Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 28 de diciembre de 2019

28/12/19 - ¡ERA FALANGISTA! ¿LO SEGUIRÁ SIENDO?


¡ERA FALANGISTA! ¿LO SEGUIRÁ SIENDO?

La página del Facebook, “Castuera Abierta”, ha publicado una foto de una época no muy lejana a los años del inicio de la “Democracia” (la Timarquía que ahora tenemos, para entendernos) en la que aparecen el alcalde, el Cura, el teniente de la Guardia Civil, varios concejales, el entonces Director del Instituto (una persona -que inteligencia- que decía, cuando fue Presidente del Club Deportivo Castuera en mis tiempos de jugador, que el hecho de que en la clasificación figuraran los negativos -unos 15, quiero recordar- no importaba, nos podíamos salvar del descenso; obviamente bajamos de categoría, pero, eso sí, nos dieron la medalla de la deportividad), la Jefa de la Sección Femenina, y entre esta Sra. y dos “miembras” de la misma (con perdón por lo de miembras, pero… así están las cosas) aparece el actual alcalde de Castuera, Francisco Martos, como representante de Falange.

Que curioso, quién lo hubiera pensado: un individuo -forastero- que se dice ahora socialista y progresista y resulta que (como ya me había dicho un amigo hacía unos años, cuando era concejal, al que no hice mucho caso) su procedencia, por lo que se ve, ciertamente era del Movimiento Nacional. Ahí es nada: ¡Un ex falangista, alcalde de Castuera en la “Democracia”! Más que increíble, pues el tal llegó a Castuera como profesor de gimnasia, diciendo, sí mal no recuerdo, que su plaza se la tenía “pisada” un Sr. sin titulación, y ahora va resultar que pudiera ser que la suya sea también dudosa, o, cuando menos, fue obtenida, presumiblemente, por ser quien era: ¿un afamado falangista, quizás? En fin, cuando se representa a un partido tan importante en aquel tiempo como era Falange Española de la JONS, que quieren que les diga…, huele a chamusquina.

Ahora habrá mucha gente en este pueblo (dicho sea de paso, que camina a pasos agigantados hacia la despoblación como tantos otros de Extremadura gracias al “nacionalneoliberalismo” de la falsa socialdemocracia de sus “mangantes”) que pensarán, supongo, un poco mejor su voto a la hora de introducir la papeleta en la urna. Y, por supuesto, muchos se darán cuenta de porqué este individuo se puso el sueldo más alto de España para los habitantes que tiene Castuera, y cómo, presuntamente, se las ha arreglado para “colocar” a sus hijos y llevar al pueblo a un clientelismo sin precedentes a base de “perdonar” impuestos, multas, tasas, cánones, etc., a señoritos y gente del mundo empresarial, además de otras gente, familiares y correligionarios. Algo muy propio de un fascista (por descontado, de poca monta), al parecer, criado en la Falange Española de la JONS de la que fue representante. Es decir, un auténtico cínico que tiene a mucha gente convencida al modo y manera sofístico; con argucia, apariencia, falacia, falsedad…, un “ejemplar” que por su alto despotismo y sus “tramposerías” se va sentar en el banquillo de los acusados, de momento, en dos ocasiones; y que de haber tenido los fondos necesarios otras personas de este pueblo, ya estaría “disfrutando” de unas rejas muy bonitas que hay en Badajoz. Aunque nunca es tarde, y quizás, cuando menos se lo espere, le llegue una mala sorpresa; siempre, suponiendo, que no esté ya “saboreando el gozo de la trena”.
 Hoy es día de los santos inocentes. Pero el alcalde de inocente no tiene nada, quienes sí son verdaderamente inocentes, idealistas, son los que lo votan…, por desgracia para los demás, evidentemente.

lunes, 23 de diciembre de 2019

23/12/19 - CONVERSACIÓN FAMILIAR: ¿Y EXTREMADURA?


CONVERSACIÓN FAMILIAR: ¿Y EXTREMADURA?

Hablaba por teléfono con un familiar de los que se tuvo que marchar en los años de la emigración y la inmigración a Cataluña y le pregunté cómo estaban las cosas por allí. Según él, la gente está “dividida” y se han perdido un poco las relaciones de antes del famoso “procés”. Una pena, me dice, porque no va servir de nada: los nacionalistas -ahora independentistas- lo único que quieren es la pasta (manejar la Hacienda de Cataluña) y que se eche en saco roto el saqueo que han llevado a cabo en los años que van de democracia. El fundamento de “una Cataluña libre” es únicamente evitar a la Justicia y lo robado que se quede en el olvido. Que no se moleste a los muy honorables y a su jábega de bandoleros…, ya me entiendes. Madrid nos ha adelantado económicamente, ya sólo falta que el Real Madrid “pague” algo más por el VAR y gane la liga de futbol, porque entonces…, ¡kaput!  

¿Y Extremadura? ¿Funciona? Por aquí se oye que las cosas no están muy claras por ahí y que la gente tendrá que emigrar o inmigrar de nuevo. ¿Cuándo va a hacer la política algo por los extremeños? ¿No les da vergüenza a los socialistas lograr lo que han logrado? Una Extremadura, como la de siempre, hundida en la miseria y la despoblación me dicen los que van más por esas tierras.

Cierto, primo. Te cuento algunos titulares para que te hagas una idea de cómo andamos aquí: “Extremadura, desde 1983, ocupa el último lugar en renta per cápita como Comunidad Autónoma”; “Extremadura es la segunda comunidad (raro que no seamos los líderes, nos ha ganado Castilla La Mancha también socialistas) con los equipos sanitarios más obsoletos, ¿a dónde va el dinero de la sanidad?, a la externalización (clínicas privadas de los amigos de los políticos -especialmente del Consejero de Sanidad- probablemente)”; “Elegía por un sin techo ante el dinero (en Mérida ha aparecido el cadáver de un hombre de 27 años dentro del cajero automático de una sucursal del BBVA sin signos de violencia. Al otro lado de la puerta estaba el dinero de los ricos, preparado para realizar operaciones financieras con las que obtener unos reales beneficios y aumentar el éxito de los banqueros. A este lado estaban agazapados entre sombras el hambre, la soledad, el frio, la miseria, la única compañía que sigue a los jóvenes sin futuro en este reino amante de los disfraces.)”; “Datos desesperantes de espera en la ayuda a la dependencia: 35.000 mayores mueren sin recibirla (a la cabeza, como no, Extremadura, 675 días; Andalucía 621; y Cataluña, 576 días. Cuando, según la normativa el plazo máximo para resolver un expediente son 180 día)”; “ERE, Gürtel… limitación de mandatos contra la corrupción (la Asamblea extremeña -mayoría socialista- ha aprobado que no haya limitación de mandatos, Fernández Vara, como Franco, hasta que se muera), de los ERE y de la Gürtel que te voy a decir que no sepas: El GAL económico-social del PSOE y del PP”; “La isla -privada- de Valdecañas: Cuando el derecho a la propiedad se antepone a la protección ambiental (Fernández Vara incumple sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y las que le echen, y no le pasa nada, igual que por destruir Extremadura. Desde el 2011, las victorias de los grupos conservacionistas y vecinos del entorno se han sucedido en los diferentes Tribunales, sin embargo, los chalés siguen mirando al cauce fluvial)”.

Por último, ¿qué quieres que te diga de los transportes que no sepa toda España? Propio de la región más pobre y retrasada de Europa: sin trenes, sin carreteras, sin las infraestructuras para un mínimo desarrollo, sin…”. Todos los parámetros socioeconómicos dan negativo en Extremadura; todos los parámetros que definen el caciquismo, dan positivo en Extremadura. Hiciste bien con salir voluntariamente del tercer mundo en su momento, a los demás nos van a echar a la fuerza, porque esta tierra sigue siendo tercermundista después de 41 años de algo parecido a una “Timarquía” gracias al clientelismo de los que nos iban a traer el progreso y el bienestar. Un abrazo fuerte.

 

lunes, 16 de diciembre de 2019

16/12/19 - CARTA A LOS REYES MAGOS


CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos: Soy un niño que tiene diez veces siete años y un añito y medio más. No les quiero pedir ningún caballo de cartón ni ningún camión de madera. Tampoco quiero ningún “juguete” de esos que se utilizan para perder el tiempo con las “redes sociales”. No me interesa para nada Instagram, Twitter, VK, Snapchat, Whatsapp, ni por supuesto Facebook (aunque reconozco que me valgo de él en ocasiones para propagar las publicaciones de mi bloc “La Demagogia del Alacrán”, caso del Facebook de “Castuera Abierta”, por ejemplo), etc., etc. Esos “juguetes” se los echan Vds. a la Junta de Extremadura para sus Diputados -que ganan poco y tienen una enorme necesidad de ellos para desarrollar su trabajo entre Cardhu y Cardhu- y así nos ahorraremos los extremeños la friolera de cerca de ¡500.000 €! que, según parece, se va a gastar la política regional porque a los pobres Diputados no les llega para adquirirlos…, y son tan necesarios. Sólo hay que ver cómo está Extremadura gracias a las “redes sociales” de la Junta: Después de más de 30 años de régimen “sociocapitalista”, casi medio millón (cerca del 50% de sus habitantes) son pobres relativos -el índice más alto del país- o están en riesgo de exclusión social.

