Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 30 de junio de 2025

30/06/2025 - CLOACAS DEL ESTADO: EL ESPIONAJE DEL PP CONTRA PODEMOS SE LLEVÓ A CABO EN 57 COMISARÍAS Y AFECTÓ A MEDIO0 CENTENAR DE POLÍTICOS

La comisión parlamentaria sobre la Operación Cataluña detectó zonas oscuras en el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Marcos López 30/06/2025

La operación de acoso y derribo diseñada por las cloacas del Gobierno del PP contra Podemos fue descarnada y brutal. El comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía entre 2012 y 2015, aportó datos sobre esta persecución durante la comisión de investigación parlamentaria sobre las cloacas del Estado y la Operación Cataluña. “Como le digo, en 2015 yo ya no estaba en la Policía, estaba en la comisión judicial, pero sí he tenido conocimiento de algunas actividades que han tenido lugar y en las que han participado policías”.

El comisario aseguró que “eso lo he sabido porque después, con el tiempo, me han llegado denuncias y me han llegado documentos que indican que hubo alguna intromisión de la Policía en cuanto a la actividad de Podemos o estaban interesados en lo de Podemos”, añadió. “Además, he traído algún documento por si ustedes tienen interés (…) Esa documentación, junto con otra que traigo aquí, si quieren se la dejo a la Mesa y ustedes la ven y toman las decisiones que consideren oportunas, si es que tienen interés; si no, pues…”

Dentro de las investigaciones que Martín-Blas llevó a cabo para la Policía, declaró que no tuvo conocimiento. Sin embargo, durante el tiempo que estuvo en la comisión judicial hasta su jubilación, detectó que había determinadas zonas oscuras. “La desconexión con el Cuerpo Nacional de Policía y con el Ministerio del Interior era total, porque se expresaba así en la providencia del juez creando la comisión judicial. Prohibía que los miembros de esa comisión tuviésemos relación con funcionarios o autoridades del Ministerio del Interior. Como comprenderá, la desconexión era total por orden judicial. Si quiere, también disponemos de ello, aunque tantas cosas no he traído, pero se puede traer”.

n los años 2015 y 2016, se produjo un espionaje, una búsqueda masiva de información contra cargos y dirigentes de Podemos. Según las informaciones que se han conocido, afectó a más de cincuenta personas, generó más de siete mil consultas desde ámbitos relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y se extendió por cincuenta y siete comisarías de toda España, abarcando desde unidades especiales hasta patrulleras. Hay informes hoy que pretenden dar otra visión o decir que eso entraba dentro de la normalidad, pero ese espionaje se suma a muchas otras prácticas corruptas de los ámbitos policiales, judiciales y mediáticos que se han ido desarrollando contra la formación morada. Martín-Blas declaró al respecto: “Le repito que a partir de diciembre de 2014 no existo, estoy cesado en espera de destino, aunque oficialmente el destino se produce un mes después, en marzo, pero no tengo ninguna conexión con la Policía, y me está hablando usted de los años 2015 y 2016, cuando ya estoy integrado en la comisión judicial. Absolutamente nada. De lo que le he dicho que he tenido conocimiento es porque me ha llegado después, porque el tiempo facilita algunas cosas, impide otras y dificulta otras. Me ha llegado eso y aquí se lo he traído”.

"El espionaje generó más de siete mil consultas policiales desde ámbitos relacionados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"

A lo largo de estos años se han documentado acciones policiales contra dirigentes de Podemos propias de estados totalitarios, consistentes en la elaboración de dosieres sin validez jurídica y su posterior difusión pública. Estas prácticas han sido interpretadas como una forma de guerra sucia desde las instituciones del Estado, con el objetivo de condicionar la vida política y judicial en España, vulnerando principios fundamentales como la separación de poderes y la neutralidad institucional.

Durante la comisión salió a relucir el nombre del juez García-Castellón, que investigó casos contra Pablo Iglesias, en particular, y el partido Podemos, en general. El magistrado de la Audiencia Nacional investigó el falso Informe PISA (por las siglas Pablo Iglesias Sociedad Anónima), que salió a la luz a las tres semanas de entrar Podemos en el Congreso con 69 diputados. Este informe falso pretendía vincular al partido y a Pablo Iglesias con delitos fiscales, blanqueo de capitales y financiación ilegal. El asunto terminó archivándose. Asimismo, el juez intentó convertir el caso Dina, por el robo del móvil de la asesora de Podemos Dina Bousselham, en un caso contra Pablo Iglesias, retirándole la condición de víctima, y rechazó investigar los vínculos entre el comisario Villarejo y Eduardo Inda, quien obtuvo los contenidos del móvil y los publicó. 

Sobre el juez García-Castellón, Martín-Blas aseguró no sin algo de inquietud: “No sé si voy a ser capaz de explicar esta respuesta, porque el juez García-Castellón me mantiene como imputado en la pieza Kitchen y lo que sucede ahí es que el mismo día que se me cita como imputado no se me cita oficialmente por el procedimiento habitual, sino a través de la prensa. Como yo no tenía ninguna relación ni había tenido nada que ver, absolutamente nada, con esto de la Kitchen y del cocinero y de Bárcenas y todo esto, me pareció tan extraño que pensé que era la prensa que estaba metiendo la pata y me fui directamente al juzgado. Y llegamos al juzgado mi abogado y yo y no sabían nada de la citación. ¿Cómo es posible, si se ha publicado en la prensa, cómo no está aquí? Pues espérese, vaya aquí, vaya allá… Me tienen allí para arriba y para abajo y al final de la mañana, a las dos o una cosa así, aparece una funcionaria y me dice: No, no, si eso es Asuntos Internos. ¿Pero cómo que Asuntos Internos, qué es esto? Vaya allí. No, yo me voy a mi casa, ya me llevarán la citación. Y antes de llegar a mi casa me llama el que estaba de jefe en Asuntos Internos y me dice: Oye, no, que eso está aquí, vente por aquí y tal y cual. Y dije: No, mándamela tú. Me la manda a casa y entonces sí veo la citación, pero resulta que una investigación que había sido declarada secreta expresamente por el juez está publicándose en la prensa antes de que exista en el juzgado esa citación, porque he ido y lo he comprobado personalmente y no estaba en el juzgado. Así que mi abogado y yo denunciamos revelación de secretos. Le digo esto para que no me pregunte mucho más sobre el señor García-Castellón, porque mi situación legal es complicada y no quiero meter la pata”.

 

domingo, 29 de junio de 2025

29/06/2025 - LOS DEBERES POSPUESTOS

Eduardo Luis Junquera Cubiles

En su informe anual, publicado el pasado 5 de junio, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) señala que España incumple de manera parcial 13 de sus 19 recomendaciones para combatir la corrupción, mientras que otras 6 no las cumple en absoluto. Han pasado 14 años desde el movimiento 15-M y toda la marea de indignación que recorrió España de norte a sur. Sin embargo, seguimos con los mismos debates mentirosos por parte del PP y el PSOE y con los mismos deberes pendientes. Se debate, efectivamente, pero no se hace nada para proteger a los denunciantes de corrupción, suprimir los aforamientos, profesionalizar el funcionariado y reducir los nombramientos internos en los gobiernos con el fin de que haya un contrapeso administrativo para impedir los diferentes tipos de fraudes y llevar a cabo controles cruzados –establecidos por ley- cuando una licitación compete a varias administraciones. Ahora nos hablarán de forma solemne de compromiso en la lucha contra la corrupción, cuando estamos ante la tradicional tomadura de pelo de los dos grandes partidos. Rajoy aprobó cinco medidas contra la corrupción entre 2013 y 2015 (Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; Reforma del Código Penal; Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG); Ley de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos; y Portal de la Transparencia). Transparencia Internacional y el GRECO han señalado que estas disposiciones fueron insuficientes o mal implementadas y que no se abordaron aspectos clave como la regulación de los lobbies o las puertas giratorias.

