Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de enero de 2025

29/01/2025 - EL NOVIO DE AYUSO SE IRÁ DE ROSITAS Y CON EL DINERO DE LAS DEMANDAS CIVILES

Las predicciones del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, empiezan a tener sentido. Alberto González Amador puede acabar por irse de rositas penalmente

Ernesto Carratalá 29/01/2025

Que un instructor del alto tribunal de este país, el Supremo, cuestione que Alberto González Amador sea un “defraudador confeso” después de que su abogado haya reconocido ante el fiscal la comisión de dos delitos en la declaración del impuesto de sociedades de su empresa, da la medida de cual va a ser el futuro penal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Y más después de que la instructora de su causa haya aplazado, por cuarta vez, su declaración como investigado a falta de escasas semanas para que concluya el plazo legal de instrucción. Estos gestos de los togados no hacen presuponer nada bueno a esa decena de personas, políticos y periodistas, demandados por el empresario por la “vulneración de su honor”. Está pidiéndoles un total de medio millón de euros por referirse así a él y, al final, como sigan las cosas por ese cauce, no sólo se va a archivar su causa por fraude a la Hacienda pública, sino que va a ver cómo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se le condena por revelación de secretos, y los tribunales fallan a su favor las demandas civiles presentadas contra todos aquellos que le llamaron “defraudador”. Su venganza está cada vez más cerca.

En su último auto, el instructor del caso García Ortiz, el juez Ángel Hurtado, deja bien claro cual va a ser el camino penal del fiscal general del Estado. Según su criterio, existió una estrategia coordinada dentro de la fiscalía para, en la noche del 13 de marzo de 2024, obtener y filtrar el correo a la prensa “con el fin de perjudicar al empresario y su pareja”. Y eso que en la causa no se ha presentado prueba alguna sobre esa filtración. El juez se apoya en el informe de la UCO de la Guardia Civil para afirmar que Álvaro García Ortiz tuvo un “papel preeminente” en esa filtración. Y con eso le basta para concluir su investigación y presentar sus conclusiones a la sala de Lo Penal que se encargará de juzgarlo. Las manifestaciones de los tres inculpados son unos meros trámites. Hay que darles audiencia antes de procesarles formalmente. Aun así, con un recorrido judicial que expertos juristas califican de insuficiente para sentenciar una condena.

Pero lo que ha llamado la atención del último auto del juez es un párrafo en el que resta importancia al correo enviado por el representante legal de González Amador al fiscal anticorrupción, Julián Salto, en el que reconoce la existencia de dos delitos contra la Hacienda pública en las declaraciones de los impuestos de sociedades, y propone para el momento procesal oportuno, un acuerdo de conformidad mediante el cual su cliente abonaría la cantidad defraudada, una multa y los intereses de demora, en total 500.000 euros, y aceptaría una condena de 9 meses de cárcel que quedaría en suspenso. El magistrado dice que “no se alcanza a entender la incidencia que pueda tener ese correo de 12 de marzo, que se difunde a partir de la autorización de la persona a quien concierne el secreto, si es para minimizar la trascendencia del de 2 de febrero”. Y aún hay algo más preocupante.  El juez, recordemos que es miembro de la sala de Lo Penal del Supremo, llega a decir que “aparece en determinados medios y ámbitos que a Alberto González Amador se le considera un defraudador confeso, sin serlo, con el daño reputacional que ello conlleva”.

Y eso lo dice un juez del Supremo, una alta autoridad judicial de este país. Se supone que de esta manifestación habrá tomado buena nota la instructora de la causa, la jueza número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ya que quien esto ha dicho es un superior que sale a comunicar a la sociedad que está con el presunto defraudador, que defiende al presunto defraudador cuando, además, no es su caso, él no lo está investigando es otro juez el que lo está haciendo. Y no sólo eso, sino que Ángel Hurtado, poniéndolo negro sobre blanco, lo que está haciendo es facilitar la labor del letrado que representa al empresario para que prosperen esas reclamaciones multimillonarias presentadas contra todos aquellos que han llamado a su cliente defraudador. A ver quién es el guapo dentro de la carrera judicial que se atreve a contradecir la “doctrina” de un magistrado del Supremo por muy cuestionada que sea su trayectoria profesional. Recordemos su actuación en el caso Gürtel cuando era miembro de la sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional.

Además, la instructora de Madrid, Inmaculada Iglesias, tampoco está facilitando las cosas. Van cuatro las veces que ha aceptado retrasar la toma de declaración de González Amador como investigado y la instrucción de un asunto que parece claro, porque ahí están los informes de la Agencia Tributaria, se está demorando más de la cuenta. La ley de Enjuiciamiento Criminal limita a un año el plazo de la instrucción de un sumario. Es verdad que, si tiene características complejas, se pueden autorizar prórrogas de seis meses. La jueza abrió la investigación el 19 de marzo de 2024 por lo que resta algo más de mes y medio para que se dé por concluido el plazo legal. Hay que recordar, también, que la instancia que tiene que decidir una hipotética prórroga es la Audiencia de Madrid, cuyas secciones están controladas por jueces conservadores que ya se han pronunciado en contra de los recursos presentados por las acusaciones. Mucha prisa se debe dar la jueza o mucho nos tememos que la causa puede acabar en archivo.

En ese supuesto, a nadie le cabría la menor duda de que el PP tiene una fuerte influencia en la carrera judicial. Las predicciones del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, al que, por cierto, el juez Hurtado descarta seguir investigando sus demostrados bulos, empiezan a tener sentido. Alberto González Amador puede acabar por irse de rositas penalmente. Y, todavía mejor para él, con la posibilidad de ganar en todo este asunto esos 500.000 euros que su abogado ofreció a la fiscalía anticorrupción para liberarlo de sus responsabilidades penales. Sería el mundo al revés. Pero en este país, con esta judicatura, cualquier cosa es posible.

 

30/01/2025 - AY, EUROPA, AY, SI CALLAS ANTE LA SUMISA KALLAS

 Eduardo Madroñal Pedraza 30/01/2025

Ahora también sabemos que la máxima autoridad diplomática de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha repetido públicamente lo que públicamente Trump nos exige, que gastemos mucho más en lo militar -un 5%-, es decir, mucho más empobrecimiento para los pueblos.

Ya sabíamos (ver artículo ‘Cuando Europa está que arde, ¿a quién sirve Lagarde?’) que la máxima autoridad financiera y monetaria de la UE ha repetido públicamente lo que públicamente Trump nos exige, que nos dejemos saquear mucho más en lo económico, es decir, mucho más empobrecimiento para los pueblos.

En ambos casos no es al servicio de los intereses de los países y pueblos europeos. Al contrario, todo ello es al servicio de la superpotencia estadounidense en su ocaso, que necesita imperiosamente más tributos de sus “aliados” europeos en lo económico y más carne de cañón de los pueblos en lo militar, para poder resistir frente a un nuevo mundo multipolar.