No quiero pasarme la vida sobando una pantalla con los dedos ni escribiendo cualquier sandez que se me ocurra durante la mayor parte del día. Hay mucha necesidad en el mundo para pasar el tiempo y gastar el dinero en “todo lo necesario que no se precisa”. Este año quiero pedirles algo que es lo más barato que se puede comprar: PAN

Sí, mis queridos Reyes Magos, rondando los mil millones de seres humanos no tendrán ni siquiera un mendrugo para llevarse a la boca durante estas, para ellos, en buena lógica, “fiestas paganas”; y millones de niños no soñarán con el caballo de cartón ni con el camión de tabla (mucho menos con tener un móvil para poder comunicarse ni con pertenecer a esas “redes sociales” que hoy absorben tantas tontas iniciativas de mucha gente) en esos centros de recogida tras haber perdido a sus padres y familiares por esas guerras inventadas por el establishment financiero para que no pare la industria armamentística (armas para las guerras, guerras para las armas, la industria perfecta), sólo pensarán si van a recibir, en una pausa de su ahoguío, una mísera ración de pan para “ser felices” por un momento.

Los españoles, por lo que se está viendo, y teniendo en cuenta lo que dijo Séneca de que “no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”, vamos camino de tener que olvidarnos de los juguetes y pensar un poquito más en el PAN. En 617.000 hogares ya no entra ningún ingreso y 2,6 millones de niños está en riesgo de pobreza, los reyes de la UE desarrollada. En Extremadura, si mal no recuerdo, ¡el 52,3% de los niños! (la tasa más alta de España, que tiene de media el 26,1%, o sea, prácticamente la mitad) están en riesgo de pobreza o exclusión social…, y, se supone, no tendrán ningún “juguete”. Lo que no impide a nuestros políticos, como he referido más arriba, gastarse una pasta gansa en proporcionárselos a quienes sobradamente se los pueden pagar. Y, por cierto, si siguen muriendo 80 personas diarias por falta de asistencia y los niños no nacen porque sus padres no ganan para mantenerlos, pronto no harán falta Reyes Magos… ni “Reyas”.  

Así pues, queridos Reyes Magos: El que todavía pueda, emigre del caciquismo criminal de la precariedad y la pobreza, de la injusticia, de la discriminación, del analfabetismo socio político, de la incultura y el subdesarrollo social, político, económico y humano…, que no son, precisamente, juguetes de ningún tipo que Sus Majestades puedan convertir en PAN.

lunes, 9 de diciembre de 2019

09/12/19 - ¿FELICES NAVIDADES


¿FELICES NAVIDADES?

Ahora que todos los Ayuntamientos llenan los pueblos y ciudades de lucecitas, figuras, belenes, abetos, y un sinfín de farandulearías acompañadas de unos altavoces que se pasan el día dando la tabarra con los mil y un villancicos -la mayoría de los cuales hubiera escandalizado a la mismísima Lola Flores si viviera- muchos ciudadanos nos adolecemos de tantas y tantas barrabasadas con las que la política nos ha premiado durante el año que está a punto de terminar y, para peor aún, nos va seguir premiando en los venideros si cuaja un Gobierno al toque de los nacionalismos vascos y catalanes (aunque con estos ya se ha gobernado en otras ocasiones y como ejemplo de cordura ahí está el caso del clan Puyol y las “andanzas” de D. Felipe González y el Sr. Aznar). Igual tenía razón Charles de Gaulle cuando dijo que “patriotismo es amar a tu país y nacionalismo detestar a los demás”. Es posible que lo comprobemos pronto.

El Consejo de Europa pide más trabajo a España contra la corrupción. El informe del Grupo de Estado contra la corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha establecido, en una nueva edición, que España debe mejorar en algunos aspectos. El informe GRECO apunta en la transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un código de conducta para Jueces, Senadores y Diputados. No hace falta explicar punto por punto, está claro lo que ocurre: corrupción, sobre salarios escandalosos, prebendas de todo tipo y legislación pobre y precaria para acrecentar las desigualdades económicas en aumento entre la ciudadanía. Las rentas del trabajo superan a las rentas del capital, caso único de quienes dicen ser socialdemócratas. Según Manuel Vicent, operar con serrucho, tocar el piano con guantes de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos es lo que hacen nuestros políticos.

España está a punto de morir de un atracón de indignación moral. Pero la nueva mirada inquisitorial no está para minucias liberales, de lo que se trata es de estrechar al máximo el círculo de lo tolerable, el nuevo signo de los tiempos, ha dicho alguien. “Descartada la libertad sin matices (que nunca suele ser aconsejable y lleva a los fanatismos), la voz (la protesta) es la solución democrática por excelencia” según un tal Hirschman. Para hace de España una democracia honesta, avanzada, es imprescindible acabar con la corrupción ha señalado Manuel Rivas. Pero…, que nadie espere lo que ha dicho El Roto en una de sus viñetas: “¡A ver si nos rescatan también a los que nos ahogamos en tierra firme!”.

En fin. Un dato -y termino- de nuestro bienestar de ellos: El salario medio ordinario bruto de los 28 países de la UE es de 2.091 euros mensuales, por lo que la remuneración española, de 1.658 €/mes, resulta un 20,7% más baja. Claro que, no se cuentan las nóminas de la clase política, cerca de ¡500.000! (entre 4.000 y 12.000 euros mensuales aproximadamente), pues de ser así cambiaría bastante este despropósito que está dando lugar a la creación de una fábrica de pobres que va ya por ¡once millones de trabajadores”. Un trabajador español gana un 40,7% menos que un alemán. Y he dicho español, porque si digo extremeño…            

Así pues, vengan lucecitas, música y arbolitos junto al “Feliz Navidad” en la puerta de los Ayuntamientos, pero para la mayoría de los españoles y en especial para los extremeños, con perdón…, ¡una merde!

sábado, 7 de diciembre de 2019

07/12/19 - POBRECITO MI PATRÓN...


POBRECITO MI PATRÓN…

Piensa que el pobre soy yo. Lo cantaba el inolvidable Alberto Cortez. Y ahora, ese economista del establishment financiero (al servicio del neoliberalismo y del capitalismo opresor de la Banca más usurera del mundo y el Ibex), Daniel Lacalle, quiere hacernos creer que el título de la canción de Cortez estaba en lo cierto: Los pobres son los patronos. Y para demostrarlo hay están los datos que avalan tal presunción: Las empresas (con sus ejecutivos y mandamases a la cabeza, caso de la Sra. Botín, por ejemplo) forrándose a base de explotación laboral y de “ayudas”, no sólo en el Impuesto de Sociedades (que de un 25% o un 30%, lo mismo me da, se queda en un exiguo 3% en la mayoría de los casos, lo que supone un fraude fiscal anual de cerca de ¡90.000 millones de euros! que nos birlan a todos los ciudadanos), sino con el sistema que alguien ha llamado “peronista” (todo son bonificaciones y deducciones); y no sólo las empresas más grandes y las cotizadas -por supuesto, sin ningún género de dudas como, por otra parte, ha sido y será siempre- sino todas las que facturan más de 50 millones de euros al año y muchas de esas llamadas familiares que escondidas en el régimen de Autónomos no dejan de hacer “su apaño” por lo “bajini”.

Pobrecitos patronos, lo que tienen que estar pasando: Según los datos de la Agencia Tributaria referidos al año 2018 (como explica Ander Cortázar en el periódico digital EP) las familias y el consumo sostienen la recaudación tributaria en España. El porcentaje que aportan las empresas a la recaudación anual del Estado a través del Impuesto de Sociedades se ha quedado reducido al 11,9% del 25% que aportaban en el año 2007. Y según el IRPF del año 2017, la aportación de las personas con rentas inferiores a 60.000 € fue de 46.717 millones de euros y el de las empresas de 23.143 millones. Es decir, las personas con rentas menores de 60.000 € aportaron 23.000 millones de euros más que las empresas… y, como no podía ser de otra forma, aportaron 6.000 millones más que esas mismas personas diez años atrás. En fin, ¡lo que no estarán pasando los pobres patronos! No hace muchos días se ha conocido que 27 multinacionales españolas (con una cifra de negocio conjunta de 110.944 millones de euros), pese a tener un beneficio de ¡25.325 millones! en el año 2016, sólo pagaron 65 millones por el Impuesto de Sociedades en todo el mundo (las grandes empresas pagaron el 12% de sus beneficios, pero una de cada cinco pagó sólo el 0,3%), y otras 16 que ganaron 19.724 millones apenas abonaron 1.149 millones. De manera que, según los datos del Ministerio de Hacienda, los beneficios empresariales actuales son 28.000 millones superiores a los del 2007. Y ojo al dato publicado por el fisco por primera vez: las 134 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones al año (con un tipo medio efectivo sobre los beneficios del 12,6%) pagaron 11.594 millones de euros en impuestos por unas ganancias de 91.849 millones y unas ventas de 934.408 millones, ¡casi un billón!

