Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 31 de marzo de 2025

31/03/2025 - LA UCRANIA DE ORWELL

Guillermo Martí Millás 31/03/2025

Hay que creer con toda convicción que Rusia es la encarnación del mal absoluto y olvidar súbitamente la idea de que cabe lo contrario o, peor, que alguna vez se pensó lo contrario. No basta con afirmar las supuestas intenciones imperialistas de Rusia, ávida de territorios y cuyas fauces llegarían como mínimo hasta Lisboa. Es necesario un proceso de manipulación que a modo de lluvia fina vaya permeando en la mentalidad de las personas, no sólo hasta hacer aceptable esa idea, sino creer firmemente ella con la mano dura de un fanático y señalar a todo aquel que sostenga lo contrario como un peligroso “prorruso”, contrario a cualquier forma de moralidad. Sólo occidente es el faro de la democracia y todo lo demás constituye el epítome del mal.

 No importa que la realidad sea diferente por el propio discurrir de los acontecimientos que la define. Lo realmente importante es la modulación psicológica para que la sociedad acepte las cosas tal y como se le muestran, y no como su contrario; y si para ello hay que aceptar sin reparo y como probable una guerra contra un enemigo creado a conciencia mediante su constante calificación negativa, no importa, se acepta.  De hecho, esto último ya está hasta tal punto aceptado que estamos dispuestos a rearmarnos bajo un coste de 800.000 millones de euros bajo el mantra de la expansión rusa, y cualquier pensamiento contrario es constitutivo de un “antecrimen”. Y si el término “rearme” pudiera causar rechazo, no se preocupen, la neolengua del Ministerio de la Verdad reconducirá el concepto a “salto tecnológico” o “inversión en seguridad y defensa” para que sea más fácilmente aceptable lo que en términos reales es un rearme contra un enemigo creado a conciencia. No puede existir la consecuencia sin la causa, aunque esta última sea artificial. No se molesten en pensar, hay que aceptar el “doblepiensa” orwelliano y llamar a lo “blanco negro y a lo negro blanco” y consentir que ello es así, aunque esté en frontal contradicción con los hechos evidentes y demostrables.

Pues permítanme situarme en el plano díscolo a conciencia del riesgo de ser señalado con el fácil calificativo de “prorruso”, recogiendo lo que voy a definir eufemísticamente como las inexactitudes que se han ido introduciendo rigurosamente a través de “los dos minutos del odio” cada vez que encendemos la televisión.

(i) Ni existe promesa de no expandir la OTAN ni puede hablarse de zona de influencia de los países. No es cierta tal cuestión. El británico Lord Ismay sintetizó la política de hostilidad de la OTAN al decir que su objetivo era “ Keep the Russians out, the Americans in, and the Germans down.” De tal manera, la OTAN quedó obsoleta cuando desapareció la Unión Soviética, dejando de tener sentido. Aún así, siguió viva expandiéndose hacia al este a pesar de la promesa de Baker a Gorbachov de que no se expandiría ni una pulgada más allá de la Alemania reunificada. Violación que fue reconocida por el propio Josep Borrell, según el cual esa promesa ya era historia en un ejercicio de desmerecer tal cuestión. La demencia generalizada de algunos no alcanza a comprender que no se puede garantizar la seguridad atlantista a costa de la de otro país sin que ello traiga consecuencias, ignorando la zona de influencia de un país, pero afirmando la de otro hasta puntos maximalistas. Seré más ilustrativo. Estados Unidos se negó en redondo a que en las Islas Salomón se instalara una base China bajo la amenaza de que si así se hiciera “respondería en consecuencia”. Dato: las Islas Salomón se encuentran a unos 9.500 KM de distancia de Estados Unidos y con el Pacífico de por medio.

(ii) La Guerra de Ucrania se inició con la invasión de la Federación Rusia el 24 de febrero de 2022. Falso. La decisión de Ucrania de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y decantarse por la Unión Aduanera Euroasiática, provocó una serie de revueltas armadas que dieron paso al golpe de Estado del Maidán del 2014, el derrocamiento del presidente Yanukovich democráticamente elegido y la posterior guerra civil en la que enfrentó a las dos Ucranias: la del oeste y la del este.

Y sí, fue un golpe de Estado bajo el manual de la doctrina Sharp, que quedó perfectamente evidenciado cuando ya cercana la caída de Yanukovich tras las “pacíficas” protestas en Kiev,  respaldas por George Soros y la USAID, la secretaria de Estado adjunta y responsable de Estados Unidos para Europa, Victoria Nuland, y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyat, mantuvieron la famosa conversación filtrada en la que se hablaba de las personas que conformarían el nuevo Gobierno de Ucrania y, como dijo Nuland “y, ya sabe, que se joda la UE”. 

El golpe de Estado supuso la destitución ilegal de Yanukovich por la Rada, con un total de 328 votos a favor cuando era necesaria la votación de las tres cuartas partes del total de los 450 escaños. Siguió con la masacre de la Casa de los Sindicatos en Odessa con alrededor  de 40 muertos y personas quemadas vivas en su interior por el delito de ser rusos y no aceptar el golpe de Estado del Maidán, y culminó con la posterior guerra civil que se lanzó contra la parte oeste del país, utilizando como brazo ejecutor a unidades paramilitares de tendencia ultra, dependientes de partidos políticos abiertamente nazis como Pravy Sektor o Svoboda, estando entre las más conocidas el Batallón Azov. Esta guerra civil ha causado la muerte por millares de población étnicamente rusa, entre ellos niños en cuya memoria se erigió el Cementerio de los Ángeles, y que fueron bombardeados bajo los gritos del presidente Poroshenko “¡Los de ellos se quedarán en sótanos! Porque no pueden hacer nada. Y así, precisamente así, ganaremos esta guerra”, refiriéndose a los niños del Donbas, muchos de ellos huérfanos y huidos a Rusia, y que ahora se reclaman cínicamente por Ucrania.

(iii) Los acuerdos de Minsk I y II nacieron para poner fin a la guerra del Donbas y se incumplieron por la Federación Rusa. Otra afirmación que conforma un engranaje más del relato convenientemente recitado, salido de la boca de Zelensky y que es rigurosamente falso. Los acuerdos, inicialmente pensados para poner fin a la guerra civil y reconocer una autonomía a las regiones del Donbas, no nacieron para poner fin a ninguna guerra, sino para prolongarla, aprovechando el alto el fuego para rearmar a Ucrania en su confrontación militar contra Rusia, como reconoció Angela Merkel, Francois Hollande y el propio Poroshenko.

(iv) La invasión Rusia de Ucrania el 24 de febrero de 2022 responde a las ansias expansionistas de Putin.  Como lo blanco es negro y lo negro, blanco, no hay cabida para la idea de que la expansión es de la OTAN en ejercicio de una política hostil.