La UE tiene un enemigo dentro, su “aliado” imperial -con sus “patriotas trumpistas” europeos, y sus sirvientes en las instituciones europeas-, pero, en verdad, lo venenoso y corrosivo son los sumisos sectores de las burguesías monopolistas europeas entregadas a EEUU. ¿Para qué necesitamos otro enemigo principal si el “aliado más fuerte” es nuestro dueño y señor?

Bravuconadas o degradación política

La clase dominante estadounidense -ante su imparable ocaso imperial y presa de su división y debilidad- ha elegido como presidente a un personaje de tal calaña, estofa y ralea que la riqueza de nuestro idioma en adjetivos nos permite calificarlo -según la RAE- de bravucón, fanfarrón, jactancioso, valentón, baladrón, chulo, matón, pendenciero, camorrista, perdonavidas, espadachín, matasiete y tragahombres.

Pero lo de Trump no son los impulsos alocados de un autócrata, ni de un emperador al que nadie se atreve a decir que está desnudo. Sus decisiones están al servicio de la clase dominante estadounidense. Aunque, desde finales de la primera década de este siglo, la superpotencia está sumida cada vez más en su ocaso imperial, conserva un enorme poder -especialmente en lo militar-, inalcanzable aún para cualquier otra potencia o grupo de potencias.

Pero su capacidad para seguir como superpotencia se ve permanentemente mermada y cuestionada por la lucha de los países y pueblos del mundo que conquista nuevas cotas de soberanía y desarrollo y que debilita su capacidad de explotar, dominar y controlar. Y por eso Trump utiliza las amenazas públicas. Para degradar políticamente a sus “aliados tradicionales”, para debilitar y romper Europa.

No hablamos de Lagarde ni de Kallas

Trump ha pedido públicamente a los países europeos que eleven su gasto en defensa al 5% del PIB y nos ha acusado de tratar “muy mal” a EEUU. En la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa, Kaja Kallas, ha sido su portavoz: “El presidente Trump tiene razón al decir que no gastamos lo suficiente. Es hora de invertir”. Y lo que es aún más grave, que Washington debe seguir siendo “el aliado más fuerte y debe seguir siéndolo” ante la agresividad rusa.

Primero. La exigencia de elevar al 5% el gasto militar es difícilmente asumible incluso para una Alemania en recesión y para una Francia estancada, no digamos para nuestro país. España debería aumentar los actuales 19.700 millones de euros a más de 75.000 millones. Un salvaje incremento que junto a -y en contra de- los límites al gasto público, sea a costa de nuevos recortes sociales.

Y segundo, ¿puede la estonia representante diplomática de la UE -que así eleva a su predecesor, Josep Borrell, a los altares- santificar a EEUU como “aliado” cuando lleva años tratándonos como vasallos? Un “aliado” que cínicamente se hace la víctima cuando recientemente nos hizo pagar su crisis de 2008, y -Lagarde lo sabe- recientemente su inflación y su deuda pública.

Y si Trump vende Estonia a Putin

Estamos de acuerdo con que la agresividad rusa -sangrientamente ahora en su invasión de Ucrania- no es buena para los pueblos europeos y la rechazamos. Estamos de acuerdo con que “el único lenguaje que (el presidente ruso, Vladimir) Putin habla es el de la fuerza”. Pero no se corresponde con la realidad igualar a China con Rusia en cuanto al uso de la agresión como herramienta de política exterior. Ni es bueno para Europa, ni para sus pueblos, poner a China como enemigo por orden de Washington. Nos oponemos.

Al contrario, no sólo EEUU no nos defenderá de EEUU, sino que si Trump decide -para cercar a China- entregar a Estonia y demás países bálticos a Putin -que considera parte de su espacio vital- a cambio de su desenganche de Pekín, generaría la ruptura de Europa. Y ¿no podría llevar a una situación en la que una significada estonia tuviera que pensar a dónde exiliarse, a EEUU o a China?

 

miércoles, 29 de enero de 2025

29/01/2025 - ¡EL HOSPITAL NUEVO YA!, POR FAVOR

Con motivo de una gripe de nivel cinco, como esos huracanes que asolan Cuba, Puerto Rico… y a los pobres de algunas zonas de EEUU, he tenido que pasar una larguísima semana en el Hospital de Don Benito-Villanueva (en la provincia de Badajoz), que es el corresponde a mí área de salud. Y he podido comprobar “in situ” cuál es la situación en que se encuentra este Hospital en otros tiempos plagado de especialistas de gran prestigio (¿cuántos en España están en la misma situación, o incluso peor, por desgracia y por culpa la plutocracia que asola el país?, pregunten a los madrileños por “El Clínico”, “El 12 de Octubre”, “La Paz” … y muchos otros). Y no es que los profesionales que ahora atienden este Centro -y cualquier Centro de España- no sean ejemplares, que lo son, sino que el Centro hospitalario -como la mayoría de los del país- carece de una gran cantidad de ellos. Los especialistas están bajo mínimo (cuesta esperar años para una revisión de cualquier tipo, pero no sólo en Extremadura, sino en cualquiera otra CCAA), tanto es así, que el cardiólogo que me ha atendido -después de dos años esperando la revisión- me ha dado el alta definitiva porque alega que “estoy bien” y ya con mi edad, 76 años, no me van a llamar en tres o cuatro años…

Ni que decir tiene, que no sólo los médicos, sino el resto de personal que atiende (enfermeras, auxiliares y todos los que prestan sus servicios en el Centro en el que he estado) lo hacen de manera rápida y con gran profesionalidad. Como, por otra parte, en cualquier Hospital de esta nuestra bendita tierra que hay a quienes no les gusta llamar España.

Pero, referido al Hospital de mi área de salud, Don Benito-Villanueva, de Badajoz, por favor: ¡El Hospital nuevo ya! Porque no es de recibo que el sillón de la persona que acompaña al enfermo esté tan deteriorado (roto en partes, para tirarlo a la basura) y la mesilla del enfermo totalmente oxidada. Amén de que la cama no tiene colchón, sino algo así como una goma espuma. Vamos, más propio de un Hospital de Mozambique, o, si me apuran, de cualquier otro país de África o Centro América y el Caribe, y no digamos ya Oriente Medio.

Llevamos muchos años esperando ese Hospital nuevo, cualquiera diría que anunciaron su construcción en la “boda de las hijas del Cid”, y todavía, al parecer, la cosa va para rato, aunque se haya inaugurado ya la parte del Centro Nuevo que corresponde a las consultas y revisiones (la mía de cardiología fue allí), por cierto, muy espacioso y con gran luminosidad.