Pobrecitos nuestros patronos, Sr. Lacalle, qué lástima me dan: Acosados por esos jóvenes que, hace ya muchos años, dejaron de ser “mileuristas” (a mil euros no llegan ni los ingenieros), y el que tiene un contrato, que no son todos ni con mucho, no es de más de cuatro horas y, por descontado de menos de tres meses, cuando no de días o semanas solamente, y sin poder exigir que se le abonen horas extraordinarias porque la empresa las necesita y no puede hacerlas efectivas por la falta de liquidez (la pasta gansa se le han adjudicado los señoritos empresarios mediante bonus y otras prebendas que se han autoimpuesto para disfrutar de safaris y viajes de “negocios” a sitios privilegiados o la compra de un chalet en la “moraleja”, pues que menos se merecen los que han “arriesgado” su dinero); o por los trabajadores indefinidos que han tenido que rebajarse sus salarios si querían evitar uno de esos famosos ERES que los plantaba en la calle, y que los han convertido en pobres a pesar de tener trabajo (once millones según la estadística en este maravilloso país que nos pintan los economistas como ese Sr. Lacalle); o por esa UE neoliberal que sólo dictamina buen bocado para que las familias de terratenientes de toda la vida se beneficien de grandes sumas del dinero que ponemos entre todos con nuestros impuestos mediante sistemas como ese de la región “objetivo número uno” -en el caso de Extremadura- y ni siquiera permite que se cumplan sus “ordenes” en casos como el de las hipotecas usureras de la Banca española aplicando cláusulas abusivas como el IRPH.          

Pobrecitos patronos. Teniendo que soportar esas funestas reformas laborales del 2010 y del 2012 que tanto daño les ha infringido empoderándolos a costa de debilitar a las clases trabajadoras. ¡Qué pena me dan!, pobrecitos, teniendo que soportar los recortes del Estado del Bienestar que dañaron de una manera muy significativa la calidad de vida de las clases populares mientras ellos, los pobrecitos, zurra que te zurra a “la milla de oro”. La enorme crisis social, sin precedentes en el periodo democrático (se vive peor que en el año 2010 y se gana menos), pobrecitos, los ha enriquecido a razón de un 25% de aumento de su riqueza cada año, y todavía hay quienes, como el Sr. Lacalle, se adolecen de “sus malas situaciones económicas” y no sobrevaloran sus malandrines derechos.

Pues sí, Sr. Lacalle, aunque Vd. y quienes le pagan no lo puedan entender, la canción de Alberto Cortez con letra de Facundo Cabral que finaliza con la estrofa “más que el oro es la pobreza, lo más caro en la existencia”, no es otra cosa que una simple acrimonia de la vida: ni hay ningún pobre patrón, ni lo ha habido nunca…, ni lo habrá jamás.

lunes, 2 de diciembre de 2019

02/12/19 ¡Y ESA LEY ELECTORAL!


¡Y ESA LEY ELECTORAL!

De verdad, aunque sé que soy un simple escribidor y que mis escritos tienen, obviamente, poca trascendencia, quiero recordar haber dicho, por indignación, en más de una ocasión, que el sistema electoral español es muy poco representativo. Y, por tanto, esta Democracia se asemeja más a una Timarquía que a otro sistema cualquiera conocido. Timarquía que, como sabe todo el que haya leído algo, según Platón, era un sistema político degenerado en el que los guardianes acumulan riquezas y el poder a espaldas del pueblo trabajador y que degenera en Oligarquía (gobierno de pocos), en la que la clase dirigente está compuesta por aquellos que poseen las riquezas. ¿No es el caso de España? ¿No es el establishment financiero (Banca e Ibex, sobre todo) quien gobierna, aunque sea en la sombra? Sinceramente, de eso no cabe la menor duda…, aunque nos quieran convencer de que “sale el sol por Antequera”. De ahí el miedo que suscita entre la patronal CEOE  el hecho de que Diputados de Unidas-Podemos o militantes de estas formaciones políticas (para ellos los comunistas y los extremistas y populistas en lugar de los progresistas que quieren cambiar la Timarquía por la Democracia) puedan formar parte del próximo Gobierno del país y les impida pasear tanto por la “milla de oro” o por esa otra calle -no recuerdo su nombre- de Barcelona que está entre las más caras del mundo.

La Ley Electoral es la culpable de todos los males que “alegran” nuestro sistema político, del que basta con los casos de PP (“Púnica”, “Gürtel”, “Lezo” …) y del PSOE (los ERE andaluces, por ejemplo) para que nadie nos pueda negar la corrupción política existente con el bipartidismo que en esa famosa transición nos metieron para el cuerpo sin que nos diéramos cuenta. Geniales esos llamados padres de la Constitución, lo que vulgarmente se dice “un gol por la escuadra”.   

El catedrático Vicenç Navarro analiza las pasadas Elecciones demostrando con datos lo que de maléfico tiene nuestro querido sistema electoral con la Ley de D'Hont. Datos, por otra parte, que nuestros políticos neoliberales y socialdemócratas de derechas y el establishment financiero no quieren ver ni en pintura, les pasa lo que dice El Roto: ¡Un cargamento de datos! ¡Al abordaje! Para ellos, lo bueno es hacer lo que señala Manuel Vicent: “Operar con serrucho, tocar el piano con guates de boxeo, ahogar el seis doble y cantar las cuarenta siempre en bastos” ¡Y vivan las desigualdades de renta y de riqueza! Vean Vds. la explicación de Vicenç Navarro: 

Vox consiguió menos votos que la suma de los votos obtenidos por Unidas Podemos y sus confluencias y Más País. Vox obtuvo 3.640.000 votos, 34.000 votos menos que Unidas Podemos y sus confluencias y Más País juntos (3.674.000 votos). Unidas Podemos y sus confluencias consiguieron 3.097.000 votos, y Más País 577.000. En cambio, el número de escaños para UP y confluencias y Más País fue de 38 en total (35 para UP y confluencias y 3 para Más País), un número mucho menor a los 52 escaños obtenidos por Vox. En realidad, un dato poco conocido es que, sumando todos los votos a partidos de izquierda (incluyendo aquellos que no consiguieron representación parlamentaria) el número total de votos es mucho mayor que el total de los votos a las derechas. En las elecciones anteriores (28-A) fueron 1,1 millones de votos más, número que descendió a 964.000 debido a que la abstención fue mayor entre las izquierdas que entre las derechas. Hay miles y miles de votos de izquierda que no tienen representación parlamentaria, lo cual daña a las izquierdas. El hecho de que un nuevo partido, Más País, se presentara en 18 provincias, sacando escaños en solo dos de ellas, significó no solo una pérdida de tales escaños, sino que perjudicó y penalizó a los otros partidos de izquierda con representación parlamentaria al dividir el voto. En Comú Podem perdió un escaño debido a la transferencia de lealtades a Más País que no consiguieron ningún escaño.

De ahí que la gran división y atomización de las izquierdas han sido muy negativas para las fuerzas progresistas, y muy en especial para las izquierdas. Su causa es la limitadísima proporcionalidad del sistema electoral españolEl principio democrático de que cada voto vale lo mismo se viola en la ley española. En realidad, si hubiera sido un sistema proporcional (es decir, que el número de escaños fuera proporcional al número de votos obtenidos en el conjunto del Estado) y sin barrera electoral, la diferencia de escaños entre las derechas y las izquierdas sería mayor, pasando las izquierdas de 180 a 182 escaños, y las derechas de 170 a 168. Dentro de las izquierdas, el PSOE bajaría de 120 a 98 escaños (22 menos) y Unidas Podemos subiría de 35 a 45; los demás ganadores de la izquierda serían Más País, que pasaría de 3 a 8 escaños; la CUP, que pasaría de 2 a 4 escaños; BNG pasaría de 1 a 2; y el PACMA accedería al Congreso con 4 escaños, junto con Recortes Cero-GV, PUM+J y ARA-MÉS-ESQUERRA, que entrarían con un escaño cada uno.  Es decir, que no solo las izquierdas ganarían paso frente a las derechas, sino que las izquierdas a la izquierda del PSOE ganarían peso dentro del bloque de las izquierdas.

La escasa (por no decir nula) recuperación de la memoria histórica explica que se desconozca que la ley electoral española tiene sus orígenes en la aprobación de los principios de tal ley electoral por parte de la Asamblea Nacional (el órgano fascista que dirigía la vida política del régimen dictatorial) y que exigía que se aceptara por el nuevo régimen democrático como condición de que tal Asamblea desapareciera. Y aun cuando hubo cambios en las Cortes españolas democráticas, se mantuvieron intactos los principios de tal ley (consecuencia del enorme poder de las derechas en el nuevo Estado que no fue una ruptura sino una modificación del régimen anterior). Tal sesgo conservador explica también que cuando el gobierno de derechas nacionalista catalán (el pujolismo) tuvo oportunidad de cambiarla, no lo hizo (puesto que también le favorecía).

