Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 30 de julio de 2016

LOS DATOS


LOS DATOS.

 

A medida que se acercan las Elecciones Generales los partidos políticos y el Gobierno no paran de suministrarnos datos y datos. Cada uno los que le convienen, lógicamente. España es jauja para los que mandan y un País destrozado para los que están en la oposición, pero que –no hay que olvidar- mandaban no hace mucho (una legislatura, que en política es un rato).

Pero a los ciudadanos nos sorprenden algunos datos que los partidos políticos y el Gobierno tratan de esconder: el fatídico dato de la pobreza relativa de la octava potencia económica mundial, por ejemplo. De ese dato voy a decir algo, porque lo que está ocurriendo aquí en Extremadura es, como casi todo lo que ocurre, “ejemplar”.     

Uno de cada cinco españoles es pobre relativamente, o sea, el 20% del total. Una cifra alta que debería dar vergüenza –si la tuvieran- a los que gobiernan, y también a los que lo hicieron no hace mucho, pues el dato no ha cambiado en los últimos cuatro años. Pero resulta, como he dicho antes, “ejemplar” (de escándalo, más bien) cuando el dato se refiere a Extremadura: ¡nada menos que el 38,6% de los extremeños son, según los parámetros de un País próspero, pobres relativamente! Increíble, pero cierto, casi el doble de pobres relativos, porcentualmente, que en España.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un socialista de mucho cuño (si lo será que está a favor de que las medidas sociales sean universales), dice que lo de la pobreza relativa es relativo, que una familia de dos personas, una pareja, puede vivir dignamente con doce mil euros al año (sino tiene hipoteca, se supone).

En Extremadura (récord de pobres), en cambio, que yo sepa, nadie de la Junta se ha pronunciado al respecto. Sólo se habla de los 200 millones de euros para mejorar las explotaciones ganaderas que vamos a poner entre todos para que algunos que se gastaron el dinero de la subvención europea de cada año en coches (Todo Terreno) y algunos ricos hacendados –latifundistas- puedan salir del “atolladero”. Los pobres (que dejarían de serlo más de la mitad con esos treinta y tres mil millones de pesetas), seguro que la mayoría de ellos socialistas, tendrán que esperar.         

03-12-07                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario