Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 27 de diciembre de 2018

27/12/18 - ¡QUÉ DESASTRE DE PAÍS!


¡QUÉ DESASTRE DE PAÍS!

Disculpen que utilice una vez más para iniciar este escrito una viñeta del Roto, pero soy un asiduo lector de éste, para mí, genial dibujante irónico. Le decía una Sra. al taxista que la trasladaba: “¡Qué desastre de país! ¡¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?! Pues Vd. en taxi, Señora”. Es lo que está ocurriendo en España, a mi parecer, desde que empezó la democracia: los de siempre siguen viajando en taxi o en algún coche de los llamados de alta gama y los curritos y sus familiares viéndoselas para poderlo hacer en los transportes públicos (metro, autobús, tranvía, etc.) o en un viejo coche de más de once años. Y si vive en una gran ciudad utilizando los trenes de cercanías. Siempre suponiendo que la “ciudad” no sea de nuestra querida Extremadura, donde dicen que nacen los dioses (que quizás sea cierto, pero se preocupan poco por su tierra), en la que, como ya sabe toda España, el tren es un medio de desplazamiento del pleistoceno y, obviamente, lo más lejos que te puede trasladar es a algún erial perdido en alguna llanura o alguna dehesa donde sólo hay bellotas, verracos y algún que otro borrego; y en donde, como no puede ser de otra forma, se quedará averiado.  

Efectivamente, somos un auténtico desastre de país. Si hacemos la comparación con cualquiera de los países de la OCDE, a la que pertenecemos como uno más de los desarrollados, podemos comprobar cómo en cualquier faceta de Estado (Económica, Social, Sanitaria, Educativa, de Transportes, Judicial, de Desigualdades de todo tipo, de Trabajo y Salarios, Sindical, Etc., Etc.) los españoles somos su mayor vergüenza. Aquí, la política aplicada desde que se inició la democracia -al igual que lo era antes con la dictadura- sólo ha servido para que el Establishment haga su agosto y para que la clase dirigente (una casta, con perdón, podrida totalmente), todos los gerifaltes desde el menor al mayor, pasen a ser auténticos portentos económicos que han convertido el país “in partibus infidelium” y lo han llenado de espurios a base de crear entre la población eso que antes se llamaba “behetría” para esconder su latrocinio a base de aplicar refranes como, por ejemplo, estos cuantos: “Abierto el cajón, convidado está el ladrón”, o, “alaba al ignorante y hazle bailar; si no es tonto, tonto lo harás terminar”, o, “Alcalá de Henares, donde tres cosas son dos pares”, o este otro, “al más charrán, paga le dan”, y uno más, “al miserable y al pobre todo le cuesta el doble”. En fin, ha pasado en todo este tiempo, que ellos llaman democrático, algo así como lo señalado por D. Jacinto Benavente: “Las personas inteligentes y prácticas sólo hacen el mal que les conviene. Dios nos libre de las personas de pocos alcances que hacen el mal aunque no les convenga”. O sea, “quienes opinan que el dinero todo lo puede, sin duda están dispuestos a todo por dinero”, que dijo un tal Edme-Pierre Beauchêne.

De modo que, para terminar, en nuestro país sólo hay que ver lo que está ocurriendo en Andalucía y Cataluña, y todo lo que ha ocurrido en la mayor parte de los más de ocho mil pueblos, para comprobar el desastre que somos, que han sido nuestros ilustres políticos, que emulando a Walter Chrysler han aplicado su dogma: “cuando debo asignar una tarea pesada se la doy a un perezoso; seguro que hallará una manera fácil de llevarla a cabo”. Y así nos ha ido.           

jueves, 20 de diciembre de 2018

20/12/18 - LOS PENSIONISTAS Y "EL EFECTO MATEO"


LOS PENSIONISTAS Y “EL EFECTO MATEO”

Según he podido saber por un periódico digital, la irrupción de un nuevo partido político dirigido a los pensionistas se prepara con la máxima discreción. Se llama Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) y está auspiciado por médicos, abogados y algún magistrado. Entre sus propuestas -las primeras, claro- destaca que los jubilados dejen de pagar el IRPF y eliminar los sueldos vitalicios a los políticos. Las pensiones son consideradas rendimientos de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos; y, por otra parte, España es de los pocos países del mundo desarrollado que paga a sus ex Presidentes y ex Ministros después de dejar su cargo, las pensiones a políticos son poco comunes en Europa.

Fuentes de Interior confirman que el PJPE acaba de ser inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio y que la Dirección General de Política Interior dictó la resolución de inscripción el pasado 29 de septiembre. O sea, ya están ahí y quieren captar el voto de ¡diez millones de votantes!, pues, como es bien sabido, entre los pensionistas hay pocas o muy pocas abstenciones. Tras su “letargo” han llegado a la conclusión de que, ni la oposición ni el propio Gobierno de Pedro Sánchez, han sido capaces de aportar soluciones concretas para evitar el empobrecimiento al que se enfrentan los mayores de 65 años (en regiones como Extremadura en la mayoría de los casos), o atajar el alarmante déficit de la Seguridad Social.

Tal y como están las cosas en nuestro querido país, caminamos hacia muchas desigualdades sin contar las que ya padecemos; y una, como explica J. Estefanía, es la de oportunidades, que califica de la más lacerante y que afecta más a las pensiones: cuando el bienestar de una persona depende más de la renta y la riqueza de sus antecesores que de su propio esfuerzo. Y cuando ocurre lo que el sociólogo Robert Merton denominó “el efecto Mateo” en el año 1968: “al que tiene más, más se le dará, y al que menos se le quitará para dárselo al más poderoso”. Esto es, una intensa redistribución de la renta, la riqueza y el poder en sentido inverso. De tal modo que el politólogo mexicano Jesús Silva Herzog ha establecido un símil muy acertado: “democracia y liberalismo es hoy un matrimonio de conveniencia, pero no hay amor entre ellos”.

En definitiva: engaños, artimañas, y muchas más argucias siempre a costa de los mismos. Y los ahora pensionistas, que son los mismos que en el año 1978 votaron esa tan cacareada Constitución y se manifestaban en las calles por sus derechos, han vuelto a salir de sus casas (los que no la han perdido por la desfachatez bancaria o del miserable capitalismo protegido por los gobiernos), aunque esta vez como si fuera una estampida de esos búfalos de las películas del oeste y sin límite para volver a encerrarse en ellas. Porque, sencillamente, no hay derecho a que políticos como el ex presidente Ibarra, que se dice socialista (¡6.000 euros mes de pensión desde el año 2007!), o el ex Presidente del Gobierno, también, por supuesto, socialista, D. Felipe González Márquez (desde 1996 se ha embolsado la friolera de ¡1.886.344 euros!) hayan dado lugar a que en sus respectivas regiones se cobren las peores pensiones del país y estén inundadas (de eso hablaremos otro día) de clientelismo camuflado en las empresas públicas, fundaciones y consorcios dependientes de esas CCAA que han sido y son feudos socialistas.

lunes, 17 de diciembre de 2018

17/12/18 - CÓMO EL TEMA NACIONAL OCULTA EL DRAMA SOCIAL: LAS ELECCIONES ANDALUZAS


Por recomendación del profesor Vicenç Navarro, y por tanto autorizado por él mismo, reproduzco en mi blogger uno de sus últimos escritos para que se sepa la verdad de lo que está pasando en nuestro país. Disfrútenlo.  
CÓMO EL TEMA NACIONAL OCULTA EL DRAMA SOCIAL: LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Vicenç Navarro

Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Universitat Pompeu Fabra

He documentado extensamente (ver Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015, y “La enorme crisis social creada por las políticas neoliberales de los gobiernos españoles y catalanes”, Público, 27.11.18) el enorme drama social que existe en España, sin precedentes en el periodo democrático. La calidad de vida y el bienestar de la población, y muy en especial de las clases populares, están siendo afectados muy negativamente por tal crisis, ignorada en su mayor parte por el establishment político del país y por sus mayores medios de información, que centran su atención en las tensiones interterritoriales derivadas del no resuelto tema nacional.

