Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 16 de diciembre de 2023

16/12/2023 - LOS "CIDIOS" DE ISRAEL... Y DE OTROS CON ELLOS

Si digo en el título “y de otros con ellos” me estoy refiriendo a los países denominados del Atlántico Norte, especialmente a ingleses y americanos del norte (no olvidar a los gringos y su genocidio con los indios que poblaban el país), estos últimos muy esencialmente, pues sin ellos Israel no sería nada; aunque, realmente, Israel no es sino una Base más -de las más importantes- de los gringos en Oriente Medio para controlar los “negocios” (sucios, podríamos decir) de la zona (y de ahí su afán de que Israel disponga de las armas más modernas, bombas atómicas incluidas, se supone) entre los que se encuentra el gas de la franja de Gaza a la que quieren aniquilar para quitárselo. Pero, cuidado con Irán y China y La India (y también quizás Rusia), porque pueden aguarle la fiesta si se ven amenazadas y ello dé lugar a salir de esa parte del mundo con “el rabo entre las patas”, que, por cierto, no sería la primera vez. Además, los yanquis están en franco retroceso económico y social y China se los está “merendando” con la paciencia propia de que gozan y no tardarán mucho en terminar esa “merendola”, lo vamos a ver muy prontito sino cambian mucho las cosas. La victoria rusa en Ucrania, que está a la vuelta de la esquina, servirá como ejemplo de lo que se les puede venir encima a los todopoderosos -de antes, ya no- estadounidenses.

Antes de iniciar lo de los “cidios” (que es algo muy cortito y muy sencillo), quiero hacer un pequeño repaso por la historia de Israel y Palestina, no sin referirles una frase de Plutarco para empezar que dice así: “La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre, pero el oro jamás calma la avaricia”. Y el odio (esto es mío), como estamos viendo estos días no muere nunca. 

El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel, de acuerdo al plan previsto por las Naciones Unidas. Pero, antes de 1948, a mediados del siglo XIX, Israel formaba parte del Imperio Otomano y estaba poblada principalmente por árabes musulmanes (algunos de ellos, beduinos), árabes cristianos, así como judíos y otros grupos minoritario.

ISRAEL, PAÍS EN ORIENTE MEDIO: Israel es un país de Medio Oriente en el mar Mediterráneo, considerado la Tierra Santa bíblica según los judíos, los cristianos y los musulmanes. Sus sitios más sagrados están en Jerusalén, fundada el año 1004 a.C. por el rey David, la ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes sigue despertando fascinación. Sin olvidar Belén, donde los cristianos dicen que nació Jesucristo y desde donde se cree que inicio su, digamos, adoctrinamiento o implantación del cristianismo que los creyentes denominan apostolado.

Dentro de su ciudad vieja, el complejo del Monte del Templo incluye el santuario de la Cúpula de la Roca, el histórico Muro de los Lamentos, la mezquita de Al-Aqsa y la iglesia del Santo Sepulcro. El centro financiero de Israel, Tel Aviv, es famoso por su arquitectura de Bauhaus y sus playas.

Cuando se formó el Estado de Israel, el país recibe una gran oposición internacional, pero también un gran apoyo de otros países (imagínense cuales), pues es visto como un refugio seguro para las numerosas víctimas de la persecución nazi a los judíos en Europa. Mas, antes de la Primera Guerra Mundial, el territorio que hoy en día llamamos Israel (antes conocido como Palestina) y los territorios aledaños formaban parte del Imperio Turco Otomano.

Israel es una democracia parlamentaria regida por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sus instituciones son la presidencia, la Knéset (parlamento), el gobierno (gabinete de ministros) y el sistema judicial. Tel Aviv se convirtió en la capital provisional del país hasta que, en 1980, la capitalidad se trasladó a Jerusalén, una ciudad de Oriente Próximo, situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto. Los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel, mientras que el Estado de Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. En la actualidad, Israel controla de facto toda Jerusalén y considera toda la ciudad como su capital, mientras que el Estado de Palestina ha declarado a Jerusalén Este como su propia capital. ​​​​​ Ninguna de estas reivindicaciones ha obtenido un amplio apoyo internacional.

Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etcétera. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes). La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación.

Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales”. Con esas palabras, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, líder del movimiento judío, declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel.

Así como Moisés en su papel de profeta, legislador, mediador y libertador fue un modelo de Jesucristo, también Josué, que llevó a Israel a la tierra prometida, fue un símbolo de Jesús, que lleva a los fieles a la suprema tierra de promisión, el reino celestial.

Pero, cuando Ben-Gurión proclamó la independencia de Israel ya existía entonces una población que había vivido en esta región, Palestina, durante siglos. Los egipcios le llamaron Canaán, los hebreos Israel, y los romanos la dividieron en tetrarquías, entre las que estuvieron las de Galilea y Judea (nombres preexistentes para esas zonas en la lengua y tradición hebrea), para luego darle el nombre de Palestina en el siglo II d. De hecho, en 1988, el Consejo Nacional de Palestina reunido en Argel proclamó el establecimiento del Estado de Palestina. El Consejo de Seguridad exigió que Israel retirara sus fuerzas del Líbano “inmediata e incondicionalmente” hasta las fronteras reconocidas internacionalmente.

De tal modo que, los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.

El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) está situado a 10 km al sur de Jerusalén en el lugar en el que los cristianos creen que nació Jesucristo, que hablaba en Arameo, según los estudiosos de la Biblia, aunque el hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. En cualquier caso, parece ser que Jesús dijo a Israel: “Escucha Israel, el Señor Dios nuestro es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. ¿Por qué Palestina es Tierra Santa? El nombre de «Tierra Santa» hace referencia a un hecho histórico y religioso de sacralidad de la tierra, según el concepto judeocristiano. La «tierra» se hace «santa» cuando entra en el plan divino de la salvación, de la misma forma que se habla de «hombres santos», «mujeres santas» y «lugares santos».

El conflicto actual entre israelíes y palestinos se remite a la declaración de independencia de Israel en 1948, un país que desde su fundación ha experimentado conflicto con sus vecinos, principalmente países árabes y musulmanes. Y de estas “diferencias” nació Hamás, una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Y no hace falta contarles lo que está ocurriendo estos días entre Hamás y los israelitas por culpa de que Israel (con esos colonos armados hasta los dientes) no cesaba en su robo de terrenos de la franja de Gaza y de Cisjordania hasta que los palestinos se han hartado de tanto expolio y han pasado a la acción al estilo, paradójico, de David contra Goliat. Y como he dicho al inicio, el odio es tal de Israel a Palestina (lo que queda de la que fue Palestina antigua) que han surgido en esta guerra desigual por la ayuda a Israel (su Base en Oriente Medio) de los yanquis con todo su arsenal de matar que está dando lugar a esos “cidios” que titulan este escrito. Por cierto que, el Presidente del Gobierno español, en un gesto que le honra, ha intentado, yendo allí, parar esta masacre israelita, aunque, claro está por lo que estamos viendo, nada ha conseguido; pero su gesto haciéndole frente a Israel es digno de ser destacado y, particularmente -seguro que como a la mayoría de los españoles- me importa un comino la rotura de relaciones diplomáticas con un Estado de tanta maldad acumulada en su seno por el ansia de una tierra que no le pertenece, como, por otra parte, ya se le ha hecho saber en numerosas ocasiones por todos los Organismos Internacionales.  

Casi (no sé ya si pasarán) 20.000 habitantes de Gaza (no soldados regulares ni de Hamás) vilmente asesinados en lo que constituye uno de los mayores genocidios conocidos; cerca de ¡8.000 niños! asesinados sin poderse defender lo que instituye un auténtico infanticidio (que el escritor Javier marías -una de las plumas de mayor relevancia del siglo pasado y del actual-, ya fallecido, en uno de sus mejores artículos expuso magistralmente cómo el dolor de una madre cuando pierde a su hijo no caduca mientras vive); otras tantas o más mujeres, obviamente, asesinadas incluso en hospitales y centros de acogida que albergan a gente inocente que huye de la guerra, lo que los mejicanos llaman feminicidios. Y, por último, estos asesinos que vivían del crédito del holocausto (que igual no fue tanto holocausto, está por demostrarse que fuera como nos lo cuentan los que ganaron la guerra, lo cual no quita lo miserable de esos campos de concentración nazis) no están respetando ni siquiera a las personas mayores que no pueden eludir los bombardeos debido a su incapacidad para desplazarse a otros lugares o salir de un hospital donde permanecen por enfermedad que también son bombardeados sin piedad. ¿Cómo llamar a estos últimos? ¿Gerontocidios, quizás? Sin que se quede en la memoria que también han asesinado vilmente hasta la fecha (pueden ser más si sigue la masacre) 64 periodistas valientes que han dado su vida para que se sepa en el mundo la verdad de lo que está pasando en esta maldita guerra -una más de los nazis judíos- en lo que podríamos llamar periodisticidio.   

El mundo tiene que parar esta masacre, paradójicamente, de un NAZI israelita sin el menor escrúpulo por la vida de los más inocentes sólo porque no son judíos como él y no quieren perder sus tierras desde tiempos ancestrales.

Lástima que estas próximas navidades, muchos católicos y otros que no lo son tanto, pero quieren conocer los lugares santos, no podrán visitarlos. Si, como dicen, Jesús vivió en estas tierras y era el hijo de Dios, no se explica cómo permite que eso lugares santos, el complejo del Monte del Templo incluye el santuario de la Cúpula de la Roca, el histórico Muro de los Lamentos, la mezquita de Al-Aqsa y la iglesia del Santo Sepulcro y el lugar de su nacimiento, Belén, sean asaltados por cuatro nazis degenerados con apoyo yanqui y sajón.

Esta navidad no podremos cantar eso tan famoso de: “Paz a los hombres de buena voluntad”, aunque no sean católicos; y, seguro que en Israel y en USA no les importará nada lo que está pasando y adornarán sus casas, vergonzosamente, como si tal cosa, mientras los españoles deberíamos colocar en nuestros “belenes” una foto del terror que está viviendo Palestina.  

lunes, 11 de diciembre de 2023

11/12/2023 - ALGUNAS COSAS QUE NO "PODEMOS" ENTENDER

Seguimos con el pasado -parte de este escrito es del 28 de noviembre del 2014- ¿qué es el presente? Pues quizás, y sino no está muy lejos…

Ciertamente, muy raro tiene que ser el país -no creo que exista en la práctica ninguno- donde no haya un sinfín de cosas que a los ciudadanos cueste entender. Hasta en Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca, por citar algunos donde la política es menos indecorosa, seguro que “cuecen algunas habas”. Mas, sin ningún género de dudas, España se ha convertido de un tiempo a esta parte en el país donde es más difícil entender no sólo algunas cosas sino casi todas las cosas que en cualquier Estado de la CEOE (los más desarrollados) entienden sin problema la mayoría de sus ciudadanos. Cualquier español que sepa leer y escribir (aunque ello no signifique que no sea analfabeto) y esté mínimamente informado se habrá dado cuenta de que vamos camino de ser los “amos” del Guinness en todo lo que esté relacionado y tenga algo que ver con la política. Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, entender la mayoría de las cosas que aquí están pasando y, paradójicamente, no pasa nada. No hay quien lo entienda. No se puede uno explicar que se haya llenado “la cueva” de malhechores y todavía, pudiendo hacerlo cómodamente y sin que pase a mayores, no hayamos procedido a su forzosa expulsión. Así que, ¡ojo!, porque habrá que tener cuidado para que no haya que proceder -que lo haremos si llega el caso- por las malas y nos cueste un “disgusto” a todos.

 

Para empezar, no “podemos” entender que se haya llegado al grado de corrupción política que se ha llegado. ¿Hay algún país desarrollado donde sea mayor que aquí? Lo dudo. Y no es que, últimamente, haya aumentado considerablemente; no, lo que ocurre es que hay “movida” y se están sacando a la luz infinidad de casos que estaban “escondidos”. De modo que, a pesar de que según los expertos de la Universidad de Las Palmas a cada español nos cuesta la corrupción política más de 200 euros anuales (una especie de impuesto de la “Casta”, o de la “Cosa”, según se mire, porque…). Con sólo lo que se llevan los corruptos en menos de un mes (unos 2.500 millones de euros) se podría alimentar a los 66 millones de niños en edad escolar que pasan hambre en el mundo, pero, por ejemplo, para el Sr. Fiscal Superior de Extremadura, D. Aurelio Blanco, la corrupción, al menos en dicha CCAA, no es alarmante (me gustaría saber lo que dicen los demás Fiscales de las otras Comunidades, pero…). Señala el Sr. Blanco los delitos de Prevaricación, Cohecho, malversación de Caudales y Tráfico de Influencias como los más usuales. Y supongo que lo dice, lógicamente, con los datos que tienen en la Fiscalía, pero a medida que los Ayuntamientos vayan cambiando de mandatarios comprobaremos que los delitos de “Infracciones Urbanísticas”, principalmente, y “De los Fraudes y Exacciones Ilegales” se llevan la palma. No obstante, suponiendo que Extremadura no es ni menos ni más corrupta que las demás CCAA (si exceptuamos Andalucía -número uno- y Madrid/Valencia -número dos- que lideran el “campeonato”), lo que tiene que hacer la Fiscalía es estudiar a fondo las denuncias que se le presentan y “tirar” de las que van totalmente documentadas con sus certificaciones correspondientes, como es el caso de la que servidor presentó ante la Fiscalía de Villanueva de la Serena y de Badajoz que no fue atendida a pesar de que se acompañaban certificaciones del Ayuntamiento que dejaban claro algunos delitos. La corrupción política es igual de alarmante en Extremadura que en el resto de España (Andalucía y Madrid/Valencia al margen, reitero), eso no creo que haya que discutirlo. No vamos a seguir hablando de Siderúrgica Balboa, La Feval, La Orquesta de Extremadura, El Festival de Mérida, Plasencia, Plasenzuela, Don Benito, Castuera (una Clínica y la Isla de Zújar puede que estén pronto en más de una TV) y un número indeterminado de pueblos que aparecen a diario en los periódicos para no cansar demasiado, pero está claro que en Extremadura pasa igual que en todos sitios… y quién sabe si quizás algún día le estemos disputando el “campeonato” a  andaluces, madrileños y valencianos (sin olvidar a los catalanes). Aunque, eso sí: si se toman las medidas oportunas y se cambian políticos que llevan “mandando” desde que se inició la Democracia (más bien el Oligopolio PP/PSOE), puede que, sino toda, parte de la corrupción sea aún solucionable (en Andalucía, Madrid y Valencia, poca solución hay, lo mejor que debieran hacer ya es aumentar el número de centros penitenciarios, los que hay no van a ser suficientes para albergar a tanta “gente”). Y, desde luego, haciendo (que se puede hacer si se actúa con las fuerzas del orden bien dirigidas y ordenando sus actuaciones) que las sentencias se cumplan y no ocurra lo que ha manifestado el Sr. Fiscal antes citado de que funcionarios y autoridades son reticentes a cumplir las resoluciones judiciales y, llanamente, las incumplen, porque eso es inadmisible por la sociedad. Como son inaceptables por la sociedad estafas como esa de los ¡3.000 millones de €! “perdonados” por el gobierno del Sr. Zapatero a las eléctricas junto con los ¡20.000 millones de €! “regalados” mediante eso que llaman “windfall prolits” (beneficios caídos del cielo) que se llevan las nucleares y la gran hidráulica, porque es algo que no tiene cabida en ningún país civilizado, y mucho menos en el que el recibo de la luz es el más caro de Europa. Y como, así mismo, no tiene arqueo la corrupción político-empresarial de las Cajas de Ahorro que, dicho sea de paso, debe andar, entre pitos y zaragatas, por más de los ¡50.000 millones de €! Una menudencia… Sólo con la mitad de este descarado latrocinio consentido podríamos seguir teniendo la mejor Sanidad del Mundo y, posiblemente, una mejor Educación no necesaria de “concertados”.

No, no “podemos” entender tanta corrupción política.

 

Como no “podemos” entender los viajes de Sus Señorías, de todas “Sus Señorías” de todos los estamentos públicos y dirigentes de empresas públicas creadas para la acumulación de votos y facilitar las corruptelas. Lo viajes del Sr. Monago, con ser algo deplorable (si se demuestra que se hicieron con dinero público para “asuntos” particulares), son una pura anécdota si los comparamos con los que han hecho otros que están en la “tercera división de la política”. A servidor le gustaría que la Fiscalía Anticorrupción o ese Cuerpo de la Policía Nacional que sale en la TV registrando domicilios se pasara por algunos pueblos, por ejemplo, sin ir más lejos por Castuera, y, si es posible, tratara de dar respuesta a estas preguntas: ¿cuántas veces, y cuántos países de América del Norte Central y del Sur ha visitado el ex Alcalde del PSOE Francisco Martos, solo o acompañado? ¿Con dinero público? ¿Y de Europa, África o Asia? Según parece, incluso en Kabul (Afganistán) ha estado este individuo (¿con nuestro dinero?). Además, si se puede (porque igual han desaparecido los “papeles”), a más de un ciudadano de Castuera nos gustaría saber de los viajes realizados por Francisco Martos, durante sus mandatos y cuando fue Concejal, dentro de la Península o a las Isla Baleares o Canarias. ¿Cuántos hizo y cuál fue su importe? Y claro, ¿fueron todos por motivos “políticos” o los hubo para otros “asuntos” o para “cosas” de su Partido? ¿Cuánto dinero público gastó este ex Alcalde en dietas y viajes durante su “andadura” mientras gobernó su Partido? A lo mejor nos llevábamos una sorpresa y lo del Presidente Extremeño no nos causaba tanta sensación…, que, a servidor, viendo y conociendo “como se bebe en la taberna”, no le ha causado, prácticamente, ninguna.

En cualquier caso, lo de estar todo el tiempo “subidos al tren”, no “podemos” entenderlo.    

 

Igual que no “podemos” entender lo de la Banca española. ¿Por qué nuestro sistema bancario tiene que ser el más usurero del Mundo? ¿Cuántos miles de millones nos afana la banca -preferentes aparte- cada año en comisiones ilegales, mantenimientos de cuentas -los suben cuando les pasa por…-, intereses abusivos y que en casos no corresponde, clausula “suelo” -que para que te la supriman hay que ir a los Tribunales, algo que mucha gente no puede hacer, con lo cual la estafa continúa-, etc., etc.? ¿Por qué el Gobierno no mueve un dedo para impedirlo? ¿Será, quizás, por aquello de los famosos “créditos hielo” a la política? En fin… ¿Ocurre esto en esa Europa de que tanto hablamos y a la que tanto caso hacemos? No, de ningún modo, esto es “Typical hispanis”, y no es que tengamos que acabar con ello, es que “podemos” erradicarlo. Siento mucho que Dña. Ana Patricia Botín (el apellido, lo diga quien lo diga, no es casual) esté preocupada por el fin -si es que ocurre, que lo dudo- del bipartidismo.

 

¿Y cómo entender lo de la Deuda Pública? ¿Por qué no “podemos” reducirla a una cantidad “insignificante”? ¿Por qué no “podemos” eliminar la que se considera ilegal al haber sido adquirida con dinero del Banco Central Europeo (BCE) prestado al 1% o menos -en parte nuestro dinero- a los Bancos? La Banca tiene más del 90% de la Deuda en lo que pudiera ser el mejor negocio jamás imaginado: “sin tener que poner nada obtener pingües beneficios comprándonos a nosotros mismos Deuda con nuestro propio dinero”. ¿Es para salir corriendo o no? Si, como parece, es así, aquí hay una cantidad de “quincalleros” que se están poniendo las botas con el engaño más ajilao de todos los tiempos. Increíble, nosotros viendo si baja la prima de riesgo y se reducen los intereses de “la letra” y ellos (los que mandan) muertos de risa siguiendo lo que dicen los mercados (la Banca) al pie de la letra. Ahora se explica uno que cuando los griegos dijeron que iban a dejar de pagar la Deuda entrara “diarrea” a todos los banqueros de Alemania y Francia preferentemente. Lástima que esto de la economía sólo lo entiendan Sres. como Rato, Aznar, Felipe González, Zapatero, Rajoy y sus miles y miles de asesores y algún que otro economista… o ese Sr. Sócrates de Portugal, para que luego digan lo de “menos porvenir que un espía portugués”.

“Podemos” evitarlo. Claro que “podemos” impedir de una vez que nos la cuelen doblada.