El propio Sánchez declaraba el pasado 17 de junio que las cuentas del PSOE estaban auditadas por el Tribunal de Cuentas, un organismo que ha sido objeto de polémica durante años porque el 10% de su plantilla está compuesta por familiares de políticos. Se han documentado casos de esposas, hermanos, hijos y hasta cuñados de figuras relevantes del PP y también del PSOE que trabajan en esta institución. Aunque el Tribunal es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas públicas, sus miembros son elegidos por el Congreso y el Senado, lo que ha llevado a que los partidos políticos repartan los puestos entre sí en el tradicional mangoneo PP-PSOE. Esto ha generado dudas sobre su imparcialidad y capacidad para fiscalizar con rigor a quienes los nombran. Repito: fiscalizar a quienes los nombran. Se ha criticado que los salarios en el Tribunal son elevados (unos 3.000 euros netos de media) y que no siempre se publican con claridad los criterios de acceso al organismo o los resultados de sus auditorías. Aunque el Tribunal emite informes sobre la financiación de los partidos y la gestión pública, sus conclusiones no tienen fuerza ejecutiva, puesto que no dispone de la capacidad para imponer sanciones, ordenar la devolución de fondos gestionados de forma indebida o iniciar por sí mismo procedimientos judiciales de carácter penal.

¿Por qué las cuentas de las formaciones políticas se someten al Tribunal de Cuentas y no a la Agencia Tributaria? No lo sabemos, pero un caso que nos proporciona algunas pistas y que aumenta la desconfianza en este modelo fue la absolución de Ana Botella y siete miembros de su equipo por la venta de 5.315 inmuebles protegidos a fondos buitre, que se produjo el 17 de julio de 2019. De esa forma, el Tribunal revocaba su propia sentencia del 28 de diciembre de 2018, que había condenado a la exalcaldesa de Madrid y a los citados colaboradores a devolver en conjunto 22,7 millones por haber realizado la operación saltándose el procedimiento, con "opacidad", "sin concurrencia" de otros interesados y "por debajo del precio de mercado". Entre los inmuebles enajenados había 1.860 viviendas ocupadas por familias en situación precaria. Lo recuerdo una vez más: Sánchez, como antes Rajoy, Zapatero, Aznar o Felipe González nos va a decir con rostro grave que el Gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción. ¿Hasta cuándo la tomadura de pelo?

 

viernes, 27 de junio de 2025

26/06/2025 - ZIDANE, ANCELOTTI Y SIMEONE: LOS INTRUSOS DE ÉLITE QUE NADIE QUIERE VER

 

Comentario: Pero el primero fue el del todopoderoso Real Madrid –y el segundo- luego vino el del Atlético. Está la cosa más que clara. Siempre igual, siempre con engaños…

 

ZIDANE, ANCELOTTI Y SIMEONE: LOS INTRUSOS DE ÉLITE QUE NADIE QUIERE VER

Martha Golfín 26/06/2025

Madrid, año 2014. En el banquillo del Castilla, filial del Real Madrid, se sienta Zinedine Zidane. Un mito viviente, sí, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Pero también, según los papeles, un entrenador sin el título exigido para ese puesto en aquel momento. La normativa es clara: para entrenar en Segunda B (ahora Primera RFEF) se precisa un título de Técnico Deportivo Superior. Zidane solo tenía una Licencia A de la UEFA, insuficiente. Resultado, sanción de tres meses por intrusismo, dictada por el juez único de Competición de la RFEF el 27 de octubre de 2014, tras una denuncia presentada por Miguel Galán de Cenafe Escuelas. Todo en orden… durante cuatro días.

Intervino el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y suspendió la sanción el 31 de octubre. A toda prisa, la sanción fue anulada definitivamente el 21 de noviembre de 2014, confirmando que el TAD estimó el recurso del Real Madrid. La razón sobre la que se sustentó esta decisión fue que podría causarle “perjuicios de imposible o difícil reparación” al afectado, es decir, el Real Madrid. Y ahí se detiene el reloj. Cuando el gigante tose, la Administración se apura en traerle el jarabe. Exactamente lo mismo que sucedió este invierno con el FC Barcelona con las inscripciones de los futbolistas Dani Olmo y Victor Fort. 

Pero el truco fue aún más interesante. La RFEF decidió que la Licencia UEFA Pro es lo bastante parecida a un Nivel 3 en Técnico Deportivo como para “equipararla” al título oficial. Así, sin BOE ni Parlamento. Zidane salió limpio. 

Años más tarde, en 2025, esa interpretación es norma dentro del fútbol. La federación se arroga competencias de legislador y otorga equivalencias al margen de la legalidad estatal. Mientras tanto, en 2016, la Comunidad de Madrid aprobó la ley 6/2016 de profesiones del deporte. En su letra pequeña establece que para entrenar oficialmente se requiere título oficial de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior. Nada de licencias UEFA.

Es decir, Zidane, en Madrid, sigue siendo un intruso, a pesar de ser el primer entrenador en la historia en ganar tres Champions League consecutivas. Pero nadie se atreve a señalarlo. La ley madrileña se vuelve repentinamente ciega. La misma ley que, en cambio, sí persigue a los entrenadores personales, a los preparadores físicos sin carrera universitaria, a los autónomos sin amigos en federaciones. La misma ley que, redactada con saña para blindar monopolios, se convierte en plastilina para quien tiene suficiente escudo mediático o una cuenta bancaria con peso específico.

El caso Zidane no fue una anécdota. Fue un precedente. Gracias a él, la llegada de Carlo Ancelotti con licencia UEFA Pro pasó sin resistencia. Cuando tocó renovar su licencia en 2022, nadie se atrevió a levantar la mano. Pero si alguien decidiera aplicar la ley madrileña al pie de la letra, Ancelotti sería, también, un intruso.

Pero no es una cuestión exclusiva del Real Madrid. Diego Pablo "el Cholo" Simeone tampoco se escapa. Entrena al Atlético de Madrid desde 2011. Su situación se regularizó con el mismo ardid: equiparar la Licencia UEFA Pro a un título español. Una circular de la RFEF, la número 63, en enero de 2025 blindó a Simeone y a su equipo. Pero, ¿tiene la RFEF autoridad para modificar los efectos de una ley autonómica? ¿Puede un ente privado dictar equivalencias legales? Y si puede… ¿por qué no pueden hacerlo los colegios de quiromasajistas, o los titulados por el INEF argentino, o los entrenadores autónomos que trabajan día a día en los barrios?. Y no solo eso, autoriza a los entrenadores españoles “sin título” a ejercer y trabajar en el extranjero.

El origen del despropósito está en la falta de algo tan básico como el test de proporcionalidad. Ni la ley 6/2016 ni su reglamento lo aplicaron. La legislación madrileña se construyó para proteger privilegios, no derechos. Se aplicó sin evaluación previa, sin medir daños colaterales. El resultado: una norma desigual que premia al poderoso y castiga al débil. El mismo título, la misma ley, dos varas de medir. Los intrusos de élite entran por la puerta grande. Los demás, a esperar fuera. O al juzgado.

 

martes, 24 de junio de 2025

24/06/2025 - LOS "BAJOS FONDOS", SEGÚN EL AZNAR DEL 11M Y "GURTEL"

 

ANA PARDO DE VERA

Es un hecho demostrable que el expresidente del Gobierno se cree superior intelectual y políticamente a cualquier líder de su partido, hoy, Feijóo y Ayuso, y antes, Rajoy. También cree que su partido se corrompe con más clase que el PSOE y por eso tilda al Gobierno de Sánchez de "bajos fondos". La elegancia en el corromper de Paco Correa, el Bigotes o Granados, efectivamente, solo son comparables a la de Marcial Dorado.

