente a sus paisanos extremeños que son los que menos ganan de España, al negarse a derogar las reformas laborales del 2010 y 2012 como había prometido en campaña. Esta Sra. que (con perdón y sin ánimo de ofender, Dios me valga) debería “pintorrejearse” un poquito menos para no parecerse a Toro Sentado, ya debería haber presentado su incondicional dimisión por engañar a todos los trabajadores que sin ser socialistas votaron a su partido ilusionados con que, cuando menos, iban a dejar de ser tan pobres como ahora siguen siendo. Su engañoso comportamiento, recuerda lo que ha manifestado un famoso escritor: “El sueño del liberalismo actual -cronificar la pobreza- está en vías de cumplirse. Dice el Banco de España que los jóvenes ganan menos que los de hace una década. En otras palabras: la miseria se ha institucionalizado. No se muere uno de pobre, se muere siendo pobre, lo que supone una conquista sin parangón desde el punto de vista de la armonía social”. “La estabilidad política, ante todo. No corremos el peligro de que las fuerzas revolucionarias arrastren a las masas porque las masas se hallan en las fábricas y en las oficinas, cobrando salarios de hambre, aceptándolos, asumiéndolos, doblegándose por fin a la idea de que esto es lo que hay. Descabezados los movimientos sindicales, ensimismados los partidos políticos de izquierda, globalizado al fin el pensamiento ultracapitalista, no hay barrera que impida el avance ordenado de la penuria. Sólo conviene medir la temperatura social de vez en cuando, por si fuera preciso introducir alguna medida correctora: fingir escándalo, por ejemplo, ante el precio de la vivienda o de la luz, pero explicar urbi et orbe, a través de los telediarios, la distorsión insoportable que introduciría su regulación en los mercados”. ¿Podrán con Podemos? Seguro que sí.

jueves, 1 de agosto de 2019

01/08/19 - ¡LA MADRE DE TODOS LOS DEBATES!


¡LA MADRE DE TODOS LOS DEBATES!

Después de ver parte de los debates (todos al completo es indigesto) de la sesión de investidura y comprobar la cantidad de sandeces que se vierten en esa tribuna del Congreso sin la más elemental de las bagatelas cuando se quiere “llevar el carro a su cochera”, uno se queda perplejo con ciertas afirmaciones sobre la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo, por parte de los partidos tradicionales de derechas (PP, PSOE, Cs, PNV, los catalanes de Puyol y algún recién llegado de Santander que huele a sumisión y serpenteo de dignidad incondicional a legua), y, pensándolo un poco, lamenta que no haya intervenido alguien de la CNMV, del Ibex-35, del Banco de Santander (la Sra. Ana Patricia Botín sobre todo) y de esa gran Organización Empresarial del País, la famosa CEOE. Sin olvidar, obviamente a algún miembro del sindicalismo displicente que ya nada pinta entre la clase trabajadora. Hubiera sido: “¡La madre de todos los debates!”. Especialmente llegado al tema de los Ministerios de Trabajo y Hacienda. Mayormente el del Erario, que ya se sabe que somos todos menos los más arriba citados CNMV, Ibex-35, Banco de Santander, la CEOE, etc. Sí, cómo no condolerse de que los personajes de toda esta lechigada de mercachifles no hayan subido a la tribuna de oradores, nos hubieran deleitado con sus proclamas de lo bien que va el País (¡España va bien!...sobre todo para ellos y sus intereses) y hubieran sido muy interesantes los “rebotes” de Diputados como el Sr. Rufián y el mismo Pablo Iglesias o el Sr. Garzón (el de IU, evidentemente), que son los únicos con un alto índice de crítica a la Financierocracia y sentido de lo que significa progresismo y lo lejos que estamos de él con respecto a los otros países de la UE de nuestro “similar” desarrollo (no ya los nórdicos, que están a años luz, en otra “Galaxia”).

Lo que hubiéramos disfrutado viendo, además, el palmoteo de tantos gobernantes del País, que no necesitan presentarse a ningunas Elecciones, con las disertaciones de la Sra. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, a favor de esas, ya reconocidas por todos los gerifaltes de la Europa Común incluso, desastrosas reformas laborales del 2010 y del 2012. Siendo de relevante curiosidad el hecho de que esta Sra. Ministra de Trabajo, Bla, Bla, sea una persona nacida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se dan los peores datos económicos y sociales del País: Los salarios más bajos, la mayor precariedad y la mayor temporalidad, junto a las pensiones más bajas y al mayor índice de pobreza relativa (casi la mitad de la población extremeña es pobre y gana menos de 8.000 € anuales) y, por supuesto, de pobreza extrema. Y mejor no hablar de Sanidad (paupérrima ya) y de Educación (los últimos del informe Pisa) ¿Se acordará esta “buena Sra.” de que nació en tierra de conquistadores y de que uno de ellos fue capaz de destruir sus barcos diciendo: “Vale más honra sin barcos que barcos sin honra”?

Lo que nos hemos perdido: “¡La madre de todos los debates!”.