Las dimensiones y consecuencias de tal crisis social son muchas y sus causas son fáciles de ver. En lugar prominente están las reformas laborales que han creado un gran deterioro del mercado laboral, y los recortes del gasto público social durante la Gran Recesión que han empobrecido de una manera muy marcada los servicios públicos del Estado del Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales, vivienda social y servicios domiciliarios, entre otros), que ya estaban entre los menos financiados de la UE-15 (el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo al de España) antes de que se iniciara la crisis (España se gastaba entonces 60.000 millones de euros menos de lo que debería haberse gastado en tales servicios por el nivel económico que tenía).

Y los responsables de tales políticas públicas son también conocidos: el gobierno del PSOE, liderado por el Sr. Zapatero, inició esas políticas de clara tendencia neoliberal, las cuales fueron expandidas más tarde por el gobierno Rajoy, apoyado por el partido Ciudadanos, liderado por el Sr. Rivera. En Catalunya fueron los gobiernos de la Generalitat liderados por el Sr. Mas y más tarde por el Sr. Puigdemónt (cuando Convergencia Democrática de Catalunya se transformó en el PDeCAT), con la ayuda primero de Unió Democrática de Catalunya y más tarde de ERC, los que apoyaron y llevaron a cabo tales políticas.

La crisis continúa y no se ha resuelto.

Y aun cuando el establishment político y mediático español está promocionando la percepción de que la crisis se ha resuelto, los datos muestran la falsedad de tal postura. Solo hace unos días el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) presentó los datos de empleo y paro registrado, mostrando la pervivencia y continuidad de la precariedad, una de las principales características del mercado de trabajo español, facilitada por las reformas laborales aprobadas. Los contratos indefinidos representaron solo el 10% de todos los nuevos contratos producidos, y de estos indefinidos, el 30% lo fueron a tiempo parciales. Y por si no fuera poco, el 26% de todos los contratos tienen una duración menor a siete días, cuando hace diez años estos contratos solo representaban el 14% del total. Esta precariedad quiere decir salarios bajos y peores condiciones de trabajo, no solo para los afectados sino también para la mayoría de los trabajadores, pues establece un clima y una cultura de inestabilidad que crea una gran inseguridad en la mayoría de la clase trabajadora.

Estos datos son sistemáticamente ignorados por el establishment político-mediático del país, que continúa mostrando el crecimiento del empleo como un indicador de la supuesta recuperación y resolución del tema social. Pero lo que tal argumento ignora es que la EPA (la Encuesta de Población Activa del Estado), en su reciente informe sobre la población empleada, señala que todavía falta por recuperar el 30% del empleo destruido desde 2007, el año del inicio de la crisis. En realidad, el desempleo continúa siendo de los más elevados en la UE-15. Y, reflejando no solo el clasismo sino también el machismo existente en la sociedad española, los indicadores del deterioro del mercado laboral son incluso más acentuados entre las mujeres.

Los recortes que han deteriorado el bienestar de las clases populares.

Los recortes del gasto público han ocurrido en cada uno de los componentes del que ya era un sub-financiado Estado del Bienestar, lo que ha significado un gran descenso de la cantidad y calidad de tales servicios, con una reducción marcada del personal que trabaja en ellos. Las huelgas y manifestaciones de los trabajadores de tales servicios son la tónica general en una agitación social que se está expandiendo a lo largo del territorio español, sin que haya habido una gran cobertura mediática, agitación que ha sido especialmente acentuada en Catalunya, donde los recortes del gasto público realizados por los gobiernos independentistas presididos por el Sr. Mas y Puigdemont (y ahora Torra) han sido especialmente acentuados. Predeciblemente, el portavoz de Junts per Catalunya (la antigua Convergencia), el Sr. Eduard Pujol, se refirió a la resolución de los problemas creados por tales recortes como un tema no esencial –y por lo tanto secundario– frente al objetivo del gobierno catalán de conseguir la secesión de España. Hay que subrayar que el partido hegemónico en la coalición del gobierno independentista catalán apoyó en las Cortes Españolas la mayoría de leyes (reforma laboral y recortes) propuestas por los partidos gobernantes en España (es el caso de la reforma laboral de 2012, de la ley de estabilidad presupuestaria del mismo año o del decreto de recortes, también de 2012, todos ellos apoyados por este partido).

En España continúan habiendo clases sociales y el deterioro del bienestar de las clases populares se ha hecho a costa de la enorme concentración de la riqueza y de los ingresos por parte de las clases y élites dominantes. Y lo mismo ha ocurrido en Catalunya.

Esta breve reseña del impacto de la crisis en el nivel de vida de las clases populares no se puede terminar sin contrastar tal deterioro del bienestar de estas clases, que constituyen la mayoría de la población, con el crecimiento del nivel de vida de una minoría que no alcanzará a ser un 15-20% de la población (burguesía, pequeña burguesía y clase media profesional de renta superior al servicio de los dos grupos anteriores), que ha sido particularmente acentuado en la minoría (dentro de esta minoría) que deriva sus ingresos de la propiedad del capital (y muy en especial del capital financiero). Nunca antes en el periodo democrático las rentas del capital como porcentaje de todas las rentas habían sido tan altas y las rentas del trabajo habían sido tan bajas como ahora. Este grupo del 15-20% tiene una enorme influencia política y mediática en el país y es el que determina la agenda y discurso del establishment político-mediático. Y es a través de los medios de información (que son también de persuasión) que ejercen una enorme influencia en determinar la sabiduría convencional del país.

Este grupo social dominante siempre ha ejercido una enorme influencia sobre el Estado, debido, en parte, a la transición in-modélica que mantuvo su enorme influencia sobre la gran mayoría de los aparatos de dicho Estado. Su ideología, heredada del régimen dictatorial anterior, se caracteriza por su clasismo y su nacionalismo antinacional extremo. Su clasismo determina la gran regresividad de la fiscalidad española (si las políticas fiscales españolas fueran semejantes a las existentes en el promedio de la UE, el Estado español y sus autonomías ingresarían alrededor de 80.000 millones de euros más de los que ingresa hoy) y la gran pobreza de su Estado, incluyendo de su Estado del Bienestar, uno de los menos financiados de la UE-15. Y su nacionalismo antinacional se muestra también en la gran centralización del Estado (responsable del 50% del gasto público, siendo los municipios responsables solo de un 13% y las autonomías de un 32%). Y cuando en 2010 hubo un intento de redefinir esta relación, reconociendo el carácter plurinacional del Estado a través del Estatuto de Autonomía catalán (aprobado por el Parlament, por las Cortes y por el pueblo catalán en referéndum), este fue vetado por el Tribunal Constitucional (TC), iniciándose así el surgimiento del movimiento independentista como respuesta a la falta de sensibilidad por parte del Estado hacia la plurinacionalidad. Y desde entonces las crisis interterritoriales han sido el centro del debate político entre fuerzas que, por lo demás, han apoyado un mismo proyecto neoliberal. Una vez más, el tema nacional ocultó el tema social: las elecciones en Andalucía.