Basta leer la entrevista que el pasado domingo concedió a El Mundo para entender a Aznar y su concepto de democracia y del centroderecha, donde ubica al Partido Popular, incluso en sus actuales tiempos de mímesis de Vox. Tacha de "cuestión menor" el debate de las primarias del PP que plantea Ayuso, porque lo único interesante es la definición del partido como de "centro reformista". No por nada, argumenta, es que "la hice yo".

Y ya sabemos lo que es para Aznar un partido de "centro reformista", el suyo, el PP: aquel que tiene que gobernar siempre porque solo él representa la constitucionalidad, la legitimidad y hasta la legalidad, lo cual le permite hacer llamamientos al resto de instituciones para que hagan lo que puedan para derrocar al PSOE cuando okupa Moncloa, en su opinión, y, encima, respaldado por izquierdas, independentistas, nacionalistas y otras rémoras del Partido Popular y su esqueje fascista, Vox.

Cuánta soberbia tiene que tener Aznar en la cabeza para conceder una entrevista en la que perdona la vida, incluso, a los suyos y les da consejos como sumun de la coherencia y la democracia después de haberles llevado al desastre en 2004, por ejemplo, cuando se inventó una teoría conspiranoica con los atentados del 11M en Madrid, posterior a esa otra teoría de las armas de destrucción masiva en Irak, que acabó en una desastrosa invasión ilegal del país apoyada por el Gobierno de España, el del PP, el único posible, ya saben. Aznar habla en El Mundo de fraudes electorales del PSOE sin prueba alguna, pero siendo muy consciente del aliento que esas teorías del inframundo de la fachosfera dan a la antipolítica, que es, en realidad, la que practica Aznar disfrazada de "el centro soy yo".

Todo el mundo sabe, por mucho que se trate de enterrar a gritos de ultraderecha sobre el caso Cerdán del PSOE, aún en pañales, que el mayor fraude electoral cometido hasta ahora en España fue el dopaje millonario con el que el PP ha acudido a tantas convocatorias electorales, gracias a la Gürtel en toda España, con una sentencia que confirmó la financiación ilegal del PP, o a la Púnica, en Madrid, el trono voraz de la corrupción del poder conservador junto a la Galicia del narco.

Solo las cloacas de Rajoy y Villarejo estuvieron a punto de convertirse en una droga electoral aun mayor que la caja B del PP mediante la aniquilación de adversarios políticos con métodos parapoliciales, basados en falsos informes y falso periodismo dispuesto a publicarlo todo, por burdo que fuera, por mentira que resultara. El juicio sobre estas cloacas de Interior, llámenles anti Podemos, operación Cataluña o trama Kitchen, está previsto a partir del 2026. Y, de momento, no hay Koldo, Ábalos o Cerdán que superen semejante utilización criminal del Estado para mantener al PP en el poder y salvarse de esa corrupción pestilente que ahora denuncia el PP en el PSOE, que lo es y que merece todo el rechazo y la denuncia; para eso estamos, caiga quien caiga.

Que Aznar venga a dar lecciones de democracia con esta hoja de servicios que va del 11M a las cloacas de Rajoy; que se erija como ejemplo de constitucionalidad con la negación de la plurinacionalidad de España y sus lenguas que no son el castellano; que se jacte de defender los derechos humanos y la libertad aplaudiendo el genocidio de Gaza por parte de su amigo Netanyahu, criminal y corrupto de esos "bajos fondos" con los que Aznar se llena la boca… solo puede deberse a su convicción de que la gente de su partido es imbécil y que hay otros imbéciles dispuestos a creerle para votar a su falsa creación centrista.

Recuérdense, en todo caso, estas palabras de Aznar para cuando la Historia juzgue a los cómplices del genocidio de Israel en Palestina como juzgó el holocausto nazi, porque pasará y el expresidente estará ahí en primera fila: "A Israel hay que agradecerle el trabajo que hace por los demás. La operación [contra Irán] tiene dos objetivos: destruir el programa nuclear iraní y el cambio de régimen. Las oportunidades que replantearán todo el mapa de Oriente Medio hay que aprovecharlas. Israel debe terminar la operación". Y todavía se preguntan por qué al PP de Feijóo le da repelús hablar de este asunto, con más 50.000 cadáveres sobre el terreno masacrado de Gaza.

 

24/06/2025 - HABLA AZNAR

 


RAFAEL TORRES

 

Por si faltaran calamidades, habló Aznar. Y, como siempre que lo hace, para sembrar discordia entre los españoles y para tiznar la imagen internacional de España. Precisamente el hombre que más debería callar, habla, y lo hace esta vez para arrojar sospechas sobre nuestro sistema electoral y para insinuar que Pedro Sánchez podría amañar en su beneficio las elecciones.

Según el torvo personaje que como su viejo par Felipe González se resiste a ser lo que debe un ex-presidente, un jarrón chino sin más, si un par de golfos colaron de extranjis en las primarias del PSOE dos papeletas favorables a Sánchez que éste no necesitaba para ganarlas, pues lo hizo con 16.000 votos de diferencia sobre su rival, el presidente del Gobierno podría perfectamente montar un pucherazo introduciendo unos cuantos millones de papeletas fake en las urnas de las próximas elecciones generales. Con ésto, Aznar se habría superado a sí mismo si no lo hubiera hecho ya, tantas veces, de manera insuperable.

Cuando los españoles asisten horrorizados a la deriva del mundo, guiada por un puñado de psicópatas, delincuentes y genocidas, y temen a dónde lo van conduciendo una vez abolidos los elementales conceptos del bien y del mal, y perplejos ante el regreso de la más obscena corrupción político-empresarial intramuros, viene Aznar a insuflarles, como siempre, esperanza y buen rollo. Él no aprecia, sino que le encocora, la romántica posición de España contra el genocidio en Gaza, romántica por solitaria, o contra las órdenes de Trump para que gastemos en las máquinas de guerra que fabrican sus amigos lo que hay que gastar en sanidad, en educación o en pensiones. Aznar correría seguramente a alcanzar ese 5% en gasto militar, pues hay enemigos con "armas de destrucción masiva" por todas partes.

Cuando más necesaria es la sensatez, y la discusión y la crítica serenas, y el acuerdo mayoritario y transversal de la ciudadanía para perseguir y combatir toda clase de corrupción hasta acabar con ella, habla Aznar, y lo hace, cómo no, para echar más leña al fuego. Una leña falsa que estalla como acabaron estallando siempre sus mentiras.

 

jueves, 19 de junio de 2025

19/06/2025 - HIENAS DEL MUNDO CAPITALISTA

 La palabra “hyena” deriva de la palabra griega “hyaina” que significa “cerdo”. Y tiene una larga tradición de asociación con la crueldad, la traición y la codicia. “HYAENIDAE”, nombre científico, simboliza la voracidad, la cobardía y la grosería.

En el mundo capitalista abundan manadas de este animal -este “vicho”- inmundo y de repugnante escoria en modo de personas que nos gobiernan a través de sus “sociedades” y sus Consejos de Administración sin haberse presentado nunca a unas Elecciones. Y, claro, las personas (títeres) que están al frente de los gobiernos de la mayoría de los países (quizás no sea el caso de España en la actualidad, aunque yo no pondría la mano en el fuego viendo cómo actúan la Sra. Botín del Banco Santander y ese Sr., Florentino Pérez, de ACS, por citar algunos de los más relevantes “personajes”) no dejan de ser “hienas” al servicio del expoliador capital embustero, hipócrita y falsario. Basta con el mandatario de Israel, Netanyahu, como ejemplo, para entender fácilmente lo que son las “hienas” que pueblan medio mundo y gran parte del otro medio. Sin olvidar a parte de la Justicia, en el caso de España, donde también hay más de una “hiena” en esos llamados Palacios de Justicia, donde se debería luchar contra la verdadera corrupción, contra toda la corrupción, incluida las suya misma, “pero el mundo no es perfecto y las puñetas no son sinónimo de limpieza” como afirma José Antonio Gómez director de Diario 16.  