Pero, los extremeños de esta zona o área de salud (lo que hagan en otras CCAA es cosa suya), no nos vamos a conformar con sólo una parte del todo, necesitamos ya el resto, entre otras razones por el tiempo que llevamos esperando, fácilmente cerca de -o quizás más- 20 años. Y, por supuesto, atendido con todos los profesionales que sean necesarios. Hay muchos médicos (aunque la Universidad lleve un buen tiempo poniéndoselo difícil para proteger a… lo saben Vds. igual que yo), y muchas enfermeras que han tenido que emigrar a países de Europa donde se les reconoce su importante trabajo, sólo consiste en pagarles un salario decente para un trabajo que salva vidas, mucho más importante que darle puntapiés a una pelota para divertir, en muchos casos, no sólo a los futboleros, sino a cuatro fanáticos que, para colmo, no les interesa el fútbol, solamente piensan ganar al precio que sea… arbitrariamente si es necesario.

¡El Hospital nuevo ya!, por favor, Sres. de la política, la plutocracia, o lo que sea. No nos cuenten eso del futuro del futuro o que el horizonte se acaba cuando llegas a él.

No queremos que la espera, como la del tren (una de las mayores vergüenzas del Estado), se haga crónica y estemos hablando de 2030 o más; no queremos que Extremadura en su totalidad -no sólo con este Hospital- siga siendo la “oveja negra” de la Democracia (o lo que sea este régimen), la Comunidad Autónoma (CA) con el menor número de médicos por cada mil habitantes, con los salarios más bajos del país, con la media de pensiones, igualmente, por debajo, muy por debajo, de la media nacional, los campeones de la pobreza relativa (¡casi la mitad de los extremeños!) y de la pobreza extrema, al borde de la exclusión social (el índice más alto de España), la CA, obviamente, con los peores servicios sanitarios, educativos y de servicios sociales. Una CA, en definitiva, abocada a la cronificación “perruna” de todos los servicios que necesita la ciudadanía para prosperar; un lugar, por el contrario, “idílico” para terratenientes, grandes latifundistas y cazadores venidos de todos los puntos del país a disfrutar de nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestros productos excepcionales, y de nuestra fauna cinegética inigualables.

Después de más de 30 años de gobiernos del PSOE en esta CA, esto es lo que hay, lo poco que ha podido hacer la gente y la evolución natural de la vida. Ellos no han hecho nada. Ni siquiera han intentado emular a Roosevelt cuando dijo eso de: “La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquellos que tienen mucho; es si proporcionamos suficiente a aquellos que tienen demasiado poco”. Y de los que ahora gobiernan, con todos los respetos, en mi modesta opinión, más bien poco se puede esperar. Veremos si no les pasa lo que dijo Séneca: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

 

lunes, 27 de enero de 2025

25/01/2025 - ODIAN PORQUE HAN PERDIDO

En contra de lo que pueda parecer en estos momentos, el nuevo fascismo representado por este grupo de millonarios psicópatas liderados por Trump ya ha fracasado en nuestra sociedad

Gerardo Tecé 25/01/2025

La propaganda de la derecha mundial agrupada en torno al concepto Alt Right consiste en hacernos creer en una realidad alternativa. Es decir, una realidad que no existe. Un mundo fake construido con argumentos y hechos fake. El momento dulce que vive este movimiento reaccionario con la vuelta de Trump a la presidencia de Estados Unidos no hará que esta estrategia cambie, pero sí generará nuevas mentiras. Toca renovarlas y la mentira fundacional del tiempo que inaugura el mandato de Trump es asegurarnos de que habrá un antes y un después. Que van a salvar al mundo de todas las mentiras previamente fabricadas. Que son los ganadores de una guerra cultural que, en realidad, han perdido estrepitosamente.

En contra de lo que pueda parecer en estos momentos, el nuevo fascismo representado por este grupo de millonarios psicópatas liderados por Trump ya ha fracasado en nuestra sociedad. Todos aquellos colectivos que en las últimas décadas fueron salvajemente atacados en Occidente por quienes hoy se hacen llamar derecha alternativa acabaron venciendo. El movimiento LGTBI, señalado, golpeado, encarcelado y asesinado con impunidad durante años por los antecesores de quienes hoy pretenden asustarnos con cuatro tuits, acabó imponiéndose en una sociedad que asume hoy la diversidad sexual con una normalidad que nunca antes había existido. Pocos años después de las masivas movilizaciones en España en contra del matrimonio LGTBI, hoy Abascal no se atrevería a llevar en su agenda la derogación de este derecho. No lo hace porque la derrota social fue tan espectacular como definitiva.

Las mujeres, a las que la derecha tradicional, hoy llamada alternativa, tanto se esmeró en condenar a una ciudadanía de segunda, han protagonizado el mayor y más poderoso movimiento social que han vivido las últimas décadas: la nueva ola feminista. Una ola sin retorno frente a la que, quienes tanto se empeñaron en evitarla, hoy apenas tienen margen de actuación. La prueba irrefutable es que la derecha que sometió a la mujer todo el tiempo que pudo se conforma ahora con señalar el sometimiento que la mujer sufre en ciertos países árabes, buscando en el racismo el consuelo que atenúe una sensación de derrota que, de nuevo, fue aplastante.

El racismo, motor económico en siglos anteriores del llamado mundo desarrollado, también ha sufrido un descalabro. Tanto han perdido los fascistas que han perdido hasta su propia esencia. Hoy ya no se atreven a hablar de razas superiores y por no hablar ni tan siquiera tienen narices de señalar la inmigración en sí como un problema genérico, sino que buscan refugio en la coletilla “ilegal”. Como si fuese la falta de un papelito y no haber sido repudiados por una sociedad cada día más diversa lo que les preocupase. La vida del fascista, por mucho que se excite ante la fachada sin interior diseñada por el trumpismo, es un auténtico calvario. Hoy, un votante de ultraderecha puede tener en el ayuntamiento de su ciudad un alcalde homosexual, a su hija en un colectivo feminista y a Nico y Yamal marcando goles con la selección española para que no haya ya un solo resquicio de paz en el que esconder su podredumbre derrotada. Han perdido. Hemos ganado. Y ha sido abrumador.

Tan abrumador que la explosión de odio que sostiene a este movimiento que hoy vende un falso éxito es entendible. Es casi entrañable. Tanto han perdido en este mundo, que nunca volverá a ser como les gustaría, que lo niegan y dibujan uno paralelo en el que la materia prima, lógicamente, no puede ser la verdad sino el bulo. Un matrix para idiotas que desearían que los homosexuales volviesen al armario y la mujer a la cocina, pero se conforman, derrotados, con denunciar que en el mundo árabe esos colectivos son perseguidos como les gustaría perseguirlos a ellos.

Incluso en la fachada vacía que nos hace creer que llega un nuevo mundo, son pocos los callejones que les queda por recorrer huyendo de su abismal derrota. Descartado poner en el foco a sus objetivos tradicionales, hoy se conforman con señalar a los más vulnerables dentro de los vulnerables: personas trans e inmigrantes sin papeles en regla. Uno es tan grande como poderosos son sus enemigos, se suele decir, y Trump ha arrancado su mandato negando la transexualidad y ordenando redadas contra personas sin papeles en colegios e iglesias. Working class hero, que lo llamaría Abascal si madrugase para ir a clases de inglés.