 

También “podemos” reducir (decir acabar sería utópico) el Fraude Fiscal. Porque, ¿quién entiende que Grandes Empresas y Fortunas (¿la de la Duquesa de Alba -más de 3.000 millones de €- está incluida en el desafuero?, se dice que sólo contribuye un 10% de esa fortuna, el otro 90% para los “niños”) concentren el 72% de dicho Fraude, lo que supone una pérdida de recaudación de más de 40.000 millones de € anuales? Doscientas empresas españolas han utilizado los servicios de la red del chino Gao Ping para blanquear el dinero que tienen oculto en paraísos fiscales, y casi la totalidad de las Empresas del Ibex y muchos políticos (y, sino que se lo pregunten al muy honorable Sr. Puyol) tienen cuentas en esos paraísos. Es curiosos que mientras el 34% de los trabajadores españoles gana menos de 645 € al mes, los 100 primeros ricos (pagando poco o nada en la mayoría de los casos y estando entre los reyes del Fraude Fiscal) suman ¡164.424 millones de €!, un 9,2% más que el año pasado. Pero, con ser grave, muy grave, lo dicho, no es lo peor, porque si bien se mira, ¿no es España un Paraíso Fiscal (con mayúsculas)? Si ni los “Ricos”, ni las “Grandes Empresas”, ni los “Deportistas de Élite”, ni la “farándula”, ni muchos “Profesionales”, ni… no pagan casi nada al Fisco, ¿qué es este país sino un Paraíso Fiscal?

¿Se puede reducir el Fraude Fiscal? Quizás, pero lo vamos a tener crudo: hay mucho dinero y mucho poder al medio… y demasiadas Fundaciones.   

 

Bien. Para no cansar demasiado con el sinfín de cosas que no “podemos” entender, brevemente, señalaré una más: la referida a la Economía Sumergida. Que según una estadística que acabo de leer, con el empleo sin declarar, ocultan ¡190.000 millones de €!, lo que supone el 18,6% del PIB, el doble que en Francia o el Reino Unido. Pero hay otras estadísticas que se van a ¡253.000 millones de €! y al 24% del PIB, que pudieran ser más reales y estar menos “maquilladas”. En cualquier caso, una barbaridad que no “podemos” seguir consintiendo. Y de verdad, en esta desvergüenza tiene mucho que decir la Inspección de Trabajo, porque, según parece, sólo en Extremadura ha aumentado el último ejercicio un 10,4%...eso, supongo, sin contar a ciertos profesionales “escondidos” que la Inspección de Trabajo no “visita” (y si lo hace, “nunca encuentra nada”) ni, aunque se presenten denuncias, pues servidor ha denunciado un caso, probablemente flagrante, y “que si quieres arroz Catalina”. Claro que, en algunos supuestos, igual ocurre lo del famoso chiste: “moto no, que moto tengo yo”. Hay ciertos funcionarios, los menos afortunadamente, que, si lo que tienen que corregir les supone alguna pérdida de “algún privilegio”, por pequeño que este sea, hacen caso omiso y silban mirando para otro sitio. Si en cambio hay que darle duro a alguien, aplican la Ley con todo el rigor que la misma contempla, “para los que tienen difícil poderse defender”. Una pena…

En fin, reducir la Economía Sumergida a los niveles de “normalidad”, nos podría ahorrar el equivalente al dinero de los intereses de la ya dicha Deuda Pública…incluida la ilegal, obviamente. ¿“Podemos”?

                

 En definitiva: No, de ninguna manera lo “podemos” entender. La gente honesta de este país, que es la mayoría, exceptuando la mayor parte de políticos, la mayoría de grandes empresarios, casi todos los ricos y terratenientes, la práctica totalidad de la farándula y de las élites de todo tipo junto a un buen número de profesionales liberales, nunca lo va a entender por mucha “demagogia del alacrán” que le traten de inyectar, aprovechando su ignorancia, las agrupaciones políticas.

No comparto en absoluto nacionalizar bancos o empresas, como no comparto privatizar la Educación o la Sanidad. Eso de nacionalizar se queda para las Dictaduras, que están dispuestas, con un funcionariado deficiente, a asumir pérdidas y pérdidas sin cesar y que sólo tienen contentos a unos pocos ciudadanos donde esos servicios llegan medianamente aceptables, pero que para la mayoría son paupérrimos y, por supuesto, siempre anticuados puesto que la innovación y la investigación son deprimentes, a la par de que el Estado gasta lo imprescindible en adquirir tecnología avanzada y siempre se va con retraso respecto a los países más desarrollados. Lo que hay que hacer, por tanto, es legislar lo conveniente para que Banca y Empresas (muy especialmente las que se ocupan de los servicios básicos: la luz, el agua, el gas, las telecomunicaciones, los combustibles, etc.) no sean ejemplo de corrupción, usura y abusos de los ciudadanos. Cuando se nacionaliza, el ente nacionalizado se nutre de sinecura y encima de la más baja calidad productiva, y eso sólo acarrea déficit que luego tenemos que asumir todos los contribuyentes ¿no se acuerda ya nadie de Renfe, por ejemplo? Por eso, es un despropósito sin paliativos pensar en cualquier nacionalización, aunque haya motivo sobrado para ello. El Estado se tiene que ocupar del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, y para que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos, vivamos donde vivamos de cualquier parte del país, tiene que contemplar una sola Sanidad y una sola Educación Públicas; y si tiene que haber Sanidad Privada y Educación Privada que la haya, pero el que la quiera disfrutar que se la pague de su bolsillo; porque el dinero que ahora se “regala” a la Sanidad y a la Educación concertada hay que gastarlo en hacer más escuelas y hospitales públicos. Así se acabará el problema de la escolarización y no será necesario derivar alumnos a la privada; y se acabará el de las listas de espera sin que, así mismo, haya que enviar gente a los hospitales y clínicas privadas, que, para colmo, no han solucionado el problema y suponen un gasto insoportable. De esta forma se hace en la mayoría de países más avanzados y todo el mundo está atendido, como refleja su “contrato con el Estado”, en razón de los impuestos que se le cobran. De modo que: sí “Podemos”, pero sin necesidad de recurrir a métodos retrógrados; y mirando con lupa a los “paracaidistas”, ya que, hay dispuestos para entrar en escena más que para el desembarco de Normandía. 

viernes, 1 de diciembre de 2023

01/12/2023 - 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014: "COSAS DEL PUEBLO QUE SIGUEN ESTANDO AHÍ" (REEDICIÓN)

 Una vez más, releyendo mis escritos, me he encontrado este de hace casi justo nueve años, y que, lo verán si lo leen -aunque no venga al caso la mayor parte del mismo- hace una referencia a la guerra de Gaza, ya por aquel entonces, muy similar, sino igual, a lo que hoy día está sucediendo a esa pobre gente palestina a la que quitaron su tierra los malditos anglosajones para crear el Estado judío fascista y opresor que no es otra cosa que una Base más de los EEUU en Oriente Medio.

Toda una lección de “Democracia”:

He hablado en más de una ocasión del “avión de guerra” que estaba instalado en una rotonda a la entrada de Castuera (Badajoz), el pueblo en el que vivo, y que nos querían camuflar como un avión de instrucción de la Escuela de Pilotos de la Base de Talavera la Real cuando, realmente, se trataba de un avión de combate que, para más inri del encandilamiento, estaba pintado de camuflaje o, lo que es lo mismo, con los colores usados para entrar en combate, y no con el plata (¿me equivoco?) utilizado por la citada Escuela en su instrucción. Por suerte fue devuelto a su “Dueño”, ya no hay “avión de guerra” en Castuera, para lo cual servidor aportó su granito de arena.

Si lo hago de nuevo, primero es por aclarar algunas cosas que no han transcendido del mismo, “cosas del pueblo que siguen estando ahí”, y que la gente ignora porque en este caso el “mariachi socialista” y la sinecura local producto de tantos años de gobierno se han encargado de que no tomara cuerpo; segundo para, aprovechando, remachar una vez más sobre las presuntas “indecencias” (unas denunciadas judicialmente y otras, de momento, sólo con visas de sospecha), “cosas del pueblo que siguen estando ahí” hasta que un Letrado de Justicia Gratuita le eche agallas y las lleve adelante, del personaje embrutecedor y principal protagonista, a mi modo de ver, de la fanfarronada; y tercero, porque se oye en el pueblo que si vuelve a ganar el PSOE lo traerán de nuevo, aunque para eso, imagino, “habrá que contar con el padre de la muchacha”, que si lo autoriza, supongo, esta vez en lugar de un F-5 será un F-18 por aquello de la modernidad para la fanfarria.

Bueno, esperemos que no ocurra lo tercero, porque volveríamos a vivir dos “horrores”: uno, con un Alcalde forastero (no nacido en Castuera) caro y, conjeturalmente, otras cosas, que cuando la Justicia actúe puede que sorprenda a más de uno, y que, probablemente, abdicará en quien nos quieran solapar por aquello del “si te dicen que caí, me fui al puesto que tengo allí”; y otro, con un “esperpento de matar” como símbolo de bienvenida.

Volvió a ganar el PSOE, pero, el avión no ha vuelto, y ahora -hoy día- en la rotonda donde estuvo el avión de guerra hay un enorme escudo del pueblo con el rótulo: “Castuera capital mundial del ovino”. Curiosamente, hubiera estado más acertado el rótulo si hubieran puesto: “Castuera capital mundial del borrego”, pero…  

La máquina de matar personas, hoy en día, desgraciadamente, más civiles que militares, y donde mujeres y niños indefensos se llevan la peor parte como estamos viendo en Gaza a cargo del ejercito de esa Base de los Gringos que es el Estado de Israel (que nadie duda que ha agotado el crédito del holocausto), conviene recordar que era propiedad del Ejército del Aire que la cedió a Castuera tras un acuerdo en el que las malas lenguas dicen que hubo mucho alcohol al medio y que alguien dijo (cuando le preguntaron si Castuera aceptaría el “chisme bélico”), al modo más sátrapa, que su pueblo quería lo que él quería. Pero bien…

Lo importante es que en el año 2003 se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento la devolución a sus “dueños” y que hasta no hace mucho no se ha cumplido; y para ello, fue necesaria una nueva aprobación plenaria en la que unos energúmenos, previsiblemente, pre-enardecidos por un ex Alcalde prosaico trataron de amilanar a los Concejales del PP y de IU (les hubiera dado igual que hubieran sido de otros dos partidos cualquiera), hasta el punto de conatos de agresión, para impedir que se consumara lo acordado y que la citada máquina de guerra fuera devuelta y dejara de ser el símbolo que ni Castuera ni nadie que no sea un Mandón quiere tener para dar la bienvenida a quienes le visitan. Amén de que Castuera es un pueblo extremadamente pacífico y no es un “avión de guerra” lo más apropiado para hacer ver esa virtud. ¡Dios! ¡Un avión de combate! ¡Cómo serán los de este pueblo! Sin la menor duda, equivocados sin saberlo, esas serían las expresiones más lógicas de los que llegan y menos acorde con nuestra idiosincrasia. Depresivo no más. 