Lo que llamó la atención en las elecciones de Andalucía fue el enorme protagonismo que el tema nacional tuvo en el debate electoral, en el que las derechas (el PP y Ciudadanos), máximas valedoras del españolismo antinacional, llevaron la iniciativa, definiendo el terreno de la lucha electoral. En esta campaña sus dirigentes estatales (los Sres. Casado y Rivera) jugaron un papel clave, interesados en utilizar “la defensa de la unidad de la patria” para atacar al gobierno del PSOE y a su aliado Unidos Podemos (UP), presentándolos casi como “traidores a la patria”. En realidad, de haberse centrado la campaña en el tema social, el debate hubiera girado en torno al presupuesto del gobierno del PSOE y de su aliado UP (que había sido el elemento clave en la preparación de tal presupuesto), unas cuentas que significarían una reversión muy notable de las políticas de austeridad, con una notable expansión del gasto público entre otras medidas sumamente urgentes y necesarias, como es el empoderar a las autoridades locales para poder resolver el enorme drama de la vivienda.

La escasa visibilidad de los respectivos dirigentes estatales en las campañas de las izquierdas andaluzas diluyó el espacio social en la campaña electoral, pues del presupuesto del Estado apenas se habló. Este alejamiento de los partidos de izquierda andaluces de sus compañeros y compañeras estatales fue resultado de un deseo de Susana Díaz y de Teresa Rodríguez y sus equipos, que querían distanciarse de tales dirigentes y de las políticas de tales partidos (PSOE y UP), subrayando su autonomía. Este distanciamiento les perjudicó electoralmente, pues dificultó el debate sobre el tema social, ya que evitó, como he indicado antes, que la campaña se centrara en el presupuesto propuesto por el gobierno Sánchez y realizado conjuntamente con UP. En caso de que el debate se hubiera centrado en el tema social a nivel estatal, el PP y C’s hubieran sido mostrados por lo que ambos son: los instrumentos del 15-20% de la población, incluyendo en Andalucía.

Susana Díaz perdió casi 400.000 votos. Representaba la derecha del PSOE, que echó a Sánchez para poder investir a Rajoy como presidente, que defendió con mayor ahínco la aplicación del 155 en Catalunya, que rompió con IU y se alió con Ciudadanos, y que siempre mostró su gran hostilidad hacia Podemos. Y en la campaña se distanció de la dirección del PSOE, y apenas tocó el tema social, principal debate a nivel del Estado, un presupuesto que representaría una revisión de las políticas de austeridad que ella misma ha aplicado en Andalucía.

Adelante Andalucía perdió casi 300.000 votos, recabando menos votos que la suma que Podemos e IU había aglutinado en las anteriores elecciones andaluzas. Como Susana Díaz, también se distanció del equipo dirigente estatal, entre otras razones para enfatizar su autonomismo. Su énfasis en señalar su identidad andaluza era su respuesta al nacionalismo españolista de las derechas. Pero al poner el tema nacional en el centro de su estrategia, le hicieron el juego, sin darse cuenta, a la derecha nacionalista españolista, desaprovechando la oportunidad de criticar a tal derecha estatal y andaluza por su oposición a la propuesta de presupuestos de la izquierda a nivel estatal. Al establecer esta dicotomía estatal versus autonómico diluyeron el mensaje social, pues gran parte de la crisis social se debe a intervenciones a nivel estatal (aprobadas también por las oligarquías andaluzas con las que Susana Díaz ha colaborado activamente).

En cierta manera reprodujeron la estrategia de las izquierdas catalanistas soberanistas, no independentistas (como En Comú Podem), que ganan en las elecciones estatales pero pierden (y mucho) en las autonómicas. El tema social 11andaluz y el catalán vienen determinados en su gran mayoría por políticas públicas que se realizan a nivel estatal (con el apoyo de las derechas andaluzas y catalanas, sean o no secesionistas). De ahí la importancia de que las izquierdas muestren la complicidad de las derechas autonómicas con las derechas estatales. Se tenía que haber mostrado que detrás del conflicto de banderas hay una conjunción de intereses de clase, que coinciden en la aplicación de las mismas políticas neoliberales. Y ello no puede hacerse sin que las izquierdas autonómicas y estatales se coordinen y complementen sus estrategias. No hacerlo es permitir el monopolio de lo estatal por parte de las derechas. Y esto es lo que ocurrió en Andalucía. Al no tocar el tema estatal (que hubiera sido el presupuesto social), el debate se centró en el tema nacional, dirigido por las derechas.

Una consecuencia de ello fue no solo la pérdida conjunta de casi 700.000 votos, sino la abstención del 41,35% de los electores. En realidad, las derechas (PP, C’s y Vox) consiguieron solo 1,8 millones de votos (de un electorado de más de 6 millones). Ello significa menos de un 30% del censo, y menos de un 7% del censo para Vox (que está beneficiándose enormemente de la visibilidad mediática que recibe, la cual ignora que no es más que la versión extrema de lo que las derechas llamadas constitucionalistas han sostenido). En realidad, la noticia principal no fue este 7%, sino el 41,35% que se abstuvo: la mayoría de las clases populares.

El previsible buen resultado de Vox es una consecuencia de la creciente radicalización de las derechas españolas en respuesta al proceso secesionista en Catalunya y a la aparición de una fuerza política a nivel de toda España que, además de tener una visión plurinacional de esta, tiene una clara identidad republicana, con propuestas y vocación transformadora de la estructura de poder en España, que pone el tema social en el centro de su estrategia. De ahí la enorme hostilidad hacia una nueva visión de España, poliédrica en lugar de radial, republicana en lugar de monárquica, con vocación transformadora, que exige justicia social y auténtica democratización política y económica del país. La derecha española, claramente enraizada en la cultura franquista, se ve amenazada, lo que explica su agresividad. Que utilice el eslogan de querer defender la igualdad de todos los españoles carece de credibilidad, pues su políticas neoliberales –el eje de su programa económico y social– es la mejor prueba de que su gobierno aumentaría todavía más las desigualdades creadas ya por el PP y C’s, a nivel de clase social, de género, de raza, de nación, de idioma y de de orientación sexual, entre otros. Han sido precisamente las políticas neoliberales las mayores responsables del crecimiento de las desigualdades entre españoles. Así de claro.

 

 

 

jueves, 13 de diciembre de 2018

13/12/18 - ENTUERTOS PARA ENDEREZAR


ENTUERTOS PARA ENDEREZAR

 Antes de nada, quiero aclarar que, según la RAE, enderezar no sólo significa poner derecho lo que está torcido. También indica gobernar bien y castigar; y, aunque ya esté en desuso, en su séptima acepción dice ayudar y favorecer. Entuerto, es fácil entender que es un agravio que se hace a alguien.

Pues bien, en este pueblo, (que no es mi pueblo, pero como si lo fuera), lo cierto es que desde siempre ha habido multitud de entuertos que enderezar. Como, por otra parte, imagino que ocurre en la mayoría de los más de ocho mil pueblos españoles. Ni que decir tiene, que referente a la acepción de gobernar y a la ya en desuso de favorecer y ayudar, aunque lo de ayudar, actual y presuntamente, sólo se queda para la familias políticas y particulares de los Sres. Alcaldes; y lo de beneficiar, previsiblemente, para los que son capaces de “alisarle” el…, cuando procede. Lo de castigar es cosa de la Justicia, pero con lo que deben saber estos Sres., supuestamente, el chantaje a los propios suyos no debe andar muy lejos: En los pueblos (cuando menos en este) entra mucho dinero, y eso en los tiempos que corren no deja de ser un poco extraño salvo que sea para fomento del clientelismo.