La ultraderecha mundial que tanto tememos estos días es, como el mundo que dibujan, una fachada fake. Detrás hay vacío y una derrota sin paliativos que justifica que odien la realidad porque ésta les puso frente al espejo de su fracaso. Derrotados, es lógico que quieran convencernos con la ayuda del feudalismo tecnológico –perdieron en lo social pero ganaron en lo económico– de que el mundo no es lo que vemos en la calle, sino un puñado de tuits incendiarios repletos de falsedades. No nos salvarán de nada, como aseguraban Trump y Musk en la fiesta de toma de posesión, porque no hay nada de lo que salvarnos, excepto de sus delirios sostenidos por algoritmos. Tampoco cambiarán el mundo ni serán capaces de deshacer lo andado. Deberán conformarse con perseguir al débil entre débiles con la certeza de que, en el futuro, estos también se acabarán imponiendo. Como a lo largo de toda la historia, el fascismo podrá convencer en algún momento y lugar al penúltimo de que su enemigo es el último. Podrá erosionar temporalmente las democracias que tanto daño les han hecho a los señores del odio. Pero son pequeñas batallas ganadas que no podrán tapar que la gran guerra ya la perdieron. Normal que destilen odio.

 

domingo, 26 de enero de 2025

26/01/2025 - PIEDRAS EN EL CAMINO

 

Las vergüenzas arbitrales blancas no sólo se ven en sus partidos, se ven también en los que juegan los otros que le pueden hacer perder una liga o una copa. Propongo que el Real Madrid no juegue la liga, que se la den por ganada y así tendrá más tiempo para la Champions y no necesitará de arbitrariedades ni siquiera en Europa… donde también se “mean en los pantalones” cuando lo arbitran.

Atleti 1 - Villareal 1

Ricardo Uribarri 25/01/2025

No es fácil ir sorteando las piedras que te esperan cada tres días en una temporada: cansancio, acertar con las rotaciones, las dificultades que te presentan los rivales, las decisiones arbitrales... A veces va todo rodado y la moneda cae de cara y otras en las que te resulta imposible hacer frente a esos obstáculos. El Atleti se encontró con todos esos factores en su duelo ante el Villarreal y el esfuerzo que puso para superarlos apenas le dio para igualar un partido en el que pudo darse cualquier resultado y en el que el colegiado Sánchez Martínez provocó el enfado de la hinchada rojiblanca.

No era el Villarreal el mejor rival posible tras la paliza sufrida hace cuatro días por el Atleti en la Champions. Al Metropolitano llegaba un potente rival, más descansado y que además siempre pone las cosas muy complicadas a los rojiblancos en los últimos años. Habrá quien piense que no era el mejor día para hacer rotaciones, pero Simeone optó por buscar piernas frescas, dejando en el banquillo a futbolistas como Giménez, Llorente, De Paul o Griezmann, además de tener las bajas de Galán y Lenglet, y dando la titularidad a otros menos habituales como Reinildo, Witsel, Le Normand, Koke o Correa. 

PUBLICIDAD

Y el caso es que la apuesta pareció funcionar al inicio. El Atleti salió mandón, metiendo a los amarillos en su campo. Pero una cosa era tener el balón y otra generar peligro. Las combinaciones eran lentas, facilitando el trabajo defensivo de los de Marcelino, que con tapar a Koke y Barrios dejaban sin ideas a los locales. El camino parecía asomar cuando Julián retrocedía metros y entraba en contacto con el balón; problema: si estaba en el origen de la jugada no podía llegar al área para culminarla. Aun así, suyas fueron las dos acciones más peligrosas de los colchoneros, con dos remates desde la frontal que hicieron trabajar al portero.

El Villarreal apenas se había asomado en ataque cuando en el minuto 29 un centro de Baena lo despejó Witsel de forma defectuosa, saliendo el balón en dirección a la portería atlética y quedando para Gerard Moreno. Reinildo intentó despejar por detrás, llegando a tocar el balón al mismo tiempo que caía el atacante: penalti, según el árbitro ¿Fue suficiente la acción para señalar pena máxima? Reinildo arriesgó mucho, como ya le ha pasado en otras ocasiones, es cierto; que el contacto fuera suficiente para provocar la caída del rival es otra cosa. ¿Que se han visto cosas peores en algunos partidos en las últimas semanas que no se han pitado? Tan real como la vida misma. Lo cierto es que el VAR no contradijo la decisión y el propio Gerard efectuó el lanzamiento poniendo el 0-1. Le faltó poco a Oblak para desviarlo.

Enseguida llegó otra caída en el área. En este caso de Correa tras ser derribado por el portero, que había despejado previamente un balón con los puños en su salida. Sánchez Martínez entendió esta vez que no había nada punible. Más clara fue la segunda amarilla que le perdonó el colegiado a Yeremi Pino tras hacer una falta cuando el Atleti iniciaba un contraataque. Los locales acusaron el gol en contra y bajaron sus prestaciones hasta el descanso. Incluso tuvo el Villarreal dos ocasiones de peligro, con un remate de cabeza de Gerard que se fue junto al palo y con un robo de Baena a Koke que acabó en el mismo Gerard, cuyo disparo en el área fue salvado de forma providencial por Witsel. En la otra portería tan solo hubo un disparo de Correa que salió centrado y fue detenido por Luiz Junior.

Parecía claro que Simeone iba a mover el equipo en el descanso. Así fue. Quitó a Reinildo, Giuliano y Gallagher para meter a Azpilicueta, De Paul y Lino. Sin dar tiempo a ver cómo se acoplaba el equipo, el Villareal estuvo a punto de golpear de nuevo en dos ocasiones. 

El Atleti reaccionó y volcó el campo hacia la portería visitante. Pudo empatar Correa en una clara ocasión en la que su remate cruzado en el área delante del portero se marchó fuera por muy poco. Lo pudo hacer Lino con un disparo raso cruzado con la zurda que desvió Luiz Junior. Sánchez Martínez seguía haciéndose notar: mostró una injusta amarilla a De Paul que le hará perderse el próximo partido. El propio De Paul cayó en el área en una disputa con Baena, pero no le pareció suficiente al árbitro.

El empuje atlético tuvo recompensa en el minuto 57. Nahuel metió un pase raso al área, Barrios combinó con Julián que a su vez envió a la frontal de área chica donde Correa remató de tacón de forma aturullada, el balón golpeó en el portero, que no pudo atraparlo y quedó suelto para que Lino hiciera el 1-1 a puerta vacía.