Si digo el mundo capitalista en el título, me estoy refiriendo, prácticamente, al cómputo total de países existentes en este, cada vez, más inhabitable planeta. Y señalo esto, porque no sólo me estoy refiriendo a los países occidentales, sino también a los orientales, pues ya me contarán si, por ejemplo, China, India, Rusia y todos los que forman los BRICS de oriente, contando los últimos que han llegado, no son en realidad países capitalistas en el fondo y las formas ya. Por decir algo que suponga una referencia capitalista, diré que los cuatro Bancos con más activos del mundo son chinos, por delante ya de ese Gran Banco americano, JP Morgan Chase. Además, los chinos tienen otros dos Bancos entre los 20 primeros del mundo.

Pero, verdaderamente (salvo excepciones como la de Netanyahu y algunos más que andan por ahí, mirando bien en Centroamérica y Sudamérica y parte del Este del Este y África), las “hienas” son las Grandes Corporaciones del mundo, Banco incluidos, obviamente. Y muy especialmente esas Grandes Corporaciones que se dedican a la fabricación de armamento. Según tengo entendido, las cinco mayores están, como no podía ser de otra forma, en los Estados Unidos de América (USA), pero también las hay en cualquier sitio, caso de Rusia, Alemania (que va camino de tropezar de nuevo con la misma piedra), e incluso en nuestro propio país. Sin olvidar a los “asesinos de niños y mujeres” israelitas, que, igualmente, están entre los mayores exportadores de armamento del mundo… por si no tenían bastante con el que le proporciona USA para perpetrar sus flagrantes asesinatos de esos “niños y mujeres” en Gaza y Cisjordania. Claro que, nadie que esté en su sano juicio, pondrá en duda que Israel -al completo- es una base americana en Oriente Medio.

Mas, hay otras muchas Corporaciones que no se dedican a la fabricación de armamento, pero que son también Grandes Empresas de los “señoritos” de toda la vida que manejan igualmente muchos de los hilos del mundo actual, por supuesto, con los americanos de USA al frente, y, sin olvidar a las otras grandes potencias económicas como Reino Unido, Francia, Italia, Japón y un largo etc., incluida España.

No voy a entrar -eso es cosa de grandes economistas- en analizar las empresas de esos países antes citados, aparte de que sería demasiado amplio de exponer, pero si tengo que decir que el peso del Estado en la bolsa española se redujo en ocho años del 12,2% a un minúsculo 0,52% por las tan sonadas privatizaciones, primero del Sr. González Márquez y luego del Sr. Aznar (El Muñeco Luciano) y su ministro el Sr. Rato. De tal modo que Grandes Corporaciones como Iberdrola, Telefónica, Endesa, Repsol, Argentaria, AENA (al 50%), Red Eléctrica, Aceralia, Indra, Iberia, Transmediterránea, etc., etc. pasaron a manos de los “señoritos” de siempre por unas cuantas monedas. Y, evidentemente, ahora están gobernadas por auténtica “hienas” que no cejan de imponer sus criterios multicapitalistas opresores a toda una sociedad española, y si no miren lo que cuesta la luz, el agua, y cualesquiera de los servicios que son de primera necesidad. De hecho, de las 130 empresas públicas de hace 30 años, sólo quedan ya 16.

En fin. No soy quién para decir que es lo mejor que hay que hacer para evitar que el Estado siga siendo expoliado por cuatro “hienas” empresariales y por sus secuaces y comisionistas, pero, por decir algo importante en mi opinión, Las Cortes Españolas deberían aprobar -ya sin la mínima pérdida de tiempo- la derogación de esas Leyes que permiten las subcontratas y esa “patada” en los testículos, con perdón por la expresión, de la “Ley de sobrecostos”, que hace que todas las licitaciones (la mayoría fraudulentas) tengan siempre una cantidad superior a la contratada, y que, obviamente, sirve para alimentar a las otras “hienas”, las de la política… que, ciertamente, como estamos viendo cada día, son muy numerosas, demasiado numerosas diría yo en este sufrido país al que se lleva expoliando 300 años y no han podido acabar con él. Por cierto, ¡vaya con la mala suerte que tenemos los españoles con los políticos! No nos sale uno medio decente (reitero, abundan las “hienas”), y si sale alguno, se lo “cepillan” los sicarios de la prensa capitalista y “las cloacas ministeriales”, donde abunda ese animal repugnante y carroñero capaz de disputarle a los leones su presa.

miércoles, 18 de junio de 2025

17/06/2025 - EL SINSENTIDO DE LA PROTESTA DE JUECES Y FISCALES

La reforma del acceso a la carrera prevé la convocatoria de una oposición, en turno restringido, para 954 jueces sustitutos, que las asociaciones conservadoras consideran “un plan para colarlos por la puerta de atrás”.

Ernesto Carratalá 17/06/2025

Protestar porque unos compañeros que les han ido sustituyendo durante años sin cobrar prestación por desempleo cuando terminan la suplencia, tengan derecho mediante una oposición a ingresar en la carrera a la que ellos pertenecen tiene un nombre: corporativismo. Los jueces y fiscales forman parte de un colectivo cerrado que intenta, por todos los medios, impedir la apertura a la sociedad. La reforma del acceso a las profesiones de jueces y fiscales siempre han estado circunscritas a los miembros de clases medias y altas. Y ahora, el gobierno progresista pretende facilitarlo a los estamentos menos pudientes mediante la concesión de becas que pueden llegar al salario mínimo interprofesional durante el tiempo que dure el periodo de formación para presentarse a la oposición. Los actuales miembros de la carrera judicial consideran intolerable esta iniciativa y piden que se retire. No quieren intrusos. Argumentan que lo que se pretende con la reforma es “rebajar los conceptos de mérito y capacidad”.

Jueces y fiscales amenazan con una huelga. Consideran que el paro de diez minutos es sólo el principio. Y los motivos de la protesta los transmite diáfanamente el titular del juzgado número 2 de Santoña, Carlos Miguel Arcay: les preocupa “el proceso de estabilización de los jueces sustitutos que se está llevando a cabo sin realizar realmente un proceso selectivo ni siquiera comparable al del cuarto turno”. Ese llamado cuarto turno no es otra cosa que el ingreso en la carrera para “los juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional”. Un coladero, como reconocen amplios sectores de juristas. En cambio, la reforma del acceso a la carrera prevé la convocatoria de una oposición, en turno restringido, para 954 jueces sustitutos, que las asociaciones conservadoras consideran “un plan para colarlos por la puerta de atrás”. Dicen que es único en Europa, pero lo que se callan es que la figura del juez sustituto no existe en los países de nuestro entorno y que Bruselas ha ordenado al gobierno español, en reiteradas ocasiones, la regularización de la situación profesional de estos jueces, considerados por la UE unos “funcionarios interinos” sobre los cuales existen hasta resoluciones del TJUE.