Pero, como a todo hay quien gane, el Sr. Alcalde de este pueblo desde donde escribo, es, sin duda, uno de los reyes de los entuertos, como verán más adelante. Un político (¿miserable, falso y servil?) que, según y conforme, manda de manera dictatorial como si viviera en los años posteriores a 1939 (que yo creo que hasta se lo cree), y sino que se lo pregunten a algunos funcionarios del Ayuntamiento o algún que otro Policía Municipal. Una lástima para este pueblo que, para colmo, le tiene que pagar un sueldazo (¡más de 40.000 €!) por la facha, y soportar encima, sospechosamente, el enchufe de sus hijos que, como está el “patio”, es fácil que debieran estar buscando trabajo.

Un Cargo Público que no hay que olvidar que, en principio, le fue otorgado mediante la abdicación de su antecesor (típico del PSOE en todos los ámbitos administrativos) y no mediante elección directa en las urnas; donde, seguro, no habría tenido el respaldo del municipio. Encausado en tres pleitos judiciales que pueden dar con sus huesos en la trena: Uno sobre un nombramiento, presuntamente ilegal, del tesorero del Ayuntamiento; otro sobre un presunto delito Urbanístico; y un tercero sobre un presunto grave delito de acoso laboral. Y otros que irán llegando, quien sabe si quizás sin presunción.

Además, hay otros muchos entuertos que enderezar: Como el que ocupa un lugar destacado referido a la exención generalizada en todas las CCAA del pago de la Contribución (IBI) de mucha gente y de negocios (incluida la vivienda donde el Sr. Alcalde mora en el caso de este pueblo -que se necesita tener geta- y edificios públicos como, por ejemplo, la oficina en Castuera del OAR de la Diputación Provincial -más que bochornoso y desvergonzado-). Muchos entuertos para enderezar y mucho ignorante que no se entera -o no quiere enterarse- y así, con una oposición escandalosa, da igual del que sea, poco o nada se puede conseguir. ¿Se seguirá desfalcando vilmente a la ciudadanía? Como la luz del día. Y algunos tan contentos, claro.

jueves, 6 de diciembre de 2018

06/12/18 - EL TRIUNFO DE LA DESIDIA


EL TRIUNFO DE LA DESIDIA

 Echando una ligera ojeada a los resultados de las elecciones andaluzas, lo primero que se detecta claramente es la indiferencia de una gran parte de las personas que con derecho a voto no han ejercido esa facultad que la democracia les otorga para elegir a sus representantes. Aunque, debe quedar claro que, tal y como contempla nuestra Constitución, lo de la proporcionalidad no se cumple en absoluto con la ley electoral que en nuestro país se aplica. Además de que en esta nuestra democracia nadie elige a las personas que quiere que le representen, de ello se encargan los partidos políticos que ponen en sus listas cerradas a quienes ellos quieren. Dos detalles de la injusticia que se comete -permitida por toda la clase política sin excepciones- con la ciudadanía por la pura y dura conveniencia de esa pléyade de caras duras que se dedican al “honorable” oficio de servirnos… por supuesto, por su justo precio, entre cuatro mil y diez o doce mil euros mensuales, y sin contar lo tan conocido en el argot “que hay de lo mío”, o “que hacemos con el niño que tiene ya más de treinta y cinco años y no sabe ni la o”. En fin...

Los datos no dejan lugar a dudas: frente al 54,87 % de las personas que han ejercido su derecho a votar (poco más de la mitad del censo, o sea, media Andalucía y unos pocos más), se encuentran los que no han querido saber nada de nada (¡el 45,13 %!) porque, probablemente, están convencidos y les trae sin cuidado el que gobierne quien gobierne, ya que, todos van a lo mismo... a forrarse trabajando mientras le dan al güisqui sin solucionar nada que no sea algo que a ellos, a sus familias, o a sus amigos, les venga bien para seguir viviendo a cuerpo de rey mientras los demás sólo están consiguiendo ser cada día más pobres y con menos derechos sociales, peor sanidad, más mala educación y mucho más lejos, en definitiva, de esa tan cacareada y nunca aplicada igualdad de ningún tipo; y, no digamos ya en lo referido a la justicia, como, por otra parte, hemos podido comprobar no hace mucho con el más alto Tribunal del país y su parcialidad hacia la Banca a la que ha “regalado” de un plumazo unos ¡treinta o cuarenta mil millones de euros! mirándolo por lo bajo. Pero, eso sí: todos somos iguales ante la ley.

Y, ¡oído al canto!, que vienen los de Vox dando voces y aturrullando a todo el que se le pone por delante. Un producto, eso es evidente, de lo desvergonzados que han sido los dos partidos del bipartidismo (ambos de derechas descarada) que no se han cansado de expoliar a todos los ciudadanos de a pie preferentemente y de proteger a las élites, a los señoritos, al empresariado más ruin, esclavizador y tacaño y a todos los poderes fácticos heredados del régimen anterior. No hay la menor duda de que, si la Socialdemocracia y el Liberalismo no hubieran sido tan corrompidos, Vox no habría nacido, y lo peor, mucho menos contar con opciones de ocupar puestos de responsabilidad en las Administraciones. Ahora, a llorar y a rezar lo que se sepa, pues no hay que olvidar que la canalla más mala que ha existido a lo largo de los tiempos también participó en procesos electorales y luego pasó lo que pasó.

jueves, 29 de noviembre de 2018

29/11/18 - COMENTARIOS ANÓNIMOS


COMENTARIOS ANÓNIMOS. 

La verdad es que no me gusta nada que la gente para decir algo, para hacer un comentario sobre algo o alguien, se esconda en un seudónimo rebuscado. Los valientes dan la cara siempre, los cobardes tiran la piedra y esconden la mano. Pero, ¿qué ocurre para que haya tantos comentarios anónimos en la prensa y tantos de esos Whatsapp entre la gente?: Pues, sencillamente, que lo de la libertad de opinión y de expresión tiene en este país -como es lo lógico en una Dictablanda- mucho peligro (servidor tuvo que pagar 850 €. hace ya bastante tiempo por decir algo cierto que no permitieron que pudiera demostrar). Con la justicia española, cualquiera es el guapo que se olvida poner “presuntamente” en un escrito donde se critique algo o algún desafuero, de ahí que lo mejor sea esconderse en un seudónimo y punto.

Si en lugar de decir: “De mi hambre comen varios” (El Roto), dices: “De mi hambre comen el Alcalde, los Concejales, El Presidente de la Junta y demás Gerifaltes y Carcamales de la política” y das sus nombres, te la estás jugando y te puede costar pasar un poco tiempo a la sombra si no tienes la suerte de que se quede en una multa y que puedas pagar, porque sino también vas a la trena. Da la impresión de que aquí, “todo necio, confunde valor y precio”, como dijo Machado.

Leyendo un artículo en un periódico digital sobre como Cristina Narbona se inventa un “doctorado” en Italia confundiendo “dottoressa”, que significa “licenciada”, con “dottoressa di riserca” que si significa “doctora”, aparecen una serie de comentarios que, a continuación, trascribo para que se hagan un idea de lo que se dice con seudónimos indescifrables que prefiero omitir (aunque muchos sean ciertos, que, presuntamente, lo son): “Cuatro años de estudios en Italia, desde secundaria, o sea sin COU, y  sin convalidar en España, y en la corrupta Andalucía le dan una plaza de profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla, de la presidenta del PSOE para abajo golf@s impresentables”; “Fue Ministra del Medio Ambiente, Presidenta del PSOE por la gracia de Pedro Sánchez desde junio de 2017, que tiene el tío un ojo clínico de tres pares para elegir a sus colaboradores, a cual más granuja”; “¿Y esa Licenciatura la obtuvo en la Universidad de Sicilia y se la entregó el Capo de la Cosa Nostra? De ahí el parecido mafioso del PSOE con la Mafia Italiana. Digo yo”; “Volvemos a lo mismo con estos políticos: titulación por la Universidad Periquito de los Palotes. ¿Por qué ninguno de estos ladrones presenta un título por la Universidad de Padua, Bolonia o Roma? ¿O Complutense, Sevilla u Oviedo? Todos por la Universidad abierta de Bollullos de la Torre o por el Instituto de Altos Estudios Rosita de Los Remedios. ¡Qué hartazgo!”; “Si el Doctor Sánchez (sobresaliente cum Fraude) falsifico su doctorado, esta emnda, que es la mujer del camaleónico Borrell, ¿por qué va a ser menos?”; “En 1973 esta era una franquista de tomo y lomo, de familia adinerada y franquista. Si no, ¿qué narices hacía en Italia aparte de inventarse doctorados?, ¿cuándo va responder por el dinero robado con las desaladoras?” Y el último para no cansar: “La duda que me queda es saber si alguno realmente sacó algún estudio sin hacer trampas. Veo a Celia Villalobos y no entiendo cómo pudo aprobar la EGB”.    

miércoles, 21 de noviembre de 2018

21/11/18 - NEOSOCIALISMO


NEOSOCIALISMO.

 Al igual que el Neoliberalismo, que es la corriente moderna camuflada de la ultra derecha,  pienso que ha nacido otra corriente de centro derecha que bien podríamos llamar Neosocialismo. Ésta trata de sustituir a la Socialdemocracia que, por su mala cabeza (cuando gobierna pierde el alma) está hundida en gran parte de Europa, por no decir en toda. Los falsos socialistas, gente sin las más elementales raíces éticas, han tratado de meternos un gol jugando a ser de derechas con el uniforme de las izquierdas, y, aunque al final de siglo y al principio del actual les salió bien la engañifa, luego, la gente,  que no es idiota como la mayoría de ellos cree, se dio cuenta de que la estaban traicionando vilmente y de ahí la debacle en que se hayan ahora inmersos. Pero cuidado, porque como dijo Jean de la Fontaine: “Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda”. Y el “personal”, quiere poner de moda eso que servidor llama Neosocialismo, que a mí me da que quiere encabezar en Europa el Sr. Sánchez y su cuadrilla de “peones” de derechas que, además, en la mayoría de los casos, son, presumiblemente, pillos y descerebrados, como, por otra parte, se está comprobando cada día que pasa. Especialmente, como estamos viendo a diario, sus Ministros. La última Ministra (hasta que salga algo de la siguiente o el siguiente) que, al parecer, utilizó una de esas sociedades “Hoffshore” (o como se llamen) con testaferros fue la de Economía, que, obviamente, de eso debe saber la tira y más y más.

Para mí, que los ideólogos de lo que, reitero, yo llamo Neosocialismo, han sido D. Felipe González Márquez (a quien Villarejo compró, presumiblemente, con fondos reservados una vivienda haciendo de testaferro, ¡ahí es nada!) y D. Alfonso Guerra (¿cuál es el otro apellido?) que entre sus muchas frases famosas tiene esa tan miserable y ruin que dice: “No lo olvidéis, cuanto mayor pobreza, mayor ignorancia y más votantes”. Dicho de otro modo: Clientelismo puro y duro -con el que siempre ganan- como es el de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha… Ellos iniciaron esta desgraciada corriente política que, ojala me equivoque, y no traiga esas malas leyes (lo de las hipotecas es un ejemplo) que hallarán siempre y contribuirán a formar hombres peores que ellas encargados de ejecutarlas, como creo que hace muchos años señaló Concepción Arenal.

Estos dos célebres individuos antes citados (junto con la derecha más rancia conocida), han contribuido enormemente a que, en palabras de J. Estefanía, “los poderes económicos (no representativos) se hayan impuesto a los poderes políticos (representativos) y los hayan derrotado una y otra vez”. Ya veremos que ocurre (le guste o no a Podemos) con el Partido Sanchista Obrero Español y si no resulta que todo lo que endurece desmoraliza. Un tal John Quincy Adams dijo que hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación: Una es la espada; la otra es la Deuda Pública. Al Sr. Sánchez, producto sin duda del Neosocialismo, lo de la Deuda le trae al fresco, como se puede comprobar con los famosos PGE que quiere que le aprueben hasta los…, mejor no lo digo. Ya me dirán Vds. si no ocurrirá en nuestro país eso que dice un proverbio turco de que “cuando el carro está roto, muchos dirán por donde no se debía pasar”. Servidor, humildemente, lo anticipa ya, “porque para salir del pozo, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar”, según otro proverbio en esta ocasión chino. Y siguen cavando.     

domingo, 18 de noviembre de 2018

19/11/18 - LOS CAUSANTES DEL "POPULISMO" (Y IV)


LOS CAUSANTES DEL “POPULISMO”. (Y IV)

 La estrategia de defensa de los de abajo frente a los de arriba (o del pueblo frente a las élites), aunque necesaria, tanto electoralmente como tácticamente, es dramáticamente insuficiente, pues no reconoce, como acabo de indicar, que no todos los miembros del pueblo tienen intereses iguales. Y de ahí la importancia de tener en cuenta en la estrategia política la existencia de categorías analíticas como género, raza y también clase social, siendo esta última una categoría de enorme importancia, muy olvidada en España, donde se ha aceptado la definición de nuestro país como un país estratificado en tres clases (los ricos, la clase media y los pobres), sin que la clase trabajadora aparezca por ninguna parte, asumiendo que ha desaparecido o se ha convertido en la clase media.

Los movimientos antiestablishment de base obrera han mostrado, sin embargo, que dicha clase existe y está muy frustrada. En realidad, el enorme espacio que las clases medias ilustradas (personas con educación superior) tienen en las instituciones representativas, incluidos los partidos políticos, facilitó su conversión al neoliberalismo. De ahí que las alianzas de lo nuevo con lo antiguo sean esenciales en los nuevos partidos. Antiguo no es sinónimo de anticuado. En ciencias (y no deberíamos abandonar el deseo de utilizar la ciencia como determinante de las políticas públicas) hay muchos principios fundamentales que son muy antiguos pero no anticuados. La ley de la gravedad es muy antigua y, sin embargo, no es anticuada. Si no se lo cree, salte de un cuarto piso y lo verá. Lo que le pasó a la socialdemocracia es que saltó del cuarto piso creyendo que eso de las clases sociales ya no serviría, y se estrelló.

Lo antiguo da conocimiento de lo ocurrido y de dónde venimos. Echarlo por la borda es un error. Y ello tiene tanto que ver con la recuperación de la memoria histórica como con la narrativa y en el tipo de análisis que se utiliza para entender nuestra realidad. Olvidar categorías de poder como clase social o la relevancia del socialismo es semejante a negar la ley de la gravedad.

Queda muy claro pues (lo que sigue para terminar es de mi propia cosecha), que, resumidamente, todo viene a demostrar que Socialdemocracia y Neoliberalismo, actualmente en España y en Europa (y por supuesto en Norteamérica) significan lo mismo. Una lástima que la Socialdemocracia (quizás porque sus partidarios, a base de clientelismo y sueldos poco acorde con sus capacidades entre sus dirigentes, se han hecho pudientes) haya adoptado políticas tendentes a favorecer con total descaro a las clases privilegiadas como, desde que el mundo es mundo, ha llevado a cabo la Derecha, bien se llame Derecha, Centro Derecha o Neoliberalismo (igual calaña para entendernos). Y si no miren el reciente caso de los famosos gastos de las hipotecas: les faltó tiempo para “convencer a sus Jueces” de que dieran marcha atrás, porque no se podía consentir que los menos favorecidos (los “señoritos” sólo tienen hipotecas para desgravar y les importa un comino sus gastos) fueran “premiados”, por una sola vez, con algo justo.

19/11/18 - LOS CAUSANTES DEL "POPULISMO" (III)


 LOS CAUSANTES DEL “POPULISMO”. (III)

Decíamos ayer. Decía Vicenç Navarro al finalizar anunciando el tema del día siguiente: “El gran fracaso de las izquierdas y su autoría en el desarrollo y expansión del neoliberalismo…

Pues bien. La gran pregunta es: ¿Cómo es que sectores de la clase trabajadora votan a la ultraderecha (Ver Francia, USA, Alemania, incluso Suecia, etc.) y no a los partidos tradicionalmente enraizados en las clases trabajadoras, como son la mayoría de partidos de izquierdas? La respuesta es que gran parte de los partidos gobernantes de las izquierdas fueron también responsables de la aplicación de las políticas neoliberales; las cuales incluyen las políticas de reforma de los mercados laborales, las políticas de austeridad, los recortes y las políticas facilitadoras e incentivadoras de la globalización. La adaptación de los partidos socialistas o socialdemócratas al neoliberalismo ha sido una de las principales causas del crecimiento de los movimientos de esa ultraderecha.

El descenso del apoyo popular y electoral a tales partidos de la izquierda y su sustitución por los partidos populistas explica que hayan estado surgiendo nuevas sensibilidades dentro de las izquierdas que estén intentando canalizar este enfado popular (que es justo, lógico y predecible), respondiendo a las demandas fruto de esta queja. Bernie Sanders en EEUU, Corbyn en el Reino Unido, el nuevo movimiento de izquierdas alemán Aufstehen, el PG de Mélenchon en Francia, y Podemos y sus confluencias en España son un ejemplo de ello. Ahora bien, definir a estos movimientos como populistas es un gran error. Ni que decir tiene que la visión del populismo como “enfrentamiento del pueblo contras las élites” tiene validez, pero solo hasta cierto punto, pues el pueblo tiene clases sociales, géneros, razas y nacionalidades con intereses distintos que distan de ser coincidentes. Todos estos movimientos de la nueva izquierda salen y están enraizados en las izquierdas. Llamarlos populistas es un intento de identificarlos con otras formaciones de claro sentido derechista.

Todo lo que he dicho es aplicable a España. Si el PSOE no hubiera dejado de desarrollar medidas socialistas, es probable que no hubiera aparecido Podemos. Las políticas económicas aplicadas por el PSOE eran neoliberales en extremo (las recientes declaraciones del ministro de Economía más influyente en el PSOE, el Sr. Solchaga, criticando el movimiento de los pensionistas, acusándolos de ser injustos en sus demandas y en sus quejas, son un ejemplo de ello). Podemos ha sido y continúa siendo un punto de referencia internacional, pues España es uno de los países donde este mal llamado populismo ha sido de izquierdas. Continuará con: “Los grandes límites del populismo: la necesidad de combinar lo nuevo con lo antiguo”. Y será el IV y último escrito.

19/11/18 - LOS CAUSANTES DEL "POPULISMO" (II)


LOS CAUSANTES DEL “POPULISMO”. (II)

Continúo con las disertaciones del Catedrático Vicenç Navarro (las comillas en el título son mías por lo de mal llamado populismo): Como consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales (medidas que los políticos gobernantes de este signo crearon deliberadamente a fin de derrotar al mundo del trabajo, lo cual han conseguido), las rentas del trabajo (las rentas derivadas, primordialmente, de los salarios) han ido disminuyendo en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte (iniciadas a finales de los años setenta y principios de los ochenta), mientras que las rentas del capital han ido creciendo. Concretamente, en la década de 1970, la participación de los salarios en términos de compensación por empleado fue: en EEUU del 70% del PIB; en los países que serían más tarde la UE-15, este porcentaje era el 72,9%; en Alemania un 70,4%; en Francia un 74,3%; en Italia un 72,2%; en el Reino Unido un 74,3%; y en España un 72,4%. Estos porcentajes bajaron muy significativamente a partir de entonces. En 2012 tales porcentajes pasaron a representar: en EEUU el 63,6% del PIB; en los países de la UE-15 el 66,5%; en Alemania el 65,2%; en Francia el 68,2%; en Italia el 64,4%; en el Reino Unido el 72,7%; y en España el 58,4% (¡ojo a España!). El descenso de las rentas del trabajo durante el periodo 1981-2012 fue, pues, de un 5,5% en EEUU, un 6,9% en la UE-15, un 5,4% en Alemania, un 8,5% en Francia, un 7,1% en Italia, un 1,9% en el Reino Unido y un 14,6% en España, siendo este último país, como no podía ser de otra forma, donde tal descenso fue mayor (l que no fue óbice para seguirlos votando). Detrás de estas cifras hay un crecimiento enorme de las desigualdades sociales, que, evidentemente, encabeza nuestra rica nación. Tal crecimiento se debe a que el enorme aumento de la riqueza y bienestar de las minorías pudientes se ha estado consiguiendo a costa del gran descenso del bienestar y nivel de vida de la mayoría de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población. Explicar, repito, este crecimiento y expansión debido al crecimiento del sentimiento antiinmigrante o chauvinista, o lo que fuera, es no entender que fue el deterioro de la calidad de vida y del bienestar de las clases populares y de la clase trabajadora lo que explica el crecimiento de tales sentimientos. Los salarios, las condiciones de trabajo, la ocupación y el bienestar en cada uno de estos países se han deteriorado. Un indicador claro de este deterioro es el crecimiento de las enfermedades llamadas de la desesperación –“despair”– (la adicción a las drogas o al alcohol, y las enfermedades relacionadas con el estrés) en la mayoría de estos países.

Continuará con: El gran fracaso de las izquierdas y su autoría en el desarrollo y expansión del neoliberalismo…

19/11/18 - LOS CAUSANTES DEL "POPULISMO" (I)


LOS CAUSANTES DEL “POPULISMO”. (I)

Supongo que las personas (pocas, yo no tengo firma) que leen mis escritos se habrán dado cuenta de que comulgo con los postulados del Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro. Pues bien, como él lo quiere así -lo que significa que se cuenta con su autorización- voy a transcribir en varios escritos  parte de uno de sus últimos artículos dedicado a los populismos (“Las causas del crecimiento del mal llamado populismo”) en lo referido al Neoliberalismo y a la Socialdemocracia que, como el Sr. Navarro, considero causantes de la mala situación social y económica que, al igual que en otros países, se vive en España. Sólo que aquí, como no podía ser de otra forma, agudizada. Dice así:

Un espectro se cierne sobre el capitalismo avanzado a los dos lados del Atlántico Norte: el espectro del populismo”. Contra este espectro se han conjurado, en santa jauría, todos los establishments políticos y mediáticos de Europa y Norteamérica, sus partidos políticos gobernantes, así como sus instituciones supranacionales. No hay un solo partido político de oposición a quien los adversarios gobernantes no hayan definido como populistas por su oposición clara a la globalización e integración económica y a la homogeneización cultural y política que ellas conllevan y que es percibida como una amenaza a su propia identidad nacional. Hay un nacionalismo que es definido por los establishments político-mediáticos responsables de tal globalización como “retrógrado”, “provinciano”, “proteccionista”, “antimoderno”, “anticuado”, “irracional”, “insolidario”, “chauvinista” y un largo etcétera. Se intenta demonizar, con ello, a dicho nacionalismo, oponiéndolo a un supuesto internacionalismo modernizador y progresista.