No hay cabida, ni puede haberla bajo el doblepensar orwelliano, al informe de la corporación Rand de 2019 en el que se exponía como medidas para desequilibrar a Rusia la ayuda militar a Ucrania y la expansión de la OTAN hasta los límites de Rusia, dando Ucrania los pasos oportunos en tal sentido, en una ejecución de la política de Brzezinski en la que se sostiene que una Rusia sin Ucrania dejaría de ser un “imperio euroasiático”. No hay cabida ni puede haberla, por constituir una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos, a una Eurasia cohesionada por operaciones comerciales, siendo la recomendación de la corporación Rand, para desequilibrar a Rusia, la expansión energética estadounidense y aumentar la capacidad de Europa para importar gas de proveedores “distintos” de Rusia. Dicho lo cual, la versión de la voladura del Nord Stream, situado en el Mar Báltico, cuya zona está totalmente monitorizada por la OTAN, sobre que fueron 4 soldados ucranianos en una lancha, en una especie de introducción a un chiste malo, debe ser la cierta porque con lo dicho no hay espacio a otra opción. Recuerden, lo blanco es negro y lo negro, blanco. Eso sí, ahora compramos el gas natural licuado a Estados Unidos un 40% más que caro del que importábamos de Rusia.

Al final consiste en empujar a Ucrania hacía una guerra que no puede ganar, hasta la muerte del último ucraniano, sacrificando cualquier posibilidad de acuerdo, en los que Rusia no tenía aspiraciones territoriales de ningún tipo. Sírvase como ejemplo el principio de acuerdo que tuvo lugar en marzo de 2022 nada más entrada la guerra, cuyas premisas eran la neutralidad de Ucrania fuera de la OTAN y la autonomía del Donbas, y que podía haber terminado con la guerra apenas a un mes de su comienzo, que hubiera beneficiado a Ucrania, pero perjudicado los intereses de aquellos que veían en la guerra de Ucrania una oportunidad de desestabilizar a Rusia y, de paso, a Europa.

(v) Y ni que decir tiene la causa del rearme europeo en nada menos que 800.000 millones de euros, cuya causa se sitúa en una posible expansión de Rusia. Se nos dijo primero que Rusia utilizaba chips de lavadoras para fabricar armas, o que usaba burros como medio de transporte, ridiculizando su capacidad bélica. Luego, el discurso cambió radicalmente y se nos presenta a Rusia como una grave amenaza que requiere del rearme de Europa en 800.000 millones de euros, pese a que el gasto de defensa de Rusia actualmente se encuentra en 126.844 millones de euros, mientras que Europa ya estaba destinando 326.000 millones de euros. No se entiende la necesidad de un rearme tan colosal cuando ya se estaba gastando casi tres veces más que Rusia que, recordemos, es primera potencia nuclear del mundo. Si se quiere un rearme disuasorio frente a Rusia en todo caso tendría que serlo en términos nucleares, y no decir a voces que es necesario tal gasto bajo el mantra de la expansión de Rusia y esperar que ésta se quede 8 años convenientemente sentada hasta que se lleve a cabo.

Es inevitable percibir los paralelismos distópicos de la realidad que estamos viviendo con la novela de Orwell 1984. Se busca un pensamiento único, anulando cualquier forma de discurso alternativo que lo ponga en peligro. Véase el caso de Rumanía en el que se llegan a anular unas elecciones sobre la base, no de una injerencia en el proceso electoral, sino de una influencia rusa en la decisión de voto (como si aquí no con la agenda globalista), lo que resulta suficiente para anular unas elecciones y prohibir a Georgescu volver a presentarse en base a unas pruebas que aún no se han hecho públicas. Todo esto ha dejado de importar para dar paso al relato. Ni importa el genocidio que actualmente tiene lugar en Siria de alauitas, cristianos y drusos, bajo la guillotina de un gobierno que práctica el terrorismo islámico como manera de proceder, respecto al cual la UE se ha comprometido a entregar 2.500 millones de euros para apoyarlos porque los considera “rebeldes moderados”, terminología no inocente, sino deliberadamente empleada para hacer más digerible ese gasto por la sociedad en pro de un supuesto gobierno “moderado”. Poca relevancia tendrá la denuncia del primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, que afirmó recibir amenazas de un comisario europeo de correr la misma suerte que Fico para persuadirle a derogar la ley de influencia extranjera o lo que denominan, para darle el cariz pretendido, de “ley rusa”. Por cierto, a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, le dispararon 5 veces y que seguro recibió en nombre de la democracia. Una pena la deriva que estamos tomando en la UE y que parece no tener un fin cercano.

 

31/03/2025 - TRABAJADORES DEL MUNDO, ¡NO TRABAJÉIS! ¡HUELGA GENERAL!

Lidia Falcón O'Neill 31/03/2025

La Internacional Fascista avanza! Europa aprueba gastar 8.800.000.000 en armamento. España, representada por Pedro Sánchez se muestra conforme y aportará 22.000.000 a la hucha común. Españolitos que estáis en el mundo, ¡os guarde Dios! No tendréis vida suficiente para pagar esas cantidades. Y mientras ahorráis para cumplir el mandato europeo, preparaos para participar en la III Guerra Mundial que están organizando las grandes potencias capitalistas del mundo. Almacenen suministros de emergencia como aconseja Bruselas. Y entrenen a sus hijos de 18 años para cuando sean llamados a filas, según el plan de Macron de enviar 30.000 efectivos de varios países al ejército ucraniano.

Dicen que Pedro Sánchez no se ha decidido todavía a comprometer soldados españoles, pero no sabemos cuándo lo hará. ¿Estamos todos tranquilos esperando?

Es la primera vez, en la historia del mundo, en que mientras están bombardeando un pueblo desarmado, encerrado en un mínimo territorio, matando mujeres y niños mayormente, destruyendo hospitales, escuelas y viviendas -o lo que queda de ellas- el resto de las poblaciones adyacentes, entre las que nos contamos, en el continente más rico, más avanzado, más democrático e igualitario del mundo, está contento porque ha dejado de llover y puede ir a la playa y tomarse aperitivos en las terrazas de los bares.

La Internacional Fascista avanza. No solo Giorgia Meloni es una líder a imitar y los gobiernos europeos, franceses y españoles, indagan a qué países pueden enviar a los emigrantes ilegales, si no es Albania como ha resuelto aquella, o Ruanda, como pretendía el presidente del gobierno británico. La Unión Europea, entera, sus 27 países, o así -muchos no son más que trocitos de territorios que partieron los ganadores de las últimas guerras, o ciudades que sirven de paraísos fiscales: Malta, Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Chequia, Luxemburgo, cuyo voto únicamente sirve para apoyar las decisiones de la Comisión que la derechista aristócrata Ursula von der Leyen, previo permiso del Departamento de estado de EEUU, ha aprobado. Normas que regirán en este continente respecto a la emigración, y España, socio fiel de los dirigentes fascistas europeos y americanos, las incorpora a su legislación.

Con el beneplácito de Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad de Trump que ha viajado a El Salvador para visitar la megacárcel de seguridad, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, donde los presos no salen nunca al exterior y nunca reciben visitas, y a donde Trump ha enviado más de 200 venezolanos deportados desde EEUU a mediados de marzo, acusados de pertenecer a una pandilla delincuente, conocida como “el tren de Aragua”, a pesar de que un juez estadounidense dio orden de detener el traslado.