El tema, “cosas del pueblo que siguen estando ahí”, quiero recordar, estuvo en la prensa regional escrita y sorprendió que una periodista o articulista -o ambas cosas-, Manuela Martín, hiciera alusión al caso diciendo que era algo que correspondía al “folklore político” y sólo suponía un acto anecdótico cuando hasta el Ministerio de Fomento había aconsejado su retirada por la distracción que suponía para los conductores y el peligro consiguiente de accidente. Lástima que esta, se presupone, culta Sra., no entendiera dos cosas que son fundamentales a la hora de tratar el caso: primero, que, como ya he dicho antes, un “avión de guerra” (una máquina de matar personas -reitero, mujeres y niños preferentemente- que no sirve para otra cosa ni tiene otro fin) no es lo más coherente ni el mejor ejemplo para que las personas de una sociedad democrática tengan como símbolo de bienvenida, ya que, querida Sra., esto no es cantar o bailar “el candil” ni “la jota de la dolores” (por cierto, “cosas del pueblo que siguen estando ahí”), sino algo muy serio que como tal hay que analizar; y segundo, y más importante, que durante ocho largos años un Alcalde de dudosa prosapia se haya saltado (¡por sus coj… el avión no se va a quitar!, parece ser que dijo) un acuerdo plenario que, no hace falta explicar, constituye el mayor delito contra la esencia de la Democracia. “Si un Alcalde no cumple lo que aprueba la mayoría, no hay la menor duda de que es un “Cacique” ... o un “Padrino opresor”, que llaman algunos, que para el caso igual da. No entiendo pues, como esta culta Sra., insisto, no pudo comprender esto que es tan sencillo, pero en fin…, el partidismo -descarado en ocasiones como esta- tiene esas cosas, que se le va a hacer.

Particularmente, el caso me parece sumamente triste y por eso escribo una vez más de él. La persona que lo protagoniza, un ex Alcalde, profesor de educación física (aunque lo de “educación” es dudoso que haya entrado en su mollera si nos atenemos a los hechos -alguno que otro ya referido en este medio-), no sólo comete la mayor falta que puede cometer un cargo público (incluso en una Dictadura no ha lugar, imagínense en una Democracia), sino que encima -al parecer así lo vieron los que estaban allí- alienta a la militancia socialista y a la canonjía, recalco, producto de los muchos años de mandato de su partido, para que se pongan contra la razón y a su favor en algo que está claro es más que una ignominia una indirecta fascista propia del mayor déspota posible en estos tiempos. Así que ya, lo que nos faltaba: que no sólo nos expolien con sueldos estratosféricos y algún que otro latrocinio a la par de dietas, desplazamientos, etc., sino que encima nos quieran secuestrar también la razón; aparte, obviamente, del desatino que supone el hecho de que sea, precisamente, un socialista (algo de lo que este individuo presume y, a mi parecer, no lo es ni por asomo) el autor de la alcaldada y el impulsor del berrinche de algunos, favorables al “cacharro repulsivo”, que siguen llamando “la rotonda del avión” al sitio en que éste estaba. So pena de utilizar, el socialismo local, malévolamente, la pasión de un forofo del At. Madrid (excelente persona y muy querido en el pueblo) para llevar a cabo sus fines partidistas y engañosos aprovechando su querencia ignorante por el “trasto volador y mortífero” al asociarlo con el nombre de su equipo (At. Aviación) en sus principios. Muy despreciable hay que ser para denigrar así a un ciudadano honesto, servicial, simpático… y, como he dicho antes, querido por todos.

Y, antes que se me pase, un inciso para dejar clara una cosa: el Ministerio del Interior, supongo, a través de las Jefaturas de Tráfico, adjudica las matrículas de los coches y señala las letras que a cada uno corresponden y no un servidor como algún idiota pudiera pensar; si las letras (DSP) del vehículo del ex Alcalde de Castuera se interpretan como la abreviatura de Déspota (cosa casi lógica en este País al tratarse del coche de un político y dada la corrupción que nos asola) no es mi culpa sino quizás un signo incomprensible del destino que, aunque a veces no nos guste, juega así de crudo con los merecimientos de cada uno. Son coincidencias de la vida, ¿no? Pena, no obstante, que no estemos en USA, porque allí -con pelas- las podría haber sustituido, por ejemplo, por WAYNE (para entendernos, JOHN…, el de los rifles, que posiblemente le va al pelo de sus principios). En cualquier caso, también, son “cosas del pueblo que…”, ¿no les parece?

Bien, entre las “cosas del pueblo que siguen estando ahí” (hasta que la Justicia resuelva en esta ocasión) relacionadas con este insigne producto, con este ex Alcalde procedente de la “abdicación” (de otro modo, es decir democráticamente, fácilmente, no estaría) y ahora “Jefe” de la Oposición nada menos que de un pueblo de algo más de seis mil quinientos habitantes, está una denuncia judicial por Prevaricación, Contrataciones en Fraude de Ley e Infracciones Urbanísticas (de las que alguna pudiera ser que se asemeje a las que se achacaban a D. Jesús Gil -qepd-  en Marbella) como producto de algunas de sus “hazañas” mientras fue Concejal y durante su etapa como Alcalde. Además de otras “cosas del pueblo que siguen estando ahí” que le son, en principio, atribuibles y a las que, a pesar de habérselo pedido mediante un panfleto repartido entre los ciudadanos, no ha dado respuesta alguna.

Cuándo se va a pronunciar la Justicia, no lo sé (entre otras razones porque es impensable), pero de los hechos que, presumiblemente, le son endosables y de los que toda Castuera habla, “cosas del pueblo que siguen estando ahí”, le volveremos a pedir públicamente explicación durante el próximo periodo electoral o quizás antes; simplemente, porque es mi intención que sea la mayor cantidad de gente posible la que conozca estas presuntas bellaquerías que degeneran la convivencia democrática y, cuando les pidan su voto, sepan a qué atenerse... si no se aclaran estas, evidentemente. Y hablando de bellaquerías, es posible que un día sepamos los ciudadanos de Castuera si es cierto que los socialistas (menuda bajeza sería, la peor de las ruindades) firmaron un papel en blanco a IU para que pusiera lo que quisiera referido al “avión de guerra” y engañar así farisaicamente a todo el mundo, ya que, con tal de seguir mandando, no les hubiera importado ser ellos los que lo quitaban; claro que, como también fueron ellos los que lo pusieron...

Aunque a estos políticos de ahora (quizás no todos, naturalmente), como a los de siempre en España, no les guste que la gente sepa (como decía Machado: que nueve de cada diez trompen), el pueblo tiene que estar informado (me enorgullezco de ser capaz de decir públicamente lo poco que sé), porque ya está bien que nos sigan tomando el pelo un atajo de indeseables que nos quieren llevar a la pobreza total a la mayoría mientras ellos siguen lamiendo el culo a la Banca (permitiendo y apoyando todos sus latrocinios y atropellos usureros, cuando no rescatándola con nuestro dinero mientras se forran sus Directivos y Ejecutivos) para que les condone sus deudas y poder vivir como marajás con el dinero de nuestros impuestos y con lo que les dé tiempo afanar.

En fin. En España ha mojado el pan en el huevo frito demasiada gente (al parecer hay más de medio millón de políticos, ¡ahí es nada!) y es normal que haya alguna indigestión, pero no es de recibo que se hayan “intoxicado” casi todos. Pienso que aún puede tener todo solución si hacemos lo que tenemos que hacer, que no es ni más ni menos que darles boleta no yendo a votar a, como he dicho antes, este atajo de sinvergüenzas que nos han gobernado y nos gobiernan en todas las Administraciones. Con menos del 30% de sufragios emitidos en total, no les quedará más remedio que reformar la Ley Electoral y ese será el primer paso necesario. Y, por supuesto, los Alcaldes de conveniencia al puchero.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

15/11/2023 - PUDIERAN SER LA DEMAGOGIA DEL ALACRÁN

Creo que ya lo he referido en alguno de mis 563 escritos de crítica política alguna vez, pero, no está de más volverlo a hacer si las circunstancias lo requieren en el que hace el número 564. Sin presunción -ni, por supuesto, acrimonia- para un humilde escribidor no está nada mal, algo más de ¡25 años! dando la matraca. Seguro que más de uno dirá: ¡Ya vale! Lo sé, pero…

En el que pudiera ser algún día (difícil lo tengo, lo sé; no soy escritor ni tengo formación académica más allá de unos estudios de Magisterio que no terminé) mi libro en el que se recojan esos escritos -ya veremos cuando paro- comienza con un “introito” en el que se incluye una explicación de por qué el título “La Demagogia del Alacrán” que dice así: El título “LA DEMAGOGIA DEL ALACRÁN” se corresponde con una época en la que el término “demagogia” es utilizado por las clases dominantes de ahora en el País, podríamos decir, tácitamente en ocasiones, en muchas ocasiones, a la par que de manera habitual como gajes del oficio. En cualquier caso, la “demagogia” está presente en demasiadas ocasiones, lo que supone una clara falta de respeto a la ciudadanía a la vez que una desconsideración propia de gente mal educada -venida a más por méritos de sumisión incondicional política- y faltos de la más elemental de las convicciones morales que debieran presidir la vida pública y empresarial.

Y el término “alacrán”, no es necesario tener conocimientos de biología para saber que ese arácnido es altamente peligroso. Que su veneno mata, y muy rápidamente, además. De tal manera ocurre, que ambos términos, “demagogia” y “alacrán”, juntos producen un mejunje que bebido por un pueblo desinformado, manipulado y medio analfabeto funcional (mi abuelo Antonio decía: “porque saben leer y escribir se piensan que no son analfabetos”) al que se le oculta lo esencial en cada momento, da lugar a un adormecimiento que induce a tener un comportamiento de conformidad sin límites o, lo que es lo mismo, borreguil y de amplia displicencia, que ahora se suaviza con el vocablo de moda “Resiliencia”.

Leyendo la prensa diaria (la que me dejan leer, porque no me puedo permitir “el lujo” de pagar periódicos por muy barato que sea en casos), sin, por supuesto, hacer el más mínimo caso a las tertulias de la televisión (los contertulios no sólo lo saben todo, sino que además saben de todo y a mí, con perdón, me la refanflinja), se puede ver como los partidarios del Partido Popular y de VOX siguen a pie juntillo las consignas “demagógicas” de sus líderes; y, en el caso de los energúmenos de VOX, además se han tirado a la calle para escrachar la sede del PSOE de Madrid cada noche de manera lo más violenta posible con un saldo de un montón de policías heridos cada día y, ¡qué pena!, muchos detenidos menores de edad, o lo que es lo mismo, un montón de “niñatos”, posiblemente, hijos de papá desoficiados y adoctrinados en la “guerrilla callejera” para, con sus actos violentos, molestar lo más posible a la ciudadanía sino se hace su santa voluntad y la de sus mayores que no es otra que seguir la senda del latrocinio público como ya hemos comprobado los españoles en innumerable ocasiones cuando “los suyos” tienen el gobierno, como es el caso actual de la Sra. Isabel Díaz Ayuso y familiares o del Sr. Martínez Almeida, Don José Luis y sus “chanchullos” con el magnate futbolístico del Real Madrid D. Florentino Pérez de millones de euros “volatizados”. Amén de un presidente del PP amigo de estraperlistas; o incluso, pudiera ser, amigo de narcotraficantes.