Las asociaciones de jueces sustitutos se reunieron el 4 de junio con el secretario de Estado de Justicia, Manuel OlmedoEl representante del departamento de Félix Bolaños expuso “de manera clara” que la tramitación del Proyecto de Ley sigue adelante. Algo ante lo que las asociaciones han pedido que se cumplan las exigencias del TJUE. Eso sí, con respeto a los principios de “igualdad, mérito y capacidad”. En el ministerio consideran imprescindible la aprobación de la reforma de acceso antes de este otoño para poder llevar a cabo la oposición en el plazo más breve posible con la intención de incorporar a los jueces casi paralelamente a la constitución de las nuevas secciones de violencia machista que se incorporarán a los tribunales de instancia. Esas secciones van a asumir mas competencias, y no sólo las de violencia contra la mujer por lo que los decanos de los juzgados creen que, de no incrementarse el número de jueces, estas secciones se verán colapsadas. Y ponen fecha: ese colapso se producirá en octubre próximo. Esos mismos jueces decanos son los que protestan contra la incorporación “por la puerta de atrás” de los sustitutos, como dice la de Madrid, presidenta de la conservadora y mayoritaria APM, María Jesús del Barco. Es una evidente contradicción.

 

Los fiscales, por su parte, protestan por la reforma del estatuto orgánico del ministerio fiscal y porque la nueva reglamentación para el funcionamiento de la fiscalía general del Estado amenaza su independencia. Lo que callan las asociaciones conservadoras es que en el nuevo estatuto que regula el funcionamiento de la fiscalía general desaparece el principio de jerarquía y se refuerza la autonomía de tal manera que un fiscal podrá desobedecer las consignas que le lleguen de su superior. Y eso es una vieja aspiración por la que han luchado tanto la Asociación de Fiscales como la Unión Progresista de Fiscales.

Las asociaciones conservadoras de fiscales y jueces tampoco están de acuerdo con la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, que traspasa las instrucciones a los fiscales dejando a los jueces como garantes de que, en las diligencias, se está cumpliendo el ordenamiento vigente y la toma de decisiones como los ingresos en las cárceles o las medidas cautelares. Dicen las asociaciones conservadoras que este sistema rompe el “principio de independencia judicial” pero lo que callan es que es otra imposición de Bruselas donde no se entiende la figura del juez instructor.

Tampoco se entiende la posición del Consejo General del Poder Judicial que ha elaborado un dictamen muy crítico contra esta reforma. Su presidenta, Isabel Perelló, empieza a posicionarse claramente con la derecha judicial cuando fue elegida por sus inclinaciones progresistas. Perelló pide que “cese cualquier presión o interferencia en la labor judicial" porque, ha sostenido, independientemente de que se esté de acuerdo con las resoluciones judiciales, que "no caben los insultos a los jueces ni tampoco presiones intolerables, ya que socavan el ejercicio de la función que la Constitución nos encomienda al Poder Judicial". Se olvida la presidenta del CGPJ de que, con las acciones de protesta, los jueces y fiscales están interfiriendo en la labor del legislativo. Las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox en el trámite parlamentario han sido rechazadas y recientemente una ponencia que estudia el pleno del Tribunal Constitucional sobre la amnistía deja clara la prevalencia de la acción parlamentaria sobre la de los jueces.

El conflicto está servido pero las contradicciones también. Jueces y fiscales irán a la huelga casi con toda probabilidad. Tampoco se notará tanto, porque la situación de los juzgados que ellos mismos han creado a lo largo de todos estos años es desastrosa. Al sufrido usuario del servicio le dará igual que le convoquen para declarar o a juicio, un día más tarde. Total, el servicio público de la justicia es el peor valorado por la ciudadanía. No lo decimos nosotros, lo dicen los sondeos.

 

18/06/2025 - LA GUERRA JUDICIAL NO ES LA QUE PRETENDEN CONTAR, ES MÁS GRAVE

La verdadera batalla se libra entre un poder judicial que se resiste a perder la instrucción de las causas penales, y la presión de la Unión Europea para que esa función pase a las fiscalías, como sucede en los sistemas más avanzados

José Antonio Gómez 18/06/2025

En el clima de polarización política que atraviesa España, la narrativa dominante parece centrarse en una guerra contra la corrupción (solo de una parte). Y ciertamente, José Luis Ábalos, Koldo García o Santos Cerdán tienen todos los números para pasar a la colección de corruptos nacionales, corruptos que, por su calidad y cantidad defraudada, continúa siendo un coto del Partido Popular, y si queremos un primer espada en la materia, pues seguro que encontraríamos alguien que ha ostentado la Jefatura del Estado.

Sin embargo, una mirada a fondo revela que la auténtica batalla no es contra los corruptos, sino por mantener el control del poder judicial y de los procesos penales.

Es llamativo que, en estos actuales grandes casos mediáticos, los auténticos corruptores (los directivos de grandes empresas y sus consejos de administración) ni siquiera aparecen imputados o han sido condenados en causas anteriores. La justicia apunta, pero rara vez dispara contra quienes, con dinero y poder, mueven los resortes del sistema, ya que mañana serán muñidos por la oposición. Pero sí apunta y dispara, para oprobio de todos, contra un fiscal general o contra un juez que no sea de su cuerda.

La piedra angular de esta tesis es la ausencia sistemática de responsables empresariales en los banquillos, a pesar de su papel central en los escándalos de corrupción. Los administradores de las sociedades implicadas (ya sean del IBEX 35 o de empresas “amigas” de los gobiernos) salen indemnes, protegidos por la opacidad y la maraña de intermediarios, mientras que el foco mediático y judicial recae siempre sobre funcionarios, políticos de segundo nivel o familiares incómodos. Ningún consejo de administración, de esas empresas, que son kilométricos, ha sido nunca procesado.

Pero la guerra de fondo no es esa. La verdadera batalla se libra entre un poder judicial (con nombre y apellidos) que se resiste a perder la instrucción de las causas penales, y la presión de la Unión Europea para que esa función pase a las fiscalías, como sucede en los sistemas más avanzados. El gremio judicial ve en la instrucción su último bastión de poder, un instrumento que les permite intervenir, condicionar y hasta demorar investigaciones de alto voltaje. Así, se premia a los amigos y castiga a los enemigos. Por no hablar de otros movimientos oscuros que suele terminar en operaciones offshore en circunscripciones que no comparten información sobre titulares reales de cuentas o empresas. 

De fondo, se juegan también privilegios corporativos, como puestos en universidades privadas financiadas por bancos, la economía sumergida de la preparación de opositores, el control interno de nombramientos y los “negocios en B” que sólo algunos altos magistrados conocen, trabajando (pero no firmando) para grandes e importantes despachos.

La reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende, en teoría, democratizar la elección de los jueces y limita el poder del Consejo General del Poder Judicial, ha encendido todas las alarmas en la casta judicial. El choque no es sólo político, sino corporativo. Y la resistencia es total, incluso a costa de la credibilidad de la propia justicia.

Así, la guerra verdadera se libra por no considerar amigos a los actuales gobernantes. No va de perseguir corruptos, sino de quién controla el proceso, el relato y, sobre todo, los privilegios. En España, el lawfare no es tanto la judicialización de la política, sino la politización interesada de quienes manejan los resortes de la justicia.

Y esa es la cuestión. En España los jueces tienen absoluta impunidad. Ahora pueden tumbar un gobierno de tal color y dentro de cuatro años a otro de ideología contraria. No se trata de cómo piensen los magistrados, sino de los beneficios que pueden obtener, de un modo u otro. Tampoco es sólo una cuestión de injerencias de los poderes ejecutivo y legislativo en el judicial. Esa es la excusa. La realidad es otra y muy preocupante. Quien se haya enfrentado a una causa contra algún resorte sistémico sabrá que hay consecuencias y que en las altas instancias los jueces son los que deciden, incluso con la aplicación de elementos subjetivos, quién vive y quién muere, quién gana dinero y quién puede ser estafado impunemente. 

Además, cuando se les pilla con el "carrito del helado" (en Málaga se preparan muy cremosos), los togados saben que no serán condenados porque son muy pocos los que se atreven a enfrentarse a las represalias que ello conlleva. Ningún gobierno, ni de las gaviotas ni de la rosa, ha tenido la valentía democrática (ni la tendrán) de afrontar la revolución que precisa la justicia en España, un movimiento en el que el concepto revolucionario se queda corto porque el problema es tan dañino para la democracia que sólo se podría equilibrar la balanza con un movimiento jacobino de limpieza total. 

Ahora dicen que Sánchez está sufriendo lawfare porque es de izquierdas o porque los jueces se han convertido en el brazo ejecutor de una derecha que no ha aceptado el resultado de las elecciones. La realidad es que los magistrados llevan toda la vida siendo los brazos ejecutores de los intereses de quienes realmente detentan el poder, de todos aquellos que no han sido votados por nadie pero que lo controlan todo porque tienen el acceso directo a los dirigentes políticos. No es una cuestión de corrupción política, la verdadera corrupción está, precisamente, encerrada en los palacios donde se debería luchar contra la misma. Pero el mundo no es perfecto y las puñetas no son sinónimo de limpieza.

 

jueves, 12 de junio de 2025

12/06/2025 - JOSEPH GOEBBELS REENCARNADO

No debería hacer falta, ya que, la mayoría de las personas que leen los artículos y los escritos de la prensa independiente conocen de sobra el significado del vocablo “reencarnado”, pero siempre hay algunos a los que hay que definirles ciertos vocablos como el citado para que se enteren de que va el asunto. Sobre todo, si no son muy católicos o muy poco creyentes y no lo han oído nunca; o esos jóvenes de la actual modernidad que ni siquiera saben quién es el presidente del Gobierno de su país, aunque, eso sí, saben quién es el tal Abascal que los va a sacar de su “adormecimiento”, y, en muchos casos, de su parasitismo congénito para llevarlos al nacionalsocialismo escorial de los años 30 en Alemania. ¡Pobres chicos!... ¡y chicas!

Por lo tanto, para los primeros y para los ignorantes, voy a poner la definición de “reencarnado”: significa volver a encarnar o a tomar forma corpórea. En términos filosóficos o religiosos, la reencarnación implica que la esencia no física de un ser vivo (alma o espíritu) comienza una nueva vida en un cuerpo diferente tras la muerte biológica. Dicho sea de paso, algo muy de moda en el cine actual.

Pero, de lo que servidor quiere hablarles hoy es de la cantidad de políticos de la derechona del PP (de Vox, lo haremos en otra ocasión, aunque no hace mucha falta explicar su reencarnación dada la claridad manifiesta) que, según estamos viendo cada día, se han reencarnado del famoso líder del Nacionalsocialismo, Joseph Goebbels. ¡Gritan, amenazan, exigen sin motivo, insultan, intentan acobardar, lanzan todo tipo de infundios (fake news), etc., etc.!, e inventan toda clase de bulos y mentiras asemejándose a Goebbels cuando dijo lo de “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, como unos vulgares embusteros, hipócritas y falsarios. Sólo hay que ver las intervenciones en esa manifestación (del bocadillo y la cerveza, y viaje pagado) de la Plaza de España de Madrid recientemente celebrada. A la que, por cierto, han asistido “cuatro gatos” mal contados, porque ¿dónde estaba ese millón seiscientos mil votos de la Sra. Ayuso en la Comunidad de Madrid? ¿En la playa ya? ¡Qué cosas!

En fin, aparte de lo de la manifestación de Madrid, cada día escuchamos al Sr. Aznar -El Muñeco Luciano-, que aún no se ha ido a pesar de que se le vislumbran las arrugas que denotan que como el vino malo se ha agriado con el tiempo, y sus sandeces propias para bobos; al Sr. Tellado, que tiene siempre el aspecto como si de un combate de lucha se fuera a celebrar, en tensión total cada vez que ladra algo que deja de manifiesto su ineptitud y su desconocimiento de lo que está tratando; a la Sra. Gamarra, igualmente, con una tensión que cualquier cardiólogo mandaría tomar una pastilla de “lobivon” antes de empezar a hablar, por si acaso le da un “patatús, tras esforzarse sin conseguir articular algo de provecho que no sea una “berrea” más; al Sr. Semper (el moderado), que es una excepción del griterío de sus compañeros, pero que tampoco sirve de mucho lo que expresa dada su quintuplicada banalidad; a la Sra. Ayuso, con poca fuerza en la garganta, pero, al estilo más dormilón, ¡ladrando y ladrando! lo que el tal Miguel Ángel Rodríguez (¡qué víbora!) le ha escrito en un papel, porque de su talante poco o nada se puede aprovechar y de su intelecto bastante menos, amén de que está más que condicionada por las “hazañas” de su compañero de cama, y a la que ya habría que haber hecho dimitir (lo de los 7291 mayores muertos por falta de asistencia en la Pandemia) o expulsar del partido si éste fuera una fuerza democrática y no un partido heredero del franquismo más retorcido; al Sr. Moreno Bonilla, presidente de Andalucía (otro reencarnado de Goebbels), que tiene a una gran parte de alumnos soportando 32 grados de temperatura en las aulas y un hospital, su hospital “estrella”, inaugurado cuatro veces en dos años, con enfermeros no especializados atendiendo a niños con enfermedades mentales y con la UCI cerrada desde abril, ninguna actividad quirúrgica en agosto, cerrada la planta sexta de medicina interna todo el verano al igual que las plantas quinta y cuarta de cirugía y medicina interna y cirugía que ya estuvieron cerradas el pasado verano de 2024, todo un ejemplo de magnífica gestión política para poder “chillar como una rata entallada”.

Y, por último, el Sr. Núñez Feijóo, que se olvida que su partido, el Partido Popular, es -como señala David Torres- la mafia de Vito Genovese. Un personaje que “atesora” tres analfabetismos a saber: Analfabetismo funcional, o sea, la capacidad de una persona para leer y escribir de manera limitada, con una comprensión deficiente de lo leído y dificultad para expresar ideas por escrito, que puede leer y escribir, pero no de forma adecuada o comprensible; analfabetismo moral, algo que se relaciona con la pérdida o ausencia de valores éticos y morales en una persona y analfabetismo cultural, que implica la falta de comprensión o conocimiento de la cultura, tradiciones, costumbres o valores de un grupo social.

Salido de la Galicia profunda como sus antecesores, FF (Franco y Fraga), amigo de un narcotraficante, lo que denota fácilmente sus intenciones públicas, como ya hiciera en su Galicia natal donde recibió numerosas críticas por sus recortes en servicios públicos. Durante su mandato se cerraron 1 de cada 10 escuelas públicas (más de 140 en toda la comunidad autónoma) y se redujo la dotación en educación en más de 100 millones de euros. Las críticas a su gestión de la sanidad pública han sido constantes y numerosas, siendo especialmente criticado el cierre del paritorio de Verín. ​

Presidente heredero del único partido español condenado por corrupción, con un sinfín de casos que en su mayoría la Justicia “tuerta” (sólo ve por el ojo derecho) ha archivado, aunque algunos andan todavía coleando, y sin contar lo de las “cloacas” del Ministerio del Interior con su compadre Rajoy, y con unos familiares que no dejan de amasar pasta en su Galicia natal a base de contratos divididos, al estilo de Julio César cuando dijo eso de “divide et vinces”. Un personaje que quiere ser presidente del Gobierno lo antes posible -no sea que la Ayuso se lo trague cuando menos lo espere, pues de esa Sra. se puede esperar cualquier cosa relacionada con la indignidad- sin exponer ninguna de sus intenciones relacionadas con la economía, el trabajo, la sanidad y los demás servicios sociales, seguramente, porque lo que piensa es no hacer nada que no beneficie a la Gran Empresa, los Fondos Buitre, la Banca, y demás expoliadores del trabajo, terminando de acabar con los Sindicatos que ya bastante tocados están. Es decir, llegar a ser el mandamás de un país sólo por su cara -jeta- bonita sin prometer nada de nada al pueblo soberano. Muy demócrata este “nacionalsocialista” del siglo XXI emulando a Hitler, y ya veremos si no nos encontramos cualquier día la calle tomada por la fuerza por sus huestes de sicarios, con el Parlamento ardiendo, y con el apoyo (de la Justicia ya lo tienen) de esos que por no dañar su dignidad (la de la mayor parte de ellos) no voy a nombrar… como hiciera en 1933 el Führer.

De modo que, si este “personajillo” fuera capaz de meterse en la cabeza alguna de estas frases famosas que les voy a puntear, al menos habríamos ganado algo si llega a gobernar, que no lo va a tener fácil: “La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquellos que tienen mucho; es si proporcionamos suficiente a aquellos que tienen demasiado poco” de Franklin Delano Roosevelt; “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige” de Séneca; “cada paso que da el zorro le acerca más a la peletería” Proverbio chino; “Un solo plato no basta para dar de comer a dos ladrones” de Aristófanes; “Un hombre puede construirse un trono de bayonetas, pero no puede sentarse en él” de William R. Inge; “Si sonríes, tendrás amigos; si frunces el ceño, tendrás arrugas” de George Eliot; y, por último, un proverbio croata: “Todos los hongos son comestibles; algunos, sólo una vez”.

12/06/2025 - ESCUCHE A ESTAS MUJERES, BOLAÑOS, MINISTRO DE JUSTICIA

Cristina Fallarás 12/06/2025

A Churra, la internaron embarazada en las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Madrid, donde estuvo durante los años 1984 y 85. El Gobierno socialista de Felipe González ya llevaba tres años en el poder. Fue testigo de esterilizaciones impuestas y ella misma sufrió el intento de robo de su bebé. Una compañera de ella, internada en Peñagrande, relata: “vi muertes de bebés y un niño de cinco años, lo toqué, y su cuerpo, estando muerto, parecía goma”.

Entre 1941 y 1985 existió en España una institución penitenciaria para niñas y adolescentes donde se las encerraba por ser traviesas, porque el padre las violaba, porque algún hombre las había dejado embarazadas siendo menores, porque habían salido respondonas, porque tenían una amiga íntima que a sus padres les daba mala espina, porque sus madres no podían hacerse cargo de ellas, por bailar y porque les gustaba el rock. Allí se convertían en esclavas bajo un régimen de terror del que nadie se hacía cargo. Se llamó el Patronato de Protección de la Mujer y era el infierno por el que pasaron miles de crías, un infierno cuyo dolor llega hasta nuestros días.

A Loli la internaron en el María Goretti de Canillejas. La encerraron porque le confesó a un psiquiatra que su padre la violaba. Las condiciones de vida dentro eran tan atroces, que se escapó y, aun sabiendo lo que le esperaba allí, regresó a casa. Entonces, su padre la dejó embarazada. Pasó por el Tribunal de Menores, que la mandó a otra institución del Patronato, Peñagrande. Ocurría en 1982, el año en el que el PSOE se hacía con el Gobierno por mayoría absoluta. Ese mismo año nació su hija, allí dentro, donde la convencieron de que no valía nada. Un año después, en el 83, su padre acudió a visitarla a Peñagrande. Se la llevó a un hostal de Madrid a pasar la Semana Santa con él, donde la violó repetidamente y la volvió a dejar embarazada. Ella estaba tutelada, a ella no la permitían salir de Peñagrande. Para nada, excepto para que la violara su padre.

Esta semana la Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha organizado un acto para pedir perdón a estas mujeres. Un acto en el que sencillamente eso, han pedido perdón y se han comprometido a “revisar” sus archivos. Ante un centenar de supervivientes del Patronato, tres religiosas han balbuceado apenas un perdón insuficiente haciendo hincapié una y otra vez en la idea de una “reparación simbólica”. El daño no es simbólico. La reparación tampoco puede serlo.

María Jesús sobrevivió a las Oblatas del Santísimo Redentor de Carabanchel Alto. Su madre, viuda, la ingresó temiendo que su abuela, violenta hasta la sangre, acabara matándola a golpes. Tenía, cuando entró, ocho años. A su madre le prometieron darle estudios y cuidados. Dentro, la sometieron a un régimen de esclavitud y trabajos forzados, hambre y frío. María Jesús cuenta cómo, si se orinaban en la cama, a las pequeñas les frotaban la vulva con ortigas. También el ano. Relata cómo les obligaban a lamer el suelo dibujando cientos de cruces con la lengua o a desatascar las letrinas obstruidas día tras día con las manos desnudas. “Cuando salí de allí, con 13 años, mi futuro estaba hecho añicos”, cuenta. “Las heridas que he arrastrado afectaron a mis relaciones más queridas”.

No olvidemos sus nombres: Oblatas del Santísimo Redentor, Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, Terciarias Capuchinas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Auxiliares del Buen Pastor, Siervas de la Pasión, Religiosas Misioneras de María “Ianua Coeli”, Cruzadas Evangélicas… A muchas de ellas, aún hoy el Estado les paga la “atención” a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. Incluso entre los mismos muros de entonces.

A Consuelo García del Cid, alma de todo este relato, mujer incombustible que lleva décadas dando luchando contra el silencio, la drogaron e inconsciente la trasladaron de Barcelona a Madrid. Se despertó en el reformatorio de las Adoratrices de la calle Padre Damián, 52. “Creo que a las dos semanas ya pensaba en quitarme la vida”.

Consuelo habla de las adolescentes que se suicidaban dentro, de cómo ningún médico pasaba por allí a preguntarse por qué tantas venas cortadas. Habla del robo de sus bebés, de las torturas a las crías que llegaban embarazadas, de cómo otras niñas eran obligadas a hacer de matronas. Habla del dolor que permanece y no está sanado. Porque toda violencia de Estado exige reparación. No perdón. Se perdonan los pecados. “El trato dispensado a las internas supone un sinfín de delitos tipificados en el Código Penal”, afirma Consuelo. “A nosotras, la democracia nos debe 10 años de vida, y en este caso, la responsabilidad es del Gobierno de España y del Ministerio de Justicia”.

Como recuerda García del Cid, el Patronato de Protección de la Mujer fue “un sistema penitenciario de menores oculto con el Ministerio de Justicia a la cabeza”. Es pues el Ministerio de Justicia quien tiene que reparar todo el daño, el inconmensurable daño hecho, en la medida de lo posible. Ministro Félix Bolaños, está en sus manos que estas mujeres no vuelvan a esperar otros cincuenta años.

 

miércoles, 11 de junio de 2025

11/06/2025 - JUSTICIA Y JUECES, A BUENAS HORAS PSOE

En el PSOE y en la izquierda se habla mucho de la situación de los jueces porque les está tocando sufrir lo que los ciudadanos llevan sufriendo desde hace años sin que los socialistas hayan movido una ceja

José Antonio Gómez 11/06/2025

La situación de la Justicia en España es insostenible. Esto es algo que desde estas páginas se lleva denunciando desde hace muchos años. Pero a los políticos, sobre todo al PSOE, parecía resbalarle. Daba igual. Todo se circunscribía al eufemismo “hay que respetar las decisiones de los tribunales”. Bueno, ahora los jueces son los que están investigando actividades presuntamente delictivas relacionadas con el Partido Socialista o con el entorno más directo del presidente del Gobierno. Ahora se habla de jueces prevaricadores, jueces corruptos, jueces del fango o jueces fachas. Ahora, cuando lo que llevan sufriendo los ciudadanos les ha tocado a ellos.