Nada más marcar el empate Simeone hizo un cambio que ya tenía preparado antes del gol, quitando a Correa y dando entrada a Griezmann. A todo esto, el colegiado siguió con su festival de tarjetas, expulsando a un ayudante de Simeone y mostrando amarilla a Julián por una protesta. El delantero argentino estuvo cerca del 2-1 en una internada que culminó en el área con un disparo con la zurda que atrapó el guardameta.

Viendo que su equipo lo estaba pasando mal, Marcelino hizo tres cambios. Fuera Pino, Barry y Gerard para que entraran Pepé, Denis y Ayoze. En el otro banquillo el Cholo quitaba a Koke para dar entrada a Llorente, lo que eliminaba la opción de Sorloth, al que muchos esperaban. Quizá no se atrevió Simeone a forzarle tras recuperarse de una lesión.

El partido entró en una recta final en la que el gol podía llegar en cualquier portería. La tuvo Ayoze a la salida de un córner al rematar solo de cabeza, pero el balón se le marchó fuera. Barrios estuvo cerca de hacer un golazo con un trallazo lejano que obligó a volar al portero para despejar a córner. Y la tuvo Griezmann en otro cabezazo en el área pequeña tras pase de De Paul, pero se escapó rozando el poste.

Como guinda, Sánchez Martínez apenas dio tres minutos de añadido en una segunda parte en la que hubo seis cambios y un gol. En ese pequeño tiempo, Julián remató de cabeza desviado en la que fue la última ocasión local. Esta vez no hubo gol salvador postrero y a los atléticos se les fueron dos puntos que les frenan en la lucha por la cabeza. Diversos escollos no les ayudaron a evitarlo. 

 

26/01/2025 - RECETA CONTRA LA DEPRESIÓN (IR AL IDEÓLOGO PARA NO IR AL PSICÓLOGO)

 Juan Carlos Monedero 26/01/2025

En junio de 2023, en el festival de Glastonbury, el cantante irlandés Lewis Capaldi, aquejado del síndrome de Tourette, tuvo una crisis mientras cantaba una de sus canciones más populares, Someone you loved. Un año antes había anunciado que padecía esta rara enfermedad, que provoca tics incontrolables a quienes la sufren, especialmente en momentos de gran emocionalidad. El público notó lo que le estaba pasando y empezó a cantar a pleno pulmón para ayudarle a terminar la canción. La escena emociona hasta las lágrimas. A los seres humanos nos gusta hacer cosas juntos, y si encima sabemos que estamos haciendo lo correcto, la palpitación se multiplica. Si a nuestro gregarismo le añades argumentos sólidos, nos reconciliamos con lo más profundo de nuestro ser.  

Poder corear una de tus canciones preferidas para ayudar a uno de tus cantantes favoritos es un regalo que no brinda ni el mejor de los conciertos. La empatía es un sentimiento profundo, anclado en la biología de los humanos, que nos ayuda a estar juntos, nosotros, nosotras, tan desvalidos, tan frágiles, sin garras ni colmillos afilados, sin astas, cuellos poderosos, alas, veneno, aguijón, velocidad o caparazón. Casi lo único que tenemos es estar juntos y cuidarnos. Así hemos llegado hasta aquí. Justo ahora que estamos olvidándonos de esta verdad elemental es cuando se está poniendo en riesgo nuestra supervivencia en el planeta. De esta extinción los responsables somos nosotros.

No descarto que hubiera alguien en aquel festival que reclamara su dinero. Había pagado para escuchar a Capaldi y la crisis neurológica del artista no le permitió escuchar el concierto que esperaba. ¡Quiero mi dinero de vuelta! Ese tipo de gente existe. Hay personas que tienen con otros seres humanos la misma empatía que una hiena hambrienta con una gacela.

Cuando la política habla, el lenguaje de la esperanza convoca altas dosis de empatía. El yo se hace menos relevante porque se multiplica en el nosotros y en vez de disolverse, se potencia. Son momentos de enorme generosidad, donde el yo deja de ser tan importante para dejar hueco al nosotros. Es el espacio guiado por una certeza que va más allá de la convicción de la máxima reciprocidad. Puede tener consecuencias funestas, como cuando los jóvenes se apuntan voluntarios a una guerra donde van a ser simple carne de cañón por intereses que no son los suyos. Pasó en la Primera Guerra Mundial.

En esos momentos de empatía colectiva se intuye que los demás son tan generosos como uno, pero no se tasa el esfuerzo de cada uno. La generosidad se entrega sin cuantificar cuánto se recibe. Es un espacio de amor, Hegel dijo que amar era dejar de ser para ser más ("la ampliación de la subjetividad mediante la vivificación de la objetividad", explicó el filósofo Daniel Innerarity). En los campos de concentración sobrevivían los que creían en cosas más grandes que uno mismo. Mirarnos en exceso el ombligo es una forma de morirse.

Relacionado con este tema

Donald Trump ha respondido a los incendios en Los Ángeles diciéndoles que, si quieren ayudas, le voten antes sus leyes. El PP, para castigar al Gobierno del PSOE Sumar, ha dejado caer una ley que ayudaba a los pensionistas y a la gente más vulnerable de España. Como ha ocurrido en los últimos cien años, cada vez que hay una crisis del capitalismo, una parte del mundo regresa a la jungla. Las aseguradoras son un espejo de la época. Dejan los bomberos de salvar tu casa en el incendio si no tienes el seguro privado (las mangueras pasan de largo) o, incluso, te anulan unilateralmente el seguro de incendio si tu casa se prende fuego. Así ganan más. Si antes no has enfermado y has tenido que vender la casa para pagar una operación o una enfermedad complicada. Parece que no mucha gente lloró en EEUU al CEO de UnitedHealthcare ejecutado por Luigi Mangione.

Hoy la política habla un lenguaje de guerra. No es lo mismo convocar a la guerra que reconocer los conflictos. Hay conflicto en la vida humana porque somos individuos y, al tiempo, animales sociales. Y de ahí salen chispas que tenemos que apagar. Ahí es donde hay que entender la función de la política: gestionar los conflictos. Hemos llegado hasta aquí gracias al lenguaje y nadie tiene un lenguaje propio (si alguien quisiera inventarse un idioma, lo tendría que hacer desde alguno de los existentes. Un filósofo que lo intentó, terminó comiéndose sus propias heces, que es lo que le está pasando a Milei en Argentina). Por tanto, nuestra condición social es consustancial a nuestra condición humana. Reconocer el conflicto es entender que tenemos que compartir recursos escasos, que chocamos unos contra otros en la vida cotidiana (clase, género, raza, costumbres…), que tendemos a separarnos igual que a unirnos y que saber que nos morimos podría llevarnos, sin un horizonte de esperanza, a posturas nihilistas como la de El extranjero de Albert Camus. Necesitamos a la sociedad para no descarriar nuestra humanidad. Y cuando nos desarraigamos nos convertimos en sicarios que piden a la virgen que les guíe la mano o al algoritmo que les haga ricos.