¿Queda o no queda claro?

miércoles, 27 de noviembre de 2019

27/11/19 - LA "REBELIÓN" DE LOS CARCAMALES


LA “REBELIÓN” DE LOS CARCAMALES

Una serie de viejas glorias de la socialdemocracia neoliberal ha puesto el grito en el cielo cuando se ha enterado del acuerdo (preacuerdo todavía) entre Unidas-Podemos y el PSOE (ese partido que tanto les ha dado, especialmente en lo económico y en el prestigio que otorgan los Altos Cargos del Estado y en la facilidad para moverse por el mundo sin que nadie los inspeccione con lo  que eso significa a la hora de “invertir” en cualquier paraíso fiscal). Se les ha caído el cielo encima. Ellos que estaban acostumbrados al bipartidismo neoliberal que les ha proporcionado riqueza, poder y solución económica para tres o cuatro de sus próximas generaciones y que seguían en la sombra apoyando para que nada cambie en este país que, siendo unos don nadie, los ha lanzado al estrellato político; del que, por supuesto, nunca se van a bajar por mucho que se les aprieten las clavijas con los mil y un caso de corrupción (más de 80 en el caso socialista, muchos de extrema gravedad como el de los EREs y los que le cuelgan; y otro sin fin en el caso popular como el de la Gürtel y otros tantos igualmente graves) de los que son directamente responsables. A nadie se le escapa ya que la corrupción política es de dominio público en medio mundo (estamos por delante de Dictaduras, Monarquías y más de un país africano), habiéndonos llamado la atención todos los Organismos importantes del planeta: FMI, BM, UE, Etc.

Estos personajes viejos y achacosos (con perdón, “auténticas carracas”) son además un tanto carcamán, es decir, viejos de mal carácter. La vetustez se ha adueñado de ellos y no se dan cuenta que están anticuados. Y, salvo “el cura” Bono, que no parece que haya roto un plato en su vida (el político rey de la sumisión, que, según parece, tiene una niña en Suiza “estudiando” que le cuesta al año más de ¡80.000 euros!), se expresan a través de los medios de desinformación de manera déspota e insultante para hacer llegar a la cúpula del partido su deprecación. Está claro que para ellos el progresismo no es otra cosa que el Estado de SU Bienestar, pues de hecho sólo hay que ver cómo está España si la analizamos región por región. Comunidades como Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid y prácticamente todas las demás, han sido vilmente expoliadas y ahora aumentan las desigualdades y la pobreza a un ritmo frenético que va ser muy difícil sujetar. El paro (en Extremadura hay ¡100.000 parados!, de un millón y algo de habitantes) no baja, con perdón, ni de coña; y los jóvenes además sufren como nadie la precariedad que es norma general en el país desde esa famosa reforma laboral -que nadie se atreve a cambiar, ni siquiera “Toro Sentado”, la ministra extremeña de trabajo- del año 2012 y que está afectando gravemente a las pensiones: no se cotiza, no hay dinero para pensión. Amén de que todos esos jóvenes van a tener muy difícil que sus cotizaciones (escrupulosamente exiguas) les puedan proporcionar en el futuro una pensión si el sistema no cambia. De hecho, la inmigración entre Comunidades y la emigración a otros países menos corruptos y que pagan más decentemente se está convirtiendo en la norma general que está despoblando las zonas rurales donde muy pronto sólo habrá viejos a los que ya nadie podrá atender y se seguirán muriendo a mayor ritmo que ahora (80 diarios) por falta de asistencia. El neoliberalismo ha traído el caos para todos (incluida la clase media, casi desaparecida o convertida en pobre) excepto para las élites y el establishment financiero y los grandes latifundistas y millonarios que, dicho sea de paso, no dejan de aumentar a un ritmo vertiginoso como no puede ser de otra forma con un capitalismo opresor que está dando lugar a “revueltas” en medio mundo. Con una sanidad en franco deterioro por falta de profesionales (especialmente en Extremadura y Andalucía, feudos socialistas), una educación muy cuestionada y en algunos lugares impartida en barracones mientras se subvenciona la privada en detrimento de la pública, y unos servicios sociales en los que no se invierte ni la décima parte de la media de la UE. Con un 1,5% de viviendas sociales mientras en los países de nuestro entorno y nuestro similar desarrollo no baja del 9%, y con unos alquileres inasequibles para la mayoría de los ciudadanos que no pueden adquirir una vivienda en propiedad para vivir, y los que lo hacen mediante el sistema hipotecario -que son miles y miles- son explotados con un sinfín de cláusulas abusivas del tipo del IRPH prohibido en la UE. De Justicia, mejor no hablar, porque ya se sabe cómo se eligen en España a los Jueces de los Altos Tribunales y lo que eso significa.                

En fin, como dijo un tal Maurice Barrès, “la política no es asunto propio ni de filósofos ni de moralistas; es el arte de sacar de una situación determinada el mejor partido posible”. Cierto, sino que se lo cuenten a todos estos “decrépitos”: F. González, Ibarra, A. Guerra (más de 30 años pulsando el verde), Aznar (uno de los tres peores presidentes de una nación en toda la historia según una prestigiosa revista que analiza los de todo el mundo), Rajoy, F. Vara, Zapatero, los no sé cuantos cientos de ministros y consejeros de la Democracia, Bono, el innumerable número de sindicalistas displicentes y los miles y miles de alcaldes (vean los juicios pendientes del de Castuera, al que, por cierto, no hay agallas en todo el PSOE extremeño para echarlo del partido) que se han puesto las botas junto a un enjambre de asesores y chupatintas que no han dado un palo al agua y sin vida laboral se han adjudicado, como mínimo, la pensión máxima.

lunes, 18 de noviembre de 2019

18/11/19 - SI YO TUVIERA UNA ESCOBA...


SI YO TUVIERA UNA ESCOBA…

Cuántas cosas barrería. Barrería todo el dinero, y, bien profundo, todas cuántas cosas sucias se ven por los bajos mundos. Lo cantaban Los Sirex, un grupo catalán de los años sesenta que todavía anda por ahí dando “la tabarra” con su música a los 75 años de edad de al menos uno de sus componentes. Pero no es la música de lo que quiero hablarles, aunque sí de las escobas, por eso mi recuerdo de Los Sirex. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Ni política ni nada, sólo futbol, cine, música y chicas! Chicas que no te denunciaban si les decías: ¡Lo tuyo si que es una delantera!... no la de Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. En fin…

Se acordarán de cuando ese periódico americano (¿The New York Time puede ser? Bueno, el que fuere) publicó que, en un pueblo de Extremadura, Higuera de la Serena, sus ciudadanos se habían visto en la necesidad de coger la escoba para barrer el pueblo debido a la ruina municipal donde no quedaba ni para comprar una escoba (¡y gobernaban los socialistas en él!). Que honor, salir en un periódico de los gringos, algo poco común para la mayoría de los pueblos del mundo. Aunque, eso sí, Extremadura, una vez más, como ejemplo de pobreza y oscuridad entre todas las regiones del planeta, la tierra de la que sólo se hace referencia en los medios de desinformación (televisiones y prensa nacional, preferentemente) para señalar su conocida “Extremadura profunda”, la flor y nata de la “España negra”. De la que, por cierto, ni socialistas ni populares nos van a sacar nunca.

Pues bien, la escoba está más que presente en periodo electoral en este pueblo, Castuera, desde donde les envío mis sinceras opiniones. Lástima que no lo hayan captado los yanquis, pues seguro que también lo publicarían: Cuando hay elecciones, por arte de birlibirloque, aparecen por el pueblo chicas y algún chico barriendo por todas partes. Se ve que la escoba da votos en cantidad, pues de otra forma no se explica tanta gente “tan amante de la escoba”. Y mucho más, cuando de todos es conocido que en este pueblo sus gentes son extremadamente pulcras en el mantenimiento de sus propiedades y las puertas de éstas, aunque últimamente algunas de sus calles no hagan honor a tal extremo, y de ahí, quizás, la intervención del “voto de la escoba”.

Desde luego (mejor, desde ahora ya), a quien sí que habría que “barrer” es al actual alcalde de Castuera. Sencillamente, por ser una persona sumamente déspota (recuerdo como su coche anterior al actual tenía en su matrícula las letras DSP, ¿casualidad?)  y por su presunta falta de dignidad, nepotismo, múltiples engaños (cosa muy propia del actual Secretario General del PSOE -adjudicándose la Fiscalía, por ejemplo-  y del que se supone aprendió cuando el Sr. Sánchez visitó Castuera no siendo aún nadie), clientelismo a base de “perdones” de multas y de una permisividad a prueba de bomba a la hora de conceder licencias de apertura (muchos negocios del pueblo no la tienen, luego señalaré uno en especial) y licencias de obra sin proyecto y obras sin licencia ni proyecto que pueden dar con sus huesos en la trena. Acusado y pendiente de juicio por “acoso laboral con daños” a un funcionario del Ayuntamiento, y un largo etc. de anomalías propias del cacique de los años 30 del siglo pasado, hasta el punto de nombrar tesorero del Ayuntamiento a una persona sin la titulación requerida para el cargo que también ha terminado en los tribunales, aunque en este caso la supuesta o presunta ayuda de algún “comisario político” (en la Justicia puede que también los haya, habría que preguntarle a la familia Botín) ha conseguido que lo que era una denuncia penal se haya quedado en una falta administrativa. Por cierto, el PSOE, aún a pesar de esta acusación en firme, no ha tenido agallas para expulsar del partido a este individuo, teniendo en cuenta que no paran de pedir dimisiones a las demás formaciones políticas por la más mínima insignificancia. ¿Será que el tal sabe demasiado y peligra la vejez de algunos si “desembucha”? Bueno…  

Por supuesto que hay mucho que barrer en Castuera, en Extremadura y en España; la política está totalmente corrompida y es ya muy difícil encontrar algún “pájaro” que no haya saqueado su “nido”.