Y, por favor: clama al cielo, que gente como Esperanza Aguirre (que debería estar en esa cárcel, al parecer, tan moderna de Estremera, el Centro Penitenciario Madrid VII, ​ conocido comúnmente como Prisión de Estremera, que es un centro penitenciario de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ubicado en el término municipal de Estremera, en la Comunidad de Madrid) promueva cortar calles como una extremista nazi (¡quién lo diría!, cuan equivocada estaba la gente con esta Sra.…), y que el ex presidente Aznar (para los que utilizan los motes, “el muñeco Luciano”), con lo que tiene este hombre que callar y que hay incluso quienes lo acusan de crímenes de lesa humanidad,  pida a los nazis de VOX que se rebelen contra  todo. Sólo faltan en la “reunión” (con su ejemplar versión de la “demagogia del alacrán” tantas veces usada) Felipe González, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Pepe Bono (conocido como “me abono”), Borrell (el comisario europeo de la guerra, en lugar de buscar la paz que es por lo que le pagan, por cierto, muy bien, ¡unos 32.000 € mensuales!), y el resto de “atracadores” del bando del “muñeco Luciano” que deberían estar todos en Estremera o en otras de las prisiones a elegir, hay más en España. En fin… La que nos caería con un gobierno de la mayor demagogia posible -y otras lindezas afanosas- con el PP y VOX, que a mí personalmente me trae a la memoria una de esas viñetas del Roto que, quiero recordar, decía así: “Vamos a construir una España nueva con los planos de la antigua”.

Como señala José Antequera al final de su artículo “Esta es la derecha africanista y montaraz de toda la vida”: “Pero aquí lo que hay es más de lo mismo: una derecha asilvestrada, taurina y violenta en formas y fondo que desde hace tiempo trata de derrocar al gobierno con malas artimañas, guerra sucia y métodos profundamente antidemocráticos. Nada que no sepamos desde 1936”. O sea, claramente, “La Demagogia del Alacrán”, que es como tomarnos por “ajilaos” a todos los que no los seguimos; por el vocablo “ajilao”, extremeños incluidos, claro.

Quizás debería haber titulado este escrito no con la palabra de inicio “pudieran”, sino con la afirmación “Son la Demagogia del Alacrán”, que el texto deja más que claro; pero, con la judicatura que los “envuelve”, cualquiera empieza afirmando.

domingo, 5 de noviembre de 2023

05/11/2023 - EL DINERO FIDUCIARIO

Como prometí en mi último escrito dedicado a la Deuda Pública, hoy me voy a sumergir en algo que, para los que no somos economistas, resulta un poco “aventurado” tratar.

Lo primero que, como un servidor, Vds. se estarán preguntando qué es eso de “dinero fiduciario”. Bueno, me refiero a los lectores de a pie, los que tienen formación académica acreditada no necesitarán que se les explique porque lo saben sobradamente. Pero, para los antedichos de a pie, dinero fiduciario es aquel dinero en papel que no tiene otro respaldo que el del propio país que lo imprime. Lo cual significa que hay que fiarse de ese país y que puede uno salir, como vulgarmente se dice, trasquilado. El Diccionario Jurídico de la RAE lo define como “dinero cuyo valor no viene dado por la existencia de unas reservas que lo respalden, sino por la confianza que inspira en su emisor”. Está más que claro en qué consiste. Y, desde luego, que el emisor sea uno de esos países tan prósperos -que dicen- como, por ejemplo, los EEUU o el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón, China, etc., no significa, en absoluto, que haya que darlo por bueno, pues, como ya expuse en mi escrito anterior, todos sin excepción están “entrampados” con una Deuda muy por encima de su PIB y eso no dice nada en su favor, aunque, reitero aquí, lo de la Deuda sólo significa, en mi modesta opinión, mucho dinero en intereses para la Gran Banca, porque la Deuda en sí me da que no se va a poder abonar nunca. Por tanto, claro está, que ningún país debería darle más cuerda al “juguete” de la que tiene, o sea, sin emitir más de lo que resultaría medianamente creíble, que sería un simple y llanamente “allanamiento del llano”, por no decir una engañifa, una trapacería, una trápala, un desfalco, un camelo, una superchería, un… como lo quieran llamar; esto suponiendo que no haya ocurrido ya en más de un país de los antes citados y parte de su dinero no tenga ningún valor por muy país que se precie de ser ejemplar monetariamente hablando. No hace falta nombrar a qué país me estoy refiriendo.

Cualquiera que no sepa del dinero fiduciario se hará muchas preguntas al respecto, pero no tengo intención de alargar demasiado este escrito con preguntas y respuestas, las tienen todas en Google, simplemente, poniendo “dinero fiduciario”. Sí quiero, por el contrario, extraer lo que considero más interesante sobre el tema de dos artículos de un excelente escritor y articulista del que, por el momento, prefiero no desvelar su nombre ni las fechas de sus artículos… para evitar posibles críticas infundadas, no por lo que expone -que no tiene alternativa alguna para poder desmentir- sino por sus fuertes “inclinaciones” religiosas (ni que decir tiene, católicas) que más de uno aprovecharía para hacer las consiguientes depuraciones de alguno de los escritos que en nada tienen que ver con la religión, aunque emplee algún “símil bíblico” en alguna parte de uno de ellos o de ambos. Lo cual, por otra parte, no dejaría de ser, obviamente, nada más que producto de su amplio “talante” religioso que ahora no viene al caso discutir.

El primero de eso dos escritos, que él llama “dinero imaginario” (que transcribo en parte), comienza así: “A nadie se le escapa que el dinero es, desde sus mismos orígenes, una convención humana. Hubo alguien, allá en la noche remota de los tiempos, que decidió atribuir a determinados metales (preciosos los llamaron, aunque su precio se lo otorga nuestra imaginación) un valor para el comercio: eligió el oro y la plata, como podía haber elegido los cantos rodados de las playas; o dicho con mayor precisión, eligió el oro y la plata en lugar de los cantos rodados de las playas porque estos últimos eran demasiado fáciles de conseguir y habrían provocado una “hinchazón” de riqueza imposible de soportar. La disponibilidad escasa de los metales preciosos garantizaba que la riqueza no se desmandara; y, sobre todo, que circulara bajo el control de quienes tenían capacidad para extraerlos de las entrañas de la tierra, que acabaron siendo los reyes, o aquellos a quienes los reyes concedían licencia para hacerlo.

Hubo un momento de la historia en que el “dinero real” (que, sin embargo, era una convención humana) se convirtió en “dinero fiduciario”. Las monedas de oro o plata fueron sustituidas por certificados (billetes o pagarés) que aseguraban la existencia de un depósito suficiente de oro y plata que el tenedor podría hacer efectivo, presentando tal certificado en la entidad emisora de la moneda. Era, pues, un dinero más “irreal” todavía que el “dinero real”, pues además de aceptar una convención humana aceptaba que los compromisos asumidos por los humanos merecen “fiducia”, confianza.

Más adelante, continúa: “Este “dinero fiduciario” fue poco a poco siendo sustituido por lo que, no sin ironía, denominamos “dinero fiat” (“hágase”, en latín), que ya no promete a su portador entrega de oro o plata alguna, que ya no se apoya en realidad convenida alguna, sino que es producto de un acto discrecional del gobernante, que “crea” por decreto un dinero que carece de respaldo. Durante algún tiempo, este “dinero fiat” -los billetes y monedas que todavía hoy manejamos en nuestras transacciones- llegó a representar, siquiera en parte, un valor convencional que se podía hacer efectivo puesto que el emisor disponía de reservas de oro y plata suficientes. Pero, a medida que el uso del “dinero fiat” se fue generalizando, dejó de tener equivalencia real alguna. Hoy, las reservas de oro y plata que obran en manos de los bancos emisores son meramente simbólicas; y el valor que poseen los billetes y monedas que intercambiamos es tan solo nominal, ni siquiera fundado en la confianza, sino más bien en un engaño que todos admitimos (por miedo o avaricia), en nuestra dependencia, ¿esclavitud?, del gobernante que lo ha “creado” por decreto”.

“Pero aún la imaginación humana ideó otra forma de dinero aún más separada de la realidad; un dinero que propiamente no puede ser designado “convención”, puesto que no existe sino como ficción incorpórea, representada mediante cifras que se pasean como fantasmas por las terminales informáticas. Este “dinero imaginario” empezó siendo una traducción de dígitos de “dinero fiat” que circulaba en las transacciones comerciales: pero pronto fue engordando, mediante operaciones bursátiles y especulativas, hasta duplicar, triplicar, cuadriplicar (y así hasta el infinito) el “dinero fiat” existente; a su condición voluble y quimérica suma otro rasgo fatal: cada vez que ese dinero imaginario se hace efectivo (o sea, cuando el especulador quiere “cobrar” el fruto de su especulación) detrae esa cantidad del “dinero fiat” circulante, con lo cual lo reduce cada vez más; o bien obliga a los gobiernos a “crear” más “dinero fiat” por decreto (o sea, a darle a la manivela de estampillar billetes), con lo cual su valor -su poder adquisitivo- cada vez es menor. Se puede mantener la ficción por más o menos tiempo, pero la ficción acaba dándose de morros con la realidad; y cuanto más se trata de mantener la ficción, más morrocotudo es el morrazo: pues la realidad es que ese dinero imaginario que se ha convertido en la piedra angular del sistema es -por parafrasear a Góngora- humo, polvo, sombra, nada”.

Antes de seguir, quiero hacer una breve reflexión al respecto: “No entiendo por qué se preocupan tanto las restantes CCAA por la posible “condonación” de una parte de la deuda de Cataluña -que no es toda con el Estado- sí, como estamos viendo en este escrito, posiblemente, sea “dinero fiduciario” que no vale nada… como el de las demás, obviamente.  O sea, “condonar” algo que no tiene valor alguno no deja de ser algo absurdo que no debería acarrear mayor preocupación, pero bueno…

Siento de veras que mis escritos sean demasiado extensos; mas, por otra parte, me disculparán porque procuro no darles “la tabarra” más de una o dos veces al mes. Y sólo lo hago por mi ansia de informar lo más posible sobre algo que es de suma importancia para nuestro devenir diario, sin ninguna pretensión literaria que, obviamente, mi poca formación evidencia.