La cárcel tiene capacidad para 40.000 reclusos, donde en celdas con literas de tres pisos, con las cabezas rapadas y medio desnudos, se amontonan sin espacio alguno para moverse. La Secretaria de Seguridad ha grabado un vídeo, con ese paisaje de fondo, que luego compartió en X, diciendo: “En primer lugar, quiero agradecer a El Salvador y a su presidente su alianza con Estados Unidos para traer a nuestros terroristas aquí y encarcelarlos.”  “También quiero que todo el mundo sepa que, si vienen a nuestro país ilegalmente, esta es una de las consecuencias a las que se pueden enfrentar.” Y añadió en un texto escrito: “Si no se van, los vamos a cazar, arrestar y podrían terminar en esta cárcel salvadoreña”. La Internacional fascista crece.

Ante la mirada sonriente e indiferente de Pedro Sánchez, que ahora está calculando cuando reunirá los miles de millones para nuestra defensa que pide la Unión, cumpliendo el mandato de EEUU, que, según el Secretario General de la OTAN Mark Rute, será antes del verano, aunque Sánchez se ha apresurado a matizarlo diciendo solo que lo intentará. Y aunque no sepamos de qué o de quienes tenemos que defendernos, ese mandato pesa sobre las necesidades sociales españolas, aunque el Presidente promete que no lo sacará del fondo de la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, etc. etc. como le reprochan algunos de sus socios en el gobierno. Que son críticos y que incluso se atreven a amenazar con no votar los presupuestos generales, pero que siguen en el gobierno. La Internacional Fascista crece.

Y se hace grande y es muy poderosa. Más que en los años treinta del siglo pasado, porque en aquella al principio no estaba EEUU, y sobre todo existía la Unión Soviética, que daba miedo con su programa de reparto de la riqueza y apoyo a los obreros y los campesinos, que el Capital no quería ni oír. 

ahora a quien no se oye es a la Internacional proletaria, que tenía que unirse para evitar que la Internacional fascista se haga fuerte y nos gane en esta guerra interminable y destructiva, en la que como dice Kristi Noem, nos van a cazar en El Salvador. O en Albania, donde Carla Meloni tiene ya reservada litera para los que no le gusten. 

¿Dónde están los obreros y campesinos que siguieron a Lenin? ¿Y dónde las mujeres que admiraban a Clara Zetkin? ¿Dónde está la Internacional Feminista que unimos fuerzas con Mrs. Pankhurst? ¿Dónde están los sindicatos que convocaron huelga general el 13 de diciembre de 1988 con pleno éxito? ¿Dónde están Buenaventura Durruti y Federica Montseny en versión siglo XXI? ¿Dónde están las muchachas que crearon los Comités Antifascistas y dieron mítines en las plazas y en las calles de todas las ciudades españolas contra la guerra?

¿Cómo podemos seguir trabajando en las oficinas y en las fábricas mientras exterminan a la población palestina como si fueran cucarachas? ¿Cómo podemos seguir tranquilos y tranquilas una vida rutinaria y normal cuando la guerra se acerca y en el camino mata a jóvenes soldados y a mujeres y niños y ancianos y a los enfermos en los hospitales? ¿Y mientras los gazatíes no tienen electricidad, ni comida ni medicinas?  

Nosotros y nosotras somos los que mantenemos el mundo. Sin los que arreglan las carreteras y mantienen el servicio eléctrico y telefónico y recogen las basuras y limpian toda la suciedad del país, nada puede existir. ¿Si las guerras continúan es porque nosotros y nosotras lo consentimos y obedecemos las órdenes de los criminales fascistas que la organizan? No se envía un wasap ni funciona un tren sin que unos trabajadores y trabajadoras lo hagan posible. No se enviarían los misiles inteligentes que saben a quién tienen que matar sin que la conexión tecnológica funcione. Y además pagamos todas las aventuras guerreras en los presupuestos generales del Estado que se nutre de nuestros impuestos. Y se nutren los ejércitos con los muchachos que se ponen el uniforme y acuden a formar al sonido del primer pitido. ¿Cuándo vamos a crear la Internacional obrera y la Internacional Feminista para que no crezca más la Internacional Fascista? ¿Cuándo vamos a declarar la huelga general contra la guerra e impedir que se aprueben los presupuestos de Defensa y de la OTAN? Y tenemos que enlazar con nuestros compañeros y compañeras de esta Europa que tanto presume de ser el jardín del mundo, para que todos y todas paremos el continente y enseñemos a los compañeros americanos como se acaba con la Internacional Fascista.

 

sábado, 29 de marzo de 2025

29/03/2025 - ¿Y SI EL ENEMIGO EN LUGAR DE RUSIA ES EEUU?

Pere Sardá 29/03/2025

Desde hace días, la Unión Europea con la sra. Von der Leyen al frente, los gobiernos de Europa, y con la ayuda inestimable de todo el coro de medios de comunicación actuando al unísono como sus altavoces, nos están machacando día y noche que nos preparemos para una guerra en que nuestro enemigo será Rusia. Rusia quiere invadir Europa, y para ello debemos prepararnos con un kit de supervivencia de 72 horas. Ah, bueno, también gastarnos 800.000 millones de euros, nada, algo menor.

Desde la caída del muro de Berlín, el objetivo de Rusia para con Europa ha sido hacer negocios, no la guerra. Y me refiero a la Unión Europea, por tanto, dejo fuera países como Ucrania que no pertenece ni a la UE ni a la OTAN. Sólo hace falta pensar en el gas que Rusia suministraba a Europa a buen precio y que permitió a Alemania ser una potencia industrial, era un buen negocio para todos. Con la guerra de Ucrania, EEUU obligo a Europa a romperlo para que el negocio lo hicieran ellos pagando ahora el triple del precio, y sólo hace falta ver la situación actual de Alemania.

Y mientras Rusia ha intentado esto, EEUU ha intentado continuar teniendo un enemigo, EEUU para sobrevivir siempre necesita tener un enemigo, y por ello la existencia de la OTAN. Seamos claros, la OTAN sólo le ha importado a EEUU, Europa simplemente ha puesto el territorio y se ha sometido a los intereses norteamericanos. Esta estrategia puede verse ahora con Ucrania, esta guerra no iba de democracia, iba de negocios y Trump quiere ya cobrar su parte negociando con el “enemigo”.

Creo no equivocarme si digo que ni Putin ni nadie de Rusia ni siquiera ha insinuado ningún interés por invadir Europa.

Sin embargo, EEUU con Trump a la cabeza, en pocos meses ha declarado que quiere el control del canal de Panamá, convertir Gaza en un resort, quiere anexionarse Canadá como un nuevo estado de EEUU y que quiere conseguir Groenlandia si o si, de la forma que sea (Trump dixit).

Y no sólo eso, también está amenazando al resto de planeta con sus aranceles que va a generar inestabilidad, inflación, decrecimiento y pobreza. Esto también es una forma de guerra.