Para acabar, brevemente para no cansarles: Como ejemplo de negocios que habría que “barrer” en este pueblo, sólo haré una pequeña referencia de una clínica que lleva ¡19 años funcionando de manera ilegal! sin que ni políticos (en este caso de ningún partido), ni jueces, ni fiscales, ni la Junta de Extremadura, ni la Jefatura Provincial de Tráfico, ni nadie sea capaz de paralizarla a pesar de un sinfín de denuncias. Y encima es un caso inequívoco de eso que los socialistas, para no decir privatización de la sanidad, llaman externalización, pues recibió (y pudiera que aún reciba) ayuda descarada de la sanidad pública, en este caso además con trampas y artes de “engañifa”. Un día, se lo contaré todo con pelos y señales para que vean como trampean los “sociolistos” y se quedan tan panchos con sus presuntos beneficios… o con el clientelismo que la añagaza genera y los hace ser importantes y señoritos adinerados después.  

viernes, 15 de noviembre de 2019

15/11/19 - LOS "LUNES SOCIALES" DE EXTREMADURA


LOS “LUNES SOCIALES” DE EXTREMADURA

El Gobierno provisional del Sr. Sánchez, aprovechaba los consejos de ministros de los viernes para lanzar sus propuestas “sociales” encaminadas al engaño de los votantes que no forman parte del clientelismo que, obviamente, no necesita ninguna propuesta que no sea otra que mantenerles la panza llena por tiempo indefinido. Propuestas que luego tiraban por tierra la Sra. Botín y Cía., el establishment financiero, y a vivir que son tres días todos tan contentos. Ahora no se como se va a apañar el Sr. Sánchez para engañar a Unidas-Podemos, pero seguro que alguna argucia se sacará de la manga, pues, como ya dije en otro escrito no hace mucho, él y los suyos son auténticos prestidigitadores. Y, obviamente, La Sra. Botín y el Ibex no se van a tragar ningún sapo sobre alquileres o reforma laboral. Veremos. De momento, Pablo Iglesias ya está avisando a los suyos de que “el cielo puede esperar” y habrá que ceder en “algunas cosas”. Ojalá que servidor esté equivocado, pero me da que hay más de un Diputado que sólo se quiere asegurar una de esas pensiones vitalicias que superan los ¡5.000 € mensuales! y poco o nada le importan la pobreza, la discriminación salarial, las desigualdades sociales y las pensiones de los demás, etc., etc.  

En Extremadura, el Gobierno socialista -para la eternidad sino se cambia la ley de D´Hont- nos despierta cada lunes con la eterna monserga de algo así como los “lunes sociales del progreso”, que no es sino un recuerdo de su buen hacer y de los suyos cada día; incluido el Sr. Vergeles, aún a pesar de la que tiene formada, con todos los médicos y pacientes de los hospitales aclamándolo a diario (¡Vergeles!, ¡Vergeles!, ¡Vergeles!), entre otras cuestiones por falta de especialistas y por el pufo de las ambulancias Tenorio. Pero aquí no pasa nada, El Sr. Fernández Vara ahora no está disponible, ya que, se encuentra celebrando con su jefe el “éxito electoral del día después”.  Pero en esta tierra de “conquistadores” (Ibarra, Fuentes y su tito el de los hierros, el de Cristian Lay, la CREEX, UGT, CCOO, y todos los oligarcas socialistas que han hecho grande esta región que son millares desde el año 1983 del pasado siglo) hay algunos datos que, por desgracia para la mayoría de los españoles y muy particularmente de los extremeños, nunca van a cambiar:

-        Extremadura, la comunidad más pobre de España, con más funcionarios en relación a su población. En España estamos a niveles de 2010 (3,2 millones de trabajadores en cinco comunidades, una cuarta parte de los asalariados). Es decir, 268.000 más respecto al 2008. Madrid, 17% (antes no llegaba al 11%); Cataluña, 15% (antes no llegaba al 10%). Extremadura se lleva la palma: mientras nos anuncian inversiones millonarias en renovables y ocio que nunca llegan (pronto nos dirán que se va a instalar aquí la General Motor a lado del Guadiana o del Zújar y se quedarán tan panchos), hay 92.000 empleados públicos, el 29% de los asalariados. La palabra desarrollo en esta Comunidad está borrada del diccionario desde hace muchos años, sólo les interesa a los socialistas el objetivo número uno de la UE y muchos “borregos”, cuantos más mejor. Otra comunidad socialista, Castilla La Mancha, alcanza el 23,4%. Ahora, en los próximos meses, se le sumarán 8.100 que irán directos a la Administración Central. Más los que tengan en marcha procesos de las CCAA y Ayuntamientos. Extremadura, si se cuentan las empresas públicas y otros, junto a los miles de políticos, tiene más de ¡100.000 personas al servicio de sus administraciones!, que nos cuestan más de ¡2.000 millones de euros anuales!, casi la mitad del presupuesto de la región, si mal no recuerdo. Lo que queda para vehículos oficiales (unos 2.700, récord mundial), móviles y tables para Sus Señoría (485.000 €, de los que, presuntamente, se “perderán” la mitad), “caldereta”, viajes y asuntos varios con tarjetas válidas para todo, etc.

-         El Gobierno tendrá que sumar 3.264 millones de euros adicionales a las nóminas de los empleados para hacer frente a las actualizaciones y revalorización de sus salarios, incluidos, obviamente, los de los muchos extremeños.

-        Para entendernos, antes de seguir, en Extremadura (clientelismo +enchufismo +amiguismo +favoritismo +carnet) el PSOE es igual a caciquismo. Votos a los que hay que sumar los de los familiares de todos estos. ¡Cómo para ganarles unas elecciones! En las pasadas hace unos días ha quedado claro: PSOE 5 escaños de los diez de la región, el 50%. Y sin mover un dedo para hace nada por Extremadura y los extremeños.

-        Cifras del subdesarrollo: 100.000 funcionarios del régimen; 250.000 pensionistas en la miseria; 100.000 parados y 50.000 precarios; 90.000 autónomos en la ruina; 250.000 camareros, comerciantes, agricultores en la ruina, mini empresarios sin un euro. Enfrente, políticos del PP y PSOE liberados y sindicalistas amarillos liberados mamando presupuesto público desde 1983 en deterioro de la inversión y el desarrollo.

-        El 95% de los universitarios extremeños que terminan una carrera, o emigran o están en paro, o son funcionarios con carnet. Lean la carta de una médica en esta dirección:  https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cartasaldirector/cartas-director_1196128.html y luego hablamos de mayorías electorales.

Podíamos seguir dando datos y no acabaríamos nunca. Extremadura es la cenicienta no sólo de España y de la UE (su región más pobre) sino del grupo de países más desarrollados (la OCDE). Estamos a la cabeza en deterioro sanitario y educativo nacional (donde hay incrustados ¡9.000 políticos! en cada uno de ellos, desconozco cuantos le corresponden a Extremadura, pero “por el mesón, se conoce al patrón”) y, evidentemente, de la UE y la OCDE. El hospital de Don Benito-Villanueva bate todos los récords de mal funcionamiento debido a su falta de profesionales y de su funesta administración diseñada por un consejero al que todo el mundo está pidiendo sea destituido en lugar de haber sido ascendido a vicepresidente. Y mejor no hablar de economía, servicios sociales, de drogadicción, de transportes (aquí tenemos AVE hasta en los pueblos: “Ave maría purísima”), justicia, trabajo y salarios, sindicatos, desigualdades de todo tipo, deportes, etc., etc., etc. Y un dato “escalofriante” del país, que seguro incluye a los medios de desinformación, la radio y la TV de los extremeños: Para seguimiento de los medios de comunicación hay 7.200 políticos de “servicio”. ¿La STASI de la Democracia?

jueves, 7 de noviembre de 2019

07/11/19 - ESLÓGANES


ESLÓGANES

Recordando a Julián Marías (En España todo el mundo se pregunta: “¿Qué va a pasar?”. Casi nadie hace esta otra pregunta: “¿Qué vamos a hacer?”), me pongo a analizar -modestamente como es de lógica en un escribidor- los eslóganes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del día diez. Y lo primero que se me ocurre es ver cuál de los partidos tiene un eslogan serio, porque la “seriedad es sólo la corteza del árbol de la sabiduría; sin embargo, sirve para preservarla”, según Confucio.