El lenguaje de la guerra es diferente a reconocer que existen desacuerdos y problemas que no son siempre reconciliables ni solventables de manera sencilla. Al revés: el lenguaje de la guerra es la negación del otro y el endiosamiento del yoLa guerra busca aniquilar. La democracia representativa y la vida de los partidos suele conducir a esa locura del ensimismamiento. Los representantes se creen dioses -como les pasa a muchos jueces y, por supuesto, a muchos empresarios, mucho más cuanto más ricos son-. También en los partidos de izquierda, donde los dirigentes, si su organización no es un "partido-movimiento", terminan por repetir formas de cesarismo, bonapartismo y clientelismo que matan la democracia interna y ven a la disidencia dentro del mismo espacio político como enemigos y no como portadores de miradas diferentes.

La guerra también genera entusiasmo, pero autodestructivo. Si la empatía multiplica la "humanidad" de los seres humanos, la guerra acaba con la misma y nos devuelve a fases previas de nuestro proceso de hominización. El proceso de hominización, como demostró uno de los responsables del proyecto de AtapuercaEudald Carbonell, está completado, pero el proceso de humanización está pendiente. La guerra suele implicar un paso atrás, salvo que sea una guerra de liberación. Pero las guerras suelen empezarlas los abusones (Eudald Carbonell y Robert SalaAun no somos humanos, Barcelona, Península, 2002).

Vivimos en tiempos de guerras híbridas, donde el objetivo de conquistar personas, territorios o sus bienes tiene todo tipo de herramientas y una de ellas es matar cualquier esperanza, guiados por un Virgilio sádico que te conduce por las redes sociales hasta las mismísimas puertas del infierno. Por eso, hoy tener esperanza es revolucionario.

Escribe Žižek citando al filósofo francés Alain Badiou "la función principal de la censura ideológica actual no es aplastar la resistencia -pues de eso se ocupan los aparatos represivos del Estado-, sino aplastar la esperanza, denunciar de inmediato que el final de cualquier proyecto crítico es algo parecido al gulag" (Slavoj ŽižekLa vigencia del Manifiesto comunista, Barcelona, Anagrama, 2019).

No es tampoco extraño que en torno a un 30% de los jóvenes europeos tengan problemas mentales. No ven futuro. Si los sueños de cambio son votar a los que prometen romperlo todo con una motosierra, la depresión tiene ya uno de los mejores caldos de cultivo. Por eso necesitamos palabras de esperanza. Y para que eso no sea la enésima invitación a palabrería hueca, hacen falta proyectos de país que habiliten esa esperanza. Donde lo imposible vuelva a convocarse como posible. Eso significa hoy la revolución, que no la queremos violenta. No por nuestra parte.

Caminar sueños revolucionarios solventa la depresión (aunque si se repiten errores, también la producirá. Hay que leer mucha historia). De ahí que la política tiene que recuperar la alegría, incluso contra los monstruos. A los monstruos nada les molesta más que el que nos riamos de ellos. En la risa nos reconocemos. Un proyecto de transformación social guiado por la empatía. Una izquierda que no tenga miedo y que tenga ideas. Ir más al ideólogo será la mejor terapia para no tener que ir tanto al psicólogo.

 

viernes, 24 de enero de 2025

24/01/2025 - ESPERPENTO DEL PP: PRESENTA EL MISMO DECRETO DE PENSIONES DEL GOBIERNO QUE HA RECHAZADO EN EL CONGRESO HACE DOS DÍAS

 

Sólo se puede decir una cosa de esta “cloaca” del PP: son unos desalmados rabiosos, muy peligrosos… como su mentor Trump.

LOS POPULARES HACEN UN CORTA Y PEGA DEL PAQUETE DE MEDIDAS DE SÁNCHEZ Y LO CUELGA EN UNA WEB PARA RECOGER FIRMAS

Marcos López 24/01/2025

Las maniobras del PP para tumbar al Gobierno llevan al partido de Feijóo a situaciones surrealistas, malabarismos retóricos, como decir que las pensiones son fundamentales para los españoles horas después de haber rechazado el decreto ómnibus de Sánchez, donde además de una revalorización para los jubilados se contemplaban ayudas al transporte público, fondos de recuperación para la riada de Valencia y el escudo social energético.

Este nuevo movimiento del PP resulta esperpéntico. Cuca Gamarra ha anunciado que el PP abrirá una cuenta on line para recoger firmas sobre la subida de las pensiones y llevarlas al Congreso. Es decir, la misma medida que ha rechazado hace solo un par de días. De hecho, los prebostes populares han decidido tomar el texto del PSOE que ellos mismos han tumbado para hacer un “copia y pega” de manual y los han presentado como si fueran suyos, calcados palabra por palabra.

Desde el miércoles, en tan solo 24 horas, el PP ha presentado tres proposiciones de ley para una serie de medidas, en pensiones o en ayudas a la dana. Precisamente en esta proposición, en uno de los párrafos en los que se habla de ayudas agrarias para los afectados por la catástrofe que azotó a la Comunitat Valenciana, vemos que hay tres párrafos clavados del mismo real decreto que este miércoles tumbó el PP.

Apenas unas horas antes de presentar unas iniciativas como si fueran suyas, el PP, junto a Junts y Vox, provocaron la derrota parlamentaria del Gobierno que castigará a millones de españoles, incluidos pensionistas, usuarios del transporte público y afectados por la catastrófica Dana.

El Gobierno hace frente al relato de Junts. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que Junts había garantizado el apoyo al decreto ómnibus, que recoge la revalorización de las pensiones o la bonificación del transporte público, desde su negociación en diciembre, a la vez que ha apuntado que el Gobierno ya trabaja para volver a llevarlo al Parlamento cuando haya “garantía” de que pueda ser aprobado.

En una entrevista en TVE, el ministro ha afirmado que el Gobierno tenía atados 179 votos para sacar adelante el decreto pero que ha habido unas “circunstancias políticas” en Junts con el que justifican su voto contrario, alegando una “pérdida de confianza” con el PSOE.

“Los motivos por los cuales han votado que 'no' al decreto no tienen que ver con el contenido del mismo que se habló en diciembre y los grupos parlamentarios, todos ellos, consideraron que era un texto donde había medidas que habían incorporado cada uno de ellos y que, por tanto, merecía su apoyo”, ha explicado el ministro.

Bolaños ha señalado que, si el decreto se hubiera “troceado”, como exigen ahora PP y Junts, no se hubiera aprobado, recordando que el mismo era “el resultado de la negociación y del trabajo con diferentes grupos parlamentarios”. “Ese decreto ley es un todo porque es el resultado de la negociación con diferentes grupos parlamentarios. Cada medida viene de un grupo, pero todos aceptan ese decreto ley. ¿Por qué queremos hacer recortes y enfrentar unos colectivos con otros? ¿Queremos ayudar a los pensionistas, pero no a los afectados por la Dana?”, ha cuestionado.