Y con todo esto, la UE nos dice que compremos un kit y que Moscú nos va a bombardear cualquier día de éstos y obviamente para ello debemos gastarnos 800.000 millones de euros para defendernos. Y se quedan tan anchos. ¿De verdad? ¿Nos lo vamos a tragar?

¿Si EEUU invade Groenlandia, vamos a defender a Dinamarca que es miembro de la EU o entonces nos callaremos? Y continuaremos diciendo que el enemigo es Rusia.

La estrategia de control social que están poniendo en marcha ya la conocemos, no es nueva, la hemos vivido recientemente aprovechando la epidemia de Covid19. No hemos aprendido ¿No estamos inmunizados ya ante la maniobra del miedo?

En el siglo XV vivió un gran filósofo (y otras muchas cosas) llamado Nicolás Maquiavelo que destacó por su particular visión sobre el poder y puede decirse que fue el ideólogo de “el fin justifica los medios” o “la razón de Estado”. Su principal obra fue El Príncipe. Una de sus muchas frases fue una que encaja perfectamente en la situación que estamos y no deja lugar a dudas:

“El gobernante que controla el miedo del pueblo, domina su alma”.

Nuestros gobernantes están intentando cambiar nuestras prioridades y preocupaciones. El problema de la vivienda, la precariedad laboral, la inmigración, la degradación de la sanidad, etc. quieren que sea secundario y quieren que nuestra mayor preocupación sea la amenaza de una guerra y por tanto aceptemos sin más el gasto descomunal, que obviamente engordará los bolsillos de determinadas élites (principalmente norteamericanas). Siempre ganan los mismos.

Por favor, por segunda vez en lo que llevamos de siglo XXI, NO.

Un gran escritor portugués, fallecido en 2010, José Saramago, entre sus muchas y buenas obras está el libro “Ensayo sobre la ceguera” (1995). En uno de sus pasajes dice:                      

No cerremos los ojos ni la boca. Hagamos que nuestra voz se oiga alto y clara. No aceptamos la imposición.

Utilicemos la razón, hoy por hoy quizá nuestro enemigo no es Rusia, sino EEUU.

 

Comentario: Muy breve: los alemanes están de capa caída que se dice, y la Sra. Von der Leyen quiere arreglar su economía sacándonos a todos los de la UE ¡¡¡800.000.000.000 de €!!! De los que, quién sabe, sino se llevará ella una buena comisión… y otros muchos dirigentes de la UE también. Los rusos no van a invadir a nadie (Ucrania era suya desde siempre y la van a recuperar quitando “payasos” de en medio), nunca lo han hecho con la Europa del Oeste, no hay por qué tener ningún miedo. El miedo lo dan esos yanquis fascistas usureros, la escoria del mundo actual.   

28/03/2025 - GILA Y EL REARME EUROPEO

Estaría bien que nos explicaran al menos quiénes serán los amigos, quiénes los enemigos y cuánto le costará a nuestro bolsillo ponernos a pegar tiros

GERARDO TECÉ 28/03/2025

Contaba Miguel Gila su primera vez en la guerra. Había perdido su trabajo de ascensorista, así que su madre le enseñó un anuncio en el periódico en que se buscaban soldados que matasen a buen ritmo. Aunque tú eres más bien lento, le dijo, es cuestión de que te entrenes, Miguel. Le preparó una tortilla de escabeche, un termo de café y lo mandó al frente. Tras seguir las indicaciones de una señora que andaba por la zona y que le explicó que la guerra era al fondo a la derecha, Gila se presentó ante su general, que rápidamente le ofreció trabajo, ya que había que cubrir la baja de un soldado que no tenía ganas de disparar a nadie porque estaba de luto. Aquí se mata de nueve a una y de cuatro a siete, le explicó, y en su primera misión le pidió que cruzase las líneas enemigas para traer de vuelta el avión bombardero que ambos ejércitos combatientes compartían por falta de presupuesto. Entre que fue y que vino con la mala noticia de que el enemigo se negaba a devolver el avión porque el domingo se lo habían alquilado a una agencia de viajes para compensar gastos, su general le dijo que la guerra había terminado. Una inspección había cerrado el campamento porque allí nadie tenía licencia de armas.

Las guerras de Gila eran accidentadas, pero las de ahora no lo son menos. Esta semana comparecía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para explicar la necesidad de aumentar el gasto militar. ¿Aumentarlo cuánto?, le preguntaron los diputados de los diferentes partidos, a lo que Sánchez, mirando sus papeles, respondió que la cifra necesaria sería, concretamente, vaya usted a saber. Euro arriba, euro abajo. ¿Gasto militar para hacer exactamente qué?, le replicaron y el presidente pidió un poquito de por favor y que no entrásemos en detalles menores. ¿Y con qué apoyos parlamentarios cuenta usted para aprobar ese aumento en gasto militar?, se le cuestionó, provocando que finalmente Sánchez explotase: mira, si venimos aquí a hacer preguntas para pillar, cojo mi tanque y me voy de vuelta a Moncloa. Tras el rebote del presidente, fue la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que cogió el misil por los cuernos para explicar a los españoles que gastar mucho en armamento no implica necesariamente gastar menos en cosas del comer. A punto de ordenar la incautación de las calculadoras, Montero pidió a los españoles que se centrasen de una vez por todas: ¿desde cuándo va uno al frente para ponerse a hacer sumas, restas o multiplicaciones? Así no hay quien monte un puñetero ejército.

Son muchas las preguntas sin responder en este momento belicista que vivimos. Si necesitamos un ejército propio porque ya no sabemos si Estados Unidos es amigo o enemigo, ¿qué hacemos con las bases militares de Rota y Morón? Como Gila, podríamos acercarnos con nuestras nuevas fragatas europeas a Rota y, saludando desde lejos, pedir a los americanos que nos dejen hueco para aparcar. Si nos invitan a boquerones y puntillitas significará que seguimos siendo amigos. Si nos lanzan un pepino, mala señal. Querrá decir que ya no estamos juntos en lo de la OTAN –Ohio Tiene Amigos Nuevos– y habrá que pedirles que metan sus portaaviones en cajas y hagan la mudanza. Otra cosa es que quieran. Los americanos son muy suyos. Mientras averiguamos quiénes son nuestros amigos, tampoco deberíamos dejar de investigar quién es, exactamente, el enemigo ante el que nos rearmamos. En principio, parece que es Putin. ¡Que se ponga! A ver si es capaz de explicarnos por teléfono cómo podemos combatir su amenaza nuclear ante la que los flamantes tanques europeos tendrían la misma función que la bala que Gila se llevaba a las guerras atada con un hilo para que no se fuera muy lejos después de dispararla. Que nos explique el ruso si, según su criterio, deberíamos cumplir las órdenes de rearme que nos da su amigo, que es nuestro líder occidental, Donald Trump. Vaya follón. 