Pero, sigamos con el segundo artículo -publicado, prácticamente, un año después-  sobre el “dinero fiduciario” que el autor titula “Dinero de mentira” y que dice así: “Se anuncia que varios bancos centrales (que son los que hacen girar la manivela de la máquina de estampillar billetes), en acción concertada, van a “inyectar liquidez” a los bancos comerciales para facilitar su financiación. Por supuesto, el anuncio ha sido acogido con alborozo por las principales bolsas del mundo, que han sacado pecho siquiera por un día (con esa fatuidad irrisoria con que saca pecho el tuberculoso terminal), y celebrado por los medios de adoctrinamiento de masas, encargados de mantener cretinizada a la gente mientras la expolia. Cuando, dentro de un siglo, se estudie el hundimiento del capitalismo financiero, los historiadores se llevarán las manos a la cabeza, horrorizados de que tanta gente se dejase embaucar, llevada al matadero de la mano por sus mismos verdugos, en quienes llegó a ver a sus salvadores. Para explicar un suicidio colectivo de tal magnitud hace falta una explicación de índole sobrenatural; y tal explicación nos la brinda el Apocalipsis cuando narra la caída de la gran Babilonia (tan semejante, por cierto, a la caída del capitalismo financiero): “Del vino del furor de su prostitución bebieron todas las naciones”. El vino de prostitución del que todos hemos bebido durante los últimos años es, como explicaba el filósofo Santayana, la creación de una “niebla de las finanzas vagabunda, nominal, inmaterial, que mañana puede destruirse y desvanecerse como un sueño”. El mañana que profetizaba Santayana ya ha llegado: lloran y hacen duelo los reyes de la tierra -los politiquillos de la Unión Europea, el falso mesías negro de Yanquilandia- que con ella fornicaron y se dieron al lujo; lloran y hacen duelo los mercaderes -plutócratas- que se enriquecieron con el poder de su opulencia; y lloramos nosotros, pobre gente cretinizada, porque vemos desvanecerse ese sueño.

Sigo, después de saltarme una pequeña parte del artículo. Van a “inyectar liquidez” en los mercados financieros, nos dicen; lo que, traducido al román paladino, significa que van a fabricar un dinero de mentira, haciendo girar la manivela de la máquina de estampillar billetes. Un dinero que carece de respaldo alguno; un dinero desligado de la riqueza real; un dinero “de naturaleza vagabunda, nominal, inmaterial”, que permitirá que los reyes de la tierra sigan endeudándose y que los mercaderes sigan realizando sus operaciones bursátiles; un dinero, en fin, que aumentará todavía más la burbuja especulativa y que sólo podrá corporizarse -cuando los reyes de la tierra tengan que pagar los plazos de su deuda, cuando los plutócratas tengan que repartir dividendos entre sus socios y accionistas- drenando liquidez a la economía real; o sea, saqueando nuestros ahorros, acribillándonos a impuestos, reduciendo nuestros salarios y pensiones.

Lo malo de fabricar dinero de mentira, sin respaldo alguno de la riqueza real de las naciones, no es que se crea una “burbuja”; lo malo es que la “burbuja” creada, para no estallar, trata a toda costa de abastecerse (de rellenar su oquedad) a costa de la economía real. La única solución es frenar la expansión de los mercados financieros y reactivar la economía real: volver a trabajar la tierra, volver a producir bienes, volver a comerciar con el fruto de nuestro trabajo. Y termina su artículo así: Exactamente lo que los sacerdotes de Babilonia desean evitar a toda costa mientras nos llevan de la mano al matadero”.

Seguramente haya mucha gente que no lo veremos, pero no hay ninguna duda de que este capitalismo desmesurado (con dinero sin respaldo legal) explotará tarde más o tarde menos; pero, mientras eso ocurre, un selecto Club se está atiborrando de bienes materiales mientras más de media humanidad sufre las consecuencias del expolio casi total de su trabajo y de su producción de dichos bienes; y encima, sino se aviene, recibe el “trato” que está -ahora mismo- recibiendo esa pobre gente de la Franja de Gaza (cerca de ¡cuatro mil niños asesinados!, un total “infanticidio” consentido por el resto del mundo) por, única y exclusivamente, tratar de que no le ROBEN más parte de su tierra de la que ya le robaron los ingleses para que naciera ese Estado, hoy día, un vulgar Estado genocida (escondido en el holocausto que los nazis -como ellos ahora- perpetraron en la II Guerra Mundial) valiéndose del armamento de, como dice el autor de parte de este escrito, Yanquilandia.

viernes, 20 de octubre de 2023

20/10/2023 - DE LAS DEUDAS... QUE NO SE PAGAN

Espero que los lectores no tengan queja de que no cumplo con mis compromisos: les dije que dejaría de dales la matraca durante algún tiempo y creo que ese tiempo ha transcurrido con creces. La verdad: ya no me podía aguantar más sin escribir sobre algo que hace mucho tiempo que tengo en mente, sinceramente, porque creo que es importante hablar de deudas ahora que, según se prevé, con poco margen de error, habrá que derramar bastante tinta con la deuda de Cataluña con España; que, por cierto, sin temor a equivocarme -salvo que tengamos que celebrar de nuevo Elecciones Generales por falta de acuerdo entre tantos grupúsculos- se les va a “condonar”, porque, evidentemente, será parte del acuerdo con los independentistas catalanes, que dicho sea de paso, saben sobradamente que lo de la deuda puede colar, pero lo de la independencia no lo van a permitir los de los sables por mucho referéndum que demanden, independientemente de que se haga caso a la idiotez del presidente del PP de un referéndum en el que participen todos los españoles, lo que me hace recordar lo que dijo alguien en Facebook sobre los fachas: “Uno de cada tres fachas es igual de imbécil que los otros dos”. Con perdón por lo de facha, porque los Sres. del Partido Popular son sólo conservadores… pero que, prácticamente, es lo mismo.     

En fin. ¿Quién no ha tenido alguna vez una deuda monetaria? Servidor, si mal no recuerdo por la edad, creo que las ha tenido -con la Banca, obviamente- desde que tiene uso de razón, aunque, todo sea dicho, también le ha metido más de un “gol” a unos cuantos Bancos de entre los más destacados del país y un par de ellos del mundo. Algunos de los cuales aún me siguen reclamando la deuda -después de más de 20 años, sabiendo que ya ha prescrito- a través de esas miserables empresas de recobro a las que, obviamente, no hago el más mínimo caso. ¡Todo lo que no pase por la judicatura, es papel mojado! Y, como estamos viendo últimamente, depende de quién o quiénes sea lo que pase, también se puede convertir en algo efímero. Ellos lo saben, pero erre que erre a ver si cuela pensando que todos los españoles somos idiotas y analfabetos. Y no, queridos usureros, hay quienes sí hemos ido a la escuela, aunque hayamos perdido mucha parte de nuestra juventud en tratar de meter la mano por debajo de alguna falda -si la tal se dejaba, porque si no lo teníamos crudo, las chicas de los años 60/70 te soltaban un sopapo a la más mínima, y calladito sino querías que pasara a “otras instancias”- o jugando al futbol en lugar de educarnos suficientemente, que quien suscribe lo tenía a su alcance porque sus padres trabajaban de sol a sol para ello. Pero, como uno ha tenido la mala “gerol” de hacer siempre lo que le daba la gana…

En otro escrito -este no da para tanto- les hablaré del dinero fiduciario ampliamente, porque la cosa es gorda.

Y aunque este lo quiero dedicar a la Deuda Pública de las Comunidades Autónomas por lo tan traído y llevado de Cataluña, voy a hacer un inciso para, con la ayuda de un Sr. llamado Fernando Vizcaíno Carles, decir algo sobre la Deuda Pública de las Naciones que es algo de suma importancia por cómo se “atesora” el dinero, incluso aunque en parte -sino en toda- sea fiduciario. ¿Quiénes son los dueños de los países y, por ende, los verdaderos dirigentes de sus gobernantes y políticos? se pregunta este Sr. antes de mostrar un cuadro -del que ahora sacaré algunos de sus datos- y de señalar una frase de Mayer Amschel Rothschild (un miembro de una de las tres o cuatro familias más ricas del mundo) muy interesante que dice así: “Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes”. Pues bien, según ese cuadro referido a datos del año 2022/2021 de los países que más nos pueden interesar, podemos observar como la Deuda Pública de España (año 2022) es de 1.502.501 millones de €, el 113,20% de su PIB, y en el año 2024 el gasto en intereses marcará un record de casi 40.000 millones; la de Alemania (año 2022) de 2.563.081 millones de €, el 66.30% de su PIB; la del Reino Unido (año 2022) de 2.990.049 millones de €, el 102,64% de su PIB; la de Francia (año 2022) 2.950.049 millones de €, el 111,60% de PIB; la de Italia (año 2022) de 2.756.969 millones de €, el 144,40% de su PIB; la de Portugal (año 2022) de 272.586 millones de €, el 113,90% de su PIB; la de EEUU (año 2021) de 24.805.559 millones de €, el 126,43% de su PIB; la de Japón (año 2021) de 10.801.479 millones de €, el 255,39% de su PIB, y, por último, la de China (año 2022) de 13.241.214 millones de €, el 77,10% de su PIB. Como se puede observar (viendo el cuadro completo) la inmensa mayoría de países del mundo (los que más los más desarrollados, excluida Rusia) se hallan endeudados hasta límites que incluso superan su propio PIB, es decir, de billones de euros, y, como no podía ser de otra forma, los acreedores de tan desorbitantes sumas de dinero (fiduciario, en parte, reitero) son los Bancos Internacionales, que son aquellos (sigue el Sr. Vizcaíno Carles) que imprimen el dinero para prestárselo a los países con intereses, unos intereses que jamás pueden ser pagados limpiamente debido a la sencilla razón de que la usura -interés que se cobra por un préstamo- es un fraude. Si el Banco Central Europeo (BCE) le presta 1.000 millones de € a España a un interés del 4,5%, España debe regresar al Banco no sólo esos 1.000 millones, sino, también, otros 45 millones. Y la pregunta que correspondería hacerse, es de dónde va a sacar esos otros 45 millones si originalmente el Banco sólo imprimió 1.000 millones. Ese dinero no existe y, por tanto, no puede ser reembolsado. La única solución para pagar la deuda con sus intereses, es la de pedir al BCE un nuevo préstamo que generará todavía más intereses y aumentará la Deuda Pública española y la inflación, disminuyendo así el valor del dinero ya en circulación en manos de la ciudadanía. Y termina el Sr. Vizcaíno este párrafo: “Esta es la razón por la que todos los países del mundo han terminado en bancarrota y con la soga al cuello, así como sus ciudadanos más pobres cada día que transcurre. ¿Y quién sostiene esa soga y la aprieta o afloja a voluntad? Los dueños de los Bancos Internacionales; quienes, por extensión, se han adueñado también de los países endeudados y de sus políticos. Los países, incluso aquellos del primer mundo como España, Alemania Italia, EEUU o Canadá, son pobres como ratas y pertenecen a los dueños de la Banca Internacional”.