El ministro ha reiterado que el Gobierno “hizo su trabajo” en diciembre y ató los votos entonces para aprobar ese decreto de escudo social. “Teníamos garantizados los votos para sacar adelante este decreto ley. Teníamos la mayoría de 179 votos”, ha proseguido en su explicación.

Preguntado por cómo actuará el Ejecutivo ahora que ha decaído el decreto ómnibus, Bolaños ha asegurado que los pensionistas pueden estar “tranquilos” pues, según ha defendido, el Gobierno “ha demostrado con hechos” que sube la pensión “lo que sube la vida”. Así, ha afirmado que ya trabajan en buscar soluciones “para garantizar que se suban las pensiones, que se baje el precio del transporte público y que se aprueben el resto de medidas”.

“Y cuando encontremos una solución por supuesto que la presentaremos y la haremos pública”, ha respondido, al tiempo que ha defendido que mantiene una “fórmula” con Junts que “ha funcionado” en los últimos seis años, que son “conversaciones discretas y acuerdos públicos”. “Espero que seamos capaces con diálogo y con esfuerzo de hablar con Junts, como hablamos con todas las fuerzas políticas, para conseguir una mayoría parlamentaria suficiente”, ha dicho.

El ministro ha aclarado después que el Gobierno volverá a llevar el decreto o “el instrumento jurídico” que crean “más conveniente” para revalorizar pensiones o bonificaciones del transporte cuando tengan la “garantía” de que contarán con la mayoría del Parlamento. “Es decir, cuando podamos garantizar que los partidarios del no, los partidarios de bajar las pensiones, no van a ganar esa votación”, ha justificado.

 

24/01/2025 - PENSIONISTAS POBRES, NO; POBRES PENSIONISTAS

Uno ha escrito tanto -por cierto, con tan poco valor para ciertas editoriales- que ya no recuerdo si en alguna ocasión escribí un escrito con igual o parecido título. Qué más da, valga, por una vez, la redundancia si me repito.

No sé si será cierto eso que se dice de qué cuando se está convaleciente de una enfermedad -aunque sólo sea una maldita gripe del nivel 5- se vuelve uno más radical de lo que ya lo es. En mi caso -los lectores de los periódicos que me publican lo saben bien-  me da que no hace falta ninguna “gripe” para comprobar mi radicalidad, que no es otra cosa que decir la verdad de lo que acontece y de lo que piensa, aunque para algunos “piadosos” eso se llame radicalidad. Cuando lo verdaderamente radical estriba en ciertos comportamientos fuera de contesto que se dan en la política española cada día que pasa y sin que se vea ninguna luz al final del túnel, que servidor trata, lo mejor que sabe, de poner de manifiesto en sus humildes escritos.

Como pensionista que soy, me ha dolido bastante la no aprobación de esa propuesta del gobierno sobre la subida de las pensiones y las otras cosas que la acompañaban. Y como pensionista que no llega a ¡1.000 € al mes! el dolor se ha convertido en algo así como “retortijones”, que decimos mucho aquí en Extremadura cuando nos duele la tripa.

No sé, pero si me importa mucho (luego diré por qué), cuantos pensionistas, de los más de nueve millones que hay en España, cobra lo que yo o incluso menos. Cierto que no somos pensionistas pobres -la pobreza relativa está por debajo de nuestra pensión- pero no es menos cierto que somos unos pobres pensionistas.

Es una vergüenza más de este país -entre las muchas que atesora- que unos individuos sospechosos de traición a su patria, (y no me gustan los patriotismos), que tienen a un Presidente huido de la justicia, pero cobrando todos los meses un salario para vivir holgadamente en el extranjero, un salario que para sí querría el pensionista que más gana, se muestren contrarios a aprobar una casi “ridícula” subida de las pensiones que, a los que cobran lo que servidor, supone la nimia cantidad de 25 € al mes. Radical, sí: “cochinas manos” las de estos políticos que cuando se jubilen no tendrán que estar pendientes del Índice de Precios al Consumo (IPC), y que ahora se embolsan entre ¡6.000 y 8.000 € al mes por negar en un pleno del Congreso una “limosna” para unos pobres pensionistas.

Y claro, como no podía ser de otra forma, no podían faltar a la “recancamusa” los integrantes del Partido Popular y los de Vox (estos últimos no han trabajado en su vida ni lo piensan hacer nunca, y a los que, curiosamente, su “Jefe” supremo habría enchironado por su famosa ley de Vagos y Maleantes, pero que tendrán una pensión que ni sueñan los que se han hartado de trabajar toda su vida).

Qué decir de los “populistas”: El partido más corrupto de la historia de la Democracia, con miles de casos de corrupción en sus filas, muchos de ellos pendientes de que la justicia los archive por haber prescrito, y con unos líderes que, por no respetar no respetan ni siquiera a los muertos (Aznar, “el muñeco Luciano”, con las víctimas de la Guerra y las de los trenes de Atocha, ¿500 muertos?; la tal Ayuso con cerca de ¡ocho mil! pensionistas fallecidos por su descarada falta de asistencia; el tal de la Comunidad de Valencia, Mazón, con más de ¡200 muertos! por su negligencia, y suma y sigue). Estos señoritos del PP, que nunca tendrán que mirar el IPC para ver cuánto ha subido su pensión, comandados por un amigo de narcotraficantes y con una familia “enturbiada” en más de un posible caso de corrupción, se vanaglorian de haber conseguido que las pensiones no suban lo que los socialistas y algunos otros pretendían. Las suyas, lo dicho, no tienen ningún peligro. Y ni siquiera se lamentan de haber “trincado” la caja de la Seguridad Social para atender la debacle bancaria ¡unos 80.000 millones de euros! mientras gobernaba el Sr. Rajoy, también gallego como Feijóo. Un atraco a los pensionistas en toda regla que aún están esperando que se les devuelva lo suyo, pero que ellos se descojonan cuando alguien se lo recuerda, y encima se permiten el “lujo” de negarles una subida, como he dicho antes, irrisoria al mes.

Lo de Junt, el PP y Vox no tiene justificación nada más que en un país como el que quieren copiar, el de los gringos de ese fanático Trump que quiere abocar el mundo a la pobreza.

Pues bien. Como advertí, más arriba. De esos más de nueve millones de pensionistas que hay en nuestro país, ¿cuántos hay que cobran menos de ¡1.000 € al mes?, ¿cuántos que cobran menos de ¡1.500 € al mes? En manos de esos millones está (porque los pensionistas votan casi todos) una parte importantísima de los votos necesarios para gobernar. Los pobres pensionistas tienen la palabra para acabar con estos “pájaros” de una vez por todas, con su voto a favor de quienes se molestan en velar por ellos -aunque no sea lo suficiente- se habrá dado un paso de gigante para que en este país no entre la pobreza entre quienes fueron capaces de levantarlo. 