Empezando por el Partido socialista Obrero Español (Ahora Gobierno, Ahora España, Ahora Sí), me parece como una especie de popurrí “latino” de Julio Iglesias, esto suponiendo que durante la campaña no añadan otros cuantos “ahora”, que, por lo que se ve, no les cuesta mucho según se va viendo cómo anda el panorama. Me parece poco serio y, sobre todo, una evidencia que todo el mundo, hasta el más “machado” (el de los nueve de cada diez) podría haber imaginado. Sencillamente, todo el mundo sabe que, aunque sea de manera provisional, como es el caso en la actualidad, Gobierno siempre hay. Y si faltare, cosa poco probable, ya se encargarían los poderes fácticos de inventarlo. No me dice nada, es una simpleza palmaria; además de algo que suena a prepotencia, ya que, pudiera ser que “ahora” ganen cualquiera de los otros partidos. Y si el Sr. Sánchez sigue metiendo pifias como la de la Fiscalía, el “ahora” se puede convertir en “nunca”, pues se necesita ser “tronco” para expresar semejante exabrupto.     

Los de Ciudadanos han elegido un eslogan que, más que eso, parece como si quisieran dar a entender que España está paralizada. Y no lo está, aún a pesar de lo poco -por no decir nada- que esa formación política ha aportado a la convivencia y al bienestar de los españoles. Simpleza de primera magnitud propia de la más burda imaginación política en un partido de clara devoción derechista tratada de esconder torpemente en el centro. Desde luego, al que la haya diseñado, se le está cayendo el pelo ya.      

El Partido Popular, como siempre, recurriendo a algo tan absurdo e impropio de su idiosincrasia como es pensar que a los españoles nos unen un sinfín de aptitudes encaminadas a hacer ver que la derecha, su derecha retrograda (miren las expresiones de esa Sra. portavoz que han elegido), es algo común. Y no, no es cierto, a los españoles nos unen muy pocas cosas si exceptuamos las simpatías por nuestros clubes de futbol, porque España es en sí una nación de enorme diversidad en todos los sentidos (algo que ellos nunca van a comprender y, lo que es peor, nunca van a aceptar). En España, la derecha es sumamente significativa y excluyente, algo muy propio de las élites de todo tipo y de los grandes poderes del establishment financiero, eclesiástico y judicial como hemos podido comprobar con la exhumación de Franco y las penas a los políticos catalanes que, dicho sea de paso, una vez más, quiero dejar bien claro, que no son presos políticos por sus ideas, sino políticos presos por haber cometido, si es que lo han hecho (algo muy dudoso), un delito. Y desde luego lo único que nos debería unir a todos los españoles es algo que al Partido Popular le trae al fresco como es de sobra conocido: una sanidad pública igual para todos y una educación pública y unos servicios sociales de calidad que no sean tan abrumadoramente diferente si se vive en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc. o en cualquier pueblo de la provincia de Badajoz; amén de una Justicia y una fiscalidad más justa igual para todos y no la que perdona los delitos (mediante indultos) y las deudas (mediante amnistías fiscales) a los gerifaltes políticos y todos los filibusteros del establishment financiero.

De Vox, mejor no opinar. Pero, por decir algo, diré que “España Siempre” es algo por lo que no podemos discutir, no nos queda más remedio que vivir aquí, aunque muchos, si pudieran o lo hubieran pensado mejor antes, se habrían ido hace mucho tiempo. Sobre todo, los jóvenes (¡21.000! ha salido de Extremadura en los últimos años) que se han quedado estancados en el barro de una Partidocracia funesta para ellos sin el mínimo atisbo de futuro y condenados a la precariedad en el mejor de los casos, pues la mayoría jamás dejaran de ser ninis. Como anécdota, la viñeta del Roto pinta a Vox así: Un ciudadano le está diciendo a un dirigente de Vox: “No sé qué pensar, no sé qué decir, no sé qué hacer”. Y el dirigente de Vox le contesta: ¡Vótanos! ¡Nosotros tampoco!” ¿Está, o no está claro?

Sólo Podemos, Unidas-Podemos, a mi modo de ver, ha elegido un eslogan serio. “Un Gobierno contigo” es, y muy seriamente, lo que este país necesita. Un Gobierno que esté con sus habitantes a muerte contra todos los poderes que, desde hace cuarenta años (¡qué digo 40 años, 80 años!) nos tienen atosigados con las consabidas milongas de la economía globalizada y el capitalismo opresor que nos hace cada vez más vulnerables a más y que cada vez somos más los que estamos en el límite de la pobreza mientras -lo acabo de leer- los ricos aumentan cada año sus fortunas. Fortunas de únicamente tres de esas personas privilegiadas que, como ha señalado en varias ocasiones Pablo Iglesias, suponen el mismo capital que ¡15 millones de españoles! En fin, salvo Iglesias, me da que los demás políticos de este país nos obligan, por su falta de seriedad, a tener en cuenta esa reflexión que circula por las redes: “El ladrón vulgar te roba el dinero, el reloj, la cadena, el móvil, el coche… el político te roba la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo. El primer ladrón te elige a ti, y al segundo lo eliges tú”.

¿Qué vamos a hacer ahora? 

lunes, 4 de noviembre de 2019

04/11/19 ¿QUÉ CÓMO CAMBIAR?


¿QUÉ CÓMO CAMBIAR?

Y cómo quitarnos a esta caterva de “delincuentes” caciquiles que nos gobiernan (nos oprimen, dicho en plata) desde que se murió Franco. Pues muy fácil: Cambiando la Ley de D'Hont. Ciertamente, algo muy difícil de lograr si seguimos votando a los dos partidos de la “Transición”. Se puede conseguir, a mi modo de ver, empezando por la abstención en todas las Elecciones que nos pongan por delante. Cuando PSOE y PP vean que la gente no les hace, con perdón, ni puñetero caso y sólo van a votar sus militantes -cuatro gatos…y cuatro gatas- no podrán hacer otra cosa que modificar esa Ley que tanto les favorece. La otra manera que se me ocurre fundamental para que todo cambien en este país es, sencillamente, olvidarse de la prensa de papel de desinformación. No comprar un solo periódico más del PAIS, ABC, EL MUNDO, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA, ETC. y algún que otro regional como, por ejemplo, el DIARIO “HOY”, que, sabido es, nos bombardean a diario con sus articulistas “comprados” para manejar como ellos quieren la información y, lo que es peor, “un ligero lavado del cerebro” para controlar nuestra opinión. Sin olvidar, por supuesto, “la caja tonta”, que con cadenas como “La Sexta” no descansan ni los domingos en su afán de inculcar en nuestras mentes sus martingalas informativas para el mejor adoctrinamiento posible. Menos televisión pues: algún que otro documental y, si me apuran un poco más, el futbol u otro deporte cualquiera y punto final, o como mínimo, no ver ningún programa político ni ningún telediario, ya que, generalmente, están la mayor parte de las noticias manipuladas. Prensa digital progresista (con cuidado, pues también hay más de uno que se pisa el morro con las loas a las CCAA que le son adictas y sus gerifaltes les “ayudan”) y atentos a los datos fidedignos que esta prensa publica mediante cartas de sus lectores y artículos de sus periodistas libres y de intelectuales comprometidos con la verdad.

Hasta ese fantoche de los gringos, Trump, lo ha dejado claro: “Un país que domina los medios de desinformación no necesita la Dictadura”. Algo que ocurre aquí en nuestro país a diario. Pues díganme Vds. sí han leído o han oído en alguna televisión alguno de estos datos: “La mayoría de españoles vive peor que a principio del siglo XXI (los extremeños, además, en la cola de la cola)”; “casi la mitad de los trabajadores trabajan en situaciones precarias (los extremeños, prácticamente, todos)”; “España cuadruplica en número de políticos (cerca de los ¡500.000!) a Alemania que nos dobla en número de habitantes”; “En España el gasto público en sanidad (como está la de Extremadura, ¡santo cielo!, al borde del abismo), educación, pensiones, atención a las familias, vivienda social y un largo etc. está entre los más bajos de la UE-15 y es más bajo en la actualidad que en el año 2010 (el de Extremadura -casi la mitad del presupuesto, 2.000 millones de euros, se gasta en pagar nóminas- como dijo un director de cine: “silencio, por favor, se rueda”); y, para no agobiar mucho, sólo uno más: Cataluña, la región más rica del país, que tanta lata está dando en la actualidad (quizás con razón), se gasta 626 millones de euros menos en educación, 1027 millones menos en sanidad y 363 millones menos en vivienda que en el año 2010. Imagínense a los demás.

Y por si todo ello fuera poco, el 79% del suelo español (seguro que ni lo han leído ni lo han escuchado en ninguna televisión) está en peligro de desertización.

Qué, ¿seguimos votando y que sigan aumentando las desigualdades sociales a base de defender los intereses de las rentas superiores en detrimento del bienestar de la mayoría? Por favor: ¡Nooooo!      