Un lío tan grande que el pobre Abascal, que se compró una camiseta de la Legión en Amazon en tiempos de paz, ahora que la cosa se pone belicista, va y vota en contra de la inversión europea en armas. Media vida viendo desfilar con marcial emoción a la cabra cada 12 de octubre para acabar votando lo mismo que Podemos y Sumar en Bruselas cuando por fin suena la corneta. No es que no nos guste pegar tiros, explican desde el partido de Santiago Sin Mili, es que no nos gusta la estrategia conjunta de la UE. Ir pa ná es tontería, que decía el otro. Argumento similar al de Feijóo, dispuesto a invertir en armas porque eso siempre será una cosa más seria y responsable que invertir en sanidad o emergencias valencianas, pero al que no le cuadra que esa inversión la lidere Pedro Sánchez y pide reunirse él mismo con el JEMAD. Me llamo Alberto, ¿le importa quedarse ahí quieto un momento y le paso revista? Dicho en el idioma Gila: lo de la guerra está bien, pero si me dejáis ir de presidente. Si hay que ir la guerra se va, claro que sí, pero estaría bien que, en mitad del rearme, nos explicasen al menos quiénes serán los amigos, quiénes los enemigos, qué pintan los amigos que dirigen nuestro ejército besándose con los enemigos y cuánto le costará a nuestro bolsillo ponernos a pegar tiros sin saber bien a qué. Como dice Gila, si no te explican el argumento, por muchas ganas que le pongas, al final te pierdes y te desmoralizas.

 

viernes, 28 de marzo de 2025

28/03/2025 - ERA UN RUMOR

Dice la RAE, que rumor significa “voz que corre entre el público”. Vamos, un cuchicheo, un chismorreo, un bembeteo, un chisme… lo que más les guste. Estaba la cosa en boca del pueblo, y muchos pensaban que cuando esa cosa se dilucidara por la justicia, el actual Alcalde sería condenado por un delito de “abuso laboral con daños a un funcionario del Ayuntamiento”. Pero, desde hace algo así como un mes y medio, la justicia (en este caso el Tribunal Supremo) se ha pronunciado y el Alcalde -contra todo pronóstico, como se dice en el fútbol- ha sido absuelto, con lo que el rumor se ha quedado en nada de nada. El runrún se ha apagado, más la cosa no se ha quedado ahí: durante la fiesta del carnaval, según me han contado, ya que, yo no asisto a ninguna fiesta en Castuera, el Alcalde -vestido de presidiario para, como es su costumbre, provocar y presumir de sus fechorías- ha sido abucheado por los presentes en la caseta municipal, a lo que ha respondido con micrófono en mano, pidiendo un minuto de silencio en memoria de una persona recientemente fallecida y muy querida en Castuera, Miguel Esperilla Esperilla, y la gente ha respetado ese minuto con un gran silencio, pero, pasado el mismo, le han vuelto a silbar y han seguido los abucheos, a lo que el “Alcalducho” (¿tiene otro nombre?) ha respondido por el micrófono que el próximo año convocará un concurso de pitadas y lo ganará, lo que demuestra claramente su endiosamiento gracias al PSOE, pues, si por él fuera, Castuera jamás lo habría hecho su Alcalde, ni siquiera cuando vivía Franco, aún a pesar de haber llegado al pueblo como representante del Movimiento Nacional si no me falla la memoria.

No quiero, antes de recordar algo de un escrito mío del año 2014, que se me pasen algunas cuestiones -según me ha contado la víctima- sobre ese delito de “abuso laboral con daños”: primero fue condenado el Alcalde a prisión por una jueza de Don Benito (Badajoz); luego fue absuelto por la Audiencia Provincial (AP) y por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) y ahora, recientemente, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo (TS), que, dicho sea de paso no ha tenido, al parecer, en cuenta los informes de los forenses y del psiquiatra, y sí ha considerado el informe de un simple -con perdón por lo de simple- psicólogo, del que corre el rumor que ha sido “comprado”.

Es igual lo de cómo ha sido lo del psicólogo, pero, servidor que ya tiene cierta experiencia en estos temas porque se ha visto implicado en más de uno (en un escrito de hace muy poco relaté un par de procedimientos), cree que: ¿no será, o pudiera ser (o presuntamente, que es más de la justicia) que en este caso hayan intervenido -indirectamente, claro- tres individuos sobradamente conocidos en Castuera? Sí, ¿no serán estos tres Sres. (con perdón por lo de Sres., pero…)  un Oficial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción (condecorado con esa Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort por los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de justicia, ¡vaya tela!) ya jubilado, y dos Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEX? Suponiendo, obviamente, que los Magistrados no han sido cambiados a algún otro Tribunal desde cuando servidor tiene conocimiento, porque entonces... Tres personas, presuntamente, valga la redundancia, con bastante influencia en los tribunales como es fácil deducir, ya que es muy difícil entender que el denunciante haya perdido este caso cuando los informes de los forenses y del psiquiatra le eran muy favorables. Pero…

Esto decía servidor en el año 2014 en un escrito titulado “sobreseimiento ejemplar” que, como verán, se podría decir actualmente igual: “Las denuncias tienen que ser muy claras y muy contundentes para ser atendidas, pues la Justicia, según se dice, tiene demasiado trabajo y un descomunal atraso para estancarse aún más mirando escrupulosidades. Atraso, sin duda, promovido y sustentado por la política para, obviamente, su propio beneficio en un País que está entre los de mayor corrupción pública de los desarrollados. Una vergüenza que a ningún político da vergüenza. Para que el oligarca de turno sea exculpado arbitrariamente han hecho Las Cortes de España todo y más de lo que le ha venido en gana durante el periodo que ellos llaman “democrático”, pero que, en mi opinión, no es sino una farsa magníficamente orquestada -como estamos comprobando a diario- muy cercana a la dicta-blanda anterior”.

“Y menos mal que la Justicia es como es, o está como está, porque si no se iba a necesitar un periódico sólo cada día para abarcar los casos de presunta corrupción, ya que a nadie se les escapa a estas alturas que esta partidocracia está montada así y los políticos cuentan, presumiblemente (no siempre, por supuesto), con una inestimable ayuda y compadrazgo (lo he comprobado personalmente en Castuera). Evidentemente, a mi modo de ver, todo como consecuencia de la incurable sinecura que desde siempre ha caracterizado nuestro País, paradójicamente acrecentada en los tiempos actuales y que, ni que decir tiene, proporcionan los políticos que tienen cierta relevancia”.