La evidencia empírica existente de que la movilidad de capitales a países con salarios bajos ha dañado sustancialmente el nivel de vida de la clase trabajadora de los países del capitalismo desarrollado del Atlántico Norte es abrumadora y convincente. La mayoría de los movimientos populistas son hostiles hacia los establishments políticos y mediático neoliberales y rechazan, obviamente, la globalización. Su propuesta política se define como la defensa “de los de abajo” – el pueblo – frente “a los de arriba”, las élites políticas responsables de dicha globalización. Lo que explica el protagonismo de amplios sectores de la supuestamente desaparecida clase trabajadora entre las bases de estos movimientos. Tanto en EEUU como en el Reino Unido o en Suecia, así como en Francia y en Alemania (ver los recientes resultados en Baviera) entre muchos otros, grandes sectores de su clase trabajadora que habían votado a las izquierdas votan hoy a partidos populistas. Naturalmente que tales sectores no son los únicos votantes de estos partidos, pero juegan un papel clave y central en estos movimientos antiestablishment populistas. ¿Por qué están creciendo estos movimientos? Las políticas neoliberales promovidas por los establishments político-mediáticos son la principal causa. La causa real de su crecimiento es ni más ni menos que el enorme deterioro de las condiciones de vida de las clases populares en general y de la clase trabajadora en particular. Continuará.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

14/11/18 - EN CONTRA DE LA BANCA


EN CONTRA DE LA BANCA

Opinar sobre la Banca, y calificarla de decente, tiene favorables consecuencias, especialmente para los partidos políticos que, exceptuando a Podemos, tienen todos deudas (en casos muy abultadas) con ellos. Pero, que nos diga un articulista de renombre que son los únicos que se han comportado decentemente en torno al desafuero sobre el impuesto a las hipotecas, me parece algo, con todos los respetos, fuera de contexto: Primero, porque, ¿cuándo han hablado los Bancos de algo que no sea publicidad engañosa?; y segundo, porque nadie duda ya de que ha habido un Magistrado que ha inclinado la balanza a favor de la Banca (al que, por cierto, no correspondía el Cargo según parece y no debería haber participado en la votación, el Sr. Pizo, si la memoria no me falla) que era, por decirlo de alguna forma, de la casa, y fácil que esté entre los que han participado o participan en alguna actividad retribuida de ese Centro de Estudios de la patronal bancaria (CUNEF) que mantiene un convenio con el Poder Judicial firmado el seis de marzo del 2017 por el Sr. Lesmes. Así pues, mire Vd.,  para no abrumar a los lectores, la Banca actual está -por el contrario de lo que Vd. mantiene- destruyendo empleo, y el poco que crea es precario y rozando la explotación más inmunda (pagan poco y mal y no admiten horarios de trabajo), amén de que la riqueza que crea se la reparten descaradamente sus Consejos de Administración y sus accionistas (no pagan apenas impuestos pues defraudan miles y miles de millones de euros anualmente consentidos (¿o mediante sobornos?) por la política dictatorial de esta partitocracia que nos mal gobierna desde hace ya cuarenta años), y, por consiguiente, respetuosamente,  se lo digo, Sr.: Está Vd. “bendiciendo” (algo que servidor, que lo lee cada sábado, jamás habría imaginado) al establishment (demostrado en más de una ocasión) más usureros del mundo. No, de verdad, no me lo esperaba de un insigne articulista. La usura de que gozan los banqueros impunemente, es producto de que los políticos españoles, sin apenas excepciones, por no decir ninguna, son todos como los hijos tontos de Robín Hood, que robaban a los pobres para dárselo a los ricos. Vergonzosamente desde que existen.

Por otra parte, en el caso de las hipotecas (como en el de los demás “servicios” que prestan), los Bancos son unos auténticos chantajistas: Antes fue con la cláusula suelo, ahora con el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y después lo será con las demás cláusulas abusivas que figuran en la mayoría de las hipotecas, caso, por ejemplo, del IRPH. Si Sr., son sencillamente, una jábega de golfos que como cuervos están al acecho de la “carne en descomposición” que somos los pobres (en aumento cada día que pasa en este país y, sobre todo, en Extremadura que bate el record) que tenemos que recurrir a una hipoteca o a cualquier otro tipo de crédito para mal sobrevivir. Esta Banca usurera es gente que se comporta como si estuviéramos en Somalia, donde según un tal Agustín Jiménez, siguen sin enterarse que haya habido alguna crisis. Claro que, “la dignidad, los principios, la moral y la integridad son virtudes que los modestos y los pobres apenas nos podemos permitir” (J.Mª). De decencia bancaria  pues, nada de nada, querido articulista. La Banca privada es en sí una pura indecencia.  

miércoles, 7 de noviembre de 2018

07/11/18 - ERES TÚ


ERES TÚ.

 En cierto modo, esto de los famosos ERES de Andalucía (¿los habrá también en Extremadura?) se parece bastante a la canción de Mocedades “Eres Tú”. Valga como ejemplo, sólo un párrafo de la letra de la canción: “Eres tú, como el agua de mi fuente”. Sí, de una fuente sin fondo y sin fin, ERES y más ERES, mientras haya bobos que no se enteran de nada, vengan expolios y desfalcos a costa del contribuyente, como dijo Mussolini: “si desplumas a un pollo pluma a pluma nadie lo nota”. También habla la canción del horizonte (“todo mi horizonte eres tú”). Claro hijo,  tan claro como que el horizonte de los ERES es como el de la viñeta: “cuando llegas a él, ya no existe, es decir, cuidado porque te pueden estar engañando”. Engañándonos, obviamente, a todos los que jamás podríamos habernos imaginado semejante martingala de gente que se dice socialista. Esperemos que ocurra pronto eso que dijo alguien de que la revolución de las conciencias, y de los votos, desentierre la línea del horizonte. En fin, todo un montón de pillos puestos de acuerdo para forrarse tomando por idiotas a los demás ciudadanos. Creyendo, cosas de políticos de poca cuna, que el pueblo es del genero tonto, pero sin darse cuenta de que no todo el mundo es carne de cañón, y entre la gente normal y corriente hay más listos de los que se podrían haber imaginado. Y, como era lógico que pasara, ahora al banquillo y después a la trena. Por rufianes y ladrones de guante blanco. Ex Presidentes y ex Consejeros que se hacían llamar gente del pueblo para mayor impudicia. Gente que, lo normal en el caso, no pudo asimilar su salida del “chozo” para pasar a la opulencia insaciable que, como suele ocurrir, denota que “la avaricia rompe el saco”.

Las televisiones y la prensa en general apenas han dado cobertura a uno de los presuntos mayores engaños jamás conocido en país alguno. Aunque aquí, en nuestra querida España, no sabemos si los quebrantamientos de los Puyol y su partido, o lo del PP con esos casos que ya todo el mundo conoce, han sumado más que los famosos ERES. Sin, por supuesto, olvidar que la gran empresa (y parte de la mediana probablemente) nos birlan cada año la friolera de ¡90.000 millones de euros! de fraude fiscal, que a eso, desde luego, no hay quien llegue por muchos ERES que se invente. Los medios están con lo de las hipotecas, donde ha quedado cristalino que, presuntamente, quince magistrados quieren tener “finca” también. Tiempo al tiempo…

Apuntar por último, que tras la Juez Alaya (que inició la instrucción del caso y era muy temida por el socialismo andaluz), se nombró a otra Juez llamada María Núñez Bolaños (más cercana al PSOE regional), pero ésta ha sido temporalmente apartada del caso mientras se resuelve la recusación planteada por el PP contra ella debido a que María Guija Villa, su cuñada, es técnica del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA implicada en los ERES. En su lugar se ha nombrado a la Juez Pilar Ordoñez que ha extendido la investigación de los falsos ERES a toda la Junta, ya que sospecha que se usó el sistema de pagos irregulares en más Consejerías y no solo en la de Empleo, y el radio de acción de la nueva investigación judicial, que llega en plena precampaña de las elecciones andaluzas, superaría los 3.500 millones de euros. Y los tíos no paran de “alabar” la Constitución, que es también la de los magistrados. ¡Qué jeta!