Es decir, el análisis político de los que están en el poder se basa en actuar cuando les afecta. Modificar la ley de enjuiciamiento criminal, el acceso de los jueces, la responsabilidad de las instrucciones judiciales, todo ello se pretende hacer desde el sectarismo y, sobre todo, vulnerando principios constitucionales como el del derecho a la justicia al pretender prohibir la acción popular.

Sin embargo, hasta ahora, el PSOE de Pedro Sánchez tenía confianza en la Justicia y en las togas. Pero desde la izquierda y el sanchismo más sectario ya se habla de golpe de Estado, o de golpe de falsa bandera a lo que desde los estrados y desde las togas se lleva perpetrando contra la ciudadanía. A los que lo denunciábamos se nos llamaba, cuanto menos, exagerados. La realidad ha demostrado no sólo que teníamos razón, sino que nos habíamos quedado muy cortos en el hecho de que uno de los mayores peligros de la democracia española son los jueces.

El mejor ejemplo de que al PSOE y a Pedro Sánchez le importaba muy poco, o nada, la reforma integral de la Justicia se comprobó en el último debate de investidura. Independientemente de la rendición a las exigencias de las fuerzas soberanistas catalanas, el líder socialista no incluyó en su proyecto de gobierno mención alguna a la reforma radical de la Administración de Justicia que requiere la democracia española porque, precisamente, ese es uno de los puntos más débiles y que más daño está haciendo cada año a millones de ciudadanos.

A lo largo de esa investidura se habló mucho de los jueces, pero nada sobre la Justicia. El problema está en que nadie controla a los que tienen la responsabilidad de impartir justicia justa, pero que, según se puede comprobar en cientos de miles de sentencias o en decenas de miles de procedimientos, se hace en contra de lo que indica la Constitución.

Se habla de rebelión de los jueces por el asunto del Lawfare y los acuerdos firmados entre el PSOE y Junts por los cuales habrá comisiones de investigación parlamentarias para determinar si hubo una injerencia política por parte de jueces, magistrados y fiscales. Ese es el momento en que se han unido asociaciones y organismos. La realidad es que no quieren que nadie les controle porque hay temor a que se empiece con la supuesta Lawfare y se termine con otros asuntos mucho más delicados.

La democracia española necesita una cantidad ingente de reformas muy profundas, no los parches de Bolaños. Se ha quedado anclada en los supuestos de la transición y precisa de una actualización inmediata. Sin embargo, la Justicia no pasó por el filtro y sigue manteniendo los mismos privilegios con los que se contaba en el siglo XIX. No se trata de la filiación política, de jueces fachas o rojos, de sicarios con toga. Se trata de que existe la percepción ciudadana de que España sufre una dictadura judicial por la indefensión constante a la que se enfrentan las personas, sobre todo cuando se enfrentan a determinados intereses políticos, económicos, empresariales o financieros.

En estas páginas hemos analizado durante años cómo la aplicación que se hace en España de la recusación de los jueces en los procedimientos judiciales viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución además de ser inconstitucional, nula y contraria al Derecho de la Unión Europea y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque otorga unos privilegios de tratamiento para los jueces y magistrados que no ostenta ningún otro ciudadano. De esto no hablan ni el PSOE ni Pedro Sánchez.

En España hay jueces que tienen, según se demuestra en la base de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un 100% de efectividad a la hora de absolver o archivar causas contra determinadas empresas a pesar de que los hechos probados demostraban que miles de causas deberían haber terminado en condenas para esas grandes corporaciones. De eso tampoco hablan ni el PSOE ni Pedro Sánchez.

Por otro lado, está, directamente, el incumplimiento o la rebelión contra la jurisprudencia y la doctrina europea, que es prevalente sobre la española, que se perpetra de manera recurrente en determinadas audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia y en el Tribunal Supremo. Esto sucede, principalmente, en los casos en los que los ciudadanos plantean demandas contra las grandes empresas de determinados sectores. Estos comportamientos derivan en querellas por prevaricación contra los magistrados que firman esas sentencias, querellas que son archivadas por defecto y que conllevan represalias para los abogados que las interponen. De esto, ni el PSOE ni Pedro Sánchez dicen nada, sólo hablan de fangos y de conspiraciones.

El régimen de incompatibilidades de magistrados y jueces también es un asunto clave para reformar de manera radical. No es de recibo que sea legal que, por ejemplo, los jueces de lo mercantil cobren por asistir a cursos, seminarios, congresos, conferencias o mesas redondas organizadas por administradores concursales e, incluso, que promocionen establecimientos de hostelería pija en los que, presuntamente, podrían tener participación directa o indirecta. Tampoco es muy transparente que haya magistrados o jueces que impartan clases en universidades privadas cuyos máximos accionistas son las grandes empresas a las que luego tienen que juzgar. Esto genera un clima de legítima sospecha ciudadana porque se pone en tela de juicio la independencia y la imparcialidad. De esto, ni el PSOE ni Pedro Sánchez dicen nada, sólo jueces fachas y lawfare.

Ese clima de sospecha constante sobre la imparcialidad cuando instruyen y juzgan causas contra los grandes intereses económicos, empresariales y financieros exige que los patrimonios de los jueces sean inspeccionados y auditados a través de investigaciones independientes, patrimonio que esté ubicado tanto dentro como fuera de España. Un régimen exactamente igual al que se tienen que someter los parlamentarios o los cargos electos. La corrupción judicial existe, pero se desconoce en qué magnitud porque nunca se ha investigado a fondo. Una democracia no puede subsistir bajo un clima de sospecha constante en el que puedan existir elementos ocultos que dictaminen el resultado de una causa judicial. Las grabaciones del excomisario Villarejo revelarían que en España sí se podrían estar comprando jueces. Eso es intolerable, pero ni al PSOE ni a Pedro Sánchez les ha interesado jamás el tema. Es la omertá entre la toga y la corbata, el pacto de “caballeros” por el cual “tú no me tocas, yo no te toco”.

El presidente del Gobierno tampoco ha dedicado su tiempo respecto a las actividades de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado en contra de la ciudadanía. No es normal, como sucede en España, que los abogados más radicales en la defensa de los intereses de las grandes empresas, los bancos o las grandes familias sean los que pertenecen a un cuerpo obligado a defender al pueblo de los abusos de los poderosos. No es normal que la Abogacía del Estado afirme, como ha hecho en varias ocasiones en la Justicia Europea, que los derechos fundamentales pueden ser vulnerados si no son una amenaza para el sistema financiero.

Los elementos enumerados son sólo una mínima parte de los gravísimos problemas que tiene la Justicia española. Hay muchos más y no es de extrañar que haya juristas, abogados y ciudadanos que, por ejemplo, califiquen a la Audiencia Nacional como «una casa de putas» porque las sentencias, diligencias y archivos a la carta dan pie para ello. No es normal en una democracia que una causa por blanqueo de capitales sea sobreseída existiendo pruebas e informes de los propios organismos públicos que demuestran que hubo ese lavado de dinero.

La Justicia es uno de los elementos que más influyen en el descrédito y la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones. Desde luego, el menor de los problemas es la politización o la ideología de los jueces. Hay otras muchas cosas que hacer porque, tal y como está el tercer poder, da la sensación de que una reforma profunda sería insuficiente y lo necesario sería una limpia radical y absoluta para poder hacer tabla rasa. Como se hizo con la amnistía que, precisamente ayer, fue calificada por la Comisión Europea como contraria al Derecho de la Unión.