Delitos de Prevaricación, sobre la Ordenación del Territorio y Urbanismo, contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y contra la Integridad Moral y Malversación; delitos sobre Infracciones Urbanísticas y otras formuladas por el Seprona y otras unidades de la Guardia Civil, amén de haber permitido voluntaria y conscientemente la ejecución de obras sin Licencia Municipal entre otras, han sido calificadas por Su Señoría, según la prensa, de “no concurrencia de indicios de la comisión por parte del Alcalde (no en este caso el de Castuera) de las infracciones penales expuestas”, “ni de ningún otro de los ilícitos que tipifica nuestro Ordenamiento  jurídico penal”. ¿Qué más se puede pedir? Pero en fin…, si los ciudadanos, con la evidencia por montera, al parecer, nos tenemos que meter, con perdón, “el rabo entre las patas”, ya me contarán qué tipo de Justicia tenemos a nuestro alcance (lo de “igual para todos”, generalmente y salvo excepciones, presumiblemente, suena a burla, y sino que se lo digan al Sr. Botín o a los Albertos…, o a los más de ¡10.000 aforados! -caso único en el mundo-, o a los cientos y cientos de indultados por cada Gobierno que llega, o a los Profesionales liberales olvidados por las Inspecciones de Trabajo, o a los miles y miles de “perdonados” con las amnistías fiscales, etc., etc.)”.

Por favor, no olvidar que estoy en el año 2014 y gobernaba en Castuera el PP, que perdería la alcaldía en el año siguiente y volvería al PSOE con Francisco Martos de nuevo como Alcalde. Sigo: “El ex Alcalde de Castuera, Francisco Martos (D. Francisco Martos, perdón, no me vayan a denunciar por injuria al no tratar de don a todo un profesor de gimnasia), está denunciado judicialmente por todas estas cosas: “construir un Museo en zona verde”; “expedir licencias de obras sin proyecto”; “apropiación indebida de terrenos de propiedad privada para la construcción de un carril-bici (encima cuesta arriba y atravesando por la puerta de un taller mecánico) con la supuesta finalidad de favorecer a un Sr. llamado D. César de la cueva Spínola con el trazado de la calle Córdoba del planeamiento municipal que nace o atraviesa por dicho carril-bici”; “mantener sin Licencia de Apertura Municipal y sin Proyecto de ejecución de obra una clínica durante más de diez años y a la que, para colmo, se le vendieron a bajo precio los terrenos donde está ubicada que son de EQUIPAMIENTO PÚBLICO (puede haber tres o cuatro delitos juntos en este caso)”; y por último, “por el mantenimiento durante, aproximadamente, diez años, de contratos de muchos empleados de una Residencia de Mayores (quizás cuarenta o más, ahora no recuerdo cuantos) en fraude de ley engañando a la Seguridad Social y al Erario”. Y así mismo, este, afortunadamente para Castuera en mi opinión, ex Alcalde es sospechoso (sólo sospechoso por ahora, pero que se va a intentar saber la verdad) de haber cometido delitos e infracciones como: “permitir a sabiendas que alguna (o quizás más de una) empresa y algún que otro particular no abonen el IBI durante muchos años”; “permitir que se hagan locales comerciales en edificios que deberían llevar plazas de garaje”; “no abonar plusvalías suyas o de algún familiar”; “por permitir el sistema de ejecución, urbanización y cesión de la plaza de Brasil”; “por la gestión del Polígono Industrial La Asomadilla”; “por no cobrar ciertas Concesiones Administrativas”; por la remodelación de la calle de Santa Ana (multitud de accidentes de coches y personas, algunos graves)”; “por, quizás, algunas recalificaciones, reclasificaciones y expropiaciones llevadas a cabo durante su mandato”; “por, al parecer, haber cedido terrenos de propiedad pública a la casa de su suegra sin ninguna autorización (lo que, si es cierto, lo convierte en un simple mangante)”; y quizás algún delito o infracción más que ahora no recuerdo”.

“Y para finalizar el cupo -por eso lo pongo en punto y aparte y con mayúsculas-, por algo sin parangón: POR HABER FALTADO A LO MÁS SAGRADO DE LA DEMOCRACIA QUE ES NO CUMPLIR EL ACUERDO DE UN PLENO, referido a la retirada del “avión de guerra”.

“¿Serán capaces las “INFLUENCIAS” de conseguir que salga indemne un político de todas esas denuncias y que su Partido lo nombre cabeza de lista en las próximas elecciones municipales? A mí no me sorprendería, los Partidos Políticos de este País -y los de cualquier parte del mundo- son capaces de cualquier cosa cuando de “presuntamente afanar” se trata. Además, en Extremadura, donde se dice que nacen los dioses, no nos quita el habla nada cuando de política se trata. En los últimos treinta y tantos años nos hemos acostumbrado a que nos traicionen hasta los nuestros... y, sino que le pregunten -para demostración- a los de la renta básica o a mí por lo de la Clínica “La Serena”.

Francisco Martos sigue siendo Alcalde de Castuera en la actualidad -con eso está todo dicho- y el pueblo, como ya dije en otro escrito está hundido y, según parece, con menos de 5.000 habitantes ya. ¿Lo rematará? A mí me da que si sigue si.

jueves, 27 de marzo de 2025

27/03/2025 - PACIFISTAS SÍ, ESCLAVOS NUNCA

Un grupo de artistas e intelectuales firma un manifiesto contra el incremento del gasto en Defensa del Gobierno de Sánchez

José Antequera 27/03/2025

Ya tardaba el mundo de la cultura en firmar un manifiesto contra el plan de rearme de Ursula Von der Leyen, al que se ha sumado Pedro Sánchez. Visto el creciente clima prebélico, nuestros artistas e intelectuales han tenido que desempolvar las pancartas, las banderas y las gorras con el lema del “No a la guerra” para decirle a nuestro Gobierno que gaste más en mantequilla y menos en tanques. No podemos estar más de acuerdo con nuestra vanguardia cultural siempre movilizada. Las armas son malas, el lenguaje bélico es malo, la guerra es mala. Nadie que se considere a sí mismo de izquierdas y que conserve un mínimo de humanidad y sentido común puede estar a favor del retorno a las trincheras y las alambradas, como en los peores tiempos del siglo XX. El problema es que, al otro lado, apuntándonos directamente, está Vladímir Vladímirovich Putin, un autócrata cruel y de la peor calaña que no atiende a razones, un gobernante que se ríe de la sensibilidad europea, de la convivencia multicultural, de la paz. El nuevo Hitler de nuestro tiempo.

Después de Auschwitz, no se pueden escribir poemas, ya lo dijo Adorno. Los firmantes del manifiesto pacifista son, sin duda, lo mejor de esta generación, lo mejor del pueblo, nuestra gente, nuestros hermanos, el genial Montxo Armendáriz, la valerosa Aitana Sánchez-Gijón, el recio Luis Tosar, la vitalista Carolina Yuste, el lírico Juan Diego Botto, la cañera Rozalén y mi admirado Javier Bardem, entre otros muchos. No seremos nosotros quienes les acusemos de utópicos, de contradictorios, de naífs o habitantes de un mundo de unicornios rosa. Si no existiera la voz coral y armónica de todos ellos habría que inventarla. La verdad es la verdad, aunque sea una quimera. Tienen todo el derecho del mundo a denunciar el rearme, porque eso es lo que está haciendo la vieja Europa, rearmarse hasta los dientes por mucho que nuestro querido presidente, en su afán eufemístico, pretenda hacernos creer que en lugar de fusiles y bombas vamos a comprar gominolas. Es más, no solo tienen el derecho de levantar la voz ante la barbarie de la guerra, sino el deber. Si no lo hicieran, estarían faltando a su conciencia personal y a la conciencia colectiva de lo mejor de nuestra sociedad. El problema es, como ya he dicho antes, que al otro lado del campo de batalla está Putin. El frío psicópata del KGB, el criminal masivo, el loco. ¿Qué hacemos entonces con este tipo, camaradas del cine, de la literatura, de la música y el arte en general? ¿Cómo le hacemos comprender al carnicero de Ucrania, al genocida de Bucha, al mataniños que despanzurra escuelas, hospitales y mercados a bombazo limpio, que existe un código moral cuyo primer mandamiento es no matarás? ¿Cómo nos sentamos a dialogar con él, cómo podemos recordarle que hay una cosa que se llama Derecho internacional que él ha convertido en papel higiénico, cómo hacerle entender que los derechos humanos, el primero el derecho a la vida, deben respetarse siempre? Si alguien me convence de que hay una solución, desde ahora mismo me proclamo abajo firmante de ese bienintencionado manifiesto.