Como dijo el poeta: “Que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas”.

miércoles, 30 de octubre de 2019

30/10/19 - LA ESPAÑA QUE QUIEREN


LA ESPAÑA QUE QUIEREN

Socialdemocracia y neoliberalismo, que en España -Tipical Hispanis- parece ser lo mismo, se “besan”. Es algo sumamente engañoso, como polos de distinto signo que siguen los principios de la física pero que rompen cualquier fundamento ideológico. Así pues, queda claro que neoliberalismo y socialdemocracia son dos “inclinaciones” que, en nuestro país, se dan la mano, se “abrazan” sin el menor rubor. Inaudito, aunque es de esperar que La Sra. Botín -y Cía. de los Mártires- una vez más, y no sé cuántas van ya, es muy factible que después del 10-N se salga con la suya para que siga sin el mayor inconveniente la España que ella (la mujer más rica del mundo y la Jefa del Estado en la sombra) y sus afines quiere: Los jóvenes a seguir con la precariedad y los salarios de hambruna; los pensionistas condenados al 0,25% (uno o dos euros al mes para la mayoría) y a seguir con el copago farmacéutico (te doy dos y te quito ocho, la ley del embudo); y los trabajadores a seguir siendo pobres a pesar de tener trabajo (algo que jamás había ocurrido y que no ocurre en ningún otro país de la OCDE -los más desarrollados- ni en la UE-15 de la que somos, si mal no recuerdo, la quinta potencia económica). Mientras, los señoritos (latifundistas y demás morralla del capitalismo opresor), los grandes empresarios -y muchos medianos que facturan más de 150 millones de euros- y las élites de todo tipo, no sólo futbolísticas, a seguir forrándose y haciendo que “la milla de oro” siga siendo “la milla de oro”. De modo que, con la clase media en descomposición y en vías de “acoplarse” a la funesta situación en que el país se encuentra política y socialmente, sólo queda la clase pobre y el funcionariado (clientelar en gran parte) que poco o nada van a poder hacer para que se rompa la España que quieren si jóvenes y pensionistas no hacen un esfuerzo y, en lugar de votar neoliberalismo y socialdemocracia, se abstienen o votan progresismo sin complejos.

Resulta más que penoso y deplorable que en esta España que se ve venir sólo podrán “vivir” los antes citados latifundistas, millonarios con el objetivo número uno de la UE con el dinero de los impuestos de todos los demás (a los que ni tan siquiera nos aplican la ley hipotecaria allí dictada para todos los “socios”), y los propios millonarios que ya lo eran y ahora aumentarán sus fortunas. Y Claro, evidentemente, la clase política con esos escandalosos emolumentos que, seguro, ahora se autoaumentarán…, para siempre, pues ahí tienen a los “sociolistos” votando a favor de poder estar en el poder toda la vida tocándose los…, ya saben. ¡Vara más tiempo que Franco! ¡Santo cielo!

En Extremadura (la región más pobre de toda la UE, con ¡450.000 personas! -el 45% de su población- en riesgo de exclusión social), está más que claro que la España que quieren, será sin duda el caos económico y social más de lo que lo es ya. Los jóvenes (los que quedan, que cada vez son menos, ¡21.000! se han ido en los últimos años) y los pensionistas que precisan de su trabajo para poder vivir se tendrán que tirar a la calle sino quieren ser arrasados por esa “cloaca política” que, con los votos “comprados” siempre ganan las elecciones. Por cierto, elecciones poco o nada democráticas con esa ley de D'Hont que, por supuesto, se ocuparán de que siga por los siglos de los siglos. O, cosa más que difícil y muy poco probable, alguien les administre su propia medicina.

Después, saldrá toda la prensa de desinformación (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Etc.) celebrando el “pucherazo” del 10-N, y como dijo Trump (en una de sus pocas verdades) no será necesaria la Dictadura teniendo a esa otra “cloaca” a su servicio. Amén de que, del sindicalismo, como dice El Roto, sólo nos queda el botiquín.

Para acabar: La pobreza se apoderará del país (como se ha apoderado ya de Extremadura), la corrupción será eliminada del noticiero diario y los corruptos seguirán haciendo lo que les venga en gana sin que nadie se lo impida. Y el CGPJ con quienes los nombren y muy atentos a lo que opine la antes citada Sra. Botín.   

Esperemos que, tal y como nos lo están poniendo, al menos no haga acto de presencia la anarquía, porque entonces…

jueves, 24 de octubre de 2019

24/10/19 - ¿SON MAGOS LOS OLIGARCAS SOCIALISTAS?


¿SON MAGOS LOS OLIGARCAS SOCIALISTAS?

Por lo que se ve, sí. Los socialistas, los oligarcas socialistas claro, son mejores magos que el famoso Tamariz. En el momento que hay a la vista un periodo electoral, hacen unos cuantos juegos malabares y sacan de la chistera una serie de proposiciones (que luego la Sra. Botín no les va dejar cumplir, lo cual ya saben de antemano) referidas a los jóvenes, los pensionistas, los trabajadores (de estos se ríe tranquilamente la Sra. Valerio, “Toro Sentado”, la ministra de trabajo) y los colectivos de moda de las múltiples iniciales, feministas y demás. Pero, para que no se les adelante el otro “lobo” del dicho de Benjamín Franklin (Democracia es dos lobos y un cordero votando que van a comer), los populares, que también son excelentes magos, no se conforman con las proposiciones, y como prestidigitadores de lujo que también son hacen que aparezcan en un plis plas unas cantidades de millones de euros que poco tiempo antes no había forma de que estuvieran en parte alguna. Ese Banco de España y esa Hacienda Tributaria nos tendrían que explicar algunas que otras cosas a los españoles, como, por ejemplo, por citar una: Lo de la Deuda Pública y su “funcionamiento” un poco oscuro para mucha gente y demasiado claro para la Banca.

Uno se pregunta, bueno uno no, mucha gente, como es posible que de la noche a la mañana aparezcan ¡4.000 millones de euros! para las Autonomías que no hace nada era imposible adjudicarles por fata de fondos y por motivos burocráticos inexplicables. Tamariz es un aficionado al lado de estos Alquimistas.

O, ¿cómo es posible que ahora, poco antes de las Elecciones Generales, haya aparecido por arte de birlibirloque (magia “Borrás”) el dinero de los atrasos que se les debían a los funcionarios? ¿Quién lo tenía guardado? ¿Es quizás que estaba escondido en la bocamanga de la Sra. Ministra de Hacienda que ya, en otra ocasión, siendo consejera en Andalucía, hizo aparecer la nada despreciable suma de ¡3.000 millones de euros! para contrataciones de personal antes de las Elecciones Autonómicas de esa Comunidad? Estos, como sigan gobernando, hacen desaparecer cualquier día el Falcon del presidente mientras éste está en alguna discoteca echando un rato.

Y, ¿qué me dicen de los “viernes sociales”? Para las Elecciones, lo que haga falta, luego como dijo El Roto: “después del recuento de votos, los votos no cuentan”. Brujería y más sortilegio, hasta que hagan desaparecer el sufragio universal y lo sustituyan por la “Ley del Empacho” …, de la que no están muy lejos ya. Cosas de los prestidigitadores, tan fácil como hacer desaparecer la estatua de Colón en un santiamén y quedarse tan panchos.     

En fin, es, sencillamente, la magia de ser socialdemócratas de derechas teniendo a medio país engañado como que son socialistas. Porque, ya me dirán Vds., cómo se come que gente socialista permita eso de  las “puertas giratorias” como algo normal; o qué, como aquí en Extremadura, se vote en mayoría para abolir esa ley (o norma, lo que fuera) que limitaba los mandatos y los que así se comportan presuman de socialistas, aun sabiendo que es una auténtica cacicada que hace bueno a gente que mandaba hace 40 años. Magia para la permanencia de por vida “dándole agua al burro sin tener que sujetar el cubo”. Añagaza pura: “Entre clientelismo e ignorancia se llena mi andorga rancia”.

jueves, 17 de octubre de 2019

17/10/19 - IMAGÍNENSE


IMAGÍNENSE

 

Cuando nació Podemos, pensé, erróneamente, que era un partido creado para recuperar a los jóvenes que se habían ido del PSOE. Pero si mi teoría hubiera sido acertada, Podemos estaría a estas alturas incrustado en el PSOE. Y no ha sido así: Los jóvenes -y no tan jóvenes- no quieren PSOE porque no son idiotas y han comprendido que el partido de los obreros y el progresismo no es ese precisamente. El partido del violín (se agarra con la izquierda, pero se toca con la derecha) es fácil entender que les ha engañado ya en demasiadas ocasiones. Sólo hay que ver como están, después de más de 30 años de gobierno del PSOE, Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha -feudos socialistas- con gente como Ibarra, Vara, Chaves y Griñán (imputados en los EREs), la “Donna” Susana Díaz y el Sr. Bono (que debió elegir el clero en lugar de la política) y las demás CCAA en las que han tenido, cuando menos, gobiernos Municipales o Provinciales.

La gente, sobre todo, jóvenes y menos jóvenes, pensionistas y trabajadores que a pesar de tener trabajo son pobres, tienen un hartazgo de PSOE que -con perdón- lo vomitan con cualquier simple movimiento o tropiezo. Y el hartazgo del PP (los sucesores del efímero CDS), el otro partido de la falsa transición que dejó todo atado y bien atado, es poco menos que inconfesable.