Con perdón por lo extendido anteriormente, vamos con las DEUDAS de las Comunidades Autónomas que es algo muy interesante saber cómo está distribuida y comprobar algunas sorpresas que nadie cita en ninguna prensa de desinformación como son esos periódicos El Mundo, ABC, La Razón, El Español, Ok Diario o incluso el País, por nombrar sólo unos cuantos.

Es curioso comprobar (con datos del 2º Trimestre del 2023) como la Comunidad de Madrid que tiene una deuda de 37.658 millones de euros (el 13,70% de su PIB), prácticamente, casi la misma que Andalucía (38.018 millones de euros, el 20,20% de su PIB) no tiene deuda con el Estado, mientras los andaluces si deben al Estado 25.409 millones de euros. Lo mismo que les ocurre a las Comunidades de Navarra (3.175 millones de euros, el 13,30% de su PIB) y del País Vasco (10.916 millones de euros, el 13% de su PIB) que tampoco deben nada al Estado. Y sorprende que la Comunidad de Murcia, de 12.072 millones de euros (32,10% de su PIB), deba al Estado 10.286 millones de euros, o sea, casi toda su deuda pública, estando entre las Comunidades que mayor deuda per cápita (7.732 €) tiene, sólo por detrás de Cataluña y de la Comunidad Valenciana (10.881 € y 10.861 € respectivamente). Como no podía ser de otra forma, Cataluña, que tiene una deuda de 86.800 millones de euros (el 32,40 % de su PIB) debe al Estado la nada despreciable suma de 73.110 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, que tiene de deuda 57.246 millones de euros (el 43.50 % de su PIB), debe al Estado la tampoco despreciable suma de 48.344 millones de euros, tan solo 8.902 millones de euros que, supongo, son sólo suyos. Para no alargarme demasiado, tengo que decir que la deuda de todas las Comunidades (incluida, como no, Extremadura -5.161 millones de euros, el 22% de su PIB- que debe al Estado 2.494 millones de euros, la mitad de su deuda redondeando, y que, no se lo pierdan, tiene una deuda per cápita, 4.897 €, superior a la de Andalucía que tiene 4.421 €) suman nada menos que 327.346 millones de euros, de los cuales 191.750 los deben al Estado.

Para mí que el problema con los catalanes (aparte de la tan traída amnistía que no supone inconveniente alguno, puesto que ya se ha hecho en otras ocasiones con menos motivo) está en la “condonación” de esa enorme deuda con el Estado. Ya que, seguramente, los valencianos van a pedir lo mismo, y como las fichas de un dominó detrás irán las demás Comunidades, que, de los antedichos 191.750 millones de euros del total, suman 70.293 millones de euros sino he sumado mal. Mucha pasta para darle “carpetazo” así por las buenas. Aunque la verdad es que como reza el título de este escrito, las deudas, sobre todo las públicas, no se pagan. Pero, ¿qué me dicen de los intereses de esas deudas? Sobradamente es conocido que los Bancos que son quienes poseen la mayor parte de esas deudas no van a perdonar sus intereses, aún a pesar de que es algo ilegalmente permitido: “Me prestan el dinero (por ejemplo, el BCE) al ¡0%! y yo financio al Estado -con su propio dinero- al 3%, 4% o incluso a un interés superior, con lo cual el total de la deuda me importa un comino, sé que no se va a pagar nunca y si se hiciera alguna vez será con dinero fiduciario de ningún valor”. ¿Y el Estado español va poder asumir semejante disparate? Sería, con total seguridad, la ruina de una gran parte de los españoles y la del Estado propiamente dicho, pues -que me perdonen los economistas de derechas- la inflación se vería incontrolable según los expertos en temas de esta naturaleza.

En el próximo escrito hablaré del Gobierno y del dinero fiduciario, que, especialmente, lo del dinero es algo muy interesante. Será cuando hayan “digerido” este.

jueves, 7 de septiembre de 2023

06/09/023 - CORRÍA EL AÑO... (SEGUNDA PARTE)

 Reconozco que soy un fanático de los incisos, cada vez que mientras escribo me encuentro algo que me llama la atención -en la prensa que yo veo que sólo es la que considero independiente con algunas excepciones por lo de estar más informado-  suspendo por unos minutos mi “inspiración” y escribo algo que no viene a cuento. En este caso la palabra “amnistía”, referida al problema de los catalanes, muchos de ellos charnegos descendientes de andaluces, extremeños, murcianos… ahora independentistas con razones un poco turbias para que los demás las entendamos, lo cual no ocurriría si la cosa viniera de Aragón. Pero, en fin… a mí sólo me interesa el vocablo “amnistía” y en nada lo que piensen esos catalanes antes citados, sin que ello suponga, por supuesto, que estoy a favor de la autodeterminación de los pueblos, de todos los pueblos. Y lo que yo quiero expresar es que ya que se habla tanto de “amnistía” sugiero que el gobierno se moje un poquito más con los que se han visto obligados a dejar sus negocios por la pandemia y por las crisis creadas por el neoliberalismo y no han podido cumplir con Hacienda y con la Seguridad Social (sin incluir deportes, especialmente fútbol) se les aplique una amnistía y puedan así resarcirse de lo mal que lo han pasado y de lo mal que lo están pasando (algunos teniendo que trabajar en el extranjero para no ser expoliados vilmente por las inspecciones de los entes públicos, mientras hay tantos y tantos que en nada se pringan con los citados organismos porque gozan de algo así como una especie de bula político-dineraria) y puedan volver a sonreír a la vida junto a los suyos sin que su trabajo sea en parte escrupulosamente minorado. ¿Si ya se amnistió a los señoritos millonarios -que sólo pagaron, los que lo hicieron, un 3% de lo acordado- por qué no amnistiar a los que no pudieron -no porque no quisieran- cumplir como lo hacían mientras estuvieron sufriendo y penando en sus obligaciones? Y, por favor, si a esa Comunidad Autónoma, Cataluña, -como parece que va a ocurrir- se le “perdonan” unos ¡70.000 u 80.000 millones de euros! de deuda, ¿por qué no hacer “borrón y cuenta nueva” con los que fueron autónomos y microempresas que tan sólo supondría mucho menos de la cuarta parte de esa deuda catalana que ha hecho millonarios a más de un político por sus colaboraciones con los gobiernos? 

Bueno, pido disculpas por tan largo inciso y vamos al grano con el Sr. Rodríguez Ibarra que es a quien está dedicada esta memoria por sus 75 años.

 En la Wikipedia pueden consultar su historial académico y sus logros (medallas incluidas) durante sus 24 años al frente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007, así como sus publicaciones literarias relativamente de poco interés y sus inicios y “miscelánea” política. Jubilado en la actualidad es Consejero electo del Consejo de Estado.

Mas, como lo que pretendo es una crítica agria (como es mi costumbre y por llamarlo de alguna manera por aquello del humorista Mota de “ir por ir, para qué”), les voy a exponer algunas “cosas” del Sr. Ibarra que no son muy conocidas y que quizás a más de uno le haga reflexionar sobre el paso de este político por la Junta de Extremadura, no tan positivo como se nos ha querido meter en la mollera por los medios afines al, para mí, falso socialismo del PSOE, que, por otra parte, en la actualidad -y por sus funestas manifestaciones públicas- está quedando claro cuáles eran sus principios no tan de izquierda como nos creíamos.

Algo, lo más breve posible para no cansar, sobre el que ha sido considerado el mayor empresario de Extremadura y el que más dinero ha amasado durante el periplo del Sr. Ibarra, lo cual denota -pero vaya Vd. a saber lo que se cuece en la “alta política”- que pudiera ser este Sr. Gallardo, presuntamente, una especie de testaferro del Sr. Ibarra. Algún día, a lo mejor, se le va la olla a alguien y nos “canta” unas “bulerías”:

En 1992 Gallardo (Tío de Francisco Fuentes Gallardo, número dos del PSOE extremeño por aquel tiempo y, se supone, mano derecha de Ibarra) recibió gratis los terrenos que la Junta había expropiado previamente para construir Siderúrgica Balboa. La operación fue llevada al Tribunal Supremo que dio la razón a los antiguos propietarios. Pero…

En 1998 recibió gratuitamente en concepto de “cesión” del Ayuntamiento de Villafranca y de la Junta, la fundición de Transidesa, a cambio de mantener la plantilla. El mismo año redujo la plantilla en 28 trabajadores a los que prejubiló. En 2004 adquirió definitivamente la planta de fundición de Villafranca al Ayuntamiento y a la Junta por 50 millones de pesetas. Dos meses después vendió el horno a Argentina por 70 millones de pesetas. Al Adquirir la planta de fundición de Villafranca en 1997 lo hizo con el compromiso de mantener la plantilla de 80 trabajadores durante 10 años, pero en el 2006 desmantela la planta y no conserva ninguno de los puestos de trabajo en Villafranca. Y no lo pasó nada, evidentemente.

En 1999 compró a la Junta de Extremadura la concesión de explotación de calizas en Sierra de Alconera -expropiada por la Junta meses antes- por 17 millones de pesetas. El valor real de dicha concesión, según la propia Junta, podría rondar entre los 5.000 y los 9.000 millones de pesetas. Así es como se procuran los negocios…

En ese 1999 la Junta crea la empresa Gestión y Estudio de Recursos Mineros, dedicada exclusivamente a realizar los estudios para la cementera de Alconera, estudios que en cualquier caso normal correrían a cargo del empresario. El gerente de dicha empresa es Leopoldo Torrado, entonces Director General de Medio Ambiente de la Junta, quien debía de emitir, y emitió, la evaluación positiva de los estudios que su propia empresa realizó. ¡Andando!