Europa no está enviando un mensaje belicista al mundo, está reforzando su seguridad, poniendo medios para que el nuevo Führer no se nos meta hasta la cocina. Europa se está defendiendo ante el nuevo abusón de la historia que llega con sus aires de grandeza, sus ambiciones expansionistas y sus botas manchadas con la sangre y el barro del odio. Los europeos tenemos que ser fuertes porque ha llegado la hora de defender lo más sagrado que tenemos, nuestro modo de vida, el multiculturalismo, los principios fundamentales de la Ilustración, libertad, igualdad y fraternidad, lo mejor que ha dado el ser humano. Cuando el racista ultra y fanatizado llama a las puertas de la civilización con su puño de hierro y su aliento fétido de conquistador, como hizo el tirano persa Jerjes en los tiempos de Salamina, toca remangarse codo con codo con cada uno de los nuestros y enseñarle los dientes al invasor. No se trata de atacar a nadie; no se trata de ser enemigo de nadie. Se trata de defendernos contra quien quiere devolvernos a la chabola, a la tiranía oligárquica y supremacista y a la esclavitud. Hasta Rufián, nada sospechoso de militarista, pide a la izquierda que supere “la pancarta” y legisle “sin manías” sobre seguridad y defensa.

Europa es el último faro de la libertad que alumbra el mundo en medio de la oscuridad de los nuevos totalitarismos. Nadie en su sano juicio quiere la guerra. Pero si alguien pretende traernos la guerra a casa, que no nos pille indefensos cantando en Eurovisión o en un partido de la Champions. Aquella vieja sentencia romana, si quieres la paz prepárate para la guerra, atribuida a Vegecio, sigue espeluznando como hace mil setecientos años, aunque por desgracia sigue siendo verdad. Así es como funciona el mundo, ese mundo que no hemos podido o sabido cambiar. Lo que toca ahora es reforzar nuestros puntos débiles, proteger el flanco oriental, disuadir al loco por si se le ocurre hacer una locura en las Repúblicas BálticasMoldavia o Polonia. Estamos todos en el mismo barco, españoles y franceses, italianos y alemanes, irlandeses, portugueses y griegos, cada ciudadano libre de cada uno de los 27 países que forman ese balneario de paz y prosperidad llamado Europa, el paraíso que un par de sátrapas con ínfulas bajo el apodo de Trumputin pretende arrebatarnos para devolvernos a un mundo de amos y siervos, como en la Rusia zarista. No debemos permitirlo. Lucharemos para que nuestros hijos puedan aprender la teoría de la evolución en las escuelas, para que nuestras niñas puedan practicar el deporte que más les guste –incluso el fútbol–, para que dos hombres o dos mujeres que se aman puedan casarse y para que Quequé pueda seguir haciendo chistes con el Valle de los Caídos. Por supuesto, para que un inmigrante sea tratado como una persona y no como un animal.

Los demócratas nunca quieren la guerra, pero saben pelear, esa lección la aprendimos nosotros, los españoles, en 1936, cuando la Segunda República fue violentada por una panda de salvapatrias entregada al nacionalismo religioso no muy diferente a la que hoy nos hiela el corazón con sus amenazas y bravuconadas. Obreros que cambiaron el martillo por el fusil, campesinos que cambiaron el arado por el tanque, maestros de escuela que cambiaron la tiza por la bala. Pocos, muy pocos, eran militaristas. Fue un sacrificio inútil, nos dirán. No es cierto. Se luchó porque había que luchar, porque era lo justo, porque soñaban con un país mejor: el que hoy tenemos. Como también se sacrificaron millones de demócratas europeos que dieron su vida contra la barbarie fascista desde los campos de Stalingrado hasta las playas Normandía. Hoy, tras décadas de paz en Europa, aquel sacrificio no puede caer en el olvido. Si renunciamos a defender nuestro Estado de derecho estaríamos traicionando a cada uno de los que dieron su sangre por nuestra libertad. Lo dice un cobarde incapaz de matar a nadie: ni nos quieren arrebatar lo más sagrado que tenemos, lucharemos. Porque más vale morir libre que vivir como un esclavo bajo el yugo de un cerdo atiborrado de vodka.

 

Comentario:

Los rusos no han amenazado a nadie. Lo del rearme de Europa es un cuento chino para salvar a Alemania y Francia de su decadencia y de su prepotencia. No olvide, Sr. Antequera, que los rusos, en la II Guerra Mundial, aportaron ¡6.000.000 de muertos! para que Europa tenga ahora todas esas virtudes que Vd. dice que tienen. De no haber sido por ellos, ahora todos estaríamos hablando alemán y bajo el yugo de Hitler. Sin olvidar que, tiempo atrás, el franchuter Napoleón también lo intentó y salió con el rabo entre las patas. Puede que Putin sea un autócrata, pero ¿qué son esa alemana y los demás mandatarios de la UE que sólo protegen señoritos? ¡¡¡Qué vienen los rusos!!! No, Sr. Antequera, no vienen los rusos. Los que sí están aquí ya son los ladrones y los embusteros de esos 27 países de la UE.

 

26/03/2025 - FELIPE GONZÁLEZ, "¿QUÉ HAS DICHO, VIEJO IMBÉCIL...?"

Lo más doloroso, Felipe, no es la dureza de tus palabras, sino la pérdida del papel que la historia te había reservado.

Quim González Muntadas 26/03/2025

Cuenta la historia que August Bebel, uno de los fundadores del socialismo alemán, se detuvo en seco tras un discurso en el Parlamento. La derecha lo aplaudía. Se miró a sí mismo, desconcertado, y murmuró: “¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?”

Esa frase, mezcla de lucidez y autocrítica, resume una alerta hoy muy vigente: cuando los enemigos históricos te aplauden, quizá has dejado de representar lo que fuiste.

Hoy, Felipe, muchos nos hacemos esa misma pregunta al verte convertido en referente moral de la derecha, la misma que te despreciaba en los 80 y 90. Hoy te llaman “estadista”, “hombre de Estado”, y te exhiben como la voz sensata frente a Pedro Sánchez, a quien atacan con un odio visceral que nos resulta tristemente familiar.