Es muy posible que sea sólo un sueño de los que hemos sufrido muy directamente con las políticas -y lo que es peor, con las mafias- del PSOE del Banco de Santander y del PP del Ibex-35 (incluida toda la Banca), pero imagínense que llegaran “Otros”, se llamen como se llamen. ¡Mi madre!, lo que cambiaría todo: ¿Se imaginan un país sin riesgo de pobreza que ahora es de nada menos que el 21,5% (en Extremadura de más del doble, obviamente)? ¿Se imaginan un país donde la tasa de desempleo no superara el 3% (ahora es del 15% -décima más, décima menos- y en Extremadura de cerca del 30%)? ¿Se imaginan un país donde otros indicadores tales como la precariedad, el trabajo temporal y parcial no deseado no mostraran ningún deterioro? Estas y otras realidades similares (que más adelante expondremos) han causado un gran crecimiento de las desigualdades en ingresos, siendo España el país de la UE en el que éstas han crecido más intensamente después de Bulgaria, tal como señala el informe de Oxfam Intermon. La distancia entre el decil de hogares con mayores ingresos y el de menos ingresos ha pasado de ser 9,7 veces en 2008 a 12,8 veces en 2017. En realidad, el crecimiento económico ha beneficiado mucho más a las rentas superiores que a la mayoría de la población. Del aumento de la renta creado por el crecimiento, el 1% de renta superior de la población se ha quedado con un 12%, mientras que el 50% de la población se ha quedado sólo con un 9%. En fin… Seguimos:

¿Se imaginan un país sin Banca usurera (la más del mundo)? ¿Se imaginan un país donde los jóvenes y los trabajadores no tuvieran que humillarse para tener un trabajo y que este no fuera precario y tuviera sus justas y dignas remuneraciones? ¿Se imaginan un país donde sólo quedaran cuarenta mil o cincuenta mil políticos en lugar de los casi ¡500.000! que ahora viven sin tener que dar cuenta de nada y fueran gente honrada que no roba ni despilfarra miles de millones de euros cada año? ¿Se imaginan un país donde todo lo que esté relacionado con la vivienda estuviera regulado para que no nos sableen los fondos buitre y los señoritos con el alquiler ni los Bancos con las hipotecas y las cuentas corrientes o esos “inventos” para quedarse con nuestros ahorros de toda la vida? ¿Se imaginan un país donde las cosas, todas las cosas (luz, agua, combustible, gas, telefonía…), la cesta de la compra incluida, valieran su justo precio y no el abusivo y sin control de ahora? ¿Se imaginan un país donde los AUTÓNOMOS (sí, con mayúsculas, porque crean más del 60% del empleo y trabajan más hora de las que tiene el reloj) no fueran explotados por la Seguridad Social (sus cuotas son las más altas de toda Europa) ni considerados unos filibusteros para ser perseguidos por Hacienda con saña olvidándose del resto de los que sí son unos auténticos bandidos y saqueadores del Estado? ¿Se imaginan un país, ya que hablamos de Hacienda, donde la renta, el IRPF, fuera verdaderamente progresivo y no regresivo como es ahora (sin bonificaciones ni desgravaciones que sólo pueden hacer los que tienen dinero de sobra), que hiciera pagar a los millonarios y a las élites de todo tipo, y, como no, a todos esos Diputados y Senadores que sólo tienen que declarar una tercera parte de sus más que desproporcionados salarios? ¿Se imaginan un país, que estando entre los más desarrollados y siendo la cuarta economía de la UE, donde no existieran escuelas en barracones como en Eritrea, Mozambique, Haití, Etc.? Sí, un país donde la Educación Privada (a cargo en la mayoría de los casos de la Iglesia) se la pague el que la quiera y no tengamos que pagarla entre todos los españoles con nuestros impuestos.

Y más: ¿Se imaginan una Sanidad Pública que no dependa de la filantropía demencial (se lo ha ahorrado en impuestos y pagando a sus empleados salarios miserables en todos los rincones del planeta) de un empresario que ha llegado a ser el más rico del mundo? Una Sanidad sin privilegios para algunos y desatención por falta de medios y de profesionales (caso del Hospital de Don Benito-Villanueva, por ejemplo) para otros. Miren Madrid y luego miren Extremadura (con un consejero funesto que está todo el mundo pidiendo su dimisión) y comparen. ¿Se imaginan unos transportes con carreteras bien cuidadas (no como las extremeñas) y con unos trenes decentes que no se paren a diario en mitad del campo averiados que han dado lugar a que la prensa de medio mundo haya señalado Extremadura como un sitio tercermundista hasta el punto de que un articulista dijo que Badajoz es el lugar más lejano del Sistema Solar? ¿Se imaginan un cambio en una Comunidad Autónoma (como la extremeña o la andaluza, plagadas de empresas públicas para el fomento del clientelismo, algunas aún, escandalosamente, supervivientes de la Expo de Sevilla) que sea capaz de subir el PIB que tiene cronificado desde hace 30 años y siguen ganando, merced al antedicho clientelismo, los mismos que nada hacen para remediarlo? Sabido es que a los socialistas no les interesa otra cosa que lo público y que, si puede ser, esté por ellos controlado, caso de la Junta de Extremadura con casi 50.000 empleados (el 32% de los trabajadores extremeños son funcionarios o laborales, que para el caso lo mismo da). De la Junta de Andalucía mejor no hablar de sus empresas públicas (cerca de ¡300!), ni de esos EREs que es el mayor escándalo de latrocinio del periodo posfranquista (superior incluso al de los Puyol catalanes, que ya me contarán Vds.). El lema de los falsos socialistas no es otro que: “Calderetas e ignorancia” para ganar siempre.

Bueno… ¿Se imaginan un país en el que eso que llaman “estado del bienestar” no sea sólo el de los políticos, los banqueros, los futbolistas (y todas las élites deportivas), los millonarios cada día en aumento y una parte de los funcionarios y otra de los pensionistas que tienen la pensión máxima (muchos por el arte de birlibirloque de la política con sólo doce años de darle al botón -y al JB- que sus partidos le imponían)? ¿Se imaginan unas Administraciones Públicas vaciadas de esa caterva de enchufados que, producto de las duplicidades, no las pinchan (cuando van, porque el absentismo supera el 22% generalmente) y trampean todo lo que pueden como es el caos de las Tesorerías de la Seguridad Social con las prescripciones? ¿Se imaginan un país en el que se pudiera heredar lo sudado por los familiares sin necesidad de tener que arruinarse para ello con los impuestos injustos que la “Partidocracia” se ha sacado de la manga para poderse enriquecer? ¿Se imaginan un país donde la miseria no se haya institucionalizado, donde no se muera uno de pobre, ni se muera siendo pobre, lo que supondría una conquista sin parangón desde el punto de vista de la armonía social, y donde no se cumpla el sueño del liberalismo actual -cronificar la pobreza- en vías de consumarse? ¿Se imaginan un país donde los gerifaltes no piensen solo en la estabilidad política (por la cuenta que a ellos le tiene) y donde se corra el peligro, sino se hacen los deberes, de que las fuerzas revolucionarias arrastren a las masas que se hayan en las fábricas y en las oficinas cobrando salarios de hambre y aceptándolos, asumiéndolos, doblegándose a la idea de que esto es lo que hay, y se tiren al barro para combatir el pensamiento ultracapitalista globalizado que pretende que ninguna barrera impida el avance ordenado de la penuria? ¿Se imaginan una Justicia totalmente independiente en la que los Jueces puedan dictar sus sentencias justas sin que los poderes fácticos se lo impidan con sus presiones ni los partidos políticos se las condicionen? Sí, una Justicia que pueda analizar lo punitivo en lugar de las chorradas que la política, en ocasiones, le trata de implementar por su conveniencia. Que los Jueces -no los partidos políticos- elijan a los Jueces y punto.  

Para resumir: Imagínense un país progresista de verdad que, por su potencial económico (sólo las divisas de más de 80 millones de turistas ya es una fuente incalculable de beneficios), esté entre los diez mejores de la OCDE en todas las facetas de la vida económica y social y no sea como ahora el país del fraude (90.000 millones de euros al año), del despilfarro (55.000 millones de euros al año), de la corrupción política (otros 55.000 millones de euros al año) y de la economía sumergida (el 30% del PIB, unos 240.000 millones de euros al año). Y lo peor, siga siendo un país sin futuro para sus jóvenes que tienen que emigrar o, en el mejor de los casos, inmigrar (de Extremadura han salido en los últimos años ¡21.000 jóvenes!), y, por tanto, ruinoso para sus mayores que, para colmo, en infinidad de casos se tienen que ocupar con sus míseras pensiones de ellos. Y, por último, un país donde la mentira (la picaresca para disimularla) y el engaño no sean la cultura que se está inculcando al pueblo. Donde no predomine el ahoguío: Estrechez, penuria, falta de recursos, y no nos engañen con el horizonte, porque el horizonte, como dijo el dibujante, tiene trampa, cuando te acercas ya no está allí.

Lo tenemos, sin duda, más difícil que Jhon Lennon, pero soñar no cuesta nada y quien sabe si algún día este país, IMAGÍNENSE, deje de ser una Partidocracia y se convierta en una verdadera Democracia.