miércoles, 31 de octubre de 2018

31/10/18 - EL FUTURO DE ESPAÑA


EL FUTURO DE ESPAÑA

 No dudo, y en eso estoy con la gente de Podemos, que había que hacer algo para sacar de la Moncloa el Neoliberalismo o pronto estaríamos todos sufriendo sus artes malabares para que más de la mitad de la población, por no decir las tres cuartas partes, se fuera, como vulgarmente se dice, al carajo. Íbamos camino del empobrecimiento total del mundo del trabajo (las mayores rentas del país, curiosidad mundial) en pos del enriquecimiento acelerado de las élites, las grandes empresas y, por supuesto, la clase política dominante (o sea, ellos y ellos, el PP en su conjunto gracias a sus “titulaciones universitarias” y sus máster del birlibirloque). Amén de un claro dominio minuciosamente planeado del poder legislativo sobre el poder judicial (comprobado recientemente con eso que alguien, muy acertadamente, ha llamado “el SupremoGate”)  para que nada ni nadie pudiera entorpecer ese su camino hacia la opulencia y la vileza gubernativa en pos de las clases privilegiadas del establishment financiero y el corporativismo que, evidentemente, después les repercutiría en su “bien ganado” bienestar, por supuesto, incluso generacional. En pocas palabras: Camino de la Dictadura, o, por no exagerar, de la Dictablanda (suponiendo que ya hayamos salido de algo así, que tengo mis dudas). Por el sendero de la más despreciable humillación del pueblo sin ninguna duda que, como ha señalado un sindicato, es el europeo con mayor proporción de trabajadores pobres. Y claro, ahora, expulsados ya del “cortijo”, estamos viendo como “la afonía de la razón genera el grito”, que ya predijo El Roto en una de sus viñetas. ¡No se callan ni debajo del agua! Aún sabiendo que su indignación es el precio de sus fechorías. Por tanto, si ese es el futuro de España, como anuncian en sus sedes con una foto del Sr. Casado, a correr toca y que Dios nos ampare si nos pillan, pues puede que padezcan de aporofobia.

Pero que me dicen del otro futuro, el del Sr. Sánchez y sus Ministros y, sobre todo, Ministras. Independientemente de las dimisiones ya consumadas, deberían haber dimitido, cuando menos, otros dos o tres Ministros (Ministras mayormente), casos del Astronauta, la Sra. de Hacienda (con esa bochornosa subida a tres o cuatro del IRPF, olvidándose de las rentas del capital real patrimonial y empresarial y de las bonificaciones para los que sí pueden pagarse planes de pensiones, bonos, etc., etc., además de saber -que seguro que lo sabe-  que el 96% de los declarantes ingresa menos de 60.000 € de renta al año y el 85% menos de 30.000 €), la Portavoz y la del Ejercito (con sus bombas láser), el Ministro del Interior (por sus “calderetas” consentidas entre policías y delincuentes) y, para un servidor, por sus reiteradas “marchas atrás”, de mi paisana la Sra. Ministra de Trabajo y sus propuestas sobre las cotizaciones sociales y las de los autónomos olvidando, por supuesto, que en su tierra ¡cinco trabajadores de cada diez malviven con el S.M.I. de ahora y que los autónomos españoles son los que más pagan del mundo (que me avergüenza como extremeño), y, cómo no, el Ministro de Fomento (lo del tren de Extremadura es una vergüenza no sólo nacional sino también internacional). Para resumir, como ha señalado un tal José María Izquierdo: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”, y otro gallo cantaría.   

miércoles, 24 de octubre de 2018

24/10/18 - EL LEMA DE LA DICTADURA


EL LEMA DE LA DICTADURA

 Patria, Justicia y Pan. Lo recuerdo de cuando era niño y mi padre lo refería (que remedio), aunque no con la frecuencia de otros que después han hecho de sus vástagos socialdemócratas y populares liberales (Neoliberales) más de derechas que ellos mismos. Y también que les va..., como les fue a ellos.

Ese General que quieren cambiar de “aposento” dijo antes de irse, supongo, por la laguna estigia, que todo quedaba “atado y bien atado”. Una cosa así como el famoso “nudo gordiano”, imposible de desatar, que Alejandro Magno cortó de un tajo con su espada y punto. Sólo que aquí, en nuestra España, aún, que se sepa, nadie ha sido capaz de desatar, “ni siquiera usando láser”, ese “nudo gordiano” del franquismo. Los tiempos han cambiado porque eso es inexorable, pero el lema de la Dictadura sigue vigente para muchos españoles que siguen sufriendo las consecuencias de que nadie haya sido capaz de pegarle un tajo, de una vez por todas, a ese “nudo gordiano” de 1976 que la Dictadura nos dejó en herencia. Ratificado, cómo no, en esa Constitución, copiada de la alemana, que nadie, o casi nadie, de ningún partido quiere “modernizar” para así seguir, como dije hace bien poco, “abarbando en el zurrutaco” a sus anchas mientras los españolitos de a pie siguen sin enterarse del saqueo a que están siendo sometidos. Sólo hay que ver que somos el país europeo con mayor proporción de trabajadores pobres. Sí, está leyendo bien, de los que tienen trabajo. ¿Alguien da más?

La patria, aquí para nosotros, ha quedado dividida en 17 patrias y una patria de las patrias. Esperemos  que no se divida Cataluña, porque entonces vamos a tener más banderas que si se celebrara un mundial de petanca. No vamos a ganar para lazos de colores.

De Justicia mejor no hablar. El Tribunal de los Tribunales, el Tribunal Supremo, deshojando la margarita de los gastos hipotecarios: ¡me quiere!, ¡no me quiere!, ¡me quiere!, ¡no me quiere! Y así, hasta que los Ilustrísimos Sres. Magistrados (31) dictaminen, presuntamente, lo que les “ordene” la Gran Banca; “hasta que (reitero, presuntamente) decidan si quieren tener finca o la tienen ya”. ¡Increíble, no! ¡Inadmisible, tampoco! Donde digo, digo; digo Diego, y andando. Pues oigan Vds.: los usuarios de hipotecas no necesitamos ni Notarios ni Registradores ni a ninguna CCAA para firmar un contrato con cualquier entidad financiera; si ellos no se fían y los precisan que los paguen, y si hay que liquidar algún impuesto, que lo liquiden ellos puesto que el contrato ya especifica que el bien hipotecado es de su propiedad hasta tanto se devuelve lo que se ha recibido en “prenda”, pues de lo contrario no habría desahucios. De Justicia para robagallinas, que dijo el propio Presidente del CGPJ, nada de nada, por  favor.

Y pan, ¿qué pan? Un mendrugo para la mayor parte de los que trabajan, salvo excepciones; y medio mendrugo para los pensionistas que no han podido pagarse un plan de pensiones. Los políticos, como en todas las facetas de la vida, de su vida sin vida laboral, valga la redundancia, se salvan de la debacle y si tienen seguro el pan y más pan. Incluso, un gran número de ellos, gracias a las puertas giratorias, se han asegurado una vejez más que gloriosa sin necesidad de contar lo afanado. Me da, además, que cuando se vayan al otro mundo, lo harán a nado para que se fastidie y se quede sin cobrar el transportista de la laguna estigia Caronte.