Sres. del PP, Vox y Junt: ¡Quiten sus sucias manos de encima de los pensionistas!

jueves, 23 de enero de 2025

23/01/2025 - EL PUEBLO SOBERANO SE QUEDA SIN LOS TRES DECRETOS

 

Un comentario muy breve: Luego hay gente que se extraña de que muchos españoles “odien” el catalanismo independentista de esos cuatro ricachones de Junts. “Quién con mierda se embadurna, siempre huele a mierda” … por mucho que se lave.

 José Amestoy Alonso 23/01/2025

PP y Junts tumban los descuentos en el transporte, el escudo antidesahucios y la revalorización de las pensiones, según Diario Red.

La misma fuente indica que el "Decreto Ómnibus de medidas anticrisis que traía el Ejecutivo hoy 22 de enero para ser refrendado por la Cámara Baja y que ha acabado decayendo ante el voto en contra del PP, Vox y Junts. Este decreto contenía un paquete de medidas antidesahucios y también ayudas para el precio del transporte público que habían sido negociadas por Podemos en diciembre".

Además, este texto también recogía la revalorización de las pensiones, una medida que no verá la luz debido al voto en contra de Feijóo, Abascal y Puigdemont.

Está sumamente claro "se trata de una derrota muy dura para el gobierno que confiaba en poder sacar adelante este paquete de medidas en un pleno que se antojaba de mero trámite y que sin embargo deja en entredicho la viabilidad de la legislatura".

Por su parte Ione Belarra e Irene Montero han señalado lo siguiente:

Ione Belarra, Secretaria General de Podemos indica su "rabia" una vez que el decreto 'ómnibus', que incluye relevantes medidas sociales, decaerá por el voto en contra de PP y Junts y ha recriminado al Ejecutivo que estas son las "consecuencias desastrosas" para la gente de permitir que la derecha mande, aunque no gobierne".

Irene Montero, ha enfatizado también que, con el presidente, Pedro Sánchez, "la derecha manda, aunque no gobierne" y las consecuencias "son desastrosas", pues implica "desmantelar el escudo social".

"Necesitamos transformar esta rabia en acción. Urge que se forme una izquierda fuerte", ha concluido Montero.

Como señala Vicente González, "las pensiones no suben gracias al PP, Vox y Junts y, sobre todo, a sus votantes.

Decae la revalorización de las pensiones contributivas de acuerdo al Índice de Precios al Consumo del 2,8%. Tampoco se actualizarán las pensiones no contributivas para las que se preveía un aumento del 9%. Otro tanto ocurre para la pensión mínima de jubilación en hogares unipersonales y los complementos para la reducción de la brecha de género. La prórroga a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros al mes en 14 pagas queda suspendido. Queda por ver si ahora el Gobierno o algún grupo político plantea una nueva propuesta que pueda ser votada antes de finales de mes que es cuando, sobre todo los pensionistas, verían decaer el aumento previsto".

Según Yayoflautas de Cartagena, "la combinación de votos en uno u otro sentido del PSOE, PP, PNV, JUNTS Y VOX, ha dado como resultado alargar la edad de jubilación a los 72 de forma encubierta, al tiempo que quedan congeladas TODAS las pensiones".

Se aprueba incentivar el retraso de la edad de jubilación para los trabajadores más vulnerables con el apoyo del PP y de Sumar

Esta medida empujará a trabajar hasta los 72 años o más compatibilizando la pensión y el empleo.

Podemos por su parte ha rechazado el decreto 11/2024 pues supone según la formación una "prolongación encubierta de la edad de jubilación" más allá de los actuales 67 años.
El partido morado considera que esta reforma constituye un ataque especialmente perjudicial para las clases trabajadoras, que pueden verse forzadas a trabajar más allá de los 70 años para ver mejorada su capacidad adquisitiva, y para las personas trabajadoras que desempeñan actividades físicas o peligrosas, que verán aumentar de forma exponencial los riesgos para su salud.

Marta Alberta del Plural señala la maniobra del PP tras su negativa al Decreto Ómnibus del Gobierno y propone la subida de las pensiones: "Después de la connivencia entre el Partido Popular y Junts este miércoles en el Congreso al tumbar el decreto del Gobierno central, que incluía la bonificación al transporte público y la subida de las pensiones, sobre esta última cuestión, los de Alberto Núñez Feijóo han presentado una Proposición de Ley propia para la revalorización de las pensiones en este 2025.

Amparándose en que en el Ejecutivo central de Pedro Sánchez "incumple por segundo año consecutivo la obligación" de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, los populares han adoptado esta decisión vía parlamentaria. Siguiendo así lo acordado en el Pacto de Toledo en 2020, en el cual se inscribió "la revalorización anual de las pensiones en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) real" en aras de "conservar el poder adquisitivo" de los pensionistas, reprochan que el Gobierno haya utilizado un Real Decreto ómnibus para adoptar medidas urgentes "para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social".

De esta manera, el PP ha presentado esta Proposición de Ley, que consta de un único artículo, que "establece la subida del 2,8% para todas las pensiones en general, que llega al 9% en caso de las no contributivas y de otras prestaciones económicas". Todo ello después de haber tumbado el paquete del Gobierno en el que esta medida se incluía, en conjunción con otras de calado social.

Así lo ha adelantado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien ha avanzado el registro de esta proposición de ley en aras de "actualizar las pensiones y el ingreso mínimo vital (IMV)" en aras de "recuperar lo que realmente importa": "Nadie en las Cortes votó en contra de revalorizar las pensiones", ha insistido. 

De esta manera, con su propuesta alternativa a la del Ejecutivo central en materia de pensiones, el PP pretende "proteger a los jubilados y guardar la subida de las pensiones" tras la derrota del Gobierno y, con ella, esperan que "se pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Sánchez en el Congreso", han ahondado.

Es tremebundo la postura del PP con tal de hacer daño al Gobierno. Son capaces de decir NO y al instante para quedar bien ante el público proponer lo mismo que había votado NO.

Creo que toma por idiotas a los parlamentarios y a la vez de gilipollas a los ciudadanos. Espero que los votantes no se dejen engañar por un Feijóo medio lleno y medio vacío; desde mi óptica mucho más vacío en todo, luego si llegara al poder le entrará el Alzheimer y no se acordará de nada y si le queda un poco de memoria dirá "donde dije digo dije diego", y el vocerío derechuzo y ultras tan contentos, "ahora nos toca a nosotros y al que se mueva zambombazo y a callar y a aplicar la ley mordaza".

¡Ay! socialdemócratas cuan in báculo sois. Os toman por tontos.

Mientras no se cree una izquierda fuerte y con ideas e imaginación vamos a tener franquismo puro y duro "pa rato".

No decaer y luchar hasta la victoria ✌️