La Junta adjudica la Televisión autonómica a una empresa (PETSA) creada por Gallardo (20%) y el Grupo Prisa (51%). El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura consideró ilegal la adjudicación por eludir el control público. Pero…

En 1999 recibió una subvención de 920.000 euros de la Junta para construir la fábrica de Tubos Europa en Jerez, y en el 2001 vendió la maquinaria de la fábrica -que no había llegado nunca a funcionar- a Irán. Más…

En 2002 recibió una subvención de la Junta por crear 140 puestos de trabajo en la empresa Suministros AG. La empresa era un local vacío de 15 metros cuadrados y los 140 puestos de trabajo creados eran de trabajadores de Siderúrgica Balboa. ¡Toma empleo!

En el año 2000, tras una comida con Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes y Ricardo Leal (propietario de Cristian Lay, la otra gran empresa extremeña y, al parecer, hoy día propietario de Siderúrgica Balboa comprada a Gallardo) en el cortijo de este último, Gallardo se presenta -al día siguiente de la comida y un día antes de que finalice el plazo- a la adjudicación del suministro de gas en Extremadura. La Junta adjudica a Gallardo dicha concesión aduciendo que es “la única empresa con suficiente solvencia técnica”.

En 1999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas. En el año 2003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura. En el año 2004 recibió el 85%. En el año 2005 recibió el 100%. Antes, en el año 2004, recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta extremeña a las PYMES. Y la lista sigue, es, prácticamente, “interminable”.

Pueden consultar, si están aún en la red, pues ha pasado mucho tiempo, las siguientes direcciones para saber algo más del sr. Ibarra:   

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22633

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25359

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21300

Y, para no hacer demasiado larga esta segunda parte, pueden consultar en mi blog (angelmorblogspot.blogspot.com) estos dos escritos: “¡25 AÑOS! “ROMPIENDO CRISTALES” y “EXTREMADURA: EL ESTADO DE LA FUNCIÓN, RUMBO AL FUTURO”. Mas, no quiero terminar sin copiarles, por lo curioso que resulta, un escrito mío dedicado a la oficina del Sr. Ibarra como la más costosa de España, pidiéndoles mil perdones por alargarme en exceso:

Tómense una buena caña y un buen aperitivo y respiren hondo antes de seguir, lo que viene ahora es, en mi modesta opinión, muy interesante.

“En Extremadura, rara es la persona que no sabe ya lo del Estatuto del Ex Presidente. Algo que a mi modo de ver -y con seguridad al de la mayoría de los extremeños- constituye lo que podríamos denominar sin temor a errar como “la madre de todas las prebendas”. La norma, que otorga tan sublimes privilegios, se aprobó en la Asamblea de Extremadura unas semanas antes de que el Sr. Ibarra dejara su cargo abdicando en favor de Fernández Vara. ¿Por qué será que los socialistas dejan su cargo a media legislatura cuando quieren cambiar de sitio? ¿Será quizás para que le resulte más fácil al “nuevo inquilino” -sin pasar por las urnas- adaptarse a lo que pronto constituirá su nuevo “pesebre”? Pues… igual sí.

Cómo íbamos a pensar que seríamos testigos de cómo “disfruta” de una jubilación de oro quien cada vez que abre la boca -cuando no es para largar un exabrupto- se le llena de obreros. Obreros que, por otra parte, poco o nada tienen que agradecer a este Sr., ya que, después de soportar muchos años su mandato, sólo han logrado perder poder adquisitivo y derechos sociales que costó mucho sudor -y en algunos casos algo más- conseguir. Sí, obreros que ven como cada día aumenta el patrimonio de este Ilustre Sr. y el de sus adláteres (incluidos empresarios favorecidos con innumerables “ayudas” por la Junta que él tantos años presidió) mientras ellos se van al paro (Extremadura tiene desde siempre el mayor índice de desempleo del país) o tienen que emigrar y han perdido toda esperanza de que sus hijos encuentren algún trabajo (les espera Alemania, como a sus “antepasados”). Obreros que sienten, en definitiva, como muchos de los que ahora “patean el rojo” en los mítines como si fueran auténticas estrellas de pasarela -pero que lo están menospreciando de verdad también- eran simples ocupadillos al inicio de la actual “democracia” … El que lo era, lógicamente, porque un número considerable pertenecía a la filosofía haragana.

Pero, hablemos de la ya más que famosa “oficina” del Ex Presiente producto de la Norma. De, ¿la “oficina” política más costosa de España?

Llama mucho la atención los múltiples gastos que esta “oficina” tiene -de ellos hablaremos más adelante, sobre todo de algunos increíbles-, mas no es eso sólo lo que asombra y deja perplejo a cualquiera. Particularmente, pienso que es una “genuina” burla a la sociedad el hecho de que sea exclusivamente el letrado mayor y Secretario de la Cámara, con el visto bueno del Presiente, quien fiscalice las cuentas de esta “oficina” y quien dé el visto bueno a cualquier partida de gasto, aunque esta sea de lo más furibunda. Caso, por ejemplo, de las relativas a flores, zapatos, americanas, trajes y lencería. Aunque esto último, lo de lencería, no me acaba de entrar en la cabeza, ¡no puede ser! 

La Asamblea, según el periódico El Mundo, abona todos los gastos que presenta la “oficina” del Ex Presiente cualquiera que sea su importe. De este modo, a los extremeños nos ha costado esta “oficina” ya, desde su puesta en funcionamiento, ¡DOS MILLONES DE EUROS! (MÁS DE TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MILLONES DE PESETAS), según publica el citado medio periodístico. Todo un lujo propio de países como USA, Alemania o Suecia e impropio de quienes están al borde de tener que ser “redimidos” (en parte -incongruencia- con sus propios fondos) por el FMI y el BM; dos Entidades, por otra parte, que derrochan transparencia, dignidad (miren al último Presiente del FMI) y equidad, como no podía ser de otra forma, a un interés usurero.

Llama la atención pues que el “socialismo” extremeño (porque no es sólo el Ex Presidente, sino todos los que llevan los mismos años que él a sus “alrededores” y dando la misma matraca, aunque, eso sí, con un bombo más pequeño) esté hablando continuamente de los obreros y los trabajadores más humildes y no haya hecho nada en absoluto por corregir el aumento de las desigualdades sociales (que se acentúan más en esta región), por ejemplo, baremando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) -para el que saber cómo se las gasta sólo hay que solicitar una hipoteca o cambiar la que se tiene de entidad bancaria- en lugar de apoyar la supresión del Impuesto de Patrimonio (IP) al que, obviamente, los obreros y los trabajadores más modestos no necesitaban hacer frente. Claro que lo del IP a lo mejor está “justificado” si, como parece ser, el propio Ex Presidente es dueño en gananciales de ¡SEIS VIVIENDAS! (una de VPO) en Extremadura.

Y, sin entrar a valorar esos “dichos” de cierta cadena de TV referidos a jacuzzis e instalaciones deportivas de lujo para uso y disfrute de sus “señorías socialistas” en la FEVAL de Don Benito y mariscadas y demás a domicilio con cargo al bolsillo de los sufridos obreros y trabajadores que viven en la región de mayor pobreza relativa y de menor renta per cápita del país -socialistas la mayoría por motivos de cuna-, llama también la atención que quien es “amigo” de las dos fortunas (¿logradas con el Estado o con el Mercado?...vaya Vd. a saber) más grandes de nuestra tierra, no les ande a la zaga a la hora del “disfrute”. ¿Será cierto eso de “Dios los cría y ellos se juntan”?

Uno se pregunta, dado el caso: ¿para qué tantos privilegios “escondidos” si la gente sencilla, los socialistas, necesitan poco para vivir, según ha defendido siempre el Sr. Ibarra? ¿Para qué esos coches de lujo y esos sillones de Le Corbusier o esas alfombras rojas, barra libre, informática de la más cara del mercado, seguridad al estilo Hitleriano, móviles que consumen ¡700 € al mes!, uniformes de ¡600 €!, vino (no de pitarra precisamente), gastos corrientes de cerca de ¡un millón de €!, etc., etc.? ¿Para estar a la altura?… Se supone que sí, ¿no?

En fin…, si sólo fuera esa “oficinilla”, nos podríamos dar con un canto en los dientes. Pero, ¿cuánto ganan esa “tropa” que desde hace treinta años o más no se ha separado de él y vive a todo confort intentando (aunque resultara fallido) comprar coches de 80.000 € y luciendo modelitos de Loewe para cada momento del día, que es capaz de gastar en publicidad y, sobre todo, en propaganda ¡186.000 € diarios! (que dejarían al mismísimo Goebbels a la altura de una alpargata en estrategia de amodorramiento ciudadano), y otras actuaciones dignas de la más insigne “clase dirigente”? ¿Cuánto cuesta mantener este socialismo de trompeta romana y tam tam educativo que mantiene a la región en el subdesarrollo después de más de treinta años de “democracia”?

Esta “oficina”, regalo de Extremadura y de los extremeños para que el Sr. Ibarra y algunos más vivan el esplendor, que soporta gastos increíbles como los ya citados más arriba y otros como 90.000 € en combustible en tres años, personal en exclusiva (un director, un asesor, un chofer, un secretario), personal de seguridad, más de 100.000 € (reitero) de gastos en equipos informáticos hasta el 2010, gastos corrientes, como ya hemos dicho antes, por valor de casi ¡un millón de €! desde que se abrió la “oficina”, sistemas de seguridad por temor a ataques terroristas, equipamientos de los despachos por valor de casi ¡300.000 €!, etc., etc. (todo según el periódico El Mundo), a mí me sugiere, para definirla, los siguientes refranes: “abierto el cajón, convidado está el l…”; “al miserable y al pobre, todo le cuesta el doble”; “a siervos y reyes da Dios unas mismas leyes”; “alaba al ignorante y hazle bailar; si no es tonto, tonto le harás terminar” y, por último -con perdón-, “al más charrán, paga le dan”.

En fin. Como dice la ranchera: “el destino todo cobra y nada olvida”. Para el Sr. Ibarra, “endiluego”, es más que cierto. Y como han podido ver en este largo escrito, como dijo Séneca: “A algunos se les considera grandes porque también se cuenta el pedestal”. Amén de que a los extremeños nos ha pasado con Ibarra -y sus sucesores- lo del chiste del Sacerdote (Cura no me gusta, suena a despectivo): “¡Hijos!: Jesucristo le dio de comer a tres con tres mil panes y tres mil peces; a lo que un feligrés respondió: ¡Y no reventaron! Pero, el sacerdote que era muy listo, lo corrigió rápido: ¡Ahí, hijo, ahí está el milagro!

Saludos, prometo no molestar hasta que pasen unas cuantas semanas… salvo que haya algo en la prensa que “apriete”.