No critican, acosan. No discrepan, deslegitiman. No hacen oposición, hacen desestabilización. Y tú, con tu experiencia, con tu historia, deberías saberlo mejor que nadie

Pero, ¿quiénes te aplauden ahora? Los mismos que te insultaron sin piedad, que te acusaron de “indigno”, de “dirigir el terrorismo de Estado”, de ser un “estanciero tropical” con un “rostro contrario a la libertad”. Aquellos que te describieron con un “historial de defenestraciones, decapitaciones, traiciones, engaños, ardides y marrullerías sin cuento”, como “maestro en trapacerías”, “carente de escrúpulos ideológicos” y de “descarada mendacidad”, cercano a “las ínfulas totalitarias de otras épocas”.

Los mismos que llamaron a Zapatero “perfecto imbécil”, “bobo solemne”, “grotesco”, “indigno”, “insolvente”. Que lo acusaron de “entregar el Estado de derecho a los terroristas”, de “rendir España”, de ser “rehén” y “cómplice” de nacionalistas y etarras. Todo eso lo dijeron con la misma saña que ahora descargan sobre Pedro Sánchez. Y tú lo sabes. Porque lo viviste. Porque lo sufriste. Porque lo combatiste.

Pedro Sánchez, ¿un líder vulnerable?

Y, sin embargo, ahora te presentas como telonero de José María Aznar en sus conciertos de crispación, insulto y desestabilización. Y lo que nos provocas es una profunda tristeza. Te dejas entrevistar por los mismos medios que ayer te demonizaban, y que hoy —como entonces— cruzan todas las fronteras de la ética democrática en su empeño de derribar al Gobierno, como sea, al precio que sea, desde tierra, mar y aire.

Has elegido una trinchera. Has preferido una bandería. Has invocado tu libertad individual por encima de tu responsabilidad histórica. Pero eso no es ejercer liderazgo: eso es empequeñecer tu figura

No critican, acosan. No discrepan, deslegitiman. No hacen oposición, hacen desestabilización. Y tú, con tu experiencia, con tu historia, deberías saberlo mejor que nadie.

Lo más doloroso, Felipe, no es la dureza de tus palabras, sino la pérdida del papel que la historia te había reservado: el de consolidar nuestra democracia y modernizar nuestro país, el de una voz ponderada incluso en la discrepancia. En lugar de eso, has elegido una trinchera. Has preferido una bandería. Has invocado tu libertad individual por encima de tu responsabilidad histórica. Pero eso no es ejercer liderazgo: eso es empequeñecer tu figura.

·      

Felipe González, ¿el ‘Darth Vader’ de la derecha?

Y por eso, viejo Felipe, lo de Bebel vuelve con fuerza: ¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude? Si no te lo preguntas tú, si nos lo preguntamos muchas personas que sin haber militado en tu partido e incluso no haberte votado nunca, hoy te podemos decir que te hemos respetado más que lo que hoy te respetas a ti mismo porque hay líneas que no se cruzan sin perder algo esencial: la memoria, la dignidad y el compromiso con aquello por lo que tantos luchamos… incluido tú.

 

26/03/2025 - UN BÚNKER MENTAL

No hay nada mejor que pensar en caos y pastillas de yodo para aceptar con naturalidad que el ambulatorio de la esquina cierre para que una base militar abra

Gerardo Tecé 26/03/2025

En la cocina de casa tengo un altillo que provocaría una ovación con toda la Comisión Europea puesta en pie. Ya era preparacionista antes de que el tema se pusiera de moda, así que el asunto me pilla con los deberes hechos. Veinte o treinta litros de agua almacenados en garrafas compradas de una en una y con gran disimulo en el supermercado, no se fuese a pensar la cajera que estaba ante un puto zumbado. Algunas docenas de latas de comida no perecedera, poco apetecibles de aspecto en la vida civil, pero un manjar en una posible vida nuclear. Una batería solar, una linterna como las que usan los Navy SEAL cuando echan un finde con la familia en el campo, cajas de cerillas, una radio transistor o pilas como para alumbrar a toda mi calle componen un kit de supervivencia que cabreó a mi novia cuando lo descubrió hace ya un año. Eres un neurótico, me dijo, y como es psicóloga clínica no me atreví a llevarle la contraria. Hay que dejar hablar a quienes saben.

Hoy Bruselas presenta su guía de supervivencia para los hogares europeos. Un inventario de productos básicos que, en caso de grave crisis climática, nuclear, sanitaria o energética, permitiría a las familias sobrevivir las primeras 72 horas desde la llegada del caos sin necesidad de ayuda externa. No hay mayor gusto en la vida que poder decir “te lo dije”. Sin embargo, al leer la noticia me acerqué a mi pareja y le dije que acertó de lleno en su diagnóstico: claramente es neurosis. La historia nos recuerda que, cada vez que desde el poder se nos pide sin disimulo que pensemos en un futuro de apocalipsis, es para evitar que pensemos en el presente. Hoy mismo podríamos empezar a diseñar un kit de emergencia que nada tendría que ver con latas de comida o paquetes de pilas, sino con tomar el control inmediato de las grandes empresas contaminantes que provocarán el caos mañana. Hoy mismo podríamos empezar a redactar leyes para encerrar bajo llave a los responsables del deterioro medioambiental. Hoy mismo deberíamos exigir un nuevo modelo de consumo que no se sostenga sobre macrogranjas de animales hacinados que provocarán las futuras crisis sanitarias y pandémicas.

Hoy mismo podríamos salir a las calles para decirles a nuestros gobiernos que se pongan a trabajar en escenarios de paz y se dejen de distopías nucleares. Hoy mismo deberíamos pararnos a pensar en que son precisamente los amigos europeos y norteamericanos de Putin quienes con más entusiasmo se abrazan al incremento de un gasto militar que los malpensados sospechamos que tiene bastante que ver con ese kit de supervivencia que hoy se presenta en Bruselas. Nadie puede decirte cómo pensar, pero sí en qué pensar. Y no hay nada mejor que pensar en caos y pastillas de yodo para aceptar con naturalidad que el ambulatorio de la esquina cierre para que una base militar abra. Hoy los ciudadanos deberíamos estar pensando en armarnos hasta los dientes, pero para defender un futuro sostenible en el que el ser humano trabaje menos y tenga más tiempo libre. Hoy no deberíamos estar pensando en búnkeres físicos y mentales en los que encogernos de hombros y aceptar con resignación lo que venga. Mejor dicho, lo que nos traigan. La historia nos recuerda que el miedo y la resignación siempre han sido las mayores fuentes de riqueza de los que más tienen. Y los que más tienen han apostado por seguir aumentando su riqueza en la próxima década dando el salto a la industria armamentística. El caos y penurias que provocará en las familias que buena parte del gasto social se destine en los próximos tiempos a armamento que resulta inútil frente un escenario de potencias nucleares no lo va a solucionar ningún kit doméstico